#ZonaSimio: Evento en ZonaZhero + Top 10 Simios del Cómic

¡Uka-Uka, Zherófilos!

Bienvenidos a #ZonaSimio, el nuevo evento veraniego de Zona Zhero. Mundos vivirán, mundos morirán y nada volverá a ser lo mismo… durante una semana. Pero antes, pongámonos a tono.
¡Dadle al play y seguid leyendo!


Con motivo del estreno este viernes de El Amanecer del Planeta de los Simios, en Zona Zhero hemos querido dedicar toda una semana, del 14 al 20 de julio, en exclusiva a estos animales en el mundo del cómic, el cine, los videojuegos, etc. Desde aquí podéis acceder a todas las entradas del evento.

¿Y qué mejor manera de inaugurar el evento que con un ranking? Un servidor, como editor de la sección de cómics, lo he centrado en algunas de las apariciones más relevantes de simios en el mundo del cómic, en distintas épocas. Pero no os preocupéis, que si no sois lectores, hoy mismo tendréis ración de simios cinematográficos.

Y ahora, ¡dejad de pelaros vuestras bananas
y marchemos a conquistar a la raza humana!

GORILA VERDE QUE ME SIGUE A TODAS PARTES Y SÓLO YO PUEDO VER Y OÍR

Origen: Su primera y, “teóricamente”, única aparición se produjo a finales de los años 50, cuando el mundo del cómics se encontraba aún en los albores de la Edad de Plata, de la cual DC Comics fue una férrea defensora (especialmente desde el apartado de lo absurdo -hoy llamado “camp” por los mismos que llaman “vintage” a lo viejo-). Así, en 1957 vería la luz el número #14 de la colección Tales of the Unexpected, un cajón de sastre de historietas que la editorial denominaba “de suspense” y que el resto de mortales conocían como “A ver qué fumó el guionista este mes”.

Poderes: Atormentar a un individuo con alucinaciones que veía más plausible la existencia de un gorila verde parlante, al que nadie más que él podía ver, que pensar que le estaba dando un golpe de calor o le había sentado mal el cocido de su madre. Al final todo tenía una explicación mística relacionada con los Tres Monos Sabios.

Méritos para el Ranking: Ser un concepto tan absurdo que alimentó a grandes genios, tales como Su Marcianidad Jotacé, en cuyo blog nuestro simio co-protagoniza la cabecera, o Rubén Fernández, que lo convirtió en secundario estrella de Federik Freak, su serie semanal para El Jueves.

GORILLA-MAN

Origen: ¿Qué se puede esperar de un (¿súper?)héroe nacido en una publicación que se titula Men’s Adventures? Efectivamente. En el número #26 de aquella colección aparecía por primera vez, en 1954 (empezamos a ver un patrón), el aventurero y soldado de fortuna Kenneth Hale. Movido por una serie de pesadillas con gorilas investigó las leyendas africanas en torno a estos animales. Así descubrió la leyenda del Hombre-Gorila: quien matase a la criatura se volvería inmortal. Hale acabó con él con sus propias manos y adquirió el poder prometido…

Poderes: …a cambio de convertirse él mismo en el nuevo Hombre-Gorila. Y así fue cómo Kenneth Hale adquirió la fuerza, la agilidad y las habilidades de un gorila mientras mantenía su cerebro humano, convirtiéndose en la leyenda a la que le guiaron sus pesadillas. Con estos poderes formó parte de los Agentes del Atlas y de un revival de los Comandos Aulladores.

Méritos para el Ranking: ¿Hay que explicarlos? ¿Con la imagen no os basta? ¡Es un tipo con la fuerza proporcional de un gorila y es capaz de llevar armas en cada una de sus extremidades! Vale, es una putada para ligar pero hoy en día hay gente pa’ tó…

DETECTIVE CHIMP

Origen: Este magnífico ejemplar simiesco nació como triste secundario en el cómic de un perro que luchaba en la II Guerra Mundial, Adventures of Rex the Wonder Dog #4, publicado en (lo habéis adivinado) los años 50. Allí conocimos al chimpancé Bobo tras la muerte de su cuidador, con quien practicaba un número de feria conocido como “Bobo el Chimpancé Detective“. Llegó incluso a ayudar al sheriff a resolver el asesinato de su amo.

Poderes: Habiendo demostrado una inteligencia especial, el perro Rex lo llevó a la Fuente de la Eterna Juventud (que por… razones… está en Florida) y allí, además de obtener el mencionado poder, conseguía la capacidad para comunicarse con humanos y animales por igual, convirtiéndose en un genio. Por razones que no vinieron al caso. Cómics.

Méritos para el Ranking: Fundador del grupo Shadowpact y semi-alcohólico/adicto como su contrapartida humana obvia, Sherlock Holmes, el mono es más listo que tú, que yo y hasta que el 99% de los que se encargan de la editorial que publica sus aventuras.

PELOTÓN PRIMATE

Origen: Cuando llamas a tu cabecera “Relatos Bélicos Rarunos” ya sabes un poco el tipo de historias que vas a acabar provocando… En efecto, en la portada del número #89 de la cabecera Weird War Tales, publicado en 1980 (¡uuuy!), nos encontrábamos con una imagen muy sugerente: ¡gorilas uniformados y armados para la guerra! Y por si fuera poco, ¡portando parafernalia nazi en cascos, bandas, pecheras y hasta un enorme estandarte! ¡GORILAS NAZIS ARMADOS!

Poderes: ¡GORILAS NAZIS ARMADOS!

Méritos para el Ranking: Vale, perdón, me he emocionado y resulta que lo que ocurría realmente en aquella historieta era que el ejército nazi experimentaba con gorilas para mandarlos a la guerra, pero finalmente éstos se rebelaban contra sus captores y se proclamaban héroes del relato. Pero no dejemos que la realidad nos estropee un buen titular: ¡GORILAS NAZIS ARMADOS!

MONO ASESINO (Hit-Monkey)

Origen: ¿Qué ocurre cuando tu tribu de macacos acoge a un asesino moribundo y cura sus heridas? Que quienes le dejaron en ese estado volverán para terminar el trabajo. Tras presenciar el exterminio de su tribu, un macaco solitario tomaría las armas de aquellos asesinos, ejecutaría su venganza y se convertiría en un asesino de asesinos bajo el sobrenombre de Mono Asesino o, en USA, Hit-Monkey (juego de palabras con “Hitman”, ‘sicario’ en inglés). Debutó en 2010 en cómic unitario homónimo.

Poderes: Matar matones, manejar armas de fuego de diverso calibre, hacérselas pasar canutas a Masacre y Spider-Man, y hacer que la combinación traje + corbata + gafas oscuras luzcan en un tío peludo con un buen rabo.

Méritos para el Ranking: Ser el primer monete absurdo que entra al ranking sin haber sido creado en los años 50. Proporcionarnos algunos de los mejores diálogos de los que ha gozado la serie de Masacre guionizada por Daniel Way. Ser un macaco capaz de hacer acrobacias mientras maneja una UZI en cada mano. ¿Alguien da más?

MONSIEUR MALLAH

Origen: Corría el año 1964, la Silver Age ya estaba más que boyante y los héroes conocidos como la Patrulla Condenada se enfrentaban a la Hermandad del Mal (*sigh*). Ésta estaba liderada por El Cerebro; literalmente, es un cerebro en un tarro. A su lado, siempre fiel se encontraba Monsieur Mallah, un mono con ametralladora encargado de la protección y desplazamiento del Cerebro. Años más tarde descubriríamos que la relación entre ambos era algo más… profunda.

Poderes: Ser un gorila súper-inteligente con una ametralladora y estar enamorado de un cerebro embotellado. Lo más bizarro que se ha hecho con un tarro desde lo de Ricky Martin y el armario. (No, lo de salir de él no, lo otro).

Méritos para el Ranking: Dada la evidente forma fálica del tarro en que se encuentra su amante, creo que es obvio que su plasticidad es un mérito digno de destacar. Si no, podéis quedaros con de ser inteligente, vestir como un guerrillero, manejar potentes armas de fuego o aguantar en un grupo de villanos que se haga llamar “Hermandad del Mal”, que su mérito tiene también.

GRODD

Origen: Debutando como un villano silverágico más en el número #106 de la colección de Flash en 1959, Grodd acabaría por convertirse en una de las más famosas némesis del velocista de DC Comics. Proveniente de Ciudad Gorila, una población íntegramente habitada por gorilas inteligentes (¿alguien ha dicho que va a ver este finde El Amanecer del Planeta de los Simios, no?) debido a un meteorito que se estrelló en las selvas africanas.

Poderes: Además de, como Gorilla-Man, poseer la fuerza y habilidades de un gorila conservando la inteligencia de un ser humano, el famoso meteorito le dotó de habilidades psíquicas como telepatía o control mental. Desatado, es una fuerza de la naturaleza a todos los niveles.

Méritos para el Ranking: Por exterminar a los hombres y mujeres de una gran porción de África, convirtiéndose en un dictador homólogo a los que tenemos en la vida real, sólo que éste sí suele recibir su merecido de vez en cuando.

CHURCHILL

Origen: Conocimos al genial simio-androide Churchill en 2011, con la publicación del primer volumen de Aama, la obra de Frederik Peeters, subtitulado “Olor a tierra quemada”. Allí también descubrimos a Verloc, un perdedor al que acompañará Churchill en un viaje con su hermano a una colonia espacial con la que se ha perdido el contacto.

Poderes: Es un simio-androide que practica artes marciales y otros modos de lucha. Y sí, es un fumador empedernido, pero ¡hey, no tiene pulmones que estropear!

Méritos para el Ranking: Más allá de ser el “secundario gracioso” que siempre tiene una frase sarcástica o humorística en la boca, Churchill es un compañero de viaje genial y un personaje con el que conectas desde que lo conoces. Sin duda, lo mejor del cómic de Peeters.

MYTEK, EL PODEROSO

Origen: El gigantesco e imponente simio mecánico por antonomasia nació en 1964 de la mano de Tom Tully y Eric Bradbury en una serie de historietas para el semanario Valiant. El King Kong robótico sería muy famoso en España por la edición de Vértice, que tuvo tanto éxito que la propia editorial encargó la creación de material apócrifo cuando el original llegó a su fin.

Poderes: El gorila robótico era objeto de culto de una tribu de indígenas cuando fue encontrado y manipulado por el ayudante de un científico para sus propios fines.

Méritos para el RankingA caballo entre héroe y kaiju destructivo, las historias de Mytek eran un punto de encuentro para muchos lectores y motivo de nostalgia para todos los que pudieron disfrutarlo en su época. Un pedazo de la Historia del cómic en este país.

SIX-GUN GORILLA

Origen: El personaje en sí data de 1939, de creador desconocido, con una serie de 15 historietas en la revista Wizard sobre un gorila armado con un revólver en el Salvaje Oeste. El año pasado, el británico Simon Spurrier revivió al personaje, ya de dominio público, y planteó en Six-Gun Gorilla un relato de ciencia-ficción en el que el programa más visto de la Tierra era una retransmisión de los “mejores momentos” de una guerra en un planeta lejano, un planeta sensitivo que se alteraba en función de los sentimientos de sus habitantes.

Poderes: En aquel escenario estaba Blue, uno de los suicidas voluntarios que portan las cámaras injertadas en sus globos oculares para grabar la guerra y su propia muerte. Éste, un bibliotecario, sobrevive en la batalla por la aparición de un misterioso gorila parlante, vestido únicamente con un poncho eastwoodiano y dos revólveres gigantes. ¿Su poder? Ser todo aquello que necesite la historia.

Méritos para el Ranking: De todos los simios presentes en esta lista, éste es el único que conseguirá emocionar por méritos propios, no por nostalgia o imágenes terribles. Por puro sentimiento. Porque no es un simple gorila parlante con dos pistolas. Por ser un homenaje a los creadores anónimos y al arte de contar historias. Y porque es una de las mejores miniseries que ha dado el mercado americano en los últimos tiempos, el Six-Gun Gorilla merece copar MI top 10 de simios del cómic.

*      *      *

Y hasta aquí la entrega inaugural de #ZonaSimio, hashtag en el que podéis hacer clic para acceder a las demás entradas del evento.

Como ya he hecho hincapié en el propio post, éste es un Top 10 y, como todos los rankings, no coincidirá con el vuestro. Ni lo pretende. Así que contadnos cuáles son vuestros simios favoritos del cómic, los que más os han emocionado, divertido, provocado lágrimas (de cualquier tipo).

Esta semana hemos creado un espacio para adorar a estas criaturas que tantos buenos momentos nos han proporcionado dentro de la ficción, así que bienvenidas sean también vuestras propuestas.

¡Alabad al Simio!
¡Nos vemos en la Zona!
____________________________________________________

¡EXTRA BALL!

Su Marcianidad, el señor Jotacé, ha compartido con nosotros un enlace de tiempos inmemoriales con su propio TOP 5 gorilero.

ENJOYEN AQUÍ!

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. David "Marcell" Donaire. dice:

    Me falta Ampersand, el mono más relevante de Vértigo.
    Mola el ranking, exijo una sección semanal que se llame ZZ Top.

  2. Pedazo de entrada Ander, pedazo de entrada
    Has puesto el nivel muy alto, enhorabuena!

  3. JotaceDT dice:

    Incluso con un simio que desconocía. Grande.

  4. Angry Joe dice:

    Falta Congorilla. Es un mono harto importante en el mundo DC. Y Hit-Monkey debería estar mucho más arriba. El final de su miniserie es ÉPICA. Nadie gana de esa forma a Bullseye. Nadie.
    Pero lo de Congo Bill… Imperdonable.

  5. Ferran dice:

    Lo único que lamento es no conocer ningún simio destacado en el mundo del manga (dejando de lado a Dragon Ball) con el que poder participar en este evento.
    De todas formas, esta semana pinta interesante

  6. Shalashaska dice:

    Les falto… Bari Gog!

  1. 14 Julio, 2014

    […] en el mundo del cómic, el cine, los videojuegos, etc. Todo en el tag #ZonaSimio. Tras el ranking introductorio de nuestro compañero Ander, pasamos a hablar del cómo y el por qué, del inicio de toda esta […]

  2. 14 Julio, 2014

    […] de la semana simiesca que han preparado los compañeros de ZZ como #ZonaSimio, y tras ver que en el Top 10 de Ander no se encontraba Congorilla, me he visto obligado a bajar de mi trono y ponerme a escribir estas […]

  3. 16 Julio, 2014

    […] trasfondo a un gorila parlante con poderes telepáticos y de control mental (y puesto #4 en nuestro Top 10 de Simios del Cómic) pero, una vez más, los universos “alternativos” se prestan a mostrar estos extremos, […]

  4. 17 Julio, 2014

    […] día más, continuamos con el movimiento revolucionario #ZonaSimio (clic para saber más), alabando al primate como sólo un pelaplátanos se merece. Y esta noche la […]

  5. 18 Julio, 2014

    […] país, un relato de ciencia-ficción que, sin tratar de simios propiamente, sí incluye al #3 del Top 10 de Simios del Cómic, el primate robótico […]

  6. 19 Julio, 2014

    […] en la inauguración de #ZonaSimio, número #1 en el Top 10 de Simios del Cómic. Ahora la obra está nominada a 3 premios Harvey (los Globos de Oro del […]

Deja un comentario, zhéroe