#ZZMutante: X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN. Y así es como se hace

Con motivo del estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado, aquí en Zona Zhero continuamos nuestro particular homenaje a la trayectoria cinematográfica de de los X-Men, la Patrulla X, los Hijos del Átomo. Durante esta serie de artículos, daremos un repaso a las distintas películas del grupo, y a los cómics que las inspiraron respectivamente.

xme-logo

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
La película

xmen_first_class_ver6_xlg

Título original:
X-Men: First Class
Año: 2011
Director: Matthew Vaughn
Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn (Historia: Bryan Singer, Sheldon Turner)
Fotografía: John Mathieson

Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Nicholas Hoult, Álex González, Lucas Till, Zoë Kravitz, James Remar, Matt Craven, Rade Serbedzija, Michael Ironside, Laurence Belcher, Bill Milner, Beth Goddard, Morgan Lily, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Ray Wise, Hugh Jackman, Katrine de Candole, Glenn Morshower.
Valoración: Un gran retorno / 10

Sinopsis: Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), un mutante con el que Erik tiene una cuenta pendiente.

Tras la decepción generalizada que supuso la tercera entrega de la saga, y saltándonos el spin-off centrado en el pasado de Lobezno (seguro que no lo echáis en falta), llega la salvación de la franquicia con una precuela por la que nadie daba un duro vistos los resultados de X-Men 3 (aquí la reseña) y la susodicha película centrada en Logan. Lo curioso es que Fox encaró el proyecto sin muchas ganas, reciclando un par de viejas ideas que tenían en el cajón y mezclándolas, augurando así un nuevo desastre. Por un lado tenemos X-Men Orígenes: Magneto y por otro la adaptación de First Class, cómics que vuelven a narrar y a la vez expanden los primeros días de la Patrulla-X. Ambos conceptos se cancelan y se fusionan en este film. La cosa no pinta bien para los fans. Pero el caso es que Bryan Singer vuelve a la saga tras su aventurilla en Warner/DC y toma el control del proyecto, dejando que la dirija el hombre que debió firmar la tercera parte de la trilogía original, Matthew Vaughn. Llegó 2011, se estrenó la película, y el resultado nos dejó boquiabiertos. No solo era digna, era buena. Bastante buena. Para muchos (entre los que se incluye este humilde redactor), la mejor de la saga.

“Charles, asúmelo. No puedes ir toda la vida a base de Dimoxinil.”

Los motivos para afirmarlo son incontables: El tono es más superheróico que nunca, con sentido de la maravilla a mansalva; es aquí donde mejor se comprende y refleja qué son los X-Men; los personajes en su mayoría son más carismáticos y están mejor definidos que nunca (a pesar de no ser las figuras más llamativas de los cómics en algunos casos), especialmente los dos protagonistas, unos Profesor X y Magneto que se comen la película. Su espléndida relación da peso emocional a la cinta, y están magníficamente encarnados por unos comprometidos James McAvoy y Michael Fassbender, que hacen tan suyos los papeles como en su día lo hicieron Patrick Stewart e Ian McKellen. Y la dirección de Vaughn es, como siempre, enérgica, apasionada, ingeniosa y con facilidad para crear escenas e imágenes memorables. Ciertos errores de continuidad con el resto de la franquicia y unos secuaces para el villano bien sosos (solo Emma Frost destaca, y no es para tirar cohetes precisamente) no empañan una película redonda con identidad propia, que no parece una precuela al uso, si no que se toma a sí misma como la primera cinta jamás hecha sobre la Patrulla-X. Tanto si es precuela como si es reboot, estamos ante uno de los mejores exponentes de ambos conceptos, y sería difícil haber resucitado la saga de mejor forma. Eso sí, volvemos a la fórmula de Singer: adaptar en espíritu, pero no en forma

xme-logo

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
Las fuentes

Singer metió mano en esta película, y se nota. Tenemos un origen de los X-Men muy canónico en esencia, pero divergente en cuanto a forma. Se mezclan villanos de diversas épocas del grupo, cambia la formación de la primera tanda de alumnos de Xavier en su mayoría… pero los guiños y el espíritu del cómic están ahí, y vaya si molan. Hubo que leer mucho para haber encajado tantas cosas y tan relativamente bien.

x_men_first_class_hi_res_004

“Eh, Emma, ¿te sabes el chiste de Superman y Wonder Woman?”

Como hemos comentado más arriba, esta película surgió de la unión de dos proyectos distintos, basados en cómics con premisas muy diferentes. Sin embargo, hay mucho más cómic en esta película de lo ya mencionado. Repasemos.

  • Tanto el título de la película como parte de su enfoque proviene de la colección X-Men Primera Clase (disponible aquí). Sin embargo, mientras esa serie expande lo ya contado en anteriores etapas comiqueras de los X-Men, aquí nos encontramos con una revisión de aquellos primeros años muy distinta.
  • La primera formación de alumnos de Xavier en la película difiere mucho de la de los comics. Siendo puristas e ignorando retcons varios, en los cómics la primera clase de Charles Xavier estaba formada por Chica Maravillosa (Jean Grey), Ángel (Warren Worthington), Cíclope (Scott Summers), Bestia (Hank McCoy) y el Hombre de Hielo (Bobby Drake). Por obvias cuestiones de continuidad para con la saga, se escogió una formación más atípica, pero llena de guiños a los cómics: Mística (Raven Darkholme), Ángel  (Ángel Salvadore, personaje de la etapa de Grant Morrison en New X-Men), Kaos (Alex Summers, el hermano de Cíclope), Darwin (Armando Muñoz, procedente de la miniserie Génesis Mortal -haced click aquí-y después secundario habitual de X-Factor) y Banshee (Sean Cassidy, o al menos una versión juvenil del mismo), y Bestia (Hank McCoy), siendo este el único componente que se mantiene de la formación original del cómic.
  • El Club Fuego Infernal es el grupo de villanos mutantes de la cinta. Con Sebastian Shaw como líder y Emma Frost siendo su mano derecha como en los cómics, el resto de esbirros están sacados de la manga, simplemente para dar lugar a alguna escenita chula. Tanto Riptide como Azazel (que en los cómics es nada menos que el padre de Rondador Nocturno… ¡siendo Mística la madre!) son totalmente intercambiables en la historia.
  • El final, con todo el caos de los misiles, evoca el primer episodio y aparición histórica de los X-Men y Magneto (¡aquí!), con misiles de por medio, por supuesto.
  • Si bien la relación entre Charles Xavier y Erik Lensherr en los cómics es menos estrecha, se mantiene su dualidad a lo Luther King/Malcolm X, además de que esta película establece un pasado en común para ambos.
  • Moira McTaggert se muestra como un interés romántico para Charles Xavier, aunque acaba siendo algo menor, cosa muy distinta en el cómic, donde llegaron a ser pareja varios años. También acabó emparejada con Banshee en los cómics, pero tranquilos, esa versión del personaje rondaba los cuarentaytantos y fumaba tabaco en pipa.

Así concluye #ZZMutante, con la película que resucitó la saga y demostró que los Hijos del Átomo aún tenían cuerda para rato en la gran pantalla. Cuatro buenas películas, un tropezón, y mucha acción, aventura, drama y personajes para el recuerdo. Ah, y mucho ojo, no olvidéis que Fox prepara ya su próximo proyecto mutante: X-Men Apocalypse. Os mantendremos informados. 
 
Y recordad: podréis encontrar las siguientes entradas de este especial mediante el hashtag #ZZMutante. ¡Estad alerta!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Xades dice:

    Mi favorita de la saga con diferencia (a falta de ver esta tarde Días de futuro pasado), es que el duo protagonista es demasiado bueno (ademas que Lawrence esta que Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr)

  2. mfrv dice:

    No vais a hacer critica de las de wolverine ??? Siii porfa!!! Hacerlas!!!

    • Juanan Brundle dice:

      La idea era hablar de los X-Men como grupo en el cine,de las películas corales vamos. Igualmente, no descartes una entrada sobre las pelis de Logan en un futuro próximo.

  1. 1 Julio, 2014

    […] ] X-Men 3: La decisión final  (Brett Ratner, 2006), por Juanan Brundle. [ CINE/CÓMIC ] X-Men: First Class  (Matthew Vaughn, 2011), por Diego Sánchez. [ CINE/CÓMIC ] X-Men: Días del futuro pasado  […]

Deja un comentario, zhéroe