#ZZYearSeven: SIETE AÑOS, SIETE

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Es probable que hacer un editorial en 2020 no sea la mejor idea del mundo, porque ¡menudo año! Lo de hacer balance este año es un poco absurdo porque todos sabemos el resultado: malo. El 2020 ha sido malo y ni siquiera a día de hoy somos conscientes de todo (ni de todos) lo que hemos dejado por el camino (y eso que nuestra legión de zhéroes sigue aumentando). Va a ser inevitable no hacer referencia a la situación en la que nos encontramos metidos, pero, oigan, que no todos los días una web cumple 7 años, ¡siete!, así que, allá vamos.

Desde nuestro último aniverZZario, además de una pandemia, en Zona Zhero han pasado todas estas cosas:

-Junto a Mauricio Folk dimos un repaso a la historia de los juegos de Rol y su repercusión en la literatura y, tras romper los siete sellos del Apocalipsis (del Apocalipsis Humano, claro), a partir de este episodio volvimos a nuestra estructura habitual de podcast, del que llevamos ya 62 programas.

Siete días de la semana es lo que duran nuestros EpeZZiales de Navidad, y como cada año, revisionamos juntos las mejores obras que nos dejó aquel lejano 2019, según nosotros, por supuesto. Y ya queda muy poco para darle el repaso a este…

-Gracias a nuestros amigos de la CutreCon (festival por excelencia del cine cutre que se organiza cada año en Madrid) no tuvimos que atravesar los siete mares para entrevistar a Greg Sestero. Cuando los actores hacían promos presenciales, se sentaban frente a ti a responder tus preguntas, se ponían a tu lado para hacerse una foto y nos veíamos las caras… Efectivamente, esta fue la última entrevista presencial de la Zona ¡y las echamos de menos!

-¡Un redactor salvaje apareció! Febrero es el mes del amor y no es casualidad que justo este mes se uniera a nuestras filas ese amante del cine que es Santi Negro. Y, ¿qué pensabais? ¿Qué le habíamos fichado para que nos ilustrase con cosas cultas como Los Siete Samuráis? Pues no. Mucho mejor: le hemos creado una sección propia, El Videoclub de lo Infame, donde desgrana lo mejor de lo peor del cine. Esto es la Zona, amigos.

-Por supuesto que nos unimos un año más a la lucha feminista con nuestro EspeZZial 8M.  Durante una semana completa nos convertimos en los siete enanitos de Blancanieves y trabajamos, pico y pala, para ofreceros reseñas de obras increíbles firmadas por mujeres.

-Y llegó el confinamiento. Y, con él, la desidia, la desgana, la ansiedad, la incertidumbre y la desbandada general. Ni las siete plagas de Egipto, oiga. Han sido meses de desconcierto para todos, y os aseguramos que no ha sido fácil seguir publicando una reseña diaria “como si nada” pero creemos que medios como el nuestro arrojan algo de luz en estos días oscuros y aquí seguiremos, venga lo que venga.

-Y lo que vinieron fueron dos nuevos compañeros (esos becarios, ahí). Ante el inminente derrumbe de algunos miembros de la Zona, alineamos nuestros siete chakras y el tercer ojo nos indicó el camino: nuestra cantera estaba en el podcast de Los Invencibles. Así que nos trajimos primero a Juan Carlos y más tarde a Martín, haciendo nuestra familia de zhéroes cada vez más grande y más bonita.

-El tercer zhéroe invencible en discordia (hola, Fer) capitaneó nuestro EspeZZial Karras en el que, junto al tirano pelirrojo (hola, Joe), dedicaron varias reseñas a las publicaciones de Karras Comics. No fueron siete, pero fueron magníficas.

-Seguro que no sabíais que una de las siete maravillas del mundo la tenemos en la Zona. Pues sí, tiene forma de librero barbudo y se llama Carlos Playbook. Y un año más quiso celebrar su cumpleaños con nosotros en forma de chapa reseña y sorteo EspeZZial, patrocinado por Fenix Cómics.

-Éramos conscientes de que encontrar determinados artículos en la web requería una búsqueda que ni la de los siete horrocruxes de Harry Potter. Por eso hemos actualizado las pestañas dónde buscar nuestras reseñas y espeZZiales, además de añadir nuevas etiquetas y categorías en las que os recomendamos nuevas frikadas, más allá de los cómics.

-No podemos finalizar este editorial haciendo mención a nuestras secciones especiales, donde recopilamos esas reseñas de opinión en las que nos gusta ponemos de barro hasta arriba, no lo negamos: Aquellos Maravillosos años 90, Challengers of the Unreviewed, Grandes impresentables del mundo del cómic, Gravedad Zhero, Guest Zhéroes, El test de la Isla y nuestro Why I hate…  Siete secciones que, como los siete reinos de poniente se han convertido en diez desde que tenemos sección de videojuegos aka Indie10, el ya mencionado Videoclub de lo Infame y nuestro afamado y difamado podcast.

Pero todo esto no sería posible sin el esfuerzo conjunto que hace todo el equipo. Con el paso de los años nos hemos convertido en una gran familia que rema en la misma dirección, pese a que los años horribles y los problemas personales se empeñen en interponerse en el camino. Es una suerte y un placer compartir casa y oficina con todos ellos y merecen un momento de reconocimiento. Dadles amor a todos ellos.

Jorge Villar: Uno de los pesos pesados del equipo. Venía con la nave y desde entonces sigue deleitándonos con sus reseñas y colaboraciones en el podcast sobre videojuegos, además de sus chistes malos. Muy malos. Horribles. Pero son parte de su encanto personal. Y otra cosa no sabemos, pero encanto tiene un rato largo.

Esperanza Vela: Sigue siendo la más valiente a la hora de reseñar clásicos en los aniversarios, de esos que te dan respeto llevar a cabo. Nuestra corresponsal no le tiene miedo a nada, aunque es cierto que cada vez la vemos menos en la oficina, pero es lo que tiene ser la madre de la futura heredera de todo este tinglado. Calidad le sobra a raudales; tiempo no.

Carlos Playbook: El reportero estrella. Si hubiese una frase que lo definiese, sería: «más sabe el Charlie por viejo, que por Charlie». Ha vivido mucho y se nota. Ahora parece que ha sentado la cabeza y ha decorado su escritorio con fotografías familiares. Eso no quita que amenace con irse día sí y día también, pero su amor hacia Ferran no se lo permite. Por suerte para nosotros.

Alberto Fassbender: Ha sido un año aciago para la sección de cine y lo hemos notado en las ausencias de Alberto por la oficina. Eso de no poder estrenar películas ha sido tan horrible para las productoras como para el bueno de Fasspi, que pese a ello ha seguido escribiendo reseñas ante la adversidad. Y es que algunos héroes no llevan capa…

Sr Escribano: Tres cuartos de lo mismo. En cuanto ha tenido una oportunidad, ha estado ahí para hablarnos de novedades como Tenet (conjuntamente con Fasspi), Los Nuevos Mutantes o Sonic, por mencionar algunos ejemplos. Pero sabemos que en cuanto vuelva a fluir el manantial cinematográfico, Escribano volverá con toda su fuerza y buen hacer. No nos cabe la menor duda.

David Mas: Nuestro arqueólogo comiquero personal, se encuentra actualmente en paradero desconocido en pos de su auténtico trabajo. Sin embargo, pese a haber bajado la cantidad de artículos, Iron nos ha regalado varios especiales sobre Aquellos Maravillosos Años 90 hablándonos del retoño de Jim Lee: Wildstorm. Y nosotros encantados. Siempre es un placer tener al doctor Mas en la sala y aprender historia del cómic gracias a su gran conocimiento.

Fernando Aguilar: Su decrecimiento como ser de luz contrasta con su crecimiento cualitativo con el paso de los años. Está alcanzando cotas de reportero estrella (cargo que ostenta actualmente Carlos) y su capacidad de adaptarse estilos de lo más dispares en el noveno arte lo convierte en una auténtica estrella del equipo. El techo de este señor sólo lo sabe él, porque por ahora no se vislumbra. Es nuestro Scottie Pippen.

Javier Marquina: El faro referencia de todos. Daríamos nuestra mano buena para ser de mayor como Javier Marquina. Siempre llega a todo, siempre puntual y siempre dando el 100% en sus artículos y reseñas. Un día malo suyo es equiparable a uno bueno de todos nosotros. Y todo ello estando cada día más ocupado en su trabajo como guionista, ya que no para de crear genialidades de manera ininterrumpida. Empezamos a dudar de que realmente no sea un robot.

Cristina Hombrados: Si Javi es el faro, ella es la luz que nos marca el camino. Estamos ante la mente que más información tiene sobre el noveno arte y todo lo que le rodea. No importa que te gusten los cómics, sus reseñas deleitan a conocedores o neófitos del tema. La representación del trabajo bien hecho y encima con cariño. También es la que nos trae los cómics juveniles a la redacción, cosa que nos encanta y demuestra lo bonito que es esto de los cómics. Gracias por todo, Cristina.

XaviSase: Ojito con Xavi, que llegó como un becario pijamero y terminó siendo un auténtico titán del medio. Ahora nos toca compartirlo con Gigamesh porque tiene mucho que decir y sabe cómo hacerlo. En la Zona le queremos muchísimo (porque se hace de querer) y parece un serio candidato a rey del chiste mierder, cosa que también valoramos muy positivamente en esta extraña familia. Lo tiene todo este chico.

Sandra Wayne: Puedes pensar que eres la persona en todo el mundo que más le gusta Batman y los superhéroes, pero seguramente sea porque no conoces a Sandra. Auténtica máquina de devorar grapas y escribir reseñas, en ocasiones tenemos que pedirle que pare de escribir tanto y se vaya a casa a descansar. Pero no puede evitarlo, el espíritu de la reseñación le ha invadido muy fuerte y sólo es capaz de parar cuando le gritamos «¡Mira, es baby Yoda!». Al menos funciona (por ahora).

RafaAnto: ¿Te gustan los mangas, pero eres demasiado perezoso para pasarte por el loquísimo catálogo nipón para ver qué publican actualmente? Tranquilo, que aquí está él para ponerte al día de qué es lo que más lo está petando y encima en un idioma que puedes comprender. Hace una labor muy sacrificada y por eso le hemos dejado un despacho para él sólo. Lo del cartel de la puerta diciendo «otaku trabajando» es cosa de Ferran, que es un envidioso.

Santi Negro: Uno de los últimos fichajes, pero no es precisamente un novato. Lleva varios años regalándonos artículos de opinión y reseñas de todo tipo y ahora tenemos la suerte de disfrutarlo en la Zona. De esas personas interesantes, graciosa y cultas que da gusto juntarse. Pensad que si está cada dos por tres en El Descampao es por algo. Sergio sólo elige de lo bueno, lo mejor.

Juan Carlos Polo: También conocido como JCKnight, es uno de los últimos fichajes traídos del podcast de Los Invencibles. Un especialista del cómic europeo y culo inquieto por naturaleza, crece a pasos agigantados en esto de las reseñas. Parece que en ese grupo hay gente muy interesante y todos con aptitudes muy buenas y él es el claro ejemplo de ello. Un orgullo tenerlo en el equipo, aunque tenga que pagar la novatada de que Joe le grite «Polito» por la oficina. ¡Paciencia, compañero!

Carlos Martín: Es el álter ego de Red 5 Skywalker y el segundo fichaje del podcast de Los Invencibles. Él venía más rodado, ya que publicaba sus reseñas en Instagram y se nota que tiene cabeza para esto de reseñar. Sería el chico perfecto si no fuese por esa extraña filia que siente hacia Donny Cates, que le ha llevado a crear su propia religión: el Catesismo. Le hemos avisado de que le pueden denunciar por plagio, pero él sigue empeñado. Es lo que hay.

Ferran Guillem: Nuestro otaku personal analista y escritor de gags. Cuenta la leyenda que sabe más que nadie sobre el cómic nipón y que trabaja para el ejército de los Estados Unidos creando armas con péptidos o algo así. Lo cierto es que es demasiado inteligente y nos perdemos a la mitad de sus explicaciones. Lo que es seguro es que es el editor majo, el que te ríes con sus chistes (y con su risa) y que es puro amor debajo de esa fachada de tío cruel. En su mesa tiene una foto de Carlos y Marquina. Le hemos visto darle besos cuando cree que nadie mira…

Joe Runner: Tirano pelirrojo: «tirajo» de la Zona. Si Ferran es el majo, Joe es el cascarrabias. Se gana el jornal ejerciendo de editor, mientras redacta listas de famosos cual shinigami y dice él que fue el creador de la frase «Porque DC». Ha intentado patentarla, pero no le dejamos. Es tontaco y gruñón, pero en el fondo es buen tío. Sino hace tiempo que le hubiésemos pegado la patada en el culo. Pese a su apariencia de persona simplona, en ocasiones parece alguien con conocimientos sobre el medio. Seguiremos informando.

Teresita Sunday: Sin ella nada funcionaría. Presentadora del podcast, cerebro de operaciones, editora con látigo de seda y jefaza entre los editores. Sabe qué hacer, cómo hacerlo y cuándo. Siempre. Su eslogan es «better call Tere». Referente para todos los que estamos aquí y maestra reseñil donde las haya. Capaz de crear soluciones donde el resto sólo ve problemas. Encima es la reina zombi, profesional del terror (tanto cinematográfico como comiquero) y con un historial envidiable a sus espaldas. Ahora con un 75% más de churros.

Iván Pastor: El alma de la Zona. Nadie lo ha visto nunca, pero se comenta que está al día de todo lo que sucede en la oficina. Fundador de todo este tinglado, antiguo presentador del podcast y creador de la página web. Aunque permanezca en la sombra, sigue estando orgulloso de pertenecer a la familia y, en ocasiones contadas, nos regala algún programa o reseña. Cada año bisiesto o así. ¡No podemos esperar al siguiente!

Siete pecados capitales, siete notas musicales, siete colores del arcoíris y ahora siete años de Zona Zhero, manejados con destreza por nuestro gran equipo de redactores y las siete colas del látigo editorial.

Gracias a todos por leernos y escucharnos. Gracias de corazón porque, sin público, la función no se representa (un abrazo a los compañeros de artes escénicas) y sólo esperamos que no haya que recurrir a las siete bolas de dragón para que la normalidad vuelva a ser normal y en nuestro octavo aniversario nos podamos abrazar.

Declaramos inaugurados los festejos de la Zona y esperamos que disfrutéis este especial #ZZYearSeven. No dejéis de leer(nos) porque…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.