#ZonaSimio GRODD OF WAR, de Sean Ryan e Ig Guara

¡El tren primate no para, señores/as/us!

Seguimos con #ZonaSimio, semana dedicada a los monetes en los diferentes ámbitos que habitualmente tratamos en la página.
Es evidente que las secciones de cómic y cine tienen más material que el resto así que va a ser habitual esta descompensación, pero os recomiendo que disfrutéis del viaje, seáis lectores o no.

Se abre el telón y aparece un líder nato, un gorila parlante y un dictador responsable de la muerte de miles de personas.

Pista: Todos son el mismo personaje.
¿Cómo se llama la película…?

GRODD OF WAR
de Sean Ryan e Ig Guara

«Aquaman sepulta media Europa bajo las aguas y es considerado
el ser más peligroso del planeta. Yo asesino a media África
…y la mayoría de la gente ni siquiera sabe mi nombre.»

― Gorilla Grodd

 


Título original
:
Grodd of War #1
Sello: DC Comics
Guionista: Sean Ryan
Artista: Ig Guara
Entintador: Ruy José
Colorista: Stefani Rennee
Contenido: Grodd of War #1
(Ago. 2011)
Public. España: Abril 2012 (ECC)
Valoración: 7/10

 

Si tu universo se va al garete por una serie de cambios espacio-temporales y quedas en el limbo de los universos alternativos siempre aprovecharás para aplicar la regla del “todo vale”. Y esto es lo que debieron pensar los autores de este one-shot cuando Flashpoint puso a la editorial DC patas arriba.

Para quienes no sepáis qué fue Flashpoint, sólo necesitáis saber una cosa: el superhéroe Flash viajó atrás en el tiempo para impedir el asesinato de su madre, provocando tales alteraciones en la línea temporal que regresó a un mundo al borde de su destrucción por una guerra entre amazonas y atlantes de descomunales proporciones. Héroes convertidos en villanos, villanos en héroes y, más que nada, víctimas en el resto de la población. Y mientras tanto, en África, Gorila Grodd imponía su nuevo orden con manos bañadas en sangre.

“I really want to watch you kill yourself. But instead, I’m going to ask you a favor…”

La brutalidad como deporte; los atentados contra su vida por rebeldes al régimen; la manipulación de niños soldado, insensibilizados y convertidos en irreparables máquinas de matar; eliminación de rivales políticos con total impunidad y exterminio de aquellos pertenecientes a otro clan, sólo por ser o pensar diferente; y por encima de todo, la anhedonia y la carencia total de sensibilidad o, siquiera, reacción ante lo que hace, llevándolo al extremo del deseo de muerte o asunción de grandes riesgos innecesarios, para tratar de conseguir sentir ALGO.

No, no estoy describiendo en particular a ningún dictador de repúblicas africanas que tienen implantado un absolutismo (nada) disimulado, y en las que las balas son remedio más frecuente que las palabras para poner fin a los conflictos. Y, sin embargo, estoy describiendo a la mayoría de ellos. O al menos el modo en que los autores de esta historieta los han descrito a través del personaje de Grodd. La cita que abre esta reseña resulta suficientemente clarificadora.

“…I want you to remember this. I want you to grow up and hate me. I want you to spend every minute of your life planning and thinking about how you’re going to kill me…”

Para quien mira desde fuera el mundo del cómic de superhéroes, sería difícil buscarle un trasfondo a un gorila parlante con poderes telepáticos y de control mental (y puesto #4 en nuestro Top 10 de Simios del Cómic) pero, una vez más, los universos “alternativos” se prestan a mostrar estos extremos, así como elementos que no podrían tener continuidad sin ser polémicos. La “fecha de caducidad” de esta obra favorecería su tratamiento más, quizá, maduro.

En esta misma onda, también denunciando los conflictos bélico-políticos africanos, aunque de forma más explícita, estaba hace dos días la reseña de Congo Bill, donde se nos contaba un relato de Congorilla con el trasfondo de la guerra en el Congo. Así, esta Grodd of War sería su hermana menor, más dirigida a un público quizá adolescente que puede quedarse únicamente en la superficie, “disfrutando” de lo sangriento y brutal de algunas imágenes y dejando a un lado lo que hay detrás.

“…and when you’re finally ready, I want you to find me and I want you to get the job done.”

En definitiva, Grodd of War es una historieta de 20 páginas en la que importa más el cómo (más por el valiente guión de Sean Ryan que por el competente dibujo de Ig Guara) que lo que se está contando. El relato no tiene mayor trascendencia y probablemente el tiempo lo olvidará (con motivo, acaso) por pretender apelar a un público excesivamente desdibujado y quedando entre dos aguas (turbulentas). Pero para los que aún conocemos la existencia de esta obra, si hemos vivido Flashpoint o sus consecuencias, siempre podremos decir “Yo vi a Gorilla Grodd pintado (con brocha gorda) de dictador africano”.

Y hasta aquí otra entrega de cómic para #ZonaSimio. Recordad que la semana continúa llena de sorpresas y homenajes simiescos, pero podéis hacernos saber si hay alguna obra de vuestro interés que os gustaría ver analizada. Incluso podríamos extender la #ZonaSimio más allá de esta semana, si fuera necesario.

En cualquier caso, esperamos que estéis disfrutando de estas entradas y que os paséis varias veces al día por Zona Zhero, que habrá 3 entradas diarias como mínimo.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Joe Runner dice:

    Que me jodan si no fue lo puto mejor de todo Flashpoint. Fue un verdadero gustazo ver a un Grodd en toda su salsa emulando a los dictadores más jodidamente cabrones de la historia. Además, la frase del principio, la que hace alusión a que por estar en África nadie sabe de su existencia, me flipa. Que puedo decirte que no te haya dicho ya; grandísima reseña y sigues siendo the boss.

    • La mayor pega que se le pueda achacar es su excesivo “tematismo”, es decir, que lo que es la atmósfera, la caracterización… ¡el tema! esté tan bien planteado que la historia quede a un lado. Es lo que la convierte más en una obra anecdótica que definitiva del personaje. Si esto hubiera sido una mini de 4 números a lo CONGO BILL sí que podría haber sido grande.

      …y luego que te “obligue” a leer Flashpoint para saber dónde queda la ofensiva primate, pero bueno, como todo quedó en nada y luego vino Flashpoint pues… Por cierto, la serie NUDC de Flash bien, ¿no, Joe? =P

Deja un comentario, zhéroe