#ZZYearSix: 10 años de… PARKS AND RECREATION

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Por sexto año consecutivo celebramos nuestro aniversario de la única manera que sabemos: reseñando cosas sin parar. 
Como ya viene siendo tradición, a lo largo de esta semana estamos publicando reseñas sobre obras emblemáticas que, al igual que nosotros, cumplen años y que aún no habíamos recogido en nuestro cada vez más voluminoso catálogo.

Pasad, acomodaos en nuestro #ZZYearSix y… ¡que no os lo cuenten!

Título original: Parks and Recreation
Fecha 1ª emisión: 9 de Abril, 2009
Cadena: NBC
Creadores: Greg Daniels, Michael Schur
Reparto: Amy Poehler, Nick Offerman, Aubrey Plaza, Chris Pratt, Aziz Ansari, Jim O’Heir, Retta, Rashida Jones, Adam Scott, Rob Lowe, Jay Jackson, Paul Schneider, Ben Schwartz, Mo Collins, Yvans Jourdain, Jon Glaser, Billy Eichner, Andy Forrest, James Greene, Andrew Burlinson, Kevin Symons, Alison Becker, Alan Yang, Mark Rivers, Natalie Morales, Helen Slayton-Hughes, Kathryn Hahn, Jama Williamson, Richard Burch, Lucy Lawless, Cooper Thornton
Temporadas: 7
Episodios: 125
Género: Comedia/ Falso documental
Valoración:  La Sitcom que mejorará tu vida

En este gran aniversario de esta fantabulosa página os vengo a hablar de la que creo que es una de las mejores sitcoms de los últimos años y, a la vez, una de las menos conocidas (sobre todo aqui en España, aunque la tengais disponible en Amazon Prime Video). No, no es The Office o Friends, esta serie que debería de haber tenido el ruido de esos dos ejemplos pero bueno, y justo por eso os traigo una joyita de serie que os aseguro que mejorará vuestro estado de ánimo cada vez que la veáis.

Mirad, un capítulo de Parks and Recreation :)

Parks and Recreation fue creada por Michael Schur, uno de los pilares creativos de la imprescindible The Office. La idea era trasladar lo que funcionaba en aquella pero, en vez de en una oficina, en un pueblo norteamericano llamado Pawnee. Aunque en su superficie, montaje y en ciertos detalles puede recordar a su predecesora, estas dos son dos animales completamente diferentes, pero de eso hablaremos luego. Esta sitcom que fue estrenada en 2009 sigue las aventuras de Leslie Knope, una mujer positiva, optimista, siempre con una sonrisa en la cara pero más torpe que un arao, y sus compañeros del Departamento de Parques y Recreaciones de Pawnee, lo que es básicamente una subparte del ayuntamiento del pueblo que se ocupa de lidiar con las quejas ciudadanas de todo tipo de índoles. De lo que salen capítulos con tramas tan surrealistas y deliciosamente estúpidas como aprobar el matrimonio gay de dos pingüinos, un juicio supuestamente serio porque dos personas del trabajo acaban saliendo y un millón de cosas más que no me cabrian aqui.

No os voy a engañar, al igual que The Office, a Parks and Recreation le costó un poquito encontrarse a sí misma y su primera temporada no es un claro reflejo en lo que se convierte una temporada y media después, pero es justo a partir de la segunda cuando realmente empieza lo bueno. Yo no podia parar de reirme con cada episodio. Pero diréis, «Alberto una serie ambientada en la parte administrativa de un ayuntamiento no puede sonar mas aburrido, eh» y es por eso por lo que os voy hablar de la clave del éxito de esta serie y de la razón por la que hoy estoy escribiendo de ella, simplemente te hace muy feliz.

La peluquería del ayuntamiento.

Y sí, esto os sonará muy cheesy o tópico, pero os puedo asegurar que del buen puñado de sitcoms que he visto en mi vida (y son unas cuantas) ninguna me ha transmitido la sensación de felicidad y calidez que transmite esta serie. Y sin desmerecer a otras sitcoms que me flipan como la creativa, Community, que también forma parte del Aniversario de la Zona, la desternillante Arrested Development o la loquisima Colgados en Filadelfia, Parks and Recreation siempre será ese happy place al que vuelvo cuando estoy pocho o he tenido un dia de mierda en el curro, cosa que os pasará al 80% de los que leeis esto.

Desde su contagiosa y bonita intro, hasta lo bien que funciona su estupendo y adorable reparto, las inteligentes referencias a la cultura pop, etc… hay muchas cosas que funcionan en esta serie, pero creo que si tuviese que resumirla en los dos ingredientes principales serian sus personajes y el reparto que les da vida a ellos. Porque sí, sin guiones divertidos y gags que no funcionen no tendríamos nada, pero realmente el órgano mas importante de esta serie y la razón esencial por la que siempre me apetece volver a verla son ellos

Patataaaaaa…

Siempre he creído que incluso la sitcom mas mediocre o aquellas que no son más  que «simpáticas» (como la sobrevalorada Brooklyn Nine Nine, lo siento) pueden elevar su calidad gracias al funcionamiento de su cast. En este tipo de series, el reparto es casi tan esencial como el guión y es que estas son personitas con las que, si todo sale bien, pasarás incontables horas de entretenimiento y para que esa magia llegue a buen puerto se necesita un cast tan redondo como el de esta serie.

Empezando por los mas importantes, Amy Poeheler como Leslie Knope, quien no sólo es una de las cómicas top que salió de la cantera de Saturday Night Live sino que gracias a su papel aqui se llevó un merecido Emmy e incluso los más avispados la reconocerán por poner la voz a Alegría en la obra maestra de Pixar, Inside Out. Pero basta de reconocimientos, ya que lo de verdad hace que esta actriz se gane vuestros corazones es la genuina sinceridad y simpatía que transmite. Eso, y que es infinitamente desternillante, pero lo que convierte a Leslie Knope en una gran protagonista es el hecho que bajo esa capa de felicidad continua se esconde una persona trabajadora, constante, apoyada por unos buenos ideales y siempre con el corazón por delante. Vamos que ojalá fuese un personaje real, porque la votaría sin dudarlo ni un microsegundo.

Ya sabéis qué hacer el 10N.

Después de ella, el segundo mejor personaje de la serie es sin duda Ron Swanson. Un tipo antisistema que odia todo lo que Knope representa, adicto a la carpintería, los silencios incomodos, la comida americana pero con un corazón muy grande, aunque a veces sea difícil verlo. Y este personaje no seria ni la mitad de icónico sino le diese vida el gran Nick Offerman, que es tan bueno que prácticamente te hace soltar una carcajada con un mínimo gesto facial. Y si aún creéis que no os he vendido el personaje, os dejo aquí una escena en la que se da cuenta de la falta de privacidad en Internet porque os juro que no tiene desperdicio.

La verdad es que me podria tirar describiendo las razones por las que adoro a la mayoría de los personajes pero no quiero que esto sea un testamento así que os haré un buen repaso de los secundarios mas destacables y asi os dejó ya en paz. Entre los maravillosos secundarios de la serie tenemos a un Chris Pratt pre Marvel que interpreta a Andy Dywer, básicamente el adorable tonto de la serie. Pratt demostró aqui esa vis cómica que ya luego vimos en las pelis de Marvel y la verdad que sólo por ver la antítesis de lo que es ahora (prácticamente un sex symbol) merece la pena echarle un ojo. También tenemos a la maravillosamente bizarra Aubrey Plaza haciendo de April Ludgate, quien básicamente es «la Miércoles» de este grupo de adorables pirados, pero llevado hasta puntos casi psicópatas, básicamente el personaje mas bizarro de la serie.

Starlord, ¿no te suena?

Por último y aunque me dejo a un buen número de secundarios, quiero destacar a Ben Wyatt interpretado con mucha dulzura por el majérrimo Adam Scott. Quien básicamente es «el friki de la serie» pero siendo algo más que un chiste andante. Es quizás el personaje que más incomodidad crea y, a la vez, uno de los mas simpáticos. 

En cuanto al humor de la serie, es cierto que a simple vista puede parecer un poco blanquito o no tan irreverente o incómodo como el de The Office, pero lo cierto es que mas que blanco, la gracia de esta serie se encuentra en el surrealismo o locura de muchas de sus situaciones. Y es verdad que el tono de la serie es mucho más amable que el de otras sitcoms pero aun así, de vez en cuando se dejan ver algunos detalles mas oscuros, como el hecho de que Pawnee fue un pueblo que masacró sin piedad a indios americanos, cosa que se deja clara en la serie de manera extrañamente desternillante en unas cuantas escenas. Y es que una de las cosas que mas me gustan de esta serie es que el pueblo donde transcurre se siente como un personaje más y recuerda mucho al Springfield de Los Simpsons en cuanto a que cuenta con un buen puñado de tronchantes personajes recurrentes que le dan aun mas vida a un pueblo como este. Y para los mas interesados, aquí os dejo un artículo que explica mejor que yo por qué realmente esta serie a veces parece un live action de la familia amarilla.

Otro buen dato sobre la serie, aunque a simple vista parezca redundante es lo bien que se le da a Michael Schur y compañía introducir referencias a la cultura popular que funcionen y no se sientan como si estuvieses viendo Big Bang, es decir no dejan de ser simples y llanas referencias a la cultura pop, pero hechas con gracia y proviniendo siempre de la personalidad de los personajes y no de manera forzada.

Gracias Fasspi, es la sitcom que necesitaba el aniverZZario.

Espero que tras este artículo le deis una oportunidad a una de las sitcoms mas majas y acogedoras que existen. Sí, es posible que no tenga los guiones de Community o el ingenio de Sillicon Valley y algunas otras más, pero tiene un corazón mas grande que todas ellas juntas, un reparto al que le coges un cariño peligrosamente real y simplemente son cápsulas de veinte minutos donde es imposible no sonreír como un bobo, mientras estas rodeado de tanto positivismo y felicidad. En tiempos de tantas series pendientes de ver, Parks and Recreation es esa serie que te coge, te arropa y te dice «durante estos veinte minutos todo va a salir bien» y creo que eso es lo más importante.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearSix, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Manuel dice:

    Ayer leí la reseña y vi la primera temporada. Hoy me veo la segunda :D

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.