#ZZYearFive: 50 años de… GOLGO 13, de Takao Saito

¡Bienvenidos seáis todos y todas a nuestro 5º aniversario!

Como viene siendo habitual pretendemos celebrar nuestro cumple, y esta vez por todo lo alto. Para ello os vamos a hablar de obras que cumplen años como nosotros y que se merecen ser parte de esta gran fiesta que se verá redondeada con veinticinco artículos en los próximos cinco días. ¡Todo relacionado con el número de la rima fácil!

Así que poneos cómodos, pillad algo de picar y preparaos para el mejor aluvión de artículos comiqueros y cinéfilos. ¡Allé vamos!

 

 

Título original:
Gorugo Sātīn (ゴルゴ13)
Sello: Shogakukan
Mangaka: Takao Saito
Publicación Japón: Oct. 1968 – Actualidad

Publicación España: Octubre 2013 (EDT)
Valoración: El James Bond más internacional /10 

 

 


Pues hasta aquí mi colaboración en este aniversario que me ha hecho mucha ilusión. Bueno, en realidad todos me alegran bastante, pero cinco añitos con este maravilloso grupo de personas que conforman la Zona y la cantidad de compañeros de distintos medios con los que he podido hacer amistad gracias a este medio es algo que me da la vida. Como ya va siendo habitual, suelo aprovechar estas reseñas especiales para hablar de esas obras que vería imposible poder hacerlo en otras circunstancias, debido a que son demasiado extensas o la antigüedad de éstas. Es por eso que hoy es el turno de uno de los mangas más longevos que existen y que, a la postre, es una gozada leerse. Me refiero a…

GOLGO 13
de Takao Saito

En el mundo de los bajos fondos todo el mundo conoce el nombre de Golgo 13. Una especie de leyenda viviente que nadie sabe quién es en realidad: unos dicen que es japonés, otro que es chino, otros ruso, pero lo único en lo que todos están de acuerdo es que se trata del mejor francotirador que existe sobre la faz de la Tierra. Si eres capaz de pagar su alto salario, puedes hacerte con los servicios del arma más letal y eficiente que puede proporcionarte ese tipo de mercado. Una extraña figura que nunca ha errado un solo tiro y que ha trabajado para los mafiosos más corruptos o cuerpos especiales tan reconocidos como la KGB o la CIA, si la circunstancia lo ha dictaminado así. Una auténtica incógnita con patas que nadie sabe absolutamente nada de él, pero que su mero nombre causa pavor entre aquellos que se enfrentan a él. Sin embargo eso también lo ha convertido en el foco de ira de gente demasiado poderosa e influyente, por lo que su día a día es una constante de supervivencia y profesionalidad. ¿Os atrevéis a intentar investigar sobre la vida de este sujeto? Yo de vosotros no lo haría…

Pese a esta premisa aparentemente tan turbia, lo cierto es que Takao Saito supo crear un personaje lo suficientemente carismático como para ganarse el afecto del lector, que termina admirando a tal estoico protagonista. Además de que le dota de cierta moral, mas o menos cuestionable, que lo convierte más en un típico antihéroe que en un villano en sí, justificando la mayoría de sus asesinatos con personajes que se merecen una bala entre ceja y ceja. El símil con James Bond es innegable, teniendo ese aire de superioridad en todo lo que hace, hasta en los momentos más duros cuando parece que por fin va a hincar la rodilla, pero saliendo de todas las situaciones con una resolución digna de un profesional. Porque no nos engañemos, o eres muy bueno contando historias o lo tienes complicado para mantener durante cincuenta años al público contento mientras narras los periplos de un francotirador que se dedica a fulminar a aquellos que le marcan como objetivo. Y lo sorprendente de todo es que cada aventura es un mundo completamente diferente, dejando claro aquello de que si el autor es bueno, la premisa puede ser tan sencilla como quiera.

Un día más en la oficina.

Existe una cosa que me suele gustar mucho de los mangas longevos y es que puedes ver la evolución del artista con el paso de los años, teniendo un estilo mucho más tosco al principio y ganando esa personalidad que lo diferencia del resto. Eso es algo que en Golgo 13 se puede comprobar perfectamente, sobre todo porque Saito lleva medio siglo dibujando sin parar. Lo que me sorprende es que ese punto en el que el artista, quemado por el paso de los años, comienza a bajar el nivel de calidad casi no se puede ver en el mangaka, que obviamente ha quitado el pie del acelerador, pero más bien debido a que los ochenta años ya no los cumple. Es muy admirable la calidad de historias y dibujos que mantiene el sensei Saito y el uso de ayudantes para ciertas partes de la historia me parece, como mínimo, comprensible, pero no le quitan nada de mérito. Un ejemplo a seguir en el mundo del noveno arte, sin duda alguna.

La gran pega es que lo único que hemos conseguido tener en nuestro país, son unas recopilaciones de trece historias que publicó Glénat/EDT y que actualmente es casi imposible de conseguir. Entiendo que publicar un manga que tiene en su haber más de 180 tomos no es algo que se pueda permitir ninguna editorial (o que lo hiciese ninguna en su sano juicio), pero se echa en falta no poder comprar nada de Golgo 13. Más que nada porque estamos ante una de las grandes obras del cómic y se hace raro esa ausencia en el mercado español. Algo parecido a lo que le sucedió a Jojo’s durante más de veinte años. Ojalá algún día se publique material de Saito en España y, de paso, recopilatorios de Golgo 13. Los amantes del noveno arte lo agradeceríamos.

Te va a dar y lo sabes.

Uno de los grandes mangas de la historia que es lectura casi obligatoria para todos los que amamos este medio. Golgo 13 es una vuelta de tuerca a la historieta de espionaje, mostrándonos la otra cara de la moneda a la que nos tienen acostumbrados los autores. El trabajo de toda una vida de alguien tan superdotado en el mundo del cómic como Takao Saito. Da igual que no suelas leer manga, te gustará. Seguro.

Recordad que podéis pasaros por #ZZYearFive para disfrutar de todas las reseñas del aniversario y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.