#ZZYearSeven: 30 años de… LAS CRÓNICAS DE ATLANTIS, de Peter David y Esteban Maroto

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Ya van siete años hablándoos de cómics, cine, series, videojuegos, películas, juegos de mesa… y todo lo que nos gusta y apasiona. Pese a lo duro que ha sido este último año (y lo está siendo) para todo el mundo, aquí seguimos unidos cual familia numerosa. Así que tomad asiento y disfrutad de todas las cosas que os tenemos preparadas para vuestro deleite y gozo.

Es momento de reseñar obras, películas o juegos que cumplan años al mismo tiempo que nosotros y que, a la postre, nos han marcado de una forma u otra…

Sed bienvenidos al #ZZYearSeven y ¡que no os lo cuenten!

 

Título original:
The Atlantis Chronicles HC
Sello: DC Comics
Guionista: Peter David
Artista: Esteban Maroto
Colorista: Eric Kachelhofer
Contenido: The Atlantis Chronicles #1–7 (Mar. 1990 – Sep. 1990)
Publicación USA: Noviembre 2017
Publicación España: Enero 2018 (ECC Ediciones)
Valoración: El Juego de Tronos de DC

 


Aquaman
siempre ha sido un personaje bastante ninguneado en la cultura popular. Gran parte de culpa la tiene la serie de animación Superfriends, emitida durante la década de los años 60. Para quienes no la hayan podido ver, es como si todo el mundo pensara que Batman es simple y únicamente la versión de Adam West. Y en pleno siglo XXI, las burlas hacia el héroe siguen presentes. Sin embargo, en los cómics encontramos muy buenas historias y etapas protagonizadas por el rey de Atlantis. Pero uno de los mejores relatos realizados en la editorial de DC es uno que, pese a llevar en el título que le ha puesto ECC el nombre de Aquaman, este personaje no hace acto de aparición. Sin embargo, nos muestra todo lo relacionado con la mitología atlante y nos demuestra que estos seres subacuáticos tienen unas leyendas magníficas. Es por ello que, aprovechando el trigésimo aniversario de su lanzamiento,hoy hablaremos de…

LAS CRÓNICAS DE ATLANTIS
de Peter David y Esteban Maroto

Normalmente, cuando pensamos en cómics de DC y Marvel, se nos vendrán a la mente varios personajes encapuchados y poderosos que luchan contra los malvados por la justicia y el bien colectivo. Pero hay ocasiones que ocurren excepciones y estas editoriales que nos tienen tan acostumbrados a seres musculados en una orgía de puñetazos nos ofrecen algo distinto. No estamos hablando de un tebeo protagonizado por algún héroe pero que trata asuntos más íntimos y filosóficos sobre la vida y la existencia, como podría ser la genial obra maestra de Mr. Milagro a cargo de Tom King y Mitch Gerads. Aquí nos referimos a novelas gráficas que omiten por completo la existencia de justicieros y héroes para ahondar en el interesante género literario de las leyendas y la historia.

Atlantis es una de las localizaciones ficticias que más llama la atención a la gente. Se han hecho multitud de relatos, pinturas, películas, libros y mitos sobre la famosa Atlántida. Con los años los investigadores han descubierto incoherencias en los textos antiguos que hablan de ella y nunca se ha llegado a encontrar este territorio, sin embargo muchos mantienen que sí tendría alguna relación con algún desastre natural de la Antigüedad. Como los superhéroes son un concepto creado en base a los dioses de la mitología grecolatina, en DC algunos de ellos fueron ubicados en estos entornos. Dos claros ejemplos son Wonder Woman y Aquaman; las amazonas y los atlantes.

El tendido eléctrico de Atlantis.

Es por ello que se utilizó el mito de la antigua polis hundida de Atlantis y el hogar de Aquaman para contarnos su caída y todo lo que ocurrió durante los siglos anteriores al nacimiento de Arthur Curry. En esta obra conoceremos mejor este mundo submarino, el cual posee una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas de la humanidad. Y como cada reino e imperio importante del planeta, su historia está cargada de épica.

El mítico guionista Peter David creará aquí una mitología y una sociedad llena de conflictos por la ciencia y la religión, la soberanía del reino, el odio, el fanatismo extremo en todos los niveles, el romance y las traiciones, la destrucción y el resurgimiento y una guerra constante que sólo consigue desgastar y arruinar todo. Veremos cómo una polis idílica termina cayendo, convirtiéndose en una sombra de lo que fue en su pasado. Podremos ser testigos de todas estas batallas, de los enfrentamientos familiares que afectaron a varias generaciones, del continuo debate entre la adoración a las deidades o el progreso científico y tecnológico, las conquistas del territorio, las intrigas y traiciones palaciegas y los amoríos, actos de lujuria y romances que sucederán dentro de la corte y la realeza atlante.

Cómo se prepara la cena en Atlantis.

Todos estos relatos están contados por distintos cronistas a lo largo de muchas épocas, con el objetivo de mantener el legado de lo que realmente ocurrió en el pasado de la nación. Es por ello que todo iniciará con un incierto y desconocido momento de la génesis de la humanidad hasta el último descendiente de la dinastía de Orin. Y todo esto posteriormente lo recuperaría Geoff Johns en una parte de su etapa a cargo de la serie regular de Aquaman en los Nuevos 52.

Peter David demuestra moverse con plena soltura en esta obra, manejando multitud de géneros: bélico, romántico, histórico, filosóficos, teológico, científico, mitológico… Demuestra ser un guionista plenamente solvente y con una calidad inaudita. Todo está perfectamente hilado, todo encaja y tiene una estructura y una cohesión asombrosa. Consigue que nos sintamos atraídos hacia la obra, que la disfrutemos, que observemos cómo una nación es capaz de destruirse así misma y de cómo van pasando los hijos, los nietos y las futuras generaciones, narrado siempre con un excelso sentimiento de épica. La gran protagonista de la obra es Atlantis; todos los demás personajes que vayan apareciendo tendrán un papel relevante en tanto en cuanto dure su vida. El paso del tiempo nos acaba consumiendo a todos, pero el escenario permanece. Es por ello que el mérito de David al crear una obra tan coral sin que haya una sola página que decaiga, es meritorio y digno de toda clase de alabanzas.

La moda recatada de Atlantis.

En el apartado gráfico, contamos con el español Esteban Maroto a los lápices. Y es que esta es una de las veces en las que una reseña jamás podrá describir de forma acertada este arte. El dibujante está soberbio e impecable en todos los sentidos. Mantiene una narrativa gráfica excelente y resulta ser muy detallista hasta el más mínimo milímetro. Consigue mostrarnos la majestuosidad de Atlantis y los lujos de la realeza siendo consciente del paso del tiempo, ya que en el reino subacuático también cambian las modas. Es por ello que en cada número prueba algo distinto en los vestuarios, los peinados o la arquitectura. Todo está espectacularmente plasmado, incluso las expresiones faciales de un personaje de relleno en una multitud hasta el último azulejo que podemos encontrar en la esquina de una viñeta. Es sorprendete y una delicia visual. Una delicatessen en viñetas.

Del color se encarga Eric Kachelhofer, un profesional que usa una paleta luminosa, colorida y brillante. Quizás ese estilo clásico se les haga algo difícil a aquellos lectores que prefieren algo más contemporáneo y que se extrañarían al saber que este tebeo fue escrito en la década de los ’90. Sin embargo, pese a que ha sido criticado por algunos, la potencia con la que impregna Kachelhofer los trazos de Maroto me parece muy acertada, consiguiendo crear entre ambos unas páginas preciosas.

Baby Shark tututuruturu…

Las Crónicas de Atlantis es una de las obras más exquisitas de DC, a cargo de un equipo creativo incapaz de cometer ni un fallo por pequeño que sea. Un despliegue narrativo y artístico que contrasta enormemente con todos aquellos experimentos fallidos de la época noventera. Una obra maestra imprescindible en todos los niveles.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearSeven, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.