#ZZYearSix: 10 años de… COMMUNITY

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Por sexto año consecutivo celebramos nuestro aniversario de la única manera que sabemos: reseñando cosas sin parar. 
Como ya viene siendo tradición, a lo largo de esta semana estamos publicando reseñas sobre obras emblemáticas que, al igual que nosotros, cumplen años y que aún no habíamos recogido en nuestro cada vez más voluminoso catálogo.

Pasad, acomodaos en nuestro #ZZYearSix y… ¡que no os lo cuenten!

Título original: Community
Fecha 1ª emisión: 17 de septiembre, 2009
Cadena: NBC
Creador: Dan Harmon
Reparto: Joel McHale, Gillian Jacobs, Danny Pudi, Yvette Nicole Brown, Alison Brie, Donald Glover, Ken Jeong, Chevy Chase, Jim Rash.
Temporadas: 6
Episodios: 110
Género: Comedia
Valoración: Esto no es una reseña al uso

Creo que sentirse representado en la ficción que consumimos a diario es algo importante para todo el mundo. Todos nos sentimos felices al encontrar ese personaje que podríamos ser nosotros ya sea en cine o televisión. A lo largo de mi infancia y principios de la adolescencia, yo tuve iconos con los que, más que sentirme identificado, soñaba con ser ellos, como Spider-Man o el Doctor. Pero hubo un personaje con el que conecté nada más empezar la universidad, y ese fue Abed Nadir, interpretado por Danny Pudi en la sitcom Community.

Y todo esto, para mañana.

Siempre fui el niño “especial” de la clase pero, al llegar al instituto, me derivaron a una psicóloga que me acabó diagnosticando Síndrome de Asperger y una discapacidad del 45%. No os aburriré con todos los detalles, pero básicamente significa que me cuesta un montón socializar con gente en la vida real y salirme de cualquier rutina establecida. Considero que nunca le he dado excesiva importancia en mi día a día, pero aquí hemos venido a hablar de ficción y, en líneas generales, odio estar representado en el imaginario popular por Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory. Admito no haber visto la serie de forma regular (solo me faltaría, cada vez que la he puesto me ha dado vergüenza ajena), pero considero que tratan al personaje demasiadas veces como un niño pequeño, cayendo demasiado en la parodia de un trastorno real y siendo el blanco de las burlas a un nivel superior que el resto de los personajes.

Por eso me sorprendió tanto el personaje de Abed Nadir en Community. A pesar de ser una serie de humor ácido, creo que está volcado en el retrato de todos sus personajes por igual, y en ningún momento ignoran la gravedad del trastorno que padece, aunque también esté llevado al extremo. Ciertos personajes se burlan de él, claro, pero también tratan de ayudarlo de la mejor manera posible, pese a que a veces se equivoquen en su enfoque. Sus obsesiones son vistas como parte de su personalidad, pero también se le impulsa a mejorar en aquellos aspectos que son necesarios para la vida diaria, como la empatía hacia los demás. Aunque llevadas al extremo, sus crisis nerviosas y su estrecha relación con la cultura popular son algo con lo que me siento muy identificado.

♪Troy and Abed in the mooorning ♪

Y tampoco puedo evitar mencionar su tierna y emotiva amistad con el personaje de Troy, que siempre lo apoya, pese a sus desacuerdos y a que nunca podrá acabar de entenderlo del todo. No sólo me recuerdan a miembros de mi familia que siempre han estado ahí para apoyarme, sino también a amigos que lo hicieron en mi momento más bajo y cuando probablemente no lo merecía.

A pesar de tener temporadas más flojas que otras, Community fue una serie que me encantó por todas las situaciones disparatadas, las mil y una referencias a la cultura popular, y el variado elenco de personajes carismáticos. Es una serie cuyo décimo aniversario merece ser celebrado por todo lo alto. Pero para mí, sobre todo, es la serie que me dio por primera vez un personaje en la ficción con el que puedo sentirme identificado y que representa mi trastorno de forma cómica, pero con verosimilitud y sin caer en la burla facilona. Mientras esperamos a que sean siete temporadas y una peli…

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearSix, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.