#ZZYearThree: 50 años de… AMAZING SPIDERMAN, de Stan Lee y John Romita Sr

¡¡¡Bienvenidos a la Zona marvel zombis!!!
 Hoy celebramos los 50 años de un cómic que está llamado a ser histórico. ¡¡¡Un cómic de esos de los que en 20, 30, 40 años…  aún se hablará de él!!! Un cómic que lo tiene todo, acción, drama, humor, diálogos chispeantes, puñetazos dinámicos y un par de revelaciones que harán que se os ponga la piel de gallina. Un cómic 100% Marvel con la leyenda viviente Stan “The Man” a los guiones y presentando con orgullo el debut del gran John Romita Sr a los lápices.
En dos palabras, ¡¡¡nuff said!!!

AMAZING SPIDERMAN
de Stan Lee y John Romita Sr.

 


Título original
:
The Amazing Spider-Man #39

Sello: Marvel Comics
Guionista: “Smilin” Stan Lee
Artista: “Jazzy” John Romita Sr.
Colorista: “Migthy” Mike Demeo
Contenido: The Amazing Spider-Man #39-58, Anual #3-4, Marvel Super-Heroes #14, Spectacular Spider-Man #1, Not Brand Echh #6
Publicación USA: Agosto 1966

Public. España: Julio 2014 (Panini)
Valoración: Nuff said/10

 

Si fuera por mí no hablaría más y dejaría que fuerais vosotros quien lo descubrierais pues estoy seguro que una vez veáis la estupenda, magnífica, brillante, apabullante y rompedora portada de este cómic os abalanzaréis sobre él como los buenos amantes del cómic que sois. Pero en la Zona estamos de Aniversario y tenemos el bullpen que echa humo, con todo el equipo (equipazo) trabajando hasta altas horas con litros y litros de café en las venas, por lo que me han pedido algo más elaborado. Por mi parte no hay problema pues estamos ante un clásico moderno (y no es por nada, pero os aseguro que tampoco quiero ver a nuestra redactora jefa suprema enfadada, dicen las malas lenguas que esconde un látigo con siete… en fin, que no la quiero enfadar).

Empecemos con la estupenda, magnífica, brillante, apabullante y rompedora portada de este número #39 que nos enseña a nuestro querido Peter Parker atrapado por su peor enemigo, El Duende Verde. Por si eso no fuera suficientemente aterrador vemos como las ropas de calle de nuestro héroe están hechas unos zorros y dejan a la vista su traje de Spiderman. Menuda catástrofe, nuestro héroe prisionero de su peor enemigo y con su identidad secreta al descubierto. Una vez superéis el shock de ver a Peter más indefenso y vulnerable que nunca, quiero que os fijéis en el rostro de su enemigo, El Duende Verde, que  luce más demoníaco, peligroso, loco, aterrador y lunático que nunca. Esta estupenda, magnífica, brillante, apabullante y rompedora portada anuncia que algo grande va a pasar (no os hacéis una idea) y es la primera muestra del enorme talento de John Romita Sr., dibujante que se estrena con este cómic y del que vale la pena hablar un poco en detalle.

El momento más dramático de la carrera de Spiderman empieza aquí.

John Romita Sr. debutó en Atlas Comics (predecesora de Marvel) para marcharse más tarde a National Periodicals, donde se fogueó durante años en los cómics románticos que tan de moda estuvieron en los años ’50. Por suerte para todos volvió a Marvel y se hizo cargo de Daredevil, donde dibujó una historia que contaba con la aparición estelar de Spiderman. Ahí fue cuando al ver lo bien que le sentaban sus lápices a nuestro amistoso vecino, Stan Lee lo fichó para Amazing Spiderman. Preparaos porque el señor Romita tiene un trazo tan poderoso, dinámico, estiloso, potente y expresivo que enseguida se convertirá en uno de vuestros dibujantes favoritos. No es fácil la tarea que tiene por delante y siempre recordaremos a Dikto como el creador de Spidey, pero creedme si os digo que John Romita está llamado a ser uno de los dibujantes estrella de Marvel y su nombre estará ligado para siempre al personaje de Spiderman.

Pero, ¿que serían unos simpáticos dibujos sino tuvieran una buena historia que plasmar? Consciente de la importancia del debut de Romita en la serie, el gran, único, genuino, maestro de maestros, ídolo de masas, Stan “The Man” Lee ha preparado una historia trepidante con acción, drama, humor y muchas sorpresas, todos los ingredientes que nos gustan a los verdaderos creyentes…. Y ya está bien de contemplar la estupenda, magnífica, brillante, apabullante y rompedora portada. ¡¡¡Ha llegado el momento de entrar en harina!!!

Como la enfermera sea igual de buena en su trabajo como haciendo predicciones…

Esta historia no empieza como de costumbre, con nuestro amistoso vecino surcando los cielos de Nueva York con su telaraña sino en un lugar terrible, la guarida del Duende Verde, donde veremos cómo el más peligroso y mortífero enemigo que jamás ha conocido ni conocerá Spidey, se prepara para el que promete ser el combate definitivo entre los dos. Mientras tanto, Peter visita al doctor, que le advierte de lo grave que es el estado de salud de Tia May (esta mujer nos hace sufrir y la pobre no parece que vaya a durar mucho). Según el doctor cualquier sobresalto podría ser mortal de necesidad para la adorable anciana con lo que imaginaros la angustia que invadirá a Peter, siempre sufriendo porque May no se entere de su identidad secreta (algo que estoy seguro no sucederá jamás). Pero la vida no para y Peter llega tarde a clase. El día no mejora en el insti y el pobre Peter es incapaz de ver cómo Gwen, la adorable, dulce, sensual y risueña Gwen, bebe los cielos por él. Qué buena pareja harían estos dos. Y lo mejor es que parecen destinados a acabar juntos y ser la envidia de todas las parejas por los siglos de los siglos.

Como estaba siendo uno de esos días en los que nada sale bien (y lo que le falta), Peter decide ponerse el traje y salir en busca de aire fresco, cuando se topa con unos maleantes en lo alto del edificio. En ese momento verá la oportunidad de dar rienda suelta a sus quebraderos de cabeza. En una escena repleta de acción que os dejará sin aliento gracias al poderoso, dinámico, estiloso, potente y expresivo estilo de Romita, Spidey da buena cuenta de hasta cinco maleantes pese a llevarse un susto que tendrá serias consecuencias más adelante. No en vano el Duende está al acecho, ya que todo forma parte de su plan. Despachados esos delincuentes Peter se dirige al Bugle, a venderle unas fotos de la pelea al bueno de J. Jonah Jameson, consiguiendo, no sin regatear antes, una buena cantidad de pasta que hace que, por fin, veamos sonreír al bueno de Parker. Pero el genio de Stan Lee tiene reservado lo mejor para el final y, justo cuando Peter se las prometía muy felices volviendo a casa con su tia May, entra en escena el Duende que lo ha seguido desde su pelea contra esos matones y ha descubierto su identidad secreta. Después de una pelea trepidante, el Duende apresa a Peter y se lo lleva a su guarida. Una vez ahí asistiremos a una última revelación que hará que se os hiele la sangre. El Duende se quita su máscara y…

Hoy en el menú especial para maleantes: Botas de Spidey.

Un momento, ¿de verdad os pensabais que iba a desvelar la identidad del más mortífero enemigo de Spidey? Para eso tendréis que compraros el cómic, disfrutar de cada una de sus páginas y contener el aliento antes de la última viñeta porque os aseguro que ¡la sorpresa va a ser mayúscula! Que nadie crea que esto va a ser como cuando Spidey desenmascaró a Electro y resultó ser un don nadie, ya veréis como esta vez sí que es un personaje conocido. Si hasta aparece en las páginas de este cómic. ¡Y hasta aquí puedo leer!

Así pues la historia acaba con Peter desenmascarado y a merced de su más mortal enemigo, quien además resulta ser un conocido suyo, ya os advertía antes que estábamos ante un cómic histórico, no es ninguna tontería si os digo que de aquí a otros 50 años aún se hablará de este cómic, ¡¡¡excelsior!!!

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Dynamo dice:

    Excelsior, señor Playbook

  2. xavisase dice:

    Este cómic lo cambió todo,para bien y para mal.Hasta ese momento,el mundo de Peter Parker y el de Spider-Man habían estado estado delimitados:el único que podía cruzarlos era el propio Peter (Peter era el fotografo de Jonah, Spidey el ídolo de Flash,etc). Pero con esto,la vida de Peter Parker se vuelve oficialmente un culebrón en el que todo puede ocurrir . Esto lleva tanto a cosas que salieron mejor, como el profesor de Peter y Gwen siendo un científico que los clonó, como a otras que no tanto, como los padres de Peter siendo agentes de la CIA que murieron por orden de Cráneo Rojo.

    Sea como fuere,fue el comienzo de una era de grandeza y popularidad para el trepamuros y hay que reconocerlo como tal. Gran homenaje el que le has hecho

    • Muchas gracias Xavi, me apetecía un montón hacer algo diferente con este cómic y no estaba seguro de haberlo conseguido, si le ha llegado al corzoncito de un spider-fan como tú ya me doy por satisfecho.
      El cómic en si es uno de mis preferidos de Spidey pues supuso mi reencuentro con los cómic cuando empezó a publicarse en grapa por Forum (hace más de 17 años). Además su portada no puede ser más icónica (no se estaban con tonterías entonces) y el comentario de la enfermera es lo más gracioso que se ha escrito en Marvel (hasta la Hulka de Byrne).
      Un cómic muy especial que, como bien señalas, marcó un punto de inflexión en Spider-man y, por extensión, en la Casa de las Ideas (y en el mundo del cómic, que narices).

      Y el mes que viene la resolución de este conflicto en un número cargado de acción ,drama y épica al más puro estilo Marvel
      Make Mine Marvel!!!

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.