#ZZYearFive: 10 años de… INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL, de Steven Spielberg

¡Bienvenidos seáis todos y todas a nuestro 5º aniversario!

Como viene siendo habitual pretendemos celebrar nuestro cumple, y esta vez por todo lo alto. Para ello os vamos a hablar de obras que cumplen años como nosotros y que se merecen ser parte de esta gran fiesta que se verá redondeada con veinticinco artículos en los próximos cinco días. ¡Todo relacionado con el número de la rima fácil!

Así que poneos cómodos, pillad algo de picar y preparaos para el mejor aluvión de artículos comiqueros y cinéfilos. ¡Allé vamos!

Título original:
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Año: 2008
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp (Historia: George Lucas)
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Igor Jijikine, Alan Dale, Joel Stoffer, Neil Flynn, V.J. Foster, Dimitri Diatchenko, Ilia Volok, Andrew Divoff, Pasha D. Lychnikoff.

Valoración: El que tuvo, retuvo y guardó para la vejez /10

Sinopsis: Indiana Jones está a punto de ser despedido. Un joven rebelde que le propone un trato: si le ayuda a resolver un problema personal, él, a cambio, le facilitaría uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, que se encuentra en un lugar remoto del Perú. Pero los agentes soviéticos, dirigidos por la fría y bella Irina Spalko, tienen el mismo objetivo.

Sí, todos estaréis pensando ¿pa qué? con todas las grandes películas que se estrenaron en 2008 y el pesao este tiene que elegir precisamente la que se ha quedado públicamente como una de las peores películas de Steven Spielberg y una mancha en una saga tan querida. Una de esas cuartas partes que despiertan realmente odio cuando se recuerdan en conversaciones, odio nivel no me recuerdes esa tragedia personal. Pues bien, hoy vengo a deciros que aunque no estáis tan del todo equivocados, ya que esta cuarta entrega tiene serios problemas y para nada es una buena película, está muy lejos de ser el truño que muchos van clamando y que se merece un poquito de amor. Sólo un poco.

Cuidado señor, no se haga daño.

Antes de nada os pongo un poco en contexto de como se llegó a originar esta cuarta parte, porque es bastante curioso y divertido, ya que no fue una decisión de un estudio. Básicamente Spielberg no quería hacer esta película, como él bien dice en este vídeo ya había dado por finiquitada la trilogía y su etapa con el personaje estaba más que cerrada, pero su colega George Lucas, aburrido en su rancho, llamó a Steven y con el apoyo de Harrison Ford, que también se apuntaba a un bombardeo, le comieron la oreja al bueno de Spielberg y así nació la idea está odiada cuarta parte.

Una de las cosas que mas pareció enfadar al sector fan con esta entrega fue ambientar el tesoro de esta entrega en aliens. Y si, al principio choca un poco que sea un elemento puramente de ciencia ficción y no algo más místico como las anteriores, pero al fin y al cabo es otro elemento fantástico más, además de que encaja a la perfección con la obsesión por esos seres que empezó a crecer en los ’50. Y si, seguramente es el McGuffin con menos chicha y encanto de toda la saga, pero aún así Spielberg consigue dotar del suficiente misticismo a lo que todos sabemos que es solo un puñetero alien. Y básicamente, en eso se podría resumir esta película, en Spielberg intentando insuflar vida a algo que todos (él incluido) sabemos que ya terminó hace tiempo.

Reunión de antiguos alumnos. Promoción del ’57.

Pasando por las dos “polémicas” mas comentadas durante estos años: lo de la nevera y Jones Junior. El prólogo de esta entrega es fácilmente de lo más resultón de la película. Tienes el retorno de Indy, la atmósfera de un lugar como el Área 51, Williams a tope y un buen número de deliciosos easter eggs. Es un comienzo, divertido, dinámico y con la esencia de prologo espectacular y over the top al que nos tenían acostumbrado durante la trilogía. Hasta que llega el momento de la nevera y mirad, que queréis que os diga, pero después de ver a Indy sobrevivir a la apertura de la puñetera Arca Perdida, ser poseído por indios demoníacos (Kalimah!) y estar a punto de probar el agua bendita, creo que el hecho de sobrevivir a una bomba atómica dentro de una nevera no supone un gran reto para él. Por muy ridículo que sea el hecho de que haya sobrevivido a semejante situación, pienso yo que si le pedimos realismo a este tipo de situaciones el Doctor Jones habría muerto al saltar de un avión en marcha teniendo solo una barca hinchable como medio de aterrizaje, así que el realismo esta vez dejémoslo en casa, por favor.

En cuanto a la idea de un Indiana Jones Junior y de todo el rollito de “la aventura familiar” no es mala, lo que pasa es que ese hijo de Jones acabó siendo interpretado por un actor que realmente pega poco en ese papel o que simplemente lo hace un poco odioso (Labeouf deja de peinarte, joder). De este aspecto, lo único positivo que recalco es la vuelta de Marion, ya que la simpática presencia de Karen Allen y la dinámica que tiene con Ford funciona casi igual de bien que en la original.

“Padre! Lo de la arqueología!” (Le dice el hijo al padre).

En cuanto a la acción, Spielberg mantiene el pulso y sigue creando set pieces resultonas ,dinámicas y llenas de humor físico, pero se sienten más como un remix de escenas icónicas de la saga que como algo nuevo. Y sí, hay un abuso del CGI en ciertas escenas (esos monos) pero también es cierto que se hace bastante uso de escenarios reales, como el templo en Perú y ciertas localizaciones del clímax, que recuerdan a ese look de la antigua trilogía.

Por lo tanto, mi defensa de esta película realmente viene porque personalmente de pocos géneros disfruto más que de el cine de aventuras y tristemente es una clase de cine, que solemos ver cada vez menos. Sí, películas de acción y aventuras como tal, tenemos bastantes hoy en día, pero el tipo de cine de aventuras clásico al que yo me refiero quedó atrás con películas como esta trilogía, La Momia de Stephen Sommers o incluso algo como Tras el corazón verde, es decir esas aventuras con un tono ligero, divertido, un tesoro estúpidamente grande y personajes simplones pero con un gran carisma y más majos que las pesetas. Esa es mi mierda y aunque está claro que esta es la peor película de Indiana Jones (incluso seguro que esa futura quinta entrega seguramente sea mejor) sigue estando por encima de la media que bastantes pelis de este tipo, gracias a un Spielberg que incluso en horas bajas, aún le queda algo de mojo cinematográfíco.

Te tienes que echar mi antiarrugas aquí, aquí y aquí.

Está claro que Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal no tiene la calidad de la trilogía original, pero eso no la quita ser una digna película de aventuras tan innecesaria como entretenida, pero con un regusto retro de serie B muy rico y sobre todo un homenaje nostálgico apoyado en una sucesión de greatest hits de la saga, que al igual que el bueno de Indy en esta película intentan estar a la altura de sus días de gloria y finalmente fallan, pero fallan con estilo y una gran sonrisa socarrona. Porque aunque el paso de la edad le haya jodido seguirá siendo digno de pertenecer a un museo, o al menos de intentarlo.

Y recordad que podéis pasaros por #ZZYearFive para disfrutar de todas las reseñas del aniversario.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Manu dice:

    Coincido al 100% con tu reseña. Mucho hateo sin fundamentos (bueno, alguno ahy) a esta película.

    • Ateo es sin H y ahí no es AHY…pues mas o menos como el asesinato de Indiana Jones que es esta película. El fin triste de un héroe que te ha acompañado toda tu infancia.

      • Manu dice:

        “Hateo” de “Hate” (“odio” en inglés). Y “AHY” se me fue el teclado del móvil, pero no es “ahí” cómo tú dices, es “Hay”. (N. del Ed: DESDE ZZ ELIMINAMOS LOS INSULTOS PORQUE AQUÍ HEMOS VENIDO A DIVERTIRNOS) que vienes a dar lecciones y no tienes ni puta idea.

        • Bueno, aquí el licenciado en Filología Hispánica eres tú, no voy a entrar en el buen uso de la lengua que tienes…reparte insultos y odio que para eso has estudiado tanto…
          Se te dan mejor los chistes que respetar las opiniones de los demás. Date un paseo por Sevilla y tomate un rebujito a ver si se te pasa el enfado, por allí te veo.

        • Teresita Sunday dice:

          Hola Manu, agradecemos un montón todos los comentarios que se puedan dejar en nuestra web referentes a nuestras reseñas, opiniones y elecciones de obras, pero no podemos consentir este tipo de insultos directos y gratuitos entre lectores por una corrección ortográfica.
          Un saludo!

  2. Siendo fan de Indiana Jones desde niño me tuve que salir de la sala de la vergüenza que me dio la película en general y aseguro que la escena de la explosión y la nevera es de las mayores tomaduras de pelo que he visto y que probablemente lo sea de la historia del cine.
    Hay que saber ser críticos y no perdonar un intento de exprimir la gallina de los huevos de oro a expensas de degradar a un personaje.
    A día de hoy todavía me sorprende como por dinero se pueden hacer ciertas cosas….imperdonable.
    Espero que no hagan algo similar resucitando a Darth Vader en la próxima de Star Wars…sería mas o menos lo mismo…

  3. Te pasas una semana entera haciendo una supertarta, perfecta, pones las velas, las enciendes, la sacas y vas cantando el cumpleaños feliz y de repente….acaba en el suelo…
    Eso es lo que han hecho con Indiana Jones…enhorabuena!

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.