#ZZYearFour: 20 años de… GHOST WORLD, de Daniel Clowes

¡Fantásticos saludos, zhéroes!

Hace unos días nos reunimos las mentes pensantes de Zona Zhero y no sabíamos muy bien cómo celebrar nuestro cuarto aniversario. En un principio habíamos pensado en ir puerta por puerta ofreciendo cava y regalando camisetas de la Zona a todos los que nos visitáis diariamente, pero al final se nos juntaría con el siguiente aniversario y sería volver a empezar otra vez. Luego hemos pensado que mejor lanzábamos al aire un fuego artifical en el que se viera nuestro logo desde cualquier parte de España (Sudamérica queda bastante lejos), pero no nos llegaba ni para comprar un ticket del metro. Cuando ya habíamos perdido la esperanza de qué narices hacer para celebrar con vosotros nuestro cumpleaños, una voz ha resonado por encima del murmullo: “¿Y si hacemos lo mismo que años anteriores?“. El silencio se hizo en toda la habitación y todos miramos al becario asombrados por su ingenio. Así que…

¡Bienvenidos a nuestro cuarto aniversario, zhéroes! Durante esta semana os regalaremos reseñas sobre obras clásicas que también cumplan años como nosotros, como señal de nuestro amor verdadero y puro a todos vosotros. ¡Porque os lo merecéis! ¡Porque sois gente maja, bonica y muy aseada! Pasad y acomodáos en nuestro #ZZYearFour.



Título original
:

Ghost World TPB
Sello: Fantagraphics Books
Guionista: Daniel Clowes
ArtistaDaniel Clowes
ColoristaDaniel Clowes
Contenido: Ghost World #1-8 (Sep. 1993- Mar. 1997)
Publicación USA: Marzo 1997

Publicación España: Noviembre 2007 (La Cúpula)
Valoración: Fuck you all /10

 

Dicen que todo aquello que se repite intencionadamente en el mismo periodo de tiempo se convierte en tradición. Pues bien, estoy a punto de convertir en tradición reseñar para nuestro Aniversario los veinte años de un cómic indie underground sobre adolescentes que se ven obligados a dar ese horrible paso hacia la vida adulta. Ya lo hice con Agujero Negro, de Charles Burns y hoy ataco con…

GHOST WORLD
de Daniel Clowes

La premisa del paso de la adolescencia a la madurez es una de las pocas cosas con las que guarda similitud con aquel mítico Black Hole. Muy alejado de aquellos dibujos que emanaban psicodelia a cada trazo, aquí nos encontramos con un cómic de aires costumbristas pero, igualmente, empapado de la cultura pop noventera. Series, música, personajes del momento y hasta el propio Daniel Clowes firmando cómics en un antro friki.

En Ghost World nos plantamos de lleno en la vida de dos amigas, Enid y Rebecca, cuyas vidas de instituto finalizan y a través de cuyos ojos, mentalidades y críticos comentarios, vislumbramos el perfecto retrato de la sociedad americana de hace veinte años. Mientras la vida pasa por delante de ellas, no sin antes ser despellejada por los cotorreos de ambas, que no dejan títere con cabeza, el inminente paso a la universidad hará que cada una de ellas se plantee el futuro de forma diferente y lo encauce de manera distinta.

Que asco todo.

Conforme avanza la trama, sus caminos se van separando, hecho directamente relacionado con las elecciones que toman ante las mismas situaciones. De este modo veremos a Enid Coleslaw, anagrama de Daniel Clowes, buscando su propia identidad, con una imagen distinta en cada capítulo, intentando alejar de sí todo lo que supone su, corto pero para ella odioso, pasado. En punto opuesto, Rebecca, sin saberlo, y desde ese segundo plano en el que la estridencia por inseguridad ajena nos hace posicionarnos, va encontrando su lugar y descubriendo que, si la aceptación de los otros supone traicionarse a uno mismo, es mejor quedarse solo y a gusto.

Pero, en cualquiera de los dos extremos, ese eterno odio adolescente hacia todo y todos, que nos une generación a  generación con los de nuestra quinta. Da igual que tengamos diferentes inquietudes porque la gente da asco y todo es una mierda que no es digna ni de nuestro desprecio. Púbers irracionales, desubicados y confusos con la que se viene encima. Chavales atrapados entre dos mundos intentando emerger de entre la confusión como alguien a base de mala baba e improperios. La vida.

Cuando le pides a un adolescente que sonría.

El poder narrativo de Clowes va mucho más allá del diálogo, potente por sí mismo, pues no tiene desperdicio la criba constante de las dos chavalas, sino que se expresa también a través del dibujo, que aporta gran cantidad de información. Haciendo uso de una estructura lineal, pero fragmentada, va dando saltos hacia delante en el tiempo entre capítulos, e introduciendo pequeños cambios que ayudan a avanzar la historia. Toda una lección de construcción de un relato firme mediante una narración pausada y sin sorpresas o giros argumentales, y que, aun así, resulta fluida y llena de matices que transmiten las angustias, deseos e inquietudes de los complejos personajes y su evolución.

El dibujo realista en tricromía (que particularmente me resulta muy agradable a la hora de leer un tebeo), aunque con rasgos algo más caricaturizados que en otros trabajos, mantiene la esencia del autor y logra introducir pequeños detalles que, sin alejarse de su propio estilo, sí que lo separan de la sordidez del underground más casposo y le otorgan otro aire más desenfadado, que roza la comedia absurda en alguna situación y resulta muy acorde con el tono de esta miniserie.

En su Ghost World, Clowes ha sabido retratar el mundo fantasmal que rodea la adolescencia, diseccionándolo desde dentro, mientras critica y denuncia una sociedad más movida por prejuicios que por intenciones, y legando un mensaje de vacío vital ante el mundo moderno. Un cómic mucho más trascendental de lo que parece, premiado y adaptado al cine por Terry Zigow, que merecía un hueco en nuestro #ZZYearFour.

El fin, pero también el principio.

Daniel Clowes forma parte de esa genial generación de autores underground encabezados por Robert Crumb, donde también andan Chris Ware o el ya mencionado Charles Burns, por los que sólo editoriales como La Cúpula parecen capaces ser de apostar y dar cabida a este género underground, tan denostado pero que tanto ha aportado al medio. No esperéis al aniversario que viene para acercaros a estos maestros del cómic porque merecen mucho la pena.

Si quieres acceder al contenido completo de nuestro #ZZYearFour pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.