#ZZYearSeven: 30 años de… ELEKTRA LIVES AGAIN, de Frank Miller

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Ya van siete años hablándoos de cómics, cine, series, videojuegos, películas, juegos de mesa… y todo lo que nos gusta y apasiona. Pese a lo duro que ha sido este último año (y lo está siendo) para todo el mundo, aquí seguimos unidos cual familia numerosa. Así que tomad asiento y disfrutad de todas las cosas que os tenemos preparadas para vuestro deleite y gozo.

Es momento de reseñar obras, películas o juegos que cumplan años al mismo tiempo que nosotros y que, a la postre, nos han marcado de una forma u otra…

Sed bienvenidos al #ZZYearSeven y ¡que no os lo cuenten!

 

Título original:
Elektra Lives Again HC

Sello: Epic Comics (Marvel Comics)
Guionista: Frank Miller
Artista: Frank Miller
Colorista: Lynn Varley
Contenido: Elektra Lives Again #1
Publicación USA: Marzo 1990
Publicación España: Abril 2016 (Panini)
Valoración: Demasiadas cosas que el tiempo no puede borrar

 

Elektra Natchios: la mejor asesina del mundo. Esta letal joven debutó en el Daredevil #168 del año 1981 de la mano del maestro de los cómics Frank Miller. La historia de esta conocida mercenaria y cazarrecompensa es triste y dura, al igual que la tragedia de Electra según Sófocles. Perdió a su madre y, años más tarde, cuando estaba en la universidad, su progenitor fue asesinado por unos terroristas. A raíz de esto, la griega decidiño vengarse, adoptando un estilo de vida fuera de la legalidad y una naturaleza violenta. Tras alejarse de su amor de juventud, Matt Murdock, aprendió artes marciales y se unió a una secta mística. Por desgracia, en el Daredevil #181, Elektra fue asesinada a manos de Bullseye. Mientras se desengraba, acudió a la casa de su antigua pareja para morir en sus brazos. Todo esto dejó a Matt bastante trastornado, ya que se reencontró con alguien de su pasado totalmente cambiada y tuvo que sufrir al perderla de nuevo para siempre. Sin embargo, Frank Miller quería dignificar más a su creación. Aunque posteriormente en 1993 la volvería a guionizar en Daredevil: El Hombre Sin Miedo, en el que se contaba la génesis de Daredevil, ansiaba darle una mejor despedida. Es por ello que creó una de las mejores novelas gráficas de Marvel. Se trata de…

ELEKTRA LIVES AGAIN
de Frank Miller

Este álbum fue creado para el sello Epic, fundado por el editor Jim Shooter en 1982. Finalizó en 1996 aunque contó con alguna resurrección, pero su importancia y legado todavía siguen vivos. Aquí pudimos encontrar algunas de las obras más importantes del noveno arte. Eran cómics de autor sin relación con el Universo Marvel y sin restricciones del Comics Code, por lo que había total libertad para realizar cualquier proyecto. Elektra Asesina, Estela Plateada: Parábola o Dreadstar también vieron la luz en Epic, además de servir para que otros tipos de publicaciones como Akira o gran parte de la producción de Moebius llegara a Estados Unidos.

En Elektra Lives Again, Miller quiso darle el punto y final al personaje que él mismo había creado. Una intención que no solo serviría como despedida, sino también para cerrar el círculo de la vida de Elektra. Sin embargo, todos sabemos que en los cómics nada es eterno y otros guionistas volvieron a usarla. Incluso el propio Miller la empleó para Daredevil: El Hombre Sin Miedo junto a John Romita Jr, pero para contarnos el affaire que tuvo con Matt en la facultad desde otro punto de vista. Lo que queda claro es que nadie ha sido capaz de escribir a Elektra tan bien como lo hizo su creador.

Apocalipsis Zombi.

Antes de nada, hay que aclarar que conviene leer la etapa de Miller a cargo de Daredevil, ya que solo así se podrá disfrutar de todos los detalles que aquí encontraremos. Esto es una auténtica carta de amor hacia la asesina ninja y su relación con Matt Murdock. Una preciosa forma de despedir a su creación de la mejor forma posible, de darle un final a su historia de la forma más bonita: con dramatismo y angustia, pero también con esperanza y acompañado de la redención.

Seremos testigos del tormento que persigue a Murdock, el cual acude a confesarse para contar la obsesión que siente por ella y el sueño que le persigue todas las noches. En él, verá a Elektra en un paisaje nevado intentando escalar una montaña, siendo esto una representación de su intento de resurrección. También tiene sueños con la organización sectaria de La Mano y con frecuencia acude al cementerio para visitar la tumba de su gran amor. Quienes hayan podido disfrutar de la etapa regular que realizó Miller, todo esto les retrotraerá a los números siguientes de la muerte de la griega. Allí el abogado ciego llegó hasta el punto de realizar una exhumación y palpar el frío cuerpo de su amante para asegurarse de que realmente había fallecido. En esta ocasión llegará a sufrir de alucinaciones y visiones que nos harán dudar seriamente en si todo lo que ocurre es verdad o no. La maestría de Miller consiste en difuminar la línea que separa lo real de lo ficticio, quedando todo bastante a la interpretación del lector.

¿Por qué puse la cocina tres pisos más abajo?

Además de su excelente labor al guion, también hay que destacar el gran dibujo que también realizó. La narrativa gráfica de esta obra es impresionante, con unas composiciones de página y unos movimientos que solo están al nivel del propio Miller. Además, cuenta con un alto nivel de detallismo. Muchas escenas a lo largo del cómic tienen un toque onírico que nos harán dudar de si lo que estamos viviendo es real o son pesadillas de Murdock. Y si a todo esto le añadimos el sensacional trabajo de la colorista Lynn Varley, podemos decir que estamos ante una auténtica obra de arte. Y es que la fusión de este matrimonio (los cuales ahora se encuentran divorciados), es una de las más asombrosas en el mundo del noveno arte. Poca gente es capaz de emplear una paleta de color en los trazos de Miller al mismo nivel que Varley.

No cabe duda de que estamos ante una de las producciones más queridas y personales de Miller. Es lo que toda la vida se ha conocido como un «te amo, por eso te tengo que dejar marchar». El maestro del cómic ha guionizado a grandes personajes como Batman o Daredevil, pero Elektra es suya. Él la concibió y él le dio el que para todos es su auténtico final. Y solo Miller ha sabido guionizarla. Algunos con mejores y otros con peores resultados, pero todos los que han llegado después no han conseguido escribirla y sacar todo su potencial. Siempre ha faltado ese toque mágico que solo su padre ha sabido hacer. Es por ello que en el año 1991 este título se llevó el premio Eisner en la categoría de Best Graphic Album: New.

Elektra kicks again.

Elektra Lives Again es una de las mejores obras de Miller y de las más emotivas que podemos hallar en su carrera. Una poesía hacia su mayor creación. Una fantasía onírica deslumbrante y dura como la vida misma que se eleva hasta entrar en el Olimpo del noveno arte. Pocas publicaciones de Marvel pueden competir con este título a la hora de alzarse en un top de la editorial. Muy recomendable, al igual que todo lo que realizó el autor con el entorno de Daredevil.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearSeven, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.