#ZZYearFive: 30 años de… HELLBLAZER, de Jamie Delano y John Ridgway

¡Bienvenidos seáis todos y todas a nuestro 5º aniversario!

Como viene siendo habitual pretendemos celebrar nuestro cumple, y esta vez por todo lo alto. Para ello os vamos a hablar de obras que cumplen años como nosotros y que se merecen ser parte de esta gran fiesta que se verá redondeada con veinticinco artículos en los próximos cinco días. ¡Todo relacionado con el número de la rima fácil!

Así que poneos cómodos, pillad algo de picar y preparaos para el mejor aluvión de artículos comiqueros y cinéfilos. ¡Allé vamos!


Título original: 
Hellblazer: Original Sins TPB
Hellblazer: The Devil You Know TPB

Sello: Vertigo Comics
Guionista: Jamie Delano
Artistas: John Ridgway, Alfredo Alcalá y Richard Piers Rayner
Entintador: Mark Buckingham
Colorista:
Lovern Kindzierski

Contenido: Hellblazer #1-13 (Ene. – Dic. 1988)
Publicación USA: Mar. – Dic. 2011
Publicación España: Diciembre 2015 (ECC)
Valoración: Rock you back in your seat /10

 

Era inevitable. Cuando vi en la lista este título, no pude evitar caer en la tentación de volver a escribir sobre esto. Es lo que tiene reecontrarse con cosas que te han marcado tan fuerte durante tu vida, que luego no puedes huir de ello aunque sepas que deberías hacerlo. No es bueno recaer en antiguos vicios, sobre todo cuando no tienes tiempo para ello. Si hay dos cosas que pueden nunca son buenas, serían la adicción y los retornos. Never return. Ni para coger impulso. Aunque si es para una bonita causa, nunca está de más hacerlo. Y es por ello que hoy toca hablar de…

HELLBLAZER
de Jamie Delano y John Ridgway

Si bien es cierto que el origen de John Constantine se remonta a 1984, cuando un señor barbudo y con muy malas pulgas de Northampton decidió crearlo como recurso narrativo en uno de los arcos argumentales de su Cosa del Pantano, habría que esperarse hasta cuatro años más tarde para poder disfrutar plenamente de uno de los personajes más completos y complejos de todo el universo deceíta. Era de esos personajes tan grandes y con tanto potencial, que rápidamente se ganó el cariño de fans y autores, convirtiéndose en pilar de protagonistas con tanto renombre como la antes mencionada Cosa del Pantano o Zatanna, debido a su papel anecdótico y grandilocuente en el evento de Crisis en Tierras Infinitas. Dos pequeñas apariciones que le sirvieron de escaparate para conseguir su propia serie en solitario llamada Hellblazer. Una cabecera tan potente que se convirtió en la serie franquicia de un sello Vertigo que contaba siempre con una parrilla del más alto nivel, dejando claro quién era el amo y señor de todo el roster.

En esta nueva historia veíamos como John Constantine volvía a su Inglaterra natal, huyendo del mundanal ruido americano y mostrándonos un Reino Unido en el que la magia de todo el mundo converge y desde donde se siente cómodo nuestro protagonista para llevar a cabo todo tipo de aventuras (o más bien desventuras) que suceden a su alrededor. Es por eso que siempre contó con guionistas y dibujantes patrios, que juegan con la geografía inglesa y le otorgan ese toque de autenticidad al cómic. Pero contra todo pronóstico no sería Alan Moore, su creador, el encargado de crear la personalidad de Constantine, sino que sería Jamie Delano aquel que crearía los cimientos sobre los que se sostendría la serie durante todos sus trescientos números. De hecho el autor británico impregnaría de una oscuridad y psicodelia al personaje que sirvió de ancla para el resto de guionistas que vinieron después y que convierten el paso de Delano como el momento más importante en el lore de todo lo relacionado con Hellblazer.

¡Ven que coma la cara, Yisus!

Está claro que estoy haciendo algo de trampa en este aniversario, pero hay que tener en cuenta que los treinta años los cumple la etapa de un Jamie Delano que supo jugar con los mimbres de su vecino y crear un universo lo suficientemente grande como para que pudiese continuar tras su marcha de la serie. De hecho, lo hizo tan sumamente bien que podría haber terminado tras su paso y no hubiese sucedido nada. Tras él llegarían monstruos como Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Mike Carey o Andy Diggle, entre otros, que lograrían ganarse un hueco en el corazoncito del fandom con sus aportaciones al personaje. Es más, yo mismo hice un Top 10 hace unos años sobre los arcos más interesantes de Hellblazer, pero seguramente a día de hoy lo cambiaría debido a relecturas y canas comiqueras. Y es que estamos ante uno de los títulos más importantes que ha dado el noveno arte en toda su historia, siendo ésta tan inabarcable en una mera reseña como lo es el carisma de su protagonista.

También juega una gran baza a su favor y es que los dibujantes (o equipo artístico) que han pasado por la serie siempre han tenido cierto ADN Hellblazer que los englobaba a todos. Sobra decir que cada uno de ellos tenía su estilo y formato, pero ese ambiente lúgubre que se forjó al principio de la mano de autores como Alfredo AlcaláRichard Piers Rayner y, en especial, John Ridgway serviría de motor principal para todos los que vinieron posteriormente. Con sus excepciones, claro. Sin embargo, se logró algo que en pocos cómics de las dos grandes se encuentra: todo lo que sucede es canon y el protagonista envejece con el paso del tiempo. Una filosofía de “lo que no te mata te hace más fuerte” que funcionó a las mil maravillas, quizá debido a que no estaba dentro del mismísimo Universo DC y podían permitirse el lujo de ir a su bola con todo lo relacionado con la serie. Pero lo cierto es que crearon algo mágico y único que luego no han podido rescatar, ni siquiera acercársele, tras ser incluido en el sello principal. Un cómic irrepetible de una época que esperemos jamás se vuelva a repetir.

John Constantine, un ser de amor y luz.

Para aquellos que jamás se han acercado a este título debido a la cantidad de números que son, les diría que se dejen de tonterías y se tiren de cabeza a uno de los mejores cómics de la historia. Tiene altibajos, obviamente, pero sus peores momentos siguen estando muy por encima de la media del resto de series que se publican actualmente. El alma de la gloriosa editorial Vertigo impregnada en cada una de las páginas de cada uno de los números de Hellblazer. Leedlo, os gustará. Yo ya estoy sacando hueco para volver a releerla por quinta vez. Es lo malo de las adicciones y los retornos…

Recordad que podéis pasaros por #ZZYearFive para disfrutar de todas las reseñas del aniversario y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.