#ZZYearFour: 30 años de… TERRORÍFICAMENTE MUERTOS, de Sam Raimi

¡Fantásticos saludos, zhéroes!

Hace unos días nos reunimos las mentes pensantes de Zona Zhero y no sabíamos muy bien cómo celebrar nuestro cuarto aniversario. En un principio habíamos pensado en ir puerta por puerta ofreciendo cava y regalando camisetas de la Zona a todos los que nos visitáis diariamente, pero al final se nos juntaría con el siguiente aniversario y sería volver a empezar otra vez. Luego hemos pensado que mejor lanzábamos al aire un fuego artifical en el que se viera nuestro logo desde cualquier parte de España (Sudamérica queda bastante lejos), pero no nos llegaba ni para comprar un ticket del metro. Cuando ya habíamos perdido la esperanza de qué narices hacer para celebrar con vosotros nuestro cumpleaños, una voz ha resonado por encima del murmullo: “¿Y si hacemos lo mismo que años anteriores?“. El silencio se hizo en toda la habitación y todos miramos al becario asombrados por su ingenio. Así que…

¡Bienvenidos a nuestro cuarto aniversario, zhéroes! Durante esta semana os regalaremos reseñas sobre obras clásicas que también cumplan años como nosotros, como señal de nuestro amor verdadero y puro a todos vosotros. ¡Porque os lo merecéis! ¡Porque sois gente maja, bonica y muy aseada! Pasad y acomodáos en nuestro #ZZYearFour.

Título original: Evil Dead 2: Dead by Dawn
Año: 1987
Director: Sam Raimi
Guión Sam Raimi, Scott Spiegel

Fotografía: Peter Deming
Reparto: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley DePaiva, John Peakes, Ted Raimi, Denise Bixler, Richard Domeier, Lou Hancock.

ValoraciónLa más GROOVY /10

Sinopsis: Ash se dispone a pasar un fin de semana en el bosque con su novia. Pero todo se va al traste cuando reproducen una cinta en la que un profesor había grabado varios pasajes del Necronomicon, el Libro de los Muertos. El hechizo convoca a una fuerza demoníaca que convierte a la compañera de Ash en un monstruo ávido de carne. Sin saberlo, él y sus compañeros se disponen a pasar una noche en una cabaña en medio del bosque con un demonio en casa.

Pocas películas llegan a hacerse un hueco dentro de la historia. En el cine de terror el recuerdo suele primar con un asesino carismático, que acaba protagonizando tropecientas películas cada cual peor que la anterior. Consigue la fama, pero a costa de la producción de nuevas secuelas que terminan por usar el nombre de la franquicia para vender entradas (algunas ni eso, ya que van directamente al mercado doméstico).

Pero… ¿no te había matado ya?

Con Evil Dead fue algo distinto y la verdad es que bastante extraño. Un primerizo Sam Raimi quería hacer una largometraje de terror junto a sus amigos Bruce Campbell y Robert Tapert, por lo que fundaron su propia compañía Renaissance Pictures. Gracias a un cortometraje muy similar a lo que acabó siendo Evil Dead, consiguieron financiación y algo de apoyo para llevar a cabo la película. Lo que no esperaban fue la recepción. Estrenada en 1981, Evil Dead consiguió buenas cifras y hasta el mismísimo Stephen King se deshizo en elogios en cuanto pudo verla. Después de esto podía esperarse una secuela, pero nadie podía vaticinar el cambio respecto a la primera.

¿Evil Dead 2 (titulada en España Terroríficamente Muertos) era una secuela o un remake? ¿y ese cambio mezclando terror con comedia? Pese a que el personaje de Ash poco tiene que ver al de la película de 1981, Evil Dead 2 es una secuela. La introducción vendría a ser una especie de resumen de los acontecimientos de la primera, rodado de nuevo con otros actores. Se hizo así porque Raimi no poseía los derechos de la original, por muy extraño que pueda parecer y, de igual manera, se hizo cargo otra compañía a la hora de distribuirla (todo esto confirmado por el mismísimo Bruce Campbell).

Esto me suena…

Con mucho más presupuesto (aunque seguía siendo bajo), Raimi optó por introducir bastante comedia en su secuela. Era algo arriesgado, pero Campbell y él siempre quisieron hacer comedia y visto el éxito de la primera parte, decidieron experimentar con su secuela. El resultado no podría ser mejor.

Mucho se dice de la Evil Dead original, pero si el personaje de Ash Williams es tan recordado es gracias a la personalidad que empezó a dejarse ver en su secuela. Sus muecas, sus gestos,etc… todo era diferente esta vez. Como si se sintiera más cómodo con su personaje, a la par que más experimentado como actor.

Por otra parte, en su momento la película no fue bien recibida a raíz de estos cambios. Con el tiempo es cuando ha macerado y ha dejado soltar sus jugos. La mejor de la saga para muchos (entre los que me incluyo), donde el humor no resulta tan excesivo o absurdo como en Army of Darkness (El Ejército de las Tinieblas), ni se toma tan en serio su terror o tiene personajes planos como en la del ’81. La experiencia en su justa medida.

¡Deja de pegarme!

Motosierra en mano, Ash consigue calar y volverse un icono dentro del cine de terror siendo el héroe de la función. Un héroe imperfecto, chulo como él solo y con los suficientes latiguillos y frases lapidarias como para enamorar al espectador. La primera parte de la película ya se apoya completamente en su personaje en una sucesión de enfrentamientos/situaciones en la cabaña, sin apenas diálogo.

Además, su enfoque más de humor no deja de lado el gore y la casquería. Los litros de sangre son cuantiosos (chorros de sangre a presión, por si fuera poco) pero hasta su exceso es utilizado como punto cómico. Una película divertidísima. Quizás un tanto loca con su guión de idas y venidas a partir del segundo acto, donde ya se llena de más gente la cabaña, pero que en todo momento puedes ver con una sonrisa de oreja a oreja.

Quizás la mala crítica en su momento fuera por esto, el terror deja paso al disfrute y al chiste. Pero momentos como la mano poseída maltratando a su amo o las carcajadas de toda la cabaña se quedan grabados en nuestra memoria, así como la primera vez que Ash se enfunda la motosierra y su “boomstick” a golpe de Groovy con su posterior enfrentamiento con Henrietta. Una joyita, vamos.

Como no podía ser de otra manera, no es casualidad que la actual serie de Ash vs. Evil Dead tenga más de esta película que de las otras. Es la fórmula que mejor funciona. Ni más, ni menos.

Larga vida a Ash Williams. Hail to the King, Baby!

Si quieres acceder al contenido completo de nuestro #ZZYearFour pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Joe Runner dice:

    Que peliculón tronco. Tengo que hacer maratón en casa de Bruce Campbell. ¡Estás invitado!

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.