#ZZYearEight: 10 años de… MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, de Paco Roca

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Por octavo año consecutivo celebramos nuestro aniversario de la única manera que sabemos: reseñando muchas cosas sin parar. 
Como ya viene siendo tradición, a lo largo de esta semana iremos publicando artículos sobre obras míticas que, al igual que nosotros, cumplen años y que aún no habíamos recogido en nuestro cada vez más interesante catálogo de reseñas.

Bienvenidos al #ZZYearEight y… ¡que no os lo cuenten!

 

 

Título original:
Memorias de un Hombre en Pijama HC
Sello: Astiberri
Artista: Paco Roca
Publicación España: Septiembre 2011
Valoración: En la cama, sin pijama, sin pijama

 


Por culpa del Covid-19, el teletrabajo se ha impuesto en muchos hogares españoles. Lo que hace unos años parecía algo extraño y poco común, durante el 2020 fue de lo más normal del mundo. Tanto que todavía sigue impuesto en diferentes sectores laborales. Pero antes de todo el caos pandémico, había algunos profesionales que se pasaban la vida en pijama, sin salir apenas de su casa, pero trabajando prácticamente las 24 horas del día. Se trata de nuestros queridos autores de cómics: esos guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas que nos ofrecen horas de entretenimiento gracias a las viñetas. ¿Pero cómo es la vida de uno de estos artesanos del noveno arte? Uno de los más talentosos decidió crear un cómic para narrarnos en tono humorístico su día a día. Es por ello que hoy hablo de…

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA
de Paco Roca

Uno de los mejores autores que nos ha podido dar el cómic patrio ha sido Paco Roca. Este famoso guionista y dibujante valenciano ha realizado multitud de tebeos de distintas temáticas, mostrando su camaleónica habilidad para desenvolverse con total soltura en cualquier tipo de historias. Entre su bibliografía vemos cómo ha tratado la vejez y la enfermedad en Arrugas, una parte importante de la historia del tebeo en nuestro país en El Invierno del Dibujante, biografías musicales en La Encrucijada e historias realistas mágicas como Las Calles de Arena. También contamos con relatos basados en hechos reales como de exiliados en Francia durante la Guerra Civil en El Ángel de la Retirada o la división de soldados españoles republicanos en el ejército galo de la Segunda Guerra Mundial con Los Surcos del Azar. Además hay tebeos más intimistas que hablan sobre la familia como en La Casa, tramas de política contemporánea y relaciones internacionales en El Tesoro del Cisne Negro y hasta el género superheroico con Batman: El Mundo.

Para la saga del Hombre en Pijama, Paco Roca optará por un estilo diferente, que es el de la comedia dentro de la vida cotidiana. Todo esto surgió a propuesta de Julián Quiros, director del periódico valencianoLas Provincias, quien le propuso que mostrara la vida de los urbanitas actuales de mediana edad. Es por ello que entre marzo de 2010 y julio de 2011 el autor publicó 63 reflexiones y gags cómicos en el citado diario, haciendo uso de una considerable carga autobiográfica. Tras ello, la editorial vasca Astiberri los recopiló en un tomo para que todos los lectores podamos acceder a estas fantásticas viñetas. Además, tuvo secuelas, ya que en los años posteriores vimos la publicación de Andanzas de un Hombre en Pijama y Confesiones de un Hombre en Pijama. Tal fue su éxito que en 2018 se decidió llevar a los cines una adaptación del cómic. Y esta no es la primera vez que una publicación de Paco Roca se convierte en película, puesto que ya sucedió previamente en 2011 con Arrugas.

El eterno debate.

El protagonista es Paco, un hombre de unos cuarenta años que por fin ha cumplido su sueño: quedarse todo el día en casa con el pijama puesto. Durante sus vivencias veremos un reflejo cómico pero bastante realista de nuestro día a día y de situaciones con las que todos nos veremos identificados porque nos han tocado vivir. De forma ingeniosa y en busca de la sonrisa del lector, nos muetra sus intentos de ligar, el proceso de empezar a vivir con una pareja, las quejas de la paternidad por parte de amigos que sí han tenido hijos, lo patéticos que llegamos a ser cuando sufrimos una ruptura y todas las fases por las que pasamos, el sexo, las infideliades, los viajes, la temida crisis de la mediana edad, la vida en pareja, las manías personales y un largo etcétera. Pero el autor no sólo nos muestra grandes realidades de nuestras vidas, sino que también consigue darnos pequeñas moralejas y verdades entremezcladas con situaciones propias de una sit-com. Paco Roca reconoció que Memorias de un Hombre en Pijama bebe mucho de una de las más populares e influyentes series de los años 90 en Estados Unidos: Seinfeld, que trataba sobre la vida e interacciones de un grupo de amigos.

En lo referente al apartado gráfico, podemos percibir este estilo cartoon que tan bien maneja el autor. Hace uso de una línea clara y limpia que se ve reforzada por un magnífico uso de las tonalidades cromáticas para así crear un mayor impacto emocional. Y es que, dependiendo del color que se use en cada situación, se crea una atmósfera distinta que acompaña a la perfección el momento que se está narrando y la intención que el autor intenta transmitirnos. Hay bastante ausencia de fondos, quedando poco definidos, para darle mayor importancia a los personajes en escena. Recordemos que todo esto viene de tiras en periódicos, las cuales usan un lenguaje y unas técnicas visuales diferentes, ya que buscan crear un tono más desenfadado y cercano al lector. Entre esto y que quienes hacen acto de aparición no tienen unos rasgos extremadamente definidos, el tebeo consigue que nos lleguemos a sentir identificados en muchos momentos y hasta que veamos a gente de nuestro entorno en las viñetas que aquí hallamos.

Perfecta comunicación.

Memorias de un Hombre en Pijama es un tebeo fresco, divertido, escrito de forma natural y fluida, cuyo humor y ritmo narrativo no decae en ningún momento y en el que su mayor virtud está en la cotidianidad, la simplicidad y la capacidad de hacer que el lector se sienta representado. Una obra atemporal y real como la vida misma.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearEight, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.