#ZZYearSeven: 50 años de… CONAN, EL BÁRBARO, de Roy Thomas

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Ya van siete años hablándoos de cómics, cine, series, videojuegos, películas, juegos de mesa… y todo lo que nos gusta y apasiona. Pese a lo duro que ha sido este último año (y lo está siendo) para todo el mundo, aquí seguimos unidos cual familia numerosa. Así que tomad asiento y disfrutad de todas las cosas que os tenemos preparadas para vuestro deleite y gozo.

Es momento de reseñar obras, películas o juegos que cumplan años al mismo tiempo que nosotros y que, a la postre, nos han marcado de una forma u otra…

Sed bienvenidos al #ZZYearSeven y ¡que no os lo cuenten!

Título original:
Conan the Barbarian Omnibus 1-3 HC
Sello: Marvel Comics
Guionistas: Roy Thomas, Jim Cawthorn, Michael Moorcock, et al.
Artistas: Sal Buscema, Barry Smith, Gil Kane, et al.
Entintadores: Barry Smith, Neal Adams, Sal Buscema, et al.

Coloristas: Barry Smith, Glynis Wein, Mimi Gold, et al.
Contenido: Conan the Barbarian #1–83 (Oct. 1970 – Feb. 1978), Savage Tales #1-4 (May. 1971 – May. 1974), et al
Publicación USA: Ene. 2019 – Ene. 2020
Publicación España: Mar. 2019 – Nov. 2020 (Panini)
Valoración: ¿Qué es lo mejor de la vida? Las aventuras de Conan de Roy Thomas


La espada y brujería, ese género que siempre nos despierta ese ansia de aventuras, de adentrarnos en lo desconocido. De enfrentarnos a monstruos y criaturas extrañas, a poderosos magos y hordas de enemigos. Generaciones enteras y miles de aficionados se han perdido en esos mundos de fantasía ya sea en juegos de rol, películas, libros o cómics.

¿Y cuál es la primera figura que se nos viene a la mente cuando pensamos en la espada y brujería? Un bárbaro de oscura cabellera y ojos sombríos. Ladrón, saqueador, rey y mucho más. Por supuesto hablamos del bárbaro cimmerio. Conan, creado por Robert E Howard y la figura por autonomasia de la espada y brujería. Y en este fabuloso AnniverZZario hablamos de una etapa que cumple nada menos que 50 años, pues su primer número llegó en 1970. Y hablamos cómo no de la mítica etapa…

CONAN EL BÁRBARO
de Roy Thomas, Barry Smith y John Buscema

En 1970 , Marvel lanzaba la colección regular de Conan el Bárbaro el celebérrimo cimmerio creado por Robert E. Howard. A decir verdad, en la propia Casa de las Ideas no las tenían todas consigo con éste proyecto. De hecho, la elección de un novato Barry Smith se dio porque el caché del dibujante que quería realmente la compañía (Buscema) era inalcanzable en ese momento. Con una colección de riesgo considerable, Marvel no estaba dispuesta a designar unos fondos muy elevados para ponerla en marcha. Pero bendita elección de Barry Smith, que supo estar totalmente a la altura y que no se echara de menos a un dibujante de más nombre. Su evolución a lo largo de la serie fue una auténtica proeza. Para cuando su etapa finalizó en el número 24 en marzo de 1973, Smith había logrado pulir su dibujo hasta hacerlo único en su época.

Su sucesor no podía ser otro que Sal Buscema, con una serie ahora ya muy asentada y siendo de las colecciones más beneficiosas para la editorial. Aunque Buscema era de sobras respetado y reconocido, los fieles seguidores del cimmerio tuvieron que asimilar un estilo totalmente diferente al de Smith, mucho más clásico sin la peculiar personalidad de su antecesor. Aunque más cercano al realismo de los relatos originales de Howard (todo lo realista que se puede entender dentro de un mundo de espada y brujería) Buscema perdía ese onirismo y poesía que destilaba el estilo de Smith.

Esta es la Ciudad Multicolor, diseñada por un pueblo de daltónicos.

Sin embargo, por alguna ironía de éstas que a veces tiene el destino, ese efecto sorpresa en el cambio de estilo, lejos de hacer descender las ventas de la colección, las aumentó, elevando a Conan a los primeros puestos de ventas en Marvel. Y la imagen icónica para muchos fans del cimmerio aún hoy día es la ideada por Buscema. No obstante, a título personal (e intuyendo, en contra de la mayoría,) yo me sigo quedando con el arte de Smith, por esa faceta tan característica que le hace tener ese aspecto más onírico y especial. En concreto, el episodio de la hija del gigante de escarcha me parece una auténtica obra de arte en todos los aspectos.

Barry Smith alcanza aquí, para mí, su zenit, regalándonos unas paginas en la nieve que son una maravilla para la vista. Un despliegue visual que unido al excelso guión de Roy Thomas captando por completo el espíritu de las narración de Howard conforman uno de los mejores números para mí en la Historia de los cómics. En cualquier caso, está primera etapa de Roy Thomas y Barry Smith es, sin duda, una de las mejores colecciones que ha albergado Marvel en su trayectoria. Y por supuesto, la posterior llegada de Buscema ayudó a engrandecer aún más si cabe la colección.

Otro día más que llego tarde al instituto y me toca saltar la puerta…

Estoy convencido de que sin la concepción de está serie Conan hoy día no tendría esa masa de fans incondicionales que ha llegado hasta nuestros días. Le debemos a Roy Thomas , Barry Smith y Sal Buscema que el cimmerio sea uno de los personajes más celebres de la ficción. Sin olvidarnos por supuesto de quien le dio vida: Robert E . Howard, que si bien no dejó muchos relatos del personaje, ha calado muy hondo entre los aficionados al género de espada y brujería.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearSeven, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.