#ZonaSuizhida TENGO ALGO QUE DECIR

Como viene siendo habitual, las semanas de estrenos de películas comiqueras además de ofreceros una crítica completa y 100% SIN SPOILERS con motivo del estreno, en la que Juanan Brundle nos contaba sus primeras impresiones, el resto de redactores que han podido (o querido) disfrutar de la peli también quieren dejar constancia de lo que les ha parecido a ellos. Porque, para gustos, los colores.

Dejadme daros la bienvenida a esta reseña especial en la que los redactores de la Zona tienen algo que decir.

NI TANTO NI TAN POCO, PERO MÁS BIEN POCO
por Carlos Playbook
6/10

Escuadrón Suicida es una peli con una lista de fallos (algunos ligeros, otros garrafales) tan larga que, seguramente, hagan de ella un film olvidable y de baja calidad. Sin embargo, su falta de pretensiones y su intención de ser/parecer cool hacen que con un poco de interés por parte del espectador, pueda disfrutarse hasta cierto punto. Por un lado tenemos un producto para el lucimiento de Will Smith (no Deadshot, que sólo se pone la máscara unos 30 segundos) y  Harley Quinn, que se erigen como los protagonistas absolutos de una peli con demasiados personajes deambulando por ahí, la mayoría sin demasiado interés. Mi personaje favorito ha sido Boomerang, por ser el que más se parecía al Boomerang que yo conocí en los cómics de Ostrander, el único cómic del Escuadrón que creo vale la pena.

Por otro lado, esta película tenía que ser una nueva oportunidad de DC para impulsar su universo cinematográfico pero tampoco en ese aspecto acaba de despuntar, apenas se hacen referencias a lo ocurrido en Batman vs. Superman y se vislumbran historias para las futuras películas (especialmente esa de Batman en solitario que ahora mismo es la que más hype me crea) pero sin llegar a ser un punto de inflexión que digamos.  Y luego está el Joker, que ha dado tanto de hablar como la peli en si misma y que me despierta el mismo sentimiento, le veo un montón de fallos, tanto en caracterización como en diseño pero tampoco me parece detestable y le veo su gracia.

Boomerang es lo que más me gustó y eso que va con un horrible peluche rosa.

Entonces, ¿por qué le pongo una nota de aprobado? Pues porque con todos sus defectos acaba siendo una peli entretenida, sobretodo cuando no se toma en serio a si misma, gracias a un ritmo más o menos dinámico (ayudado por el exceso de temas musicales) y que puede disfrutarse como un producto de diversión veraniego. Tiene acción, tiene guiños a los cómics (aunque no demasiados), tiene bastante humor y algo de mala baba.

Con todo, al final queda un regusto a oportunidad fallida. Qué película tan buena podrían haber hecho si se hubiera apostado por un producto más adulto, con más dosis de violencia, no puede ser que, en una peli que lleva en su título el adjetivo Suicida, apenas se vea sangre, y con mucha más mala baba. Pero oye, al menos no me aburrí ni salí del cine con la idea de no volver a ver esa peli nunca más.

Aunque tampoco es que tenga muchas ganas de repetir…

SUFICIENTE INSUFICIENTE
por Sr. Escribano
6/10

A riesgo de que Kevin Feige me corte el grifo, creo necesario empezar defendiendo esta película. No es muy buena, pero tampoco es El Diablo (curiosamente, uno de los mejores personajes de la peli). La crítica se desquita, la taquilla rompe récords, y no creo que merezca ni una cosa ni otra. Es un entretenimiento tibio y olvidable, decepcionante ante las expectativas autoimpuestas -por otro lado eran bastante desmesuradas-, sobre todo tras el último escándalo firmado, a medias, por Zack Snyder. El resultado final, sean quienes sean los responsables, equilibra sus cosas positivas y negativas. Aunque eso no sea suficiente.

Entre lo positivo, empezaré con el montaje, que a pesar de no ser el más adecuado para una peli tan supuestamente coral, mantiene un ritmo lo suficientemente trepidante como para ocultar las carencias de su guión, las cuales se evidencian más en su agotado tramo final. Así consigue hacerse muy entretenida durante el largo set-up, desgraciadamente lo más interesante de la historia. Visualmente da una de cal y otra de arena, se aprecian buenas ideas bien ejecutadas, aunque el conjunto es demasiado gris y monótono.

Lo mejor son sus personajes, por lo menos, el puñado que interesan al guión. Siendo honestos, la mayoría no son más que estereotipos encarnados en caras familiares, pero se empatiza (o lo contrario en el caso de Waller) fácilmente y suponen una ligera desviación del estándar por su condición de “malos”, aunque no todo lo que deberían. El Diablo (Jay Hernández) quizás sea el personaje más conseguido de todos, y el que mejor ejemplifica el mensaje de esta película, además de ser la definición del “robaescenas” con la ausencia del Joker.

Esto nos lleva a la tomadura de pelo que supone este personaje, presente para asentar al personaje de Harley Quinn, que a pesar del muy buen trabajo de Margot Robbie, no pasa del ruido sin las nueces. Ni Harley es vital en la película, ni Joker en su arco, algo demostrado en su irrelevante papel en la historia. Incluso entorpece el desarrollo de la misma, añadiendo otra trama en una película que se siente a la vez abultada y vacía. Dudo que las escenas eliminadas del Joker hubieran mejorado esto, cuando las que ya hay se sienten forzadas, estiradas y maquilladas para mayor lucimiento de sus excelentes actores y los despliegues visuales.

Me resulta difícil encontrar la razón del fracaso de Escuadrón Suicida. No veo las incoherencias argumentales o la impostada seriedad de las dos últimas películas de Zack Snyder. Lo que veo es una película que no llega a hacer bien de verdad casi nada, con mucho potencial malgastado, cuyos atisbos aún se pueden disfrutar sin muchas complicaciones. Y tiene cosas positivas: sus actores, su ritmo al principio, su acabado visual… pero a todas se les puede sacar un pero. Ni muy buena para considerarla placer, ni muy mala para considerarla culpable, un incómodo punto intermedio que no sentencia la franquicia, pero tampoco nos da el interés que merece.

LA IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES
por Alberto Fassbender
6/10

Tras la totalmente divisoria, pero condenadamente disfrutable, Batman Vs Superman (en serio miraos la Ultimate Cut, de verdad que mejora) tenía muchas ganas de ver Suicide Squad. Los trailers fueron geniales, divertidos, cañeros, etc… por eso me entristece decir que la película no es la mitad de buena, ni de loca o salvaje que prometían sus trailers, pero para nada es un auténtico desastre.

Suicide Squad es ante todo una película de personajes, y es en este aspecto donde funciona y logra levantar al film del puro desastre. No vayáis esperando un blockbuster con grandes escenas de acción (aquí es rutinaria a más no poder) y espectacularidad para dar y tomar, más bien esperad una amena y ligera aventura en la que os divertiréis y conectaréis con los pintorescos personajes, pero poco más allá de eso.

El reparto y la buena química entre ellos supone lo mejor de la película, destacando al trío de personajes más sólido de la película: una fantástica Margot Robbie como Harley Quinn, la cual parece haber nacido para este papel, un ultra carismático Will Smith como Deadshot y una implacable e intimidante Viola Davis como Amanda Waller. Los demás secundarios se encuentran entre el “pasaba por allí” (Grande Slipknot) y lo puramente presencial (Katana mola, pero se merecía algo más), siendo los mejores, en mi opinión: El Diablo, quien tiene el “backstory” más potente de todos y Killer Croc, que te gana sólo con dos frases.  En cuanto a Enchantress, su presentación es interesante y promete, hasta que se convierte en la excusa argumental para que el escuadrón vaya del sitio A al B. Una villana a la altura de los de Marvel.

Sorprendentemente, lo peor del film supone el polémico y esperado Joker de Jared Leto. No por su actuación, que me parece brillante, ni por su diseño, sino porque, aparte de que sobra totalmente en el film, sus minutos en pantalla no dan ni para una presentación decente de esta versión del personaje. Además, no hay que leer muchos cómics para darse cuenta de que la abusiva y malsana relación entre el Joker y Harley, aquí parece más sacada de un cuento de hadas que de otro sitio. Otro problema notorio es su montaje, aquí no hace tanto daño al film como en la versión de cines de Batman Vs Superman, pero vuelve a ser un lastre para la película, sobre todo en sus primeros quince minutos, en los que asistimos a una presentación de los personajes demasiado rápida y acelerada, de la que salen muy mal parados los orígenes de Harley y el Joker, en los que se nota de manera descarada que faltan más de una o dos escenas que arreglen el entuerto.

Por lo demás, Suicide Squad es una propuesta amena y disfrutable en la que su gran baza son sus personajes, pero una propuesta algo inferior a Batman Vs Superman, para un servidor. Espero que a la tercera vaya la vencida, porque necesitamos urgentemente que Wondie nos salve de toda esta mediocridad.

Y con esta reseña conjunta damos por finalizado nuestro Especial #ZonaSuizhida que ha girado en torno al estreno de Escuadrón Suicida, como siempre hemos disfrutado preparando, y, esperamos, lo hayáis hecho también leyendo un poco más acerca de los personajes que se DC ha llevado a la gran pantalla y en qué cómics podéis encontrarlos.

Y vosotros, zhéroes ¿qué opinión os merece esta adaptación de Escuadrón Suicida? ¿Creéis que nuestro equipo ha sido justo en sus valoraciones? Si vosotros también tenéis algo que decir, no dudéis en dejarnos vuestros comentarios aquí debajo.

#ZONASUIZHIDA
¿QUIÉN ES QUIÉN?
#1 – DEADSHOT, de John Ostrander y Christos N.Cage
#2 – LA ENCANTADORA, de Peter Milligan y Mikel Janín
#3 – HARLEY QUINN, de Karl Kesel y Terry Dodson 
#4 – KATANA, de Ann Nocenti y Alex Sánchez
#5 – EL DIABLO, de Jai Nitz y Phil Hester
Final – ESCUADRÓN SUICIDA, de John Ostrander y VV.AA.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Farfulla dice:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿6??????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿TODOS?????????????

    Es una peli mala a rabiar, es más son dos pelis completamente diferentes , la de la 1º hora y la de la 2º hora.
    Malos efectos, malas coreografías de lucha. Personajes completamente estúpidos como el Diablo, Katana, y el insoportable Will Smith….¿Lo de Boomerang y el peluche rosa?¿tiene algo de lógica?…o ¿es un intento de “mira que gracioso”?…Porque queda de Sketch de Jose Mota.
    Hablaban de Ultron como villano sin carisma¿Y los hermanos roñoso-mágicos?.
    Eso sí, que gran moraleja. Los villanos tienen sentimientos y se quieren mucho después de conocerse una hora antes. La familia es muy importante, y los amigos también “no les hagas daño”.
    El mejor de la película, Slipknot ha hecho el papelón de su vida, vaya 5 minutazos más impresionantes.
    Salvo a Amanda y al culo de Harley.
    El Joker me la pela, la verdad, porque los fines de semana hay 20 o 30 Jokers de esos en algunos polígonos rememorando los hits de Chimo Bayo… así que ni opino. Les hago un video y os lo mando.

    Venga, yo me animo y le pongo un 6 también.

    • Lo curioso del caso es que no hablamos nada antes de escribir nuestra crítica individual por lo que realmente ha sido coincidencia. Lo primero que dio en mi parte de la reseña es que es una peli llena de fallos, pero también es verdad que resulta entretenida y me dio algo menos de lo que esperaba de ella sin llegar a ser un completo desastre- Lo de numerar reseñas siempre es complicado pero en mi caso Escuadrón Suicida es una peli que está “Bien” (según el sistema de notas escolares, más que suficiente pero lejos del notable, ergo un 6)
      Gracias por comentar y a ver esos videos ;-)

  2. Athan Ato dice:

    Voy a verla y comentaré sobre ella. Pero como dice el señor del primer comentario, sois demasiado amables con DC.

  3. El poderoso Crom dice:

    Han querido hacer Deadpool + Guardianes de la Galaxia + PG 13 y el resultado ha sido una bosta infecta que sigue siendo mejor que Batman V Superman.

Deja un comentario, zhéroe