#ZZYearEight: 10 años de… BATMAN: PUERTAS DE GOTHAM, de Scott Snyder y Kyle Higgins

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Por octavo año consecutivo celebramos nuestro aniversario de la única manera que sabemos: reseñando muchas cosas sin parar. 
Como ya viene siendo tradición, a lo largo de esta semana iremos publicando artículos sobre obras míticas que, al igual que nosotros, cumplen años y que aún no habíamos recogido en nuestro cada vez más interesante catálogo de reseñas.

Bienvenidos al #ZZYearEight y… ¡que no os lo cuenten!

 


Título original
:

Batman: Gates of Gotham HC
Sello: DC Comics
Guionistas: Scott Snyder, Kyle Higgins
Artistas: Trevor McCarthy, Graham Nolan
Colorista: Guy Major

Contenido:
Batman: Gates of Gotham #1-5 (Jul. 2011 – Oct. 2011)

Publicación USA: Noviembre 2018
Publicación España: Julio 2019 (ECC)
Valoración: El Snyder bueno

 

El apellido Snyder parece ser una maldición para el universo DC. Si Zack ha congregado a la comunidad más tóxica en años en el terreno cinéfilo, Scott es ese guionista que se ha ganado el odio de los lectores por sus cuestionables ideas en el mundo de DC que han derivado en un hastío de sus series de Batman y su universo.

Pero en sus inicios tuvo ideas muy buenas e interesantes, antes de convertirse en una estrella y en arquitecto del mundo de Batman en la etapa de los Nuevos 52, un proyecto que al final le vino grande y le hizo desvariar hacia sagas infumables…

BATMAN: PUERTAS DE GOTHAM
de Scott Snyder y Kyle Higgins

En éste comic nos encontramos una trama de atentados en Gotham que tiene sus raíces en el pasado de la ciudad, relacionados con los hermanos Gate, arquitectos que diseñaron los edificios que la llevaron a su esplendor, y que tienen vínculo con las tres familias más poderosas y que mayor impulso dieron a su desarrollo y progreso: los Wayne, los Cobblepot y los Elliot. Cassandra Cain, Damian, Red Robin y Dick (que en ésta etapa llevaba el manto de Batman) deberán investigar qué relación hay entre éstos atentados y el pasado de la ciudad. Una trama muy bien construida en dos tiempos, pasado y presente, donde los secretos de Gotham estarán más comprometidos que nunca.

Una de las cosas que más me fascina del universo batman es que Gotham es más que una ciudad, tiene vida propia, es un personaje más. Y, en este cómic, Snyder explota esto de forma brillante y nos da una de las mejores historias del murciélago. Además, las historias que exploran el origen y el pasado de un universo o de una ciudad tienen un halo de leyenda que siempre me ha atraído. El inicio de un lugar donde empiezan los héroes, el pasado que persigue los pecados de los villanos y los héroes. La ciudad de Gotham te envuelve en su atmósfera de ciudad corrompida y decadente y te cuenta su historia como un personaje más a través de los diarios de Gate.

¡Sorpresa!

También resulta muy interesante ver cómo se siente Dick, continuamente probándose y comparándose con Bruce como Batman, temiendo no estar a la altura de un caso tan complejo como éste. Sufre un poco lo que ahora es tan común nombrar como síndrome del impostor, y es un enfoque tremendamente atractivo a la hora de trabajar psicológicamente el personaje de Dick. Y el monólogo interior me parece la forma perfecta para reflejar esto. Como aliciente, decir que el dibujo anguloso pero limpio y el color dotan a la obra de una atmósfera perfecta.

La forma narrativa alternando pasado y presente es la mejor manera de enfocar ésta historia, funciona a la perfección ya que va colocando las diferentes piezas del puzzle interconectadas a lo largo del tiempo: es un rompecabezas temporal que se va desarrollando a lo largo de dos siglos para confluir en uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el murciélago. Es cierto que la resolución final y las motivaciones del villano pueden quedar un poco flojas para lo que te viene proponiendo la trama en un inicio, pero en absoluto empañan el viaje y la adrenalina que te deja en el cuerpo la historia en la carrera contrareloj por salvar Gotham.

Que te atrapo, leche.

Si buscáis algo para meteros en Batman ahora que se acerca la película de Matt Reeves, con sus dosis de investigación y una trama que no requiera meterse en una serie interminable, Puertas de Gotham es una magnífica elección. Yo me esperaba una aventurilla entretenida sin más y me encontré una joyita.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearEight, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.