#ZZYearThree: 10 años de… ANIQUILACIÓN, de Dan Abnett y Andy Lanning

Hoy me encuentro frente a una tesitura a la que nunca me había enfrentado. Me dispongo a analizar una obra que tiene un significado muy especial para mí y no porque sea lo mejor que vayamos a leer en la vida, sino  porque a servidor le sirvió de reenganche a este maravilloso mundo que es el cómic. 

Sed todos bienvenidos a…

ANIQUILACIÓN,
de Dan Abnett y Andy Lanning

Título Original: Aniquilación: Integral
Sello: Marvel Comics

Guionista: Dan Abnett, Andy Lanning, et al.
Dibujante: Andrea Di Vito, Kev Walker, et al.
Colorista: Laura Villari, Brian Reber, et al.
Contenido: Annihilation #1-6 (Oct. 2006 – Mar. 2007), Drax the Destroyer #1-4 (Nov. 2005 – Feb. 2006), Nova #1-4 (Jun. – Sep. 2006), Silver Surfer #1-4 (Jun. – Sep. 2006), Super-Skrull #1-4 (Jun. – Sep 2006), Ronan #1-4 (Jun. – Sep. 2006), Heralds of Galactus #1-2 (Abr. – May. 2007)
Publicación USA: Oct. – Dic. 2007
Public. España: Julio 2014 (Panini)
Valoración: ¿Donde está el Comandante Shepard cuando se le necesita?/10


Corría el año 2006 cuando Marvel parecía haber echado toda la carne en el asador con (la primera) Civil War, que traía la tan ya manida promesa de los eventos marvelitas: “después de esto ya nada volverá a ser igual”. A día de hoy ya sabemos que todo acabaría volviendo a su cauce natural pero por aquel entonces nos dejamos embriagar por tales palabras y produjo que los fans de todo el mundo corrieran a leer este decepcionante evento, lo que se tradujo en unas ventas cuantiosas. Y como en la Casa de las Ideas son unos espabilados de cuidado, pronto pensaron en crear otro evento que produjera un impacto similar y, de golpe y porrazo, parecieron recordar que no sólo existe la Tierra en el Universo. Así que volvieron a usar la fórmula de prometer cambios importantes en el Universo-616 y, asombrosamente, así fue. No es que Aniquilación cambiara las bases del universo Marvel, pero sí le dio notoriedad con una serie de cabeceras de gran calidad que han perdurado en el colectivo de lectores, llegando al punto que la encarnación del grupo de Guardianes de la Galaxia que vemos en el cine nació a consecuencia de los ecos de la obra que tratamos hoy.

sin-titulo

Me encanta el olor a bicho muerto por la mañana.

Pero ¿de qué trata todo esto de Aniquilación? En realidad hablamos de un evento encabezado por Keith Giffen en el que vemos como Annihilus, el dictador de la Zona Negativa, envía a sus tropas a invadir la galaxia bajo el sobrenombre de la Ola de Aniquilación, haciendo que las entidades más poderosas de la galaxia unan sus fuerzas para derrotarlo. Este argumento tan sencillo podríamos dividirlo en tres actos. 

El primer acto lo forman la miniserie de Drax y el prólogo del evento en cuestión, dónde se nos narran las bases de lo que va a ocurrir y cómo el cuerpo Nova es destruido. 

El segundo acto está formado por cuatro miniseries en las que se nos muestran las consecuencias de la Ola de Aniquilación, siendo éstas protagonizadas por Richard Rider, Estela Plateada, el Super-Skrull y Ronan el Acusador. Esta división en formatos independientes permite crear un marco global del conflicto, pues cada historia trata un punto de vista distinto a las demás. La serie de Nova se centra en cómo se ve afectada la población civil por la guerra, en la de Estela nos narra como de implicadas están las fuerzas y entidades cósmicas del universo mientras que las de Ronan y Super-Skrull nos muestras como están reaccionando tanto el Imperio Kree como el Skrull siendo esta ultima la más floja, pues mientras el resto crea un ambiente triste, decadente y sucio ésta última se va demasiado por las ramas sin llegar a tener mucho que ver con la premisa inicial. Además de crear un marco de declive y desolación, todo esto sirve como presentación de personajes secundarios sin que afecte en exceso al ritmo de la trama.

sin-titulo

¿Quién ha pedido la pizza familiar?

Y por último llegamos al tercer acto, formado por las cabeceras Aniquilación y Heraldos de Galactus, que servirá como epílogo a la trama. En la primera mencionada es donde todo lo que hemos visto hasta ahora se mezcla: los personajes, el ambiente deprimente y sucio, la desesperación que hace que archienemigos se unan en pos de algo todavía peor… Todo esto en seis números en los que se nos narrará la ofensiva contra las hordas de Annihilus, una etapa más cerca al cómic bélico que a uno de superhéroes al uso, tratando el tema de tácticas militares o personajes atrincherados que desconocen el resultado de la batalla. Pero no todo va a ser bueno en esta etapa, pues pese a haber tenido tantas series satélite para presentarnos los personajes protagonistas, la historia se torna reiterativa al volver a realizar presentaciones de éstos. Tampoco es que moleste en demasía, ya que no se explayan mucho en esto, pero sí que potencia el problema de resultar mucha paja de relleno. No os voy a engañar, tampoco estamos ante otra Invasión Secreta en el que sobraban la mitad de números, pero si lo hubiesen cohesionado todo de mejor manera habría quedado una trama con mayor fuerza y empaque. Para terminar, tenemos un epílogo titulado Heraldos de Galactus, el cual allana el terreno para lo que vendría a más tarde.

Un argumento tan sombrío y decadente como el que se nos narra durante el evento necesita de un estilo artístico que acompañe, y si le pegáis un ojo a la cantidad de autores que participan en este apartado es casi un milagro que haya salido algo más o menos uniforme. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que todos las series utilizan una disposición de viñetas similar para que dé la sensación de que todas forman parte de la misma historia. Además todas las series hacen uso de un estilo de dibujo feista que no hace más que potenciar la situación deplorable, la angustia y desesperación que trae consigo la Ola de Aniquilación. Sin embargo, el apartado artístico de la mini de Super Skrull desentona demasiado, pues el estilo de Gregory Titus es demasiado caricaturesco para lo que se pretende contar, aunado a que el título poco aporta a la trama general. Pero sin duda, el donde más se nota es en el color, pues cada colorista va por su cuenta usando una paleta de color distinta a los demás desmejorando el apartado gráfico final. Quizás se nota cierta falta de información entre artistas, ya que ahí pecan de falta de cohesión.

¿Alguien ha dicho Starship Troopers?

¿Alguien ha dicho Starship Troopers?

En definitiva, Aniquilación no será el mejor evento que se haya hecho en Marvel, pero sí es una serie sólida y disfrutable que consigue una buena relectura, pese a su gran peso debido al significado personal y además allanó perfectamente el terreno para la aparición de más series cósmicas en Marvel. Para todo aquel que quiera saber del origen del concepto acual de Guardianes de la Galaxia, éste es su cómic. Yo me despido recordándoos que para el año que viene se avecina una Conquista.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Juan miguel dice:

    Me parece uno de los mejores eventos de.marvel, ya que como bien señalas le.dio relevancia a la parte cosmica de marvel

Deja un comentario, zhéroe