#ZZYearThree: 20 años de… EL LARGO HALLOWEEN, de Jeph Loeb y Tim Sale

Los ’90 fueron una época terrible rara para el cómic. Las editoriales buscaban a gente como Rob Liefeld y sus anabolizantes para relanzamientos suicidas, mientras que otras llenaban sus páginas de muchas rayitas (en todos los sentidos, claro): Superhéroes con abdominales que les llegan hasta el cuello, pistolones extremadamente enormes, historias resumidas a hostiones o mujeres hiper-ultra-mega-sexualizadas, son varios ejemplos. Se puede decir que querían experimentar. Algo se aprendió de ello, al menos.

Pese a todo, entre toda esa montaña olvidable, surgieron muy buenas series. Atisbos de esperanza del buen gusto. A finales de 1996 DC nos tuvo pidiendo caramelos en las casas durante mucho tiempo gracias a…

EL LARGO HALLOWEEN
de Jeph Loeb y Tim Sale

 

Título Original:
Absolute Batman: The Long Halloween TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Jeph Loeb
Dibujante: Tim Sale
Colorista: Gregory Wright
Contenido: Batman: The Long Halloween
 #1-13 (Dic. 1996 – Dic. 1997)
Publicación USA: Abril 2007
Public. España: Abril 2015 (ECC)
Valoración: Una oferta que no podrás rechazar/10

 


En ocasiones me pregunto qué hace buena una historia de Batman. ¿Qué esperan encontrar los lectores cuando se acercan a una historia del personaje? ¿Vienen por las peleas o por historias detectivescas? ¿Quizás ansían ver apariciones (bien llevadas) de sus mejores villanos o una representación de lo que se esconde en los peores barrios de Gotham?

Bien. Muchas de las mejores obras del personaje hablan profundamente sobre alguno de estos aspectos, pero me aventuraría a decir que muy pocas se atreven a englobar todos ellos en una misma historia (y mucho menos salir victorioso con el resultado).

Anteriormente, Jeph Loeb y Tim Sale ya habían colaborado juntos en hasta tres especiales de Halloween de Batman (recopiladas en el tomo Batman: Haunted Knight), cuando se les sugirió crear una trama algo más extensa que pudiera contar con las familias mafiosas de Gotham, presentadas por Frank Miller dentro del universo de su ultraconocido Batman: Año Uno.

La ardua tarea reflejaba una mayor complejidad respecto a las historias cortas precedentes y su extensión iba a abarcar un año completo. Tim Sale, viendo lo que se avecinaba, intentó que le consiguieran un entintador para agilizar su trabajo, ya que debía ser mensual y con fechas muy cerradas de entrega, pero sus ofertas fueron rechazadas.

La caída del murciélago (al capó de un coche).

Pese a todo, El Largo Halloween acabó saliendo mes a mes sin problemas y jugó un papel muy importante a la hora de captar nuevos lectores para el murciélago (aunque el precio de esta serie era algo más caro que el resto, entre otras cosas por la calidad del papel). La jugada estaba bien pensada: un argumento que giraba en torno a las festividades. Esto quiere decir que cada número se centraba en un mes y una festividad (salvo el primer número que abarca más tiempo). A primera vista se podía observar este hecho en sus portadas, dejando claro en qué fecha señalada iba a ocurrir el número en cuestión.

Pero, ¿qué hace tan especial esta obra?

El Largo Halloween se apoya en sus personajes. La historia central de “festivo” es un mero nexo entre todos ellos aportando, a su vez, un toque de misterio al conjunto y una estructura coherente, preguntándonos en todo momento quién es el asesino desde un enfoque de novela negra. Por un lado, la red mafiosa del Gotham de Miller cobra mayor protagonismo desglosando sus miembros ya en sus primeros compases. Las familias enfrentadas de los Falcone y los Maroni controlan Gotham desde las sombras. En la otra cara de la moneda se encuentra Harvey Dent, que quiere que paguen por sus delitos. A causa de ello se crea una alianza entre Gordon, Harvey y Batman, para intentar llevarlos ante la justicia.

Baño de sangre caliente, cortesía de Festivo.

Cada personaje es mostrado como una persona vulnerable que se va quebrando conforme ocurren cosas terribles a su alrededor. Harvey solo tiene tiempo para su trabajo y se impacienta al ver que las maneras legales para meter a los mafiosos entre rejas no funcionan. Gordon sigue siendo alguien más bien primerizo en su trabajo, con problemas similares a los de Dent. La alianza creada se romperá debido a la evolución de cada uno de ellos y, como no podía ser de otro modo, por la aparición inminente de “la otra cara” de Harvey Dent. A muchos les recordará el tratamiento del personaje a la película de El Caballero Oscuro, cosa que no es casual. La película bebe, sobre todo, de esta obra en muchos aspectos y podría llegar a decirse que es el mejor origen de Dos Caras que se ha escrito hasta la fecha.

En este cómic, las amistades y las familias de sus protagonistas tienen su efecto espejo en Bruce Wayne, quien se encuentra totalmente solo. Sus vivencias y su obsesión por limpiar la ciudad como Batman, le han hecho ser una persona con dificultades para socializar. Se ha convertido en alguien que se siente más seguro bajo la máscara de murciélago y apegado a sus semejantes justicieros (o incluso a sus villanos). Se podría decir que de alguna forma Batman le otorga cierta seguridad, como si de otra persona se tratara.

Gotham los crea y ellos se juntan.

Otro aspecto importante de la obra es que logra exhibir en su transcurso a una buena cantidad de villanos clásicos, llegando a rematar con un desenlace que reúne a todos para presentar por todo lo alto la transformación final de Harvey en Dos Caras. Todos son utilizados para ver un aspecto de la personalidad fría de Batman o del solitario Bruce Wayne. Además, algunos de ellos son usados haciéndoles coincidir con una festividad que les pueda llegar a representar en cierta medida: Hiedra Venenosa apareciendo por San Patricio; Selina Kyle/Catwoman flirteando, como en muchas otras ocasiones, con Bruce por San Valentín; o un Joker odiando la Navidad, cuál Grinch, son algunos de los ejemplos que podemos encontrarnos.

Como he dicho anteriormente, el gancho del asesino de mafiosos, llamado “festivo” por actuar en fechas señaladas, es un punto convergente que además se volvió a repetir para la secuela de este cómic, llamada Victoria Oscura.

En cuanto al tratamiento de los Falcone, hay una tendencia por querer homenajear constantemente las películas de El Padrino. A veces, las referencias son sutiles, pero otras llegan a rozan el absurdo. Un mal menor dentro del entramado del relato.

Apartando un poco el guión y su historia, otro de sus puntos fuertes es el arte de Tim Sale. Cada personaje, cada entorno y cada objeto lo hace suyo. Los villanos son deformados por su lápiz para trasladar con su aspecto una clara imagen de la mente de cada uno de ellos: La parte quemada de Dos Caras muestra el destrozo que ha causado en su personalidad; el Joker posee unos dientes exageradamente largos, que solo hacen que constatar su actividad burlona; y el Espantapájaros, con su aspecto largo y delgado, consigue dar mucho más miedo que el que estamos todos acostumbrados a ver. Es una manera de agarrar los puntos fuertes o característicos de estos individuos y reflejarlos en su físico, para que con su primer vistazo ya podamos observar de qué pie cojea cada uno.

Hay una constante por encontrar cuál es la mejor historia de Batman. Bajo mi punto de vista ésta es la más completa. No puedo decir que sea perfecta en todos sus aspectos, pero engloba lo que hace grande al personaje y el apartado visual no hace más que enriquecerlo (no por nada Tim Sale es uno de mis dibujantes favoritos).

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. arkhamkaveli dice:

    Uno de los clásicos del murciélago que fui dejando pasar y que este verano pasado leí en Canarias estando de vacaciones (la playa delante y las olas del mar fueron un gran acompañante xD) y me encontré con una historia más compleja y deferente de lo que pensaba. Muchos personajes pero con roles importantes -para bien como para mal- que dan sentido a la historia. Muy lejos de ese conglomerado de personajes para el lucimiento de Jim Lee que fue “SIlencio”. SIn duda una lectura obligatoria.

    PD: No, no se me olvida: MUY BUENA reseña, señor Jorge.

  2. Juan miguel dice:

    La lei con muchas expectativas, despues de.haberme.leido la.historia.de.gambito y.wolverine “victimas”, de.los.mismos autores y la.verdad me.decepcionó bastante, hacen ver a batman mas novato de.lo que es, mucha trampa y giros de trama qno son congruentes.

Deja un comentario, zhéroe