#ZZMutante: X-Men 2. Más grande y… ¿mejor?

Con motivo del estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado, aquí en Zona Zhero continuamos nuestro particular repaso-homenaje a la trayectoria cinematográfica de de los X-Men, la Patrulla X, los Hijos del Átomo. Durante esta serie de artículos, daremos un repaso a las distintas películas del grupo, y a los cómics que las inspiraron respectivamente.

xme-logo

X-MEN 2
La película

MPW-8591

 


Título original:
X2 (X-Men 2: X-Men United)

Director: Bryan Singer
Guión: Bryan Singer, Daniel P. Harris y Michael Dougherty

Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Famke Janssen, Ian McKellen, Brian Cox, Halle Berry, Anna Paquin, Kelly Hu, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Alan Cumming, Aaron Stanford, Shawn Ashmore, Bruce Davison.

 

Tras el rotundo éxito de la primera entrega de la franquicia, y con el Spider-Man de Sam Raimi cosechando un éxito aún mayor, Bryan Singer volvió a la carga en 2003 dispuesto a hacer una secuela superior a su precedente en todos los sentidos. Y para la mayoría del público  lo logró.

 En X-Men 2 tenemos una historia que toca más de cerca a los mutantes, haciendo que el peligro sea más notorio y permitiendo que se profundice considerablemente y de forma muy sólida en los personajes y sus relaciones. Eso sí, es el carismático Lobezno de Hugh Jackman el que se lleva el mayor trozo del pastel debido a su vínculo con el villano de la función. Esto supone un punto negativo para los fans, pues deja a otros personajes, como Cíclope, no ya en un segundo plano, si no más bien en la categoría de “extra”.

Don’t f**k with the X-People.

A pesar del interés de la historia y de la calidad de la acción (impresionantes la secuencia en la Casa Blanca y el asalto a la academia), hay que señalar el factor que impide a quien escribe estas líneas considerar X-Men 2 a la altura de su predecesora. Como he dicho, en esta entrega Singer cede todo el peso a sus personajes, lo cual, en principio, es muy positivo, pero es algo que acaba revelando que dichos personajes son, en su mayoría… aburridos. Sin duda interesan el citado Lobezno, Magneto, Rondador Nocturno (una acertadísima nueva incorporación, desaprovechada después en siguientes entregas de la saga), el villano, y una Mística que roba cada escena en la que aparece. Los demás son tan llamativos como un palo la mayoría del tiempo, por desgracia.

Aun así, la seriedad y el esfuerzo de Singer, un reparto entregado, y la mayor ambición de esta cinta con respecto a su predecesora tienen recompensa, siendo una muy satisfactoria secuela que entusiasmó al público y encandiló a los fans con su acertada mezcla de historias y conceptos que se disfrutaron en las viñetas.

xme-logo

X-MEN 2
Las fuentes

Como mencionamos al hablar de su anterior entrega, Bryan Synger se vio muy influido por Dios ama, el Hombre mata, y así lo demuestra en esta nueva entrega, inspirándose en gran parte en ese cómic, sobre todo en lo que concierne a William Stryker.

marvel-graphic-novel-william-stryker-face-profile-1

De reverendo a general y tiro porque me toca.

Singer y su equipo de guionistas hiló muy fino en esta ocasión, creando una película con personalidad propia otra vez, juntando elementos del universo mutante comiquero para crear la suculenta trama y la carretilla de guiños y homenajes que podemos encontrar en las casi dos horas de metraje, aparte de ser tremendamente continuista con lo ofrecido en la película previa.

  • El general William Stryker viene a ser el villano clave de esta película, y cuenta con comandos armados que persiguen a los mutantes. En el cómic, es un reverendo asociado a grupos radicales, y su fuerza de acción se llaman Purificadores.
  • Rondador Nocturno, pese a ser totalmente intercambiable por cualquier otro mutante de los cómics en la trama de la película, está reflejado estupendamente. Caracterización, historia, actitud, acento… Aparte, su relación pasada con Stryker fue luego trasladada al Universo Ultimate (que en general está influenciadísimo por los X-Men de Singer).
  • Yuriko Oyama, Dama Mortal, aparece aquí como la guardaespaldas de Stryker. Siendo un personaje habitual de las andanzas comiqueras de Daredevil y Lobezno, aquí se elimina casi todo de su enrevesado origen viñetil, salvo su conexión con el pasado de Logan.
  • Los flashbacks que tiene Lobezno sobre cuando experimentaron con él son muy cercanos a lo que puede leerse en Arma X
  • ¿Os mola esa escena final tan épica con Jean Grey conteniendo la inundación? Repasad el final del episodio #100 y el comienzo del #101 de Uncanny X-Men (disponibles aquí) y buscad paralelismos.

xme-logo

X-Men 2 expande lo establecido en la anterior entrega, desarrolla a sus personajes y la relación que tienen entre ellos, mejora en cuanto a aspectos técnicos y cantidad de guiños al cómic, y ofrece una gran película con muchas papeletas para encantar tanto a los seguidores del cómic como a quienes disfrutaron de la primera entrega. Lástima que la saga no fuera por este camino… pero eso es otra historia para otro momento.

Y recordad: podréis encontrar las siguientes (y anteriores) entradas de este especial mediante el tag #ZZMutante.
¡Estad alerta!

You may also like...

1 Response

  1. 1 Julio, 2014

    […] CINE/CÓMIC ] X-Men  (Bryan Singer, 2000), por Juanan Brundle. [ CINE/CÓMIC ] X-Men 2  (Bryan Singer, 2003), por Diego Sánchez. [ CINE/CÓMIC ] X-Men 3: La decisión final  (Brett […]

Deja un comentario, zhéroe