#ZZMutante: X-MEN 3: LA DECISIÓN FINAL, ¡Abandonad el barco!

Con motivo del estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado, aquí en Zona Zhero continuamos nuestro particular homenaje a la trayectoria cinematográfica de de los X-Men, la Patrulla X, los Hijos del Átomo. Durante esta serie de artículos, daremos un repaso a las distintas películas del grupo, y a los cómics que las inspiraron respectivamente.

xme-logo

X-MEN 3 LA DECISIÓN FINAL
La película

X_Men_La_decision_final-356193180-large

Título original:
X3 (X-Men 3: The Last Stand)
Año: 2006
Director: Brett Ratner
Guión: Zak Penn, Simon Kinberg
Fotografía: Dante Spinotti

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, Anna Paquin, Rebecca Romijn-Stamos, Kelsey Grammer, Vinnie Jones, James Marsden, Ellen Page, Daniel Cudmore, Shawn Ashmore, Ben Foster, Eric Dane, Cameron Bright, Dania Ramirez, Aaron Stanford, Anthony Heald, Stan Lee, Ken Leung, Olivia Williams.
Valoración: A la tercera va la cagada / 10

Sinopsis: Último capítulo de la trilogía cinematográfica “X-Men”. Un hecho amenaza con alterar el curso de la historia. Por primera vez, los mutantes pueden elegir: o conservar su singularidad, condenándose al aislamiento, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los líderes de los mutantes sostienen puntos de vista antagónicos: mientras Charles Xavier aboga por la tolerancia, Magneto defiende la tesis de la supervivencia de los más aptos.

X-Men 2 consagró definitivamente a los mutantes en el cine, con Bryan Singer y su equipo alzando la franquicia sobre sus hombros. ¿Qué pudo pasar para que la tercera parte de la saga saliera… como salió? La respuesta es fácil.

BRETT RATTNER.

Agarraos, que vienen muchas curvas. En 2004, Brett Rattner, director de El Dragón Rojo y Hora Punta, había abandonado el proyecto de Warner Bros. para relanzar a Superman en el cine. ¿Y a quién le ofreció su puesto la productora? A Bryan Singer, que no dudó en lanzarse de cabeza a realizar ese proyecto, llevándose a gran parte de sus colaboradores en las anteriores entregas mutantes y habiendo incluso ideado un borrador preliminar del guión de X-Men 3, centrado en la resurrección de Jean Grey y su conversión en Fénix Oscura, con Emma Frost como una de las nuevas adiciones al elenco mutante por la parte de los villanos (siendo escrita con nada menos que Sigourney Weaver en mente para interpretarla). Tras tantear a un montón de directores (entre los que se encontraron Zack Snyder y Alex Proyas), el estudio escogió a Matthew Vaughn (que años después reencauzó la saga con X-Men Primera Generación) para dirigir la película.

6a00d8341bfc8353ef01676695d7ad970b-pi

BWA-HA-HA-HA-HA!!!

 

Sin embargo, por cuestiones de familiares y de calendario, Vaughn dejó la producción a nueve semanas de comenzar el rodaje, con varios nuevos actores contratados y el guión ya hecho. En última instancia, el proyecto acabó en manos de nada menos que…

Brett Rattner.

¿Por qué? Porque quería dirigir una película basada en un cómic, salía baratito y además ya intentó dirigir la primera entrega de la saga a mediados de los 90. Cualquiera diría que esto es una broma de mal gusto, ¿verdad? Zak Penn y Simon Kinberg, guionistas de la película, mutilaron y rehicieron el guión existente, eliminando personajes (¿para ajustarse a las fechas de rodaje?), a la par que incluyeron de manera forzosa en la trama una pequeña parte de los cómics Astonishing X-Men, de Josh Whedon, que se estaban publicando por aquellos momentos (ojo al dato, Whedon también fue tanteado para dirigir esta entrega), de lo cual hablaremos más adelante. Centrados más en mostrar muertes facilonas, ofrecer escenas de acción espectaculares (una sexta parte del presupuesto fue destinada a la escena de Magneto “tendiendo puentes”… ¡para luego ni fijarse en el famoso gazapo en el que se hace de noche en millonésimas de segundo!) y acumular frases molonas una detrás de otra, los responsables de esta película se olvidaron de lo que hizo grande a las anteriores: la sobriedad, la reflexión, y el uso de las escenas de acción al servicio del desarrollo de la trama, y no al revés. Siendo la película más cara de la historia en su momento, funcionó bastante bien en taquilla, aunque a nivel crítico le cayeron muchos (y muy justificados) palos.

Sólo vuestros poderes podrán salvaros. Literalmente.

Sólo vuestros poderes podrán salvaros. Literalmente.

¿Pero es todo malo en esta película? Tampoco nos pasemos El ritmo es endiablado, las secuencias de acción son estupendas, y la película nos regala un Bestia/Hank McCoy impecable, tanto visualmente (Kelsey Grammer lo borda) como en cuanto a comportamiento, frases, actitud…  Por lo demás, nos encontramos una película caótica, que desperdicia sus posibilidades como secuela y que desvía la saga a un terreno mucho menos interesante de lo propuesto por Singer. Y por supuesto, como adaptación no es que salga muy bien parada que digamos…

xme-logo

X-MEN 3 LA DECISIÓN FINAL
Las fuentes

No se puede decir que esta película no tiene elementos del cómic. Sí, los tiene, y a patadas. Otra cosa es que estén bien utilizados, o que directamente aporten algo a la trama. Como hemos mencionado más arriba, la película cogió un tramas y elementos de comics tanto recientes como clásicos, apelotonando tramas que por sí mismas habrían dado para una única película.

X-Men-3-The-Last-Stand-Bluray-x-men-the-movie-27768160-1280-543

“Logan, ayúdame. Quiero un modisto como el de los cómics, pero Rattner dice que no.”

Además, X-Men 3 está llena de personajes e ideas sacadas de los cómics, que no sirven más que para mostrar poderes vistosos en pantalla y ofrecer alguna resolución argumental.

  • La Cura y Kavita Rao fueron creados en los cómics Astonishing X-Men de Josh Whedon (que podéis leer en los tomos 1 a 4 de Marvel Deluxe: Astonishing X-Men, disponibles aquí). Sin embargo, el secreto tras la Cura es muy distinto en ambas versiones: en el cómic se trata del desaparecido Coloso, con el que estaban experimentando para desarrollarla. En la película se trata de un niño mutante cuya habilidad es anular el gen X (aparentemente inspirado en Sanguijuela, el niño Morlock).
  • En esta película hay mucho tanto de la saga original de Fénix Oscura de Claremont y Byrne, como del desenlace de la etapa de Grant Morrison en New X-Men (disponible aquí y aquí), en lo referente al tratamiento de Jean Grey. Sin embargo, se elimina cualquier componente cósmico de la trama de la película, quedando la Fuerza Fénix como un simple “lado oscuro” que ocultaba Jean.
  • Bestia/Hank McCoy es sencillamente clavado a los cómics. Pocas veces se puede sentir esa sensación, ver a un personaje de cómic en la gran pantalla y decir “sí, es que es él”. Como con Rondador Nocturno en la anterior entrega, vamos. Da gusto verle despachando esbirros de Magneto de cinco en cinco mientras parafrasea a Winston Churchill entre rugidos.
  • Mutantes como Calypso, Jamie Madrox, Spike y Arco Voltaico aparecen en la película. No sirven de mucho, ya que no son más que una cara que asociar a algún superpoder al servicio de las escenas de acción y algún giro de guión, pero eh, ¡guiño!
  • Aparece Juggernaut, caracterizado como un “mutante imparable”. En los cómics es nada menos que el hermanastro no mutante de Charles Xavier, que tras encontrar una gema mística se convirtió en el imparable Juggernaut. En cambio, la versión peliculera no pasó de convertirse en un meme de internet.

Poco más que decir. Mediocre como adaptación, como secuela y como película en general, y pese a algún acierto puntual, esta película marcó el comienzo de una decadencia que afortunadamente finalizó en X-Men Primera Generación. Tanto esta como X-Men Días del Futuro Pasado han logrado encauzar la saga, limpiando el desaguisado de X-Men 3 y dejando la franquicia lista para el futuro. Mañana más, y bastante mejor, mutantes. Mañana toca hablar de los primeros alumnos de Xavier.

Y recordad: podréis encontrar las siguientes entradas de este especial mediante el hashtag #ZZMutante. ¡Estad alerta!

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Xades dice:

    Voy a decir lo que es para mi la película con una anécdota de cuando fui a verla, contine Spoilers:

    Se acaba la pelicula con la escena de la tumba donde pone Jean Grey y el colega que tengo a mi lado suelta con voz de desconcierto “-¿Quien es Jean Grey?”

    • Juanan Brundle dice:

      JAJAJAJJA BUENÍSIMO.
      Yo recuerdo verla con 14 años. Resulta que en mi pueblo hay un asilo de ancianos que se llama La Molineta.

      Pues en la escena de Magneto tó’ hecho polvo al final jugando al ajedrez, uno de mis colegas se soltó con todo el mundo callado “mira tío, Magneto en la molineta”. Salimos de allí llorando de risa.

  2. David dice:

    Dentro de sus múltiples despropósitos, como cargarse a quienes se cargo, luego resulta una película muy entretenida y la escena de Magneto con los camiones me parece cojonuda.

  3. Juanan Brundle dice:

    Si no es horrible. Simplemente es mediocre xDD

  4. Yo me lo paso pipa con ella. Es la más superheróica con diferencia. Lo único que de verdad me molesta es lo que hacen con mi amada Mística. Denunciable.

  1. 13 Junio, 2014

    […] con una precuela por la que nadie daba un duro vistos los resultados de X-Men 3 (aquí la reseña) y la susodicha película centrada en Logan. Lo curioso es que Fox encaró el proyecto sin muchas […]

  2. 1 Julio, 2014

    […] Brundle. [ CINE/CÓMIC ] X-Men 2  (Bryan Singer, 2003), por Diego Sánchez. [ CINE/CÓMIC ] X-Men 3: La decisión final  (Brett Ratner, 2006), por Juanan Brundle. [ CINE/CÓMIC ] X-Men: First Class  (Matthew Vaughn, […]

Deja un comentario, zhéroe