#ZZYearSix: 30 años de… BATMAN. Tim Burton lo supo hacer

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Por sexto año consecutivo celebramos nuestro aniversario de la única manera que sabemos: reseñando cosas sin parar. 
Como ya viene siendo tradición, a lo largo de esta semana estamos publicando reseñas sobre obras emblemáticas que, al igual que nosotros, cumplen años y que aún no habíamos recogido en nuestro cada vez más voluminoso catálogo.

Pasad, acomodaos en nuestro #ZZYearSix y… ¡que no os lo cuenten!

Título original:
Batman
Año: 1989
Director: Tim Burton
Guión: Sam Hamm, Warren Skaaren (Personajes: Bob Kane)
Fotografía: Roger Pratt

Reparto:  Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan.

Valoración: Contigo empezó todo

SinopsisA pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago.

Mi historia personal con Batman, la película estrenada en 1989 que marcó a toda una generación entre los que me incluyo, tiene una anécdota que nunca olvidaré que le suma un plus al cariño que le profeso. Por aquel entonces, Batman ya era mi personaje preferido gracias a los comics de Brugera y, especialmente, a los de Zinco (ya sabéis la mejor editorial española de la historia). Hasta entonces sólo había visto al personaje en la serie de los años 60, lo que no era buen augurio de nada, pero la campaña de marketing fue tan brutal que, en una época donde la información llegaba a cuentagotas, pudimos ver la buena pinta que tenía la peli. Pero creedme si os digo que nada ni nadie me hubiera podido preparar para la increíble película que venía a celebrar el 50 aniversario del personaje. Y teniendo en cuenta que este año se cumplen 80 años de su primera aparición en el legendario Detective Comics #27, no hace falta ser el mejor detective del mundo para saber que se cumplen 30 años de Batman.

Es como el chiste de HIMYM, ¿Conoces a Batman?

Hay momentos en la vida que te dan un poco de mareo al pensar cómo pasa el tiempo. El otro día mientras volvía a ver la peli de Tim Burton me costaba creer que hubieran pasado 30 años desde aquella tarde que la vi por primera vez en el Cine Coliseum . Jo, es que conozco a unas diez personas que ni habían nacido todavía. En fin, superado el trauma, volví a disfrutar del visionado y pese a que no recordaba la última vez que la había visto, poco a poco me fueron sonando todas las escenas. Al final eso está bien porque así puedes fijarte en otros detalles.

I believe in Harvey Dent.

Del mismo modo es un placer volver a disfrutar de aquellos grandes aciertos que permanecen imborrables en mi cabeza. La interpretación de Jack Nicholson en su doble papel de Naiper y claro, como el Joker, la ambientación gótica a más no poder de Gotham, cómo luce Batman y sus alucinantes juguetes, la música y más de un plano y una frase. Todo esto y mucho más en dos horas de película que funciona en todos los aspectos, excepto en sus licencias como adaptación literal de algunos puntos de la historia del personaje. Para no centrarnos sólo en lo negativo y sin querer hacer spoilers (nunca se sabe si alguien todavía no la ha visto) baste la siguiente imagen para dejar constancia y seguir adelante con la reseña centrada en lo bueno y lo muy bueno que tiene la peli.

Por ser justos y empezar hablando en el orden que la misma peli marca, hay que decir que, en Batman, la estrella es Nicholson, siendo el nombre del actor el que sale en primer lugar al inicio de los créditos. Después de todo era la estrella más reconocible del cartel, con dos Oscars a sus espaldas y el gran Jack nos regaló una interpretación magistral del mejor némesis de la extensa galería de villanos del personaje. Una de las cosas que más disfruté fue con las escena en las que su personaje todavía no se ha transformado en el Joker, en las que se intuye una personalidad peculiar que el actor sabe expresar como nadie antes de que su personaje acabe con el pelo verde.

Hasta entonces en media hora habremos visto lo bien que luce Gotham gracias a los diseños de Anton Furst (que luego participó en una historia del personaje y no sería el único implicado que probó las mieles del comic), como le queda el traje a un Michael Keaton que también borda su papel de Bruce Wayne. Si hay un Wayne tiene que haber un Pennyworth y Alfred es uno de los elementos cómicos de la cinta, así como Knox, el periodista que introduce en la historia a una maravillosa Kim Basinger como Vicky Vale.

Nadie la tiene más larga que el Jocker.

Así en conjunto toda la película luce espectacular y en todo momento estás viendo todo aquello que ha hecho de Batman el mejor personaje del mundo de los cómics. Sí, siempre digo que es mi personaje favorito, ¿Qué esperábais? . Están sus gadgets, cinturón utilitario, la BatCueva con sus ordenadores, pistolas de garfios y, ¡oh, claro!, el Batmovil. Su faceta de detective, sus métodos de tratar a los criminales como cobardes supersticiosos y su alter ego como Bruce Wayne. Luego hay otras que ya tal, pero funcionan bien en los engranajes de la peli y, que queréis que os diga, hace 30 años no éramos tan haters como ahora.

Otro de los aciertos de la cinta tiene que ver con la época en la que se rodó, finales de los ’80, una década que marcó el cine con grandes joyas del cine de acción, comedia, muchas de ellas familiares y siempre con un toque oscuro. Que además estuviera Tim Burton al frente del proyecto acrecentó ese tono que le iba como un guante, pero con un acabado familiar con el que apenas importaba que la sala estuviera llena de niños cuando el Joker fríe a un jefe del hampa con uno de sus gadgets.

No, no es un lápiz.

Hemos hablado de los actores, un poco del director y del director de producción. No podemos dejar de mencionar otros nombres como el de Danny Elfman, quien nos hizo emocionar con la banda sonora y el de Prince que también compuso un tema (en una de mis escenas preferidas a posteriori, ya que me recuerda a una misión de mi videojuego fetiche, The Warriors). Dejando de lado la música está Sam Hamm al frente del guión, quien también escribió Justicia Ciega, nada más y nada menos que la saga que celebraba el Detective Comics #600. Y ya como aportación personal, que tampoco estoy diciendo nada que todos sepamos, apuntar el nombre de Michael Uslan, uno de los productores ejecutivos de la cinta y un amante de Batman como podréis apreciar leyendo su estupendo libro ‘Una vida con Batman’.

A estas alturas no hace falta decir que la figura de Batman es un icono mundial de la cultura pop y, si bien es posible que ahora viva el mejor momento de sus 80 años, no siempre fue así. Todo lo que hizo Frank Miller por el personaje en los cómics lo hizo esta película para todos aquellos que no los leían. Hace ya 30 años, pero todos los que vivimos el fenómeno que se bautizó como BatManía os podemos asegurar que nunca antes se había visto algo parecido. Fueron meses de locura en los que en todas partes se hablaba de la película, las revistas regalaban chapas, cromos y postales con imágenes de la misma, salieron infinidad de productos con el logo de Batman, desde libretas a miles de camisetas y la cinta arrasó tanto en cines como en el comercio doméstico.

Era un hecho, Batman había llegado para quedarse. Y aquí sigue…

Batman consiguió poner al personaje en primera plana, sin duda, pero también supo actualizarlo a los tiempos que corrían, darle una imagen y un estilo que se convertiría en icónica y cuyas influencias se reflejaron en todos los campos, marcando un antes y un después en la trayectoria vital del personaje. Quién sabe como serían a día de hoy las cosas para Batman de no haber existido esta película, quizás estuviera en manos de Marvel… ¿Os imagináis un mundo donde existen pelis de Marvel y DC? Cosas más raras se han visto. Precisamente el otro día me enseñaron una foto que… pero eso amigos, es otra historia…

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearSix, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. chaconator dice:

    Para mi la mejor peli de batman con el mejor caballero de la noche y joker, queme mi vhs viendo esta cinta y returns xD, un abrazo

    • carlosplaybook dice:

      No sé si la mejor (TDK me flipa mucho) pero seguramente sí que la que más nos ha impactado, también por ser la primera vez que veíamos a un Batman realista en pantalla
      Gracias por comentar chaconetor, abrazote de vuelta!

  2. Fernando Aguilar dice:

    Para mí fue el principio de todo. Sin esta película no me habrían interesado los superhéroes como lo hicieron ni me convertirían muchos años después en lector de los mismos ni en fan total de Batman. Como diría Piqué «Tim Burton,contigo empezó todo» xD

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.