#ZZYearFive: 30 años de… DETECTIVE COMICS, de Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle

¡Bienvenidos seáis todos y todas a nuestro 5º aniversario!

Como viene siendo habitual pretendemos celebrar nuestro cumple, y esta vez por todo lo alto.Para ello os vamos a hablar de obras que cumplen años como nosotros y que se merecen ser parte de esta gran fiesta que se verá redondeada con veinticinco artículos en los próximos cinco días. ¡Todo relacionado con el número de la rima fácil!

Así que poneos cómodos, pillad algo de picar y preparaos para el mejor aluvión de artículos comiqueros y cinéfilos. ¡Allé vamos!

 

Título original:
Legends of The Dark Knight: Norm Breyfogle HC
Sello: DC Comics
Guionistas: Alan Grant y John Wagner
Artista: Norm Breyfogle.
Coloristas: Adrienne Roy y Anthony Tollin
Contenido: Detective Comics #587-589 (Jun. 1988 – Ago. 1988)  
Publicación USA: Julio 2015
Publicación España: Agosto 2017 (ECC)
ValoraciónNo hay nada mejor que un buen cómic de Batman de los ’80 /10

 

Un importante cargamento de drogas está a punto de llegar al puerto de Gotham, un prisionero escapa de la prisión en busca de venganza y alguien está asesinando vagabundos de forma despiadada. Todo en una noche de perros, con una de la peores tormentas que se recuerda. Al acabar la noche todo habrá acabado y se habrá hecho justicia, aunque como afirma Batman en la última viñeta “Puedes llamarlo justicia poética”. Estoy hablando de…

DETECTIVE COMICS
de Alan Grant, John Wagner y Norm Breyfogle

Hacerse un piercing versión ochentera.

Las historias que transcurren en un solo espacio de tiempo siempre me han dado grandes satisfacciones, pues es un elemento narrativo que requiere de un trabajo extra en el guión y acostumbran a ser historias de mucho ritmo una vez se han presentado los protagonistas. En el caso que nos ocupa todo transcurre durante una noche, donde varios acontecimientos aparentemente aleatorios se van entrelazando hasta llegar a un clímax magnífico donde todo encajará. Y cuando digo todo me refiero a absolutamente todo, pues la última página, casi a modo de epílogo, con el sol ya saliendo acaba por cruzar elementos que no habríamos pensado anteriormente.

Para enfatizar esta sensación de historias cruzadas y darle un plus de ritmo entre escenas habrá un hilo conductor en forma de programa de radio, que siempre estará sonando, con un DJ que intercala canciones y noticias sobre lo que va sucediendo durante la noche en Gotham. Como siempre en estos casos las canciones ayudarán a narrar la historia y nuestro DJ favorito pincha una selección de lo más variada con temas de los Rolling, Sid Vicious (Sex Pistols) y David Johansen entre muchos otros.

El Jacuzzi del Demonio es tal cual como siempre había imaginado.

Alan Grant y John Wagner habían debutado unos meses antes en Detective Comics con una historia de dos partes donde ya mostraban sus buenas virtudes, como presentar nuevos villanos y explicar historias no exentas de violencia y tratamiento adulto, del mismo modo que hicieron en su siguiente arco también de dos números. Con Night People fueron un paso más allá y dedicaron hasta tres números para, una vez más, contar una historia seria, muy bien narrada, con gotas de violencia y, lo más importante de todo, presentando dos grandes villanos que ojalá hubieran tenido más recorrido en las cabeceras del murciélago. El Hombre Corrosivo lucía un aspecto genial y mostraba ser muy peligroso pero era Kadaver, un excéntrico admirador de las películas de terror que lo mismo dormía en un ataúd que tenía un foso de cal viva bajo una trampilla, quien se llevaba todas las miradas.

Norm Breyfogle ya se había fogueado en la serie antes de la llegada de los guionistas ingleses pero todavía no había perfeccionado su estilo para hacerlo tan poderoso, tan vigoroso y tan característico suyo que lo llevó a ser uno de los autores más admirados por los lectores. Este humilde redactor confiesa que siempre ha sido uno de los Top 3 de mejores dibujantes de Batman de la historia. Pese a no gozar de la excelencia que llegaría en breve sus lápices aquí ya eran superiores a lo visto en sus primeros números, donde su trazo era mucho más titubeante.

En lo que Breyfogle siempre ha sido un genio es en las escenas de acción, bien sea por su pulcra y dinámica narrativa, me encanta la escena del KO en el barco con Batman imponiendo la fuerza de sus brazos, bien con la espectacularidad de la figura de Batman, sirva de ejemplo la portada del primer número de este arco que ya se ha convertido en una imagen icónica (tanto que tiene una figura de la serie B/N que no me importaría tener en mi colección). El diseño de los personajes es otro acierto del dibujante que recientemente nos dejó, demasiado pronto, como podemos comprobar en la figura del Hombre Corrosivo cuyo aspecto es tan sencillo como imponente.

El “Batdiselo a la mano” es de los pocos gadgets que usará Batman.

A diferencia de hoy, hubo una época en la que Batman no contaba con tropecientos aliados, millones de gadgets o infinitos cambios de status quo. Una época en la que sus historias eran más callejeras, en las que se partía la cara con todo tipo de matones y criminales, en las que ejercía de justiciero con la única ayuda de su cerebro y su cuerpo, unas historias trepidantes y que daban para más de una lectura. No digo nada que no haya dicho muchas veces antes, como buen po$%&avieja que soy, pero ya no se hacen cómics como esos.

Batman siempre ha sido mi personaje preferido, supongo que por el hecho de que me parece más meritorio combatir el crimen sin ningún tipo de poder especial, amén de ser lo más parecido a Sherlock Holmes que hay en cómic y Sherlock es mi personaje de ficción favorito. Claro que Batman es un personaje que ha protagonizado algunos de los mejores cómics de la historia, como Año Uno, TDK y La Broma Asesina, pero son historias como Night People (y toda la etapa de estos autores que la firman).las que hicieron que mi amor por Batman se acabara de asentar y fuera ya para siempre. Así de buenos me parecen estos cómics.

A Batman le interesa mucho tú opinión así que comenta, zhéroe.

Decía antes que Norm Breyfogle es uno de los Top 3 de mejores dibujantes de Batman de la historia. Como expliqué en el Podcast de Zona Negativa en el que hablé de los Nuevos Titanes los otros dos son Neal Adams y Jim Aparo. Porque sí, siendo redactor de ZZ fui a un podcast de ZN porque aunque parezca mentira la gente del mundillo podemos llevarnos bien. Es más, deberíamos llevarnos bien. Aunque parece que hoy día eso es lo raro. Pero eso, amigos, es otra historia.

Recordad que podéis pasaros por #ZZYearFive para disfrutar de todas las reseñas del aniversario y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.