#ZZYearFour: 10 años de… ANIQUILACIÓN: CONQUISTA, de Dan Abnett y Andy Lanning

¡Fantásticos saludos, zhéroes!

Hace unos días nos reunimos las mentes pensantes de Zona Zhero y no sabíamos muy bien cómo celebrar nuestro cuarto aniversario. En un principio habíamos pensado en ir puerta por puerta ofreciendo cava y regalando camisetas de la Zona a todos los que nos visitáis diariamente, pero al final se nos juntaría con el siguiente aniversario y sería volver a empezar otra vez. Luego hemos pensado que mejor lanzábamos al aire un fuego artifical en el que se viera nuestro logo desde cualquier parte de España (Sudamérica queda bastante lejos), pero no nos llegaba ni para comprar un ticket del metro. Cuando ya habíamos perdido la esperanza de qué narices hacer para celebrar con vosotros nuestro cumpleaños, una voz ha resonado por encima del murmullo: “¿Y si hacemos lo mismo que años anteriores?“. El silencio se hizo en toda la habitación y todos miramos al becario asombrados por su ingenio. Así que…

¡Bienvenidos a nuestro cuarto aniversario, zhéroes! Durante esta semana os regalaremos reseñas sobre obras clásicas que también cumplan años como nosotros, como señal de nuestro amor verdadero y puro a todos vosotros. ¡Porque os lo merecéis! ¡Porque sois gente maja, bonica y muy aseada! Pasad y acomodáos en nuestro #ZZYearFour.


Título original:
Annihilation: Conquest Omnibus TPB

Sello: Marvel Comics
Guionistas: Dan Abnett, Andy Lanning, et al.
Artistas: Giuseppe Camuncoli, Mike McKone, et al.
Coloristas: Nathan Fairbaim, Frank D’Armata
Contenido
Annihilation Conquest Prologue, Quasar #1-4, Star-Lord #1-4, Wraith #1-4 y Annihilation Conquest #1-6 (Jun. 2007 – Jun. 2008)
Publicación USA: Junio 2015

Public. España: Septiembre 2015 (Panini)
ValoraciónPequeña decepción en el cosmos /10

 

El año pasado os traje para el aniversario de la página la serie Aniquilación, uno de esos eventos que, para sorpresa de todos, sí cambió el universo Marvel aunque sólo fuera durante un tiempo. Así que, continuando con esta “aniquilatoria” tradición, os traigo su secuela…

ANIQUILACIÓN: CONQUISTA
de Dan Abnett y Andy Lanning

Os juro que en 2014 harán una película sobre nosotros.

Como secuela que pretende ser algo más que una repetición de lo visto en la obra originalAniquilación: Conquista coge las consecuencias del evento anterior y trabaja a partir de ellas. Así nos encontramos con que, pese a que se consiguió vencer y repeler a Annihilus y su Ola de Aniquilación, pues fue así como se llamó a las huestes del señor de la Zona Negativa, la situación actual galáctica no es precisamente alentadora. El Imperio Skrull se vio reducido a la mínima expresión, obligando a su reina a ser creativa a la hora de recuperar la grandeza de antaño (ya llegaremos… o no, Invasión Secreta). El cuerpo Nova sigue únicamente con un miembro para proteger la galaxia, el terrícola Richard Rider. Mientras que por su lado el Imperio Kree, los grandes rivales de los Skrull, pese a estar aún recuperándose de las consecuencias de la guerra, se han erguido como la primera potencia galáctica del momento bajo el mandato de Ronan. Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Phyla-Vel, la hija del Capitán Marvel original, tomando el manto de Quasar como portadora de las Bandas Quanticas.

Aprovechándose de esta situación tan complicada, La Falange lanza un ataque directo al Imperio Kree con la intención de derrotar así a la primera potencia galáctica y así preservar la vida…según sus propios métodos y con algún que otro as bajo la manga.

¿Te sabes el chiste del perro “Mis tetas”?

Entrando ya en la estructura del cómic hay que hacer mención a la Aniquilación original, pues esta tenía una estructura muy interesante, estaba dividida en tres partes que consistían en:

-Un número y una miniserie que servían como prólogo.

-Cuatro miniseries que introducían a los protagonistas en lo que iba a ser el evento, al mismo tiempo que presentaba a personajes secundarios que orbitarían a su alrededor, tanto enemigos como aliados y muestra elementos concretos de ambientación.

-Y por último, lo que vendría a ser el evento en sí mismo.

Como la idea era más que interesante, Aniquilación: Conquista imita esta estructura, sólo que invierte los papeles, es decir, que los protagonistas del evento original pasan a ser los secundarios de este, permitiendo así un mejor desarrollo de los personajes y haciendo que caiga el peso del protagonismo en Star-Lord, Phyla-Vel como Quasar y Richard Rider, pese a que su intervención es más bien nimia y reducida casi a un Deus Ex. Y para terminar un nuevo personaje llamado Wraith o Fantasma, como se tradujo el nombre en nuestra tierra, a quien, para bien de todos, no se le ha vuelto a ver el pelo.

¡Coño! ¿Desde cuándo hablas?

Si en el evento original cada serie servía para ver y desarrollar cuatro frentes distintos, las actuales, sin dejar de lado esto, pues es cierto qué si invierten tiempo en ello, se centran más en reinterpretar a los personajes, sobre todo en el caso de Phyla-Vel y Star-Lord, quienes se convierten en personajes prácticamente distintos, pero abandonar su pasado. Llegando a dar un enfoque más qué interesante en el caso de Star-Lord, pues Keith Griffen crea el proto-grupo qué dará pie a Los Guardianes de la Galaxia en una serie con grandes reminiscencias de Los Doce del Patíbulo.

Y este es el gran punto en contra de este evento frente a la Aniquilación original. Y es que las series individuales están, por lo general, un paso por detrás. No quiero contar demasiado para no entrar en spoilers innecesarios, pero aquí las series quitando de la de Star-Lord son, como mínimo, aburridas. La de Quasar tiene un pase y, al menos, la relación entre la protagonista y su novia Dragón Lunar llegan a salvar la serie pues el desarrollo consigue que se les coja cariño. Por su lado la serie de Nova roza profundamente la indiferencia pues sólo presenta las claves para su aparición a lo Deus Ex y, por último, la de Fantasma, qué bueno ¿Habéis escuchado algo de él? Daos por contestados.

¿Crees que Manowar nos pillaría cómo portada?

Una vez acabadas estas series llegamos al evento principal que, para suerte de los lectores, no sólo es que remonte, si no que a mi parecer se hace más entretenido que su hermana mayor. No voy a decir que sea mejor o peor pues tienen un tono ligeramente distinto. Mientras que en la original teníamos un tono oscuro y sucio, en Conquista vemos que no se descarta del todo, pero sí es verdad que el guión de Abnett y Lanning era mucho más cafre. Así que dependiendo de lo que uno quiera buscar preferirá uno u otro. Quitando esto, el guión en sí mismo es bueno, giros que uno no se ve venir, personajes bien desarrollados (no en el caso de Fantasma, pero con ese con ese nombre que queréis), conflictos entre ellos que darán jugo a la trama junto a un villano clásico en la sombra, al que quien os escribe tiene demasiado cariño como para no preferirlo antes qué a Annihilus.

En cuanto al apartado artístico volvemos a estar ante un grupo gigante de personas repartidos entre las distintas series, pero a diferencia del apartado literario donde, sobre todo en las miniseries, los guiones de la serie original están un peldaño por encima, el arte de Conquista me parece superior. Mantiene ese toque oscuro y sucio en el evento principal y las series de Nova y Star-Lord. Por su lado la serie de Quasar aporta un tono algo distinto, cosa que choca un poco al principio pero que, a la hora de la verdad, encaja muy bien por los eventos narrados en su historia. Y dejamos a la serie de Fantasma para el final para volver a señalarla como al niño tonto pues tiene un deje a las series de los inicios de Image que a un servidor no hace más que producirle un fuerte rechazo.

Como vuelvas a decir que tendremos película te rajo.

En definitiva, pese a sus más y sus menos Aniquilación: Conquista es una secuela más qué digna de ese gran evento qué de verdad cambió la galaxia marvelita. Cogió como base las consecuencias finales de su predecesora y construyó una historia que, sin dejar de lado la épica si añadió un poquito de locura y que sirvió para crear uno de los súper grupos con más renombre de la actualidad. Así que, sin duda, os recomiendo pegarle un buen bocado de la tarta de aniversario en honor de esta Conquista.

Si quieres acceder al contenido completo de nuestro #ZZYearFour pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe