#ZZGodzilla: THE HALF CENTURY WAR, de James Stokoe

A punto de terminar la Semana de Godzilla (#ZZGodzilla), que ha llevado a Zona Zhero a distintos puntos de la historia del Rey de los Monstruos, regresamos por última vez al mundo de los cómics para homenajear a Gojira.

 

 

Título original:
Godzilla: The Half-Century War TPB
Sello: IDW Comics
Autor completo: James Stokoe
Contenido: The Half-Century War #1-5
(Ago. 2012 – Abr. 2013)

Publicación USA: Mayo 2013
Publicación España: –
Valoración: 8/10

 


Desde sus orígenes en el Tokyo de 1954 hasta su más reciente iteración culminada en la San Francisco de 2014, Godzilla se ha enfrentado a innumerables monstruos, reales y metafóricos, originando una galería de criaturas gigantescas, reunidas por primera vez en un mismo film, Destroy All Monsters, con gran éxito entre los aficionados al kaijū eiga.

Consciente de la rica historia del Rey de los Monstruos, el artista canadiense James Stokoe se lanzó entre 2012 y 2013 a formular su homenaje definitivo a dicha riqueza de la mano de IDW, deleitando tanto a fans como a crítica con…

GODZILLA: THE HALF-CENTURY WAR
de James Stokoe

“Nada une más a las personas que los lagartos irradiados gigantes.”

Antes de nada, señalar que me hubiera gustado proporcionaros el título de esta obra en castellano pero, por desgracia, a día de hoy permanece inédita en nuestro país. Invito a Aleta Ediciones y su buen hacer a que, si las ventas de Godzilla: Despertar son aceptables, no dude en traernos esta pequeña joya monstruosa que es Godzilla: Medio siglo de guerra.

Centrándome en su autor, James Stokoe es un autor completo canadiense con un estilo muy amerimanga que combina una gran atención al detalle en los fondos con una casi-caricaturización en sus personajes (humanos). Y partiendo de que su obra es escasa y siempre en el circuito independiente, esta miniserie sería el punto álgido de su corta carrera. Otras obras reseñables del autor serían Orc Stain, en torno a un mundo fantástico conquistado por orcos, y Wonton Soup, sobre un talentoso ex-cocinero metido a camionero espacial. En efecto, obras muy independientes.

“Los monstruos gigantes son animales de costumbres. Como huracanas territoriales.”

El título de esta miniserie no es casual: a lo largo de los 5 números de esta miniserie asistiremos a 5 momentos en la vida del soldado Ota Murakami, quien tras la primera aparición del monstruo en Japón sería reclutado junto a su fiel compañero Kentaro para formar parte de la A.M.F. del americano Coronel Schooler: la Anti-Megalosaurus Force.

Tokyo 1954. Vietnam 1967. Ghana 1975. Bombay 1987. Antártida 2002. Estos son los 5 momentos escogidos, 5 contactos de Murakami con el Monstruo, durante los cuales podemos ver una evolución en su relación del mismo modo que aumenta la sensación de amenaza con la incorporación de todo el plantel de enemigos monstruosos a los que se ha enfrentado el personaje en su historia. El homenaje es evidente y arranca desde ese escenario, la Tokyo de 1954, año del primer avistamiento del monstruo en tanto que fue el año de su primera película, Japón bajo el terror del monstruo. Uno de tantos guiños de Stokoe.

“Nunca le encontré sentido a traer una pistola a una pelea con Godzilla.”

No es casual el siguiente escenario, en plena guerra de Vietnam, presentando una masacre desproporcionada con un monstruo gigantesco arrasando el terreno a su paso… y luego también estaba Godzilla. Es en este punto donde se abren los ojos, tanto al lector como a los protagonistas, a un mundo más grande, un mundo en el que los monstruos primigenios del planeta han despertado por un motivo específico, de nuevo ligado a la guerra, como el despertar de Gojira tras Hiroshima.

Ya en Accra, la capital de Ghana, los años 70 contemplan la batalla de los monstruos en todo su esplendor, pero al contrario que en la Invasión Extraterrestre de 1968, en este caso no hay alienígenas detrás del conflicto, sino la propia ambición desmesurada de los hombres. La misma que llegará a su máxima expresión en Bombay, desde donde se expandirá a todo el universo las fronteras de la guerra de kaijūs, así como de la evolución armamentística de la humanidad, siempre varios pasos por detrás de la amenaza real.

“A veces pienso que me arruinaste la bida, sucio bastardo gigantesco…”

Como decía, el punto fuerte de esta obra, más allá de ver monstruos gigantes en batallas deliciosamente dibujadas, es la relación que el protagonista establece con Godzilla, una relación menos unidireccional de lo que cabría esperar, y ésta alcanza su sublimación en el último número de la miniserie, en el frío de la Antártida. Este factor humano es el que proporciona el nexo unificador de la historia. No en vano, la primera página de la obra trata de convencernos de que los 5 números están enmarcados en el diario del propio Ota Murakami, relatado y adornado.

El arte de Stokoe, por muy diferente que pueda parecernos en su amalgama de cómic americano y manga, sirve a la perfección para transmitir todo lo que su autor pretende, algo a lo que evidentemente ayuda el ser su autor completo. Los golpes que da y recibe Godzilla tienen fuerza y te hacen ver a una criatura que parece mucho más real y cercana que otros acercamientos a la leyenda del Rey de los Monstruos.

“Terco hasta el mismo final. ¡Je! ¡Típico de Godzilla!”

Resumiendo, estamos ante el último homenaje definitivo al legado de Godzilla, lleno de guiños y cameos a la historia del kaijū, y con un James Stokoe pletórico en todos los aspectos. Pero la obra va más allá y se sostiene por sí misma como una historia de supervivencia, obsesión, resignación y, finalmente, aceptación en la que el factor humano del relato de Ota Murakami proporciona el corazón, la calidez que este tipo de productos suelen echar en falta.

No es ninguna obra maestra y dudo que apareciese en los listados de las mejores obras de 2013, pero no por falta de mérito o empeño de su autor. Godzilla: The Half-Century War es el cómic que todo fan del Rey de los Monstruos debería poseer.

Y hasta aquí mi última aportación comiquera a #ZZGodzilla.
Espero que hayáis disfrutado de esta Semana.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    Me merezco esto en mis estanterías. Me lo merezco muy fuertemente.

  2. Un Dani dice:

    La verdad es que tiene una pinta estupenda!

  3. Marina Maestre Sánchez dice:

    ¡Qué pasada! (NADA MÁS QUE AÑADIR)

  1. 2 Junio, 2014

    […] Joe Runner. ― [ CINE ] Godzilla  (Roland Emmerich, 1998), por Juanan Brundle. ― [ CÓMIC ] Godzilla: The Half-Century War  (James Stokoe, 2013), por Ander Luque. ― [ CÓMIC ] Godzilla: Despertar  (Greg & Max […]

Deja un comentario, zhéroe