#ZZYearEight: 10 años de… BATMAN NÖEL: UN CUENTO DE NAVIDAD, de Lee Bermejo

¡Cumpleañeros saludos, zhéroes!

Por octavo año consecutivo celebramos nuestro aniversario de la única manera que sabemos: reseñando muchas cosas sin parar. 
Como ya viene siendo tradición, a lo largo de esta semana iremos publicando artículos sobre obras míticas que, al igual que nosotros, cumplen años y que aún no habíamos recogido en nuestro cada vez más interesante catálogo de reseñas.

Bienvenidos al #ZZYearEight y… ¡que no os lo cuenten!

 


Título original
:

Batman: Noël HC
Sello: DC Comics
Artista: Lee Bermejo
Colorista: Barbara Ciardo
Contenido: Batman: Noël #1 (Nov. 2011)
Publicación USA: Enero 2012
Publicación España: Noviembre 2018 (ECC)
Valoración: All I Want For Christmas is… BATMAN

 

 


Cuando llega Navidad, los seres humanos adoptamos unos gustos que nunca pasan de moda y que sólo nos interesan en esa época del año. Algunos ejemplos son la canción de All I Want For Christmas de Mariah Carey, el perder la vergüenza ajena poniéndose jerseys horteras, el reunirse con la familia que sólo ves una vez al año y las películas navideñas que ponen en los canales nacionales. Pero hay algunas personas que se acuerdan del famoso cuento escrito en 1843 por el escritor inglés Charles Dickens: Una canción de Navidad, también conocido como Un cuento de Navidad y Los fantasmas de Scrooge. Hoy vamos a hablar de un cómic que sirve como homenaje a la obra más importante de la literatura dickensiana. Se trata de…

BATMAN: NOEL
de Lee Bermejo

La novela corta de Dickens consiguió un éxito inmediato y el aplauso de la crítica. Hemos visto cientos de adaptaciones en películas, series de televisión, libros y cómics. Esta historia narra cómo un anciano avaro y egoísta, llamado Ebenezer Scrooge, se transforma y cambia su forma de ser tras recibir la visita de tres fantasmas en Nochebuena: el de las Navidades pasadas, presentes y futuras. En Batman: Noel, Lee Bermejo intenta captar la esencia y los factores del cuento para trasladarlo a las viñetas con el personaje del Caballero Oscuro y su galería de secundarios. El objetivo es sentir como si estuviéramos leyendo un cuento protagonizado por el héroe más famoso y querido de la historia. Y es que aquí veremos cómo Batman recibe estas visitas de parte de Catwoman, Superman y el Joker. Un gesto interesante es que el narrador se refiere constantemente al murciélago como Scrooge, haciendo un claro guiño al personaje dickensiano.

Es Navidad en Gotham City. Un hombre llamado Bob tiene problemas ecónomicos y un hijo enfermo. Esto es un asunto serio, porque tenemos que recordar que en Estados Unidos el sistema sanitario no es como en España, por lo que cualquier visita médica, medicinas, operaciones quirúrgicas o radiografías, puede ascender a los cientos (sino miles) de dólares. Es por ello que quienes no cuenten con suficientes recursos y un empleo que les permita sufragar los gastos se ven en serios apuros. Así que este señor se pone a trabajar para el Joker y así conseguir dinero, aunque sea de forma ilegal. Pero debido a su torpeza, Batman lo termina capturando. En vez de llevarlo a una celda, prefiere usarlo a él y a su hijo como cebo para así poder atrapar al Príncipe Payaso del Crimen.

Cualquier pasado siempre fue mejor.

Para que Bruce aprenda una lección, y aprovechando ese espíritu navideño que invade estas fechas, Batman se encontrará con Catwoman (quien representa al Fantasma de las Navidades Pasadas) para que sienta la nostalgia de sus antiguas aventuras y juegos del ratón y el gato, antes de que el murciélago se tornara en un ser aún más oscuro por culpa de la edad y la muerte de su compañero Robin. Tras eso, recibirá la visita de Superman (el Fantasma de las Navidades Presentes). El Hombre de Acero es un símbolo de esperanza y bondad, por lo que Clark le mostrará la parte buena de los ciudadanos de Gotham, ya que no todo es odio y maldad y que también hay buenas personas alejadas del mundo crimen. Por último, aparecerá el Joker (el Fantasma de las Navidades Futuras). El payaso no le dirá nada, simplemente lo entierra vivo. En este momento cuando Batman empieza a tener visiones sobre cómo será el mundo tras su deceso. Es aquí cuando decide replantearse su comportamiento, cómo quiere ser recordado al morir y qué legado quiere dejar.

En Batman: Noel tendremos a Lee Bermejo como guionista e ilustrador y a Barbara Ciardo como colorista. Se trata de una obra que consigue transmitir a la perfección el espíritu navideño, con un mensaje muy emotivo que nos invita a plantearnos cuestiones sobre nuestra vida y cómo queremos que sea nuestro presente y futuro. Es un grandísimo ejercicio muy bien ejecutado en el que se profundiza más aún en la psicología de un personaje tan complejo como Batman. Todos conocemos su carácter y su forma de ser, pero Lee Bermejo le ha conseguido sacar nuevos matices, y todo ello gracias a tener como colchón de seguridad un cuento tan conocido y adaptado. Pocas veces funciona bien que un dibujante se aventure como autor completo pero, gracias a que Bermejo tiene un argumento predefinido gracias a Charles Dickens, el resultado es todo un éxito.

¡FELIZ NAVIDAD, OIGA!

Pero sin duda, por lo que más destaca Batman: Noel es por el apartado artístico. Yo reconozco que siempre he sido muy fan de Lee Bermejo, a quien conocemos por títulos como Joker, Luthor, Antes de Watchmen: Rorschach, Batman: Condenado y Suicidas. Su estilo ha evolucionado al de ilustrador fotorrealista, empleando una tonalidad muy oscura para sus páginas. También resulta muy bello el nivel de detallismo en los rostros y las expresiones faciales, el cuidado en la anatomía y los escorzos, la arquitectura de la ciudad… Uno de los mejores talentos del noveno arte que se aleja del estilo más convencional para mostrarnos unas páginas dignas de enmarcar. Además, todo este trabajo se engrandece por el magnífico uso del color de la napolitana Barbara Ciardo, quien también ha trabajado en Before Watchmen: Rorschach, Superman: Tierra Uno y Hulka.

En definitiva, Batman: Noel es una fantástica lectura navideña y uno de los mejores homenajes al cuento Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Una adaptación sublime protagonizada por el Caballero Oscuro y unas ilustraciones potentes y bellas.

Si quieres leer otras reseñas de nuestro #ZZYearEight, pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.