#ZZMutante: X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO. El futuro está aquí.

Con motivo del estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado, comenzamos en Zona Zhero nuestro particular repaso-homenaje a la trayectoria cinematográfica de de los X-Men, la Patrulla X, los Hijos del Átomo: #ZZMutante. Durante esta serie de artículos, daremos un repaso a las distintas películas del grupo, y a los cómics que las inspiraron respectivamente. Empezando, cómo no, con la película detonante de este especial.

¿Es esto un crossover entre secciones dentro de esta web? Hay mutantes implicados, así que más claro agua.
xme-logo

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
La película

Título original:
X-Men: Days of Future Past
Año: 2014
Director: Bryan Singer
Guión: Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)
Fotografía: Newton Thomas Sigel

Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Fan Bingbing, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe, Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Laurence Belcher, Morgan Lily, Famke Janssen, Anna Paquin, James Marsden, Kelsey Grammer, Brendan Pedder
Valoración: Los hijos del átomo han renacido / 10

Sinopsis: Los X-Men luchan por la supervivencia de la especie en una guerra que se desarrolla en épocas diferentes. Los personajes de la trilogía cinematográfica original de “X-Men” unen sus fuerzas a las que ellos mismos poseían en el pasado, cuando eran más jóvenes –tal y como aparecen en “X-Men: Primera generación”–, para cambiar un importante acontecimiento histórico y librar una épica batalla que podría salvar nuestro futuro.

Catorce años lleva en pie esta franquicia cinematográfica. Quién lo iba a decir, ¿eh? Un grupo de representantes del siguiente paso de la evolución de la raza humana, los mutantes, dedicados a luchar por la coexistencia entre la gente común y la población portadora del gen X, combatiendo amenazas tanto humanas como mutantes por el camino. Un concepto que en los cómics nunca había tenido éxito, sin duda. Ni las analogías sobre la represión que sufren las minorías, ni el desarrollo culebronesco de las relaciones entre personajes, ni los llamativos superpoderes de héroes y villanos, ni el hecho de que cuando conocías a estos personajes te dabas cuenta de que la línea entre villano y héroe son cosas muy cercanas en el fondo, podrían haber hecho interesante este concepto. Ni de pura potra.

Hablando en serio (que por si alguien no se da cuenta, llevo usando la ironía un buen rato), esta entrega de la saga cinematográfica X-Men, quinta de la Patrulla X como grupo y séptima de la franquicia en total, no sólo es muchas cosas, si no que también arregla muchas cosas en última instancia. Pero como hablar de los “arreglos” implicarían desvelar varios puntos de la trama, mejor pasaremos de largo por ese punto.

codigo-xmen-poster-trio

Lobezno, junto a las dos encarnaciones del Profesor X y Magneto.

Tras el éxito general de X-Men: Primera Generación, que demostró que en Fox aún había ganas de entregarle al público productos de calidad tras los chascos de X3 y X-Men Orígenes: Lobezno, cualquiera habría supuesto que la línea a seguir hubiera sido continuar la historia de los jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnsherr, y de sus pupilos respectivos, dejando de lado los personajes de la trilogía original.  Sin embargo, la elección de Días del Futuro Pasado como cómic a adaptar ha permitido algo mucho más grande a nivel conceptual. Ha permitido que lo que antes era una saga, ahora sea un universo cinematográfico a la altura de Star Wars o Los Vengadores, complejo, con una rica historia detrás, hechos relevantes marcados en su cronología y personajes con desarrollo y trasfondo tanto previo como posterior.

X-Men Días del Futuro Pasado es el retorno de Bryan Singer a la franquicia que levantó. Es la culminación y punto álgido de una franquicia que por momentos se podría haber considerado acabada. Es una puerta al futuro (¿o mejor dicho futuros?) que revitaliza la franquicia. Es un abrazo entre los viejos seguidores de la saga y los nuevos. Y ante todo, es una película bastante acertada en la mayoría de aspectos, dentro, claro está, de lo convencional entre los blockbusters palomiteros. Un guión centrado en los personajes, unos efectos especiales impecables, escenas de acción al servicio de la trama y no al revés, unas interpretaciones entre correctas e impecables… Quizá algunos personajes sigan estando desaprovechados en todos los aspectos. Seguro que más de uno echará de menos algo más de acción. Y probablemente a muchos sigue sin gustarles el enfoque de “superhéroes pero sin colorines” que propone Bryan Singer. Pero los valores de esta película superan con creces a sus fallos. Los Hijos del Átomo han renacido indiscutiblemente, y les queda mucho por decir en la gran pantalla.

xme-logo

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
Las fuentes

La principal inspiración de esta película es, claramente, el cómic titulado de la misma forma: Días del Futuro Pasado (que podéis encontrar en España en este tomo). Esta historia, compuesta por los episodios #141 y #142 de Uncanny X-Men (escritos y dibujados por Chris Claremont y John Byrne, auténticos forjadores de la grandeza comiquera de los X-Men), mostraba el primer futuro postapocalíptico del Universo Marvel. Tras el asesinato del candidato presidencial Richard Kelly por parte de Mística y su Hermandad de Mutantes Diabólicos, toda una cadena de acontecimientos acabó desembocando en un futuro distópico en el que tanto los mutantes como la gente con posibilidades de engendrar hijos mutantes, son recluidos en campos de concentración, controlados, vigilados, perseguidos y asesinados al menor indicio de sublevación por los temibles Centinelas, máquinas imparables con el único propósito de subyugar a cualquier portador del gen X que se ponga delante de ellos.

x-men-days-of-future-past

Si Cameron os dice que no pensaba en este cómic cuando rodó Terminator, miente.

Bryan Synger vuelve a la saga y vuelve a su método, esto es: entender la obra, pero trasladarla a su manera, jugando con los elementos que ya se han establecido en el universo cinematográfico de estos personajes. Sin embargo, en el caso de la película que nos ocupa, ha sido más cercano a las viñetas en lo literal que en anteriores ocasiones. ¿En qué podemos diferenciar el cómic de la película? ¿Nos gustará uno si también nos gusta el otro? ¿Consigue la película hacerle justicia a una obra capital en el recorrido comiquero de la Patrulla-X? Analicemos.

  • En el cómic, es Kitty Pryde quien ve transportada su conciencia en el tiempo hacia su propio cuerpo del pasado. Esto en el universo cinematográfico es imposible, siendo Lobezno el viajero temporal, pero igualmente Kitty tiene un papel muy importante en este aspecto. 
  • El rol que en las viñetas ocupa Richard Kelly aquí se lo queda Bolivar Trask, creador de la tecnología Centinela. 
  • Los mutantes del futuro son recluidos en campos de concentración junto a cualquier simpatizante humano, de manera por momentos bastante más sórdida que en el cómic. En la cinta además se muestran algunos elementos de otros futuros alternativos mostrados en los cómics.  
  • Si bien los X-Men del pasado se hallan en un momento relativamente aciago en los cómics cuando sucede toda esta debacle, no se puede decir lo mismo en la película, donde hallamos un Charles Xavier en su peor momento, desorientado y sin gente a la que enseñar.
  • Mística es la villana en el cómic, siendo su papel en la película mucho más ambiguo, interesante y ante todo, relevante. 
  • Magneto aparece de forma casi testimonial en el cómic, pero el papel que que tiene encaja con lo anteriormente planteado en X-Men First Class, aparte de que ofrece algunas de las secuencias más espectaculares del film. 
  • En el futuro postapocalíptico que muestra el cómic, se hace mención (e incluso aparecen) otros personajes y elementos del Universo Marvel ajenos al mundillo mutante. Este asunto ha sido fácilmente evadido por Fox, que solo dispone de los derechos cinematográficos de la Patrulla X y los 4 Fantásticos. La película no pierde por este detalle, pero… ¿y lo que habría molado?

 Mencionaríamos más detalles, pero estos entrarían en la categoría de spoiler, y preferimos que disfrutéis de la película con algo de margen para la sorpresa.

Desde aquí sólo podemos finiquitar diciendo: SÍ, es una buena adaptación, y SÍ, si te gusta la película te gustará el cómic, y viceversa. Si la franquicia cinematográfica mutante sigue el camino mostrado por X-Men Días del Futuro Pasado, se avecinan años de diversión. De Diversión X. No, pillines, esa diversión no.

Y recordad: podréis encontrar las siguientes entradas de este especial mediante el hashtag #ZZMutante. ¡Estad alerta!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Un primer acercamiento magnífico. Aunque me hubiera encantado sección spoilers para los que la hemos visto.

  2. Pues si a ti te ha molao a mí también, 9 de cada 10 dentistas lo avalan. El miércoles confirmo.

  3. David dice:

    Reseña cojonuda Juanan, pero quiero hacer un pequeño apunte toca pelotas:
    En el cómic si aparece Magneto aunque sólo en el futuro y además en silla de ruedas, irónico ¿no?

  4. Xades dice:

    Visto ya, pelicula cojonuda, quizás un poco por detrás de la anterior entrega, pero increiblemente disfrutable igual

Deja un comentario, zhéroe