#ZonaSimio VIAJE AL OESTE: La historia de Sun Wukong

A causa del inminente estreno de El Amanecer del Planeta de los Simios, las mentes pensantes de Zona Zhero han decidido rendir homenaje a estos fascinantes seres en todos los ámbitos frikis en que han hecho acto de presencia usando el tag #ZonaSimio.

Y, aunque el inicio de toda esta locura primatil se halla en cierta película comentada por el señor Juanan, voy a hablaros de la primera historia documentada que tiene como protagonista a un mono que es básicamente el **** amo, la historia de Viaje al Oeste: la leyenda del rey mono.

sun-wukong

Sun Wukong: hacia el simio antes de que estuviese de moda.

Viaje al Oeste es considerada como una de las cuatro grandes obras de la literatura china y, sin lugar a dudas, la más popular y la que ha servido como base para una infinidad de diversas creaciones que van desde el manga hasta el cine pasando por videojuegos.

La historia, publicada en 1590 y escrita presuntamente por Wu Cheng’en, narra la aventura de Xuan Zang que, con sus tres discipulos inmortales, el mono Sun Wukong, el cerdo Zho Wuneng y el duende del agua Sha Seng, viajará  hasta la lejana India en busca de los textos sagrados del budismo, los Sutras. En este caso me limitaré a hablar brevemente de la primera parte, la que narra el origen de Sun Wukong , el rey mono.

merlin

Durante una batalla, Wukong se bate en un duelo de transformaciones muy similar al de Merlín contra Mim.

Sun Wukong es un mono de piedra nacido a partir de un huevo salido de una roca (muy lógico todo) que no tardó mucho en convertirse en el rey de los monos de su territorio. Un buen día decidió que, ya que su vida era tan fantástica , seria una pena morirse, de modo que emprendió un largo viaje en búsqueda de la inmortalidad, para poder seguir disfrutando de los placeres con los que gozaba tanto.

Tras años de viaje, encuentra un anciano maestro que, tras otorgarle el nombre de Sun Wukong, le enseña, entre otras cosas, los secretos de la inmortalidad, las artes budistas y la capacidad de transformarse, con la única condición de que no causase problemas con estas artes. Sobra decir que, a la primera oportunidad, nuestro protagonista se salta la petición de su maestro.

dealwithitmonkey

Un mono inmortal, que cambia de forma, viaja en nube y se enfrenta a dioses mola y lo sabes.

Así pues, armado con una barra de acero que cambia de tamaño según la voluntad del simio y con una nube mágica con la que puede moverse libremente, Sun Wukong empieza a liarla parda de todas las maneras posibles: viaja al inframundo y borra su nombre y el de sus súbditos de la lista de los destinados a morir, desafía a los cielos enfrentándose al propio emperador de Jade, vence a los diferentes dioses que representan los puntos cardinales, roba los pomelos sagrados y los elixires que garantizan la invulnerabilidad, se mea en la mano del mismísimo Buda (el que sería el Dios de dioses en esta mitología)… y todo esto con el objetivo de convertirse en emperador por encima de dioses y hombres.

Finalmente, su ambición se ve truncada por una trampa preparada por el propio Buda, que le encierra en la palma de su mano y a continuación le sella durante 5000 años en una montaña hasta que un viajero llamado Xuan Zang que viaja hacia el oeste le despierta aunque eso, es otra historia…

Sobra decir que los paralelismos con esta antigua historia y la de muchas otras obras orientales se ven a la legua, lo que demuestra el impacto que causo en su cultura. La creación basada en la leyenda de Sun Wukong más conocida sin lugar a dudas es Dragon Ball en la que, al menos en la primera parte (no creo que los extraterrestres y androides formen parte de la mitología china), podemos encontrar numerosas similitudes tanto en el protagonista y sus habilidades como en otros personajes y partes concretas de la trama.

wukong vs goku

¿Similitudes? ¿Donde?

Pero esta no es la primera adaptación en cómic, el dios del manga, el señor Osamu Tezuka , ya hizo su propia versión de la leyenda con Boku no Son Goku, mucho más ligada a la historia original, ya que trata de contárnosla de una forma más amena.

Layout 1

En España lo editó Norma, si os gusta Tezuka y lo veis es una compra obligada

Pero no solo mangas tomaron como base esta archiconocida obra, múltiples películas adaptaron los periplos del rey mono con mayor o menor éxito (normalmente con menor, MUCHO menor), siendo el genial Stephen Chow el último en atreverse a hacer una de sus típicas locuras orientales basada en el mito.

Y por último, no podemos olvidarnos de algunos videojuegos que, tomándose sus AMPLIAS libertades, también tomaron como contexto este cuento chino, como el Hack and Slash de Ninja Theory, Enslaved: Odyssey to the West.

Y todo esto solo ha sido un pequeño repaso a todo el universo creado a partir de una de las mejores aventuras jamás escritas y en mi opinión, a riesgo de que los todopoderosos señores de Zona Zhero me fustiguen con sus látigos de la ira, la mejor en la que uno de estos maravillosos animales ostenta el papel de protagonista porque, admitámoslo, es un  maldito mono inmortal que derrota a dioses.

¡Nos vemos en la Zona Simiesca!

Ferran

Hago como que estudio Química pero en verdad me inflo a cómics y videojuegos desde pequeño. Soy de esa gente rara a la que le gusta más el manga que el anime.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Joe Runner dice:

    Casualmente hace poco me he leído Dragon Lines, que es un cómic americano (del sello desaparecido Epic) que habla sobre el Rey Mono. Me esperaba algo grande y cojonudo, pero al final ha resultado ser un poco mierder noventero. Así que imagina lo bien que me ha venido toda esta lección de “historia” sobre el Rey Mono xD. Gran entrada, compañero.

    • Ferran dice:

      Muchas gracias y, aunque hay maravillosas historias basadas en esta leyenda (solo hay que mirar Dragon Ball), siempre que alguien ha intentado orientalizarla el resultado ha quedado un poco cojo. Numerosas son las tipicas pelis en que un americano se transporta magicamente a la antigua china a acompañar al rey mono y digamos que el resultado nunca sale del todo bien XD

  2. Diamond dice:

    Leí la magnífica edición de Siruela hará ya unos años y tengo muy buenos recuerdos de esta obra. Tocará releer las cuatro mil páginas que componen el libro.

    Para los que prefieran una versión más corta, el manga de Tezuka mola aunque se toma muchas licencias (Son Goku contra Popeye, por poner un ejemplo).

  1. 7 Agosto, 2014

    […] ― [ JUEGOS ] Toki, el arcade más mono (TAD Corporation, 1989), por Xades. ― [ LITERATURA ] Viaje al Oeste, la historia de Sun Wukong, por Ferrán […]

Deja un comentario, zhéroe