#ZZYearFive: 10 años de… EL ESPECTACULAR SPIDER-MAN, de Greg Weisman y Victor Cook

¡Bienvenidos seáis todos y todas a nuestro 5º aniversario!

Como viene siendo habitual pretendemos celebrar nuestro cumple, y esta vez por todo lo alto. Para ello os vamos a hablar de obras que cumplen años como nosotros y que se merecen ser parte de esta gran fiesta que se verá redondeada con veinticinco artículos en los próximos cinco días. ¡Todo relacionado con el número de la rima fácil!

Así que poneos cómodos, pillad algo de picar y preparaos para el mejor aluvión de artículos comiqueros y cinéfilos. ¡Allé vamos!

Título original: The Spectacular Spider-Man
Fecha 1ª emisión: 8 de marzo, 2008
Cadena: The CW
Creador: Greg Weisman
Reparto: Animación
Temporadas: 2
Episodios: 26
Género: Aventuras/ Superhéroes
Valoración: Es-pec-ta-cular, es-pec-ta.cular /10

Contra el criminal
lanza su irrompible red
De una altura colosal
salta una y otra vez.

Si has llegado hasta aquí sin escuchar la melodía en tu cabeza es que o no tienes corazón, o no has tenido el placer de disfrutar de, en mi opinión, una de las mejores series de animación de superhéroes de la historia. Déjame que te explique  por qué lo creo así en El Espectacular Spider-Man.

Spider-Man, el auténtico gimnasta araña.

Una serie de animación siempre ha sido el mejor formato para adaptar las aventuras de Spider-Man desde el cómic. Por un lado, no tienes los problemas de presupuesto de una adaptación a imagen real, y por el otro, la estructura serializada te permite desarrollar a fondo a los personajes y plantear tramas a largo plazo. Greg Weisman y compañía lo saben y por ello empiezan la serie desde el Peter Parker quintaesencial de Lee, Dikto y Romita. Este Peter está en el instituto y vive con su Tía May, solo lleva un verano siendo Spider-Man, cuenta con Harry Osborn y Gwen Stacy como mejores amigos, Liz Allan como interés amoroso y Flash como abusón. Desde el principio la serie presenta sus principales bazas: un atractivo reparto de secundarios y la virtud de no recontar el origen del personaje pero presentar a un Spider-Man primerizo que se ha de ir a enfrentando a su galería de villanos clásica por primera vez (un enfoque que sería aprovechado por Marvel Studios para su Spider-Man:Homecoming).

La estructura de la trama es otro de los grandes aciertos de la serie. Normalmente tenemos a un villano o trama episódica que se resuelve en cada capítulo, pero los guionistas van presentando tramas de fondo que vertebran los episodios para terminar explotando en clímax potentísimos. En la primera temporada tenemos la alianza entre Lápida y Norman Osborn y la aparición del Duende Verde, y en la segunda la aparición del Maestro Planificador y su guerra de bandas contra Lápida y Melena de Plata que termina de forma totalmente inesperada. Una gozada.

Para Spider-Man, seis son multitud.

Aunque la fuente principal de villanos es la galería de Lee, Dikto y Romita (Buitre, Electro, Conmocionador…), la serie no se olvida de incluir a la gran némesis de Spider-Man de los ’90. Y me atrevería a decir que la de la serie es la mejor encarnación de Veneno y el traje alienígena vista hasta la fecha. Una mezcla entre la versión Ultimate, la de la serie de animación de los ’90 y la de los cómics clásicos pero con las suficientes diferencias para destacar por sí misma, que dan lugar a una interpretación cojonuda del mítico villano

Pero por mucho que molen las tramas con Spider-Man toda adaptación que se precie debe contarnos la vida privada de Peter Parker y la serie no se queda atrás en ese aspecto. Desde el primer momento plantea múltiples líos amorosos para Peter y su pandilla. Gwen está enamorada de Peter pero a él parecen interesarle más Betty Brant o Liz Allan, Harry está enamorado de Gwen, Liz sale con Flash pero también siente algo por Peter… Y por supuesto tampoco podía faltar la entrada triunfal de cierta pelirroja.

¿Este redactor me está llamando pelirroja?

En el apartado de la animación, nos encontramos con unos diseños de personajes realizados por Sean “Cheeks” Galloway que tienen mucha personalidad y en algunos casos se alejan de lo visto en las viñetas para encontrar su propio estilo. Puede costar un poco acostumbrarse a ellos pero acaban resultando entrañables. Y es en las escenas de acción donde la animación brilla con luz propia, con unas peleas totalmente fluidas en las que Spider-Man se mueve como nunca antes.

La serie cuenta con dos temporadas en la que la calidad no hizo más que dispararse y prometía seguir haciéndolo. Por desgracia Sony cedió los derechos de animación de Spider-Man a Disney y, aunque esta última estuvo de acuerdo en emitir la segunda temporada de la serie, acto seguido la canceló para reemplazarla por su intento de crear un Universo Marvel animado, Ultimate Spider-Man.  La serie terminó dejando varias tramas abiertas y, aunque no desmerece el producto final, sin duda fue una gran perdida para los fans arácnidos.

Los personajes se enteran de que cancelan la serie.

El Espectacular Spider-Man es una adaptación que coge lo mejor de los cómics clásicos, la serie de animación de los ’90, la versión Ultimate y las películas de Raimi, para darnos una excelente versión con sabor propio. Es nada más y nada menos que mi adaptación favorita de las aventuras del trepamuros fuera de las viñetas, y incluso diez años después de su estreno, me sigue escociendo que nos quedásemos sin ella tan pronto. Desde entonces las series de animación de Spider-Man han ido de mal en peor. Pero, como se suele decir, eso es otra historia. Por ahora…

Recordad que podéis pasaros por #ZZYearFive para disfrutar de todas las reseñas del aniversario y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Manu dice:

    Coincido casi al 100% con tu reseña. Una serie que empezó bien, subió, subió y no paró. Aunque, para mí, la mejor encarnación del trepamuros fuera de las viñetas fue la de la serie de los 90. Eso sí, la que sacaron después de cancelar by the face Spectacular, Marvel´s Spider-Man, comenzó flojita, pero ha subido mucho, mucho (*spoiler, por si te interesan

    …………………………………….. la segunda temporada termina con el comienzo de ¡SUPERIOR SPIDER-MAN!)

    • Xavisase dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Le echaré un segundo vistazo a Marvel’s Spider-Man aunque la animación dejaba mucho que desear y su versión de Doc Ock me pareció…cuestionable

  2. Save dice:

    Esta serie es Ditko puro.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.