SIX-GUN GORILLA, de Si Spurrier y Jeff Stokely

Triunfó en la inauguración de #ZonaSimio, número #1 en el Top 10 de Simios del Cómic. Ahora la obra está nominada a 3 premios Harvey (los Globos de Oro del Cómic).

Western + Ciencia-Ficción + Meta-Ficción
+ Gorila parlante con revólveres gigantes = …

SIX-GUN GORILLA
de Spurrier y Stokely

 

Título original:
Six-Gun Gorilla TPB
Sello: BOOM! Studios
Guionista: Simon Spurrier
Artista: Jeff Stokely
Colorista: André May
Contenido: Six-Gun Gorilla #1-6
(Jun.–Nov. 2013)
Public. USA: Junio 2014
Public. España: –
Valoración: 10/10

 


Ésta es la historia de un cadáver y un fantasma, pero no hay cuerpo, sólo idea. La historia de una rocambolesca creación de hace más de medio siglo que regresa al presente a través de la voluntad creativa de un autor, Simon Spurrier. El guionista se da un paseo fuera de la caverna de Platón para acceder a ese mundo donde habitan las ideas, pasadas, presentes y futuras, y decide traerse de vuelta un extraño concepto: el Gorila del Revólver, de creador desconocido, publicado en la revista Wizard a finales de los años 30.

Cuando Spurrier, por mediación de un amigo archivista, pudo acceder a un catálogo de personajes de revistas pulp, se interesó especialmente por aquéllos que se incluían bajo la etiqueta de “Creador desconocido”. Todos esos personajes acababan de quedar libres de copyright y, literalmente, cualquier autor puede utilizarlos sin tener que preocuparse por el pago por derechos. ¿Qué mejor momento para tomar el concepto más absurdo que allí pudiera encontrar y convertirlo en algo fresco, espectacular y sorprendente a varios niveles? La máxima adoptada por Spurrier, dentro y fuera del propio relato, es brillantemente simple (y una constante en su obra): todo lo que una historia necesita, para que todos sus momentos importantes hayan merecido la pena, es un final.

“Creator unknown. Creator unknown. Creator unknown.”

De este modo, a partir de un concepto absurdo, en Six-Gun Gorilla se plantea un relato de ciencia-ficción mezclada con western: en un futuro no muy lejano se está librando una guerra en un planeta conocido como La Ampolla, caluroso, desértico y con la peculiaridad de que su atmósfera no permite ningún tipo de combustión o de energía eléctrica, por lo que los medios bélicos se mueven entre el steampunk y el Salvaje Oeste. Esta idea ya resultaría, de por sí, atractiva a cualquier friki persona cabal, pero es que Spurrier le da otra (de muchas) vuelta de tuerca.

Entre los dos bandos, Colonos y Rebeldes, se introduce a un nuevo tipo de “soldado” en las fuerzas de los primeros: los Azules, voluntarios o condenados que escogieron ir al Muro a la guerra a cambio de un importante rédito económico para las personas de su elección. ¿La condición? Ser injertados con un “tumor psíquico” que, a través de su ojo, les permite grabar sus peripecias bélicas y, principalmente, sus brutales muertes propias… al tiempo que se emite en directo en la Tierra, con la guerra convertida en espectáculo de masas y el programa más exitoso del planeta.

“I’m a librarian. All I want’s to get back to the lines so’s I can die right.”

Nuestro protagonista es Azul-3425, un ex-bibliotecario que, tras perder su trabajo, su casa y hasta su mujer, se alista para morir en La Ampolla y, en el fragor de la batalla, tratando de resguardarse tras un montículo, se encuentra con la imponente figura de un gorila parlante que porta un poncho clinteastwoodesco, un cigarro y un par de revólveres (a pesar de que, repetimos, en el planeta no se pueden producir combustiones).

De vuelta a campo abierto, desorientado y achacando la visión a razones externas, se encontrará con un grupo de Rebeldes… y estos se verán pulverizados por los gigantescos disparos del mentado gorila. ¿Nada es lo que parece? ¿Cuál es la diferencia entre realidad y ficción? ¿Tendrá algo que ver con que La Ampolla es un planeta “sensitivo”, que se ve afectado por las sensaciones de sus habitantes?

Este último detalle, el de la adaptación sensitiva del planeta, deviene en certera alegoría de la propia obra, que se va adaptando a los sentimientos del protagonista y, por extensión, a los del lector, inevitablemente arrastrado por el retrato vital del héroe improbable. Así, compartimos las emociones de Azul, sus andanzas por ese escenario hostil y, en todo momento, sabemos únicamente lo que él sabe, descubriendo los giros y maravillas de la historia al mismo tiempo que él.

Precisamente a ese sentido de la maravilla, de estar experimentando un mundo extraño y atractivo del que nos gustaría conocer más, explorar más, cartografiarlo y catalogarlo por completo para explotar sus capacidades visuales y conceptuales… A todo ello contribuye un apartado artístico tan diferente como brillante, gracias a un Jeff Stokely pletórico, expresivo, desatado (no en vano él acapara 2 de las 3 nominaciones a los Harvey), acompañado de los colores de André May, que se mueven entre los anaranjados y calurosos tonos de la Ampolla, en contraste con el significativo color azul, y el exceso multicolor pero decadente de la Tierra.

“It’s like lies made of thought and joy and art. Lies designed to do nothing buy make you feel.”

Y si el hecho de que el escenario se adapte a las sensaciones sobre lo que se está narrando no fuera lo suficiente metaficcional, nuestro Azul era el responsable de la sección de personajes pulp en la biblioteca, con una gran fascinación por los personajes de “creador desconocido”. Aunque lo cierto es que es un enamorado de la ficción como medio y fin, del hecho narrador en sí, de la creación de un mundo y unos personajes de la nada, dotándolos de una vida que permanece imperecedera dentro del relato.

Por supuesto, este factor jugará un papel importante dentro de la obra, pero lo que queda claro es que, siendo otro de los tics de su guionista, nuestro Azul es el obvio alter ego de Spurrier en muchos aspectos. Esto siempre otorga un plus de implicación emocional, de entregarse a fondo para convertir al protagonista en un personaje digno de valorar, digno de recordar, de convertirse uno de esos idolatrados personajes. Y por supuesto, de encontrar una conclusión, un final de la historia que permita cerrar heridas, dar todas las respuestas y avanzar rumbo al horizonte, sin echar jamás la vista atrás.

“Only thing a story needs –so’s them parts that’re important do truly matter– is an end.”

Pocas son mis reseñas que otorgan una puntuación perfecta (de hecho, ésta es la segunda, tras Pretty Deadly), lo cual no quiere decir que la obra sea perfecta, ni mucho menos que vaya a gustar a todo el mundo. Entiendo que vivimos en la Era del Hype y que una reseña así es arriesgada, porque crea unas expectativas tan altas que rara vez van a verse cumplidas. Pero poner una nota inferior a una obra que me ha hecho embobarme delante de una página, reírme a carcajadas al leer una conversación, y saltar las lágrimas en público (en un autobús, para más inri), no merece menos.

Desconozco si habrá alguna editorial interesada en su publicación (llevarse algún Harvey ayudaría), pero de no ser así, os encomiendo a todos los que seáis capaces de leer en inglés a que os hagáis con Six-Gun Gorilla, una de esas obras “imprescindibles” del cómic contemporáneo que no saldrán en las noticias ni estarán reseñadas en todas las webs.

Simon Spurrier. Jeff Stokely. André May.
Muchas gracias por el viaje.

¡Nos vemos en la #ZonaSimio!

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    Brutal. Y con ganazas de diseccionarlo próximamente #ApeHype

  2. Joe Runner dice:

    Joder, que reseñón! Me he emocionado y todo (yo no lloro, soy vikingo).

  3. Pues ya sólo os queda leerla y emocionaros del todo. Ganazas del próximo podcast =P

  4. Diamond dice:

    Sold. A ver si cae pronto, que tengo otros tebeos en mi cada vez más grande lista de compra.

    • A mí al principio me daba miedo mi lista de la compra, pero ahora la que me provoca pavor es mi pila de obras compradas-pero-aún-sin-leer.

      • Diamond dice:

        Acabas de recordarme que tengo los dos primeros tomos de Hawkeye y Bloodshot pendientes de leer desde hace meses. Y From Hell desde hace años (no hay manera de que lo termine), y una novela gráfica de The Shadow, y los tomitos del Man-Thing de Gerber y… Te odio. xD

        Para mí el problema no es sólo la cantidad, sino que también se te junta con libros, series, videojuegos, etc. y al final acabas con un poco de todo pero sin terminar nada.

    • Je, antes seguía un porrón de series y veía, mínimo, una peli a la semana. Ahora veo como 2 pelis al mes y las series las acumulo. Cómics, acumulo y leo algunos, pero entre las reseñas, el trabajo, el Euskaltegi, la novia y la vida social… Sí… Ser friki cuesta xD

  5. nobtetsujin dice:

    Desde luego la has vendido muy bien, Reve , en el próximo pedido a BookDepository cae. Además, toda la razón en cómo se ponen los “dieces”.

  1. 7 agosto, 2014

    […] ] Mytek el Poderoso  (Tully, Bradbury y Lacey, 1964-1970), por Carlos Giménez. ― [ CÓMIC ] Six-Gun Gorilla  (Spurrier y Stokely, 2014), por Ander Luque. ― [ JUEGOS ] Donkey Kong Country Returns  […]

  2. 8 septiembre, 2014

    […] por Daredevil. – Fiona Staples, por Saga (Image). – Jeff Stokely, por Six-Gun Gorilla. (Reseña AQUÍ; Podcast […]

  3. 21 septiembre, 2014

    […] dentro de historias (re-ejem). Y ya si combinan ambos factores con acierto, me ganan por completo (re-re-ejem). Sí, son obras que requieren estar más despierto de lo habitual y dispuesto a reflexionar sobre […]

  4. 17 noviembre, 2014

    […] Título original: Daredevil, Vols. 1-6 TPB Sello: BOOM! Studios Guionista: Simon Spurrier Artista: Jeff Stokely Entintadores: Craig Yeung y Jay Leisten Colorista: André May Contenido: Six-Gun Gorilla, #1-6 (Jun. – Nov. 2013) Public. España: – Reseña: Ander Luque […]

Deja un comentario, zhéroe