#ZonaSimio EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968), el gabinete del Dr. Zaius.

Con motivo del estreno este viernes de El Amanecer del Planeta de los Simios, en Zona Zhero hemos querido dedicar toda una semana, del 14 al 20 de julio, en exclusiva a estos animales en el mundo del cómic, el cine, los videojuegos, etc. Todo en el tag #ZonaSimio.

Tras el ranking introductorio de nuestro compañero Ander, pasamos a hablar del cómo y el por qué, del inicio de toda esta debacle simiesca, el catalizador de todo este caos peludo, la película gracias a la cual esta semana se estrena otra película que viene a expandir el cómo y el por qué que estableció la anterior que… eeeehm … mejor vayamos al grano.
Al verdadero comienzo.

¡Bienvenidos a El Planeta de los Simios!

Planet-of-the-Apes-1968-movie-poster

 

Título original: Planet of the Apes (1968)
Director: Franklin J. Schaffner
Guión: Michael Wilson & Rod Serling (basado en la novela de Pierre Boulle)
Reparto: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison

Sinopsis: George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.
_________________________________________________________________________

¿Qué puede un servidor decir de esta película, y a estas alturas?

Un planteamiento que otros directores hubieran tomado a la ligera, convirtiendo la novela de Pierre Boulle en una mera monster movie de serie B, Franklin J. Shaffner (Patton, Papillon) lo enfocó de forma seria, reflexiva e incluso perturbadora por momentos. Después de que Michael Wilson retocara el guión de Rod Serling en base a la novela (alejándolo un poco de la obra literaria pero permitiendo abaratar costes), la producción salió adelante, estrenándose la película en 1968 y cosechando un considerable éxito internacional a nivel crítico y económico. Y por supuesto, derivando en secuelas varias, un par de series de televisión, un remake fallido por parte de Tim Burton, y una precuela/relanzamiento a cargo de Rupert Wyatt cuya secuela se estrena esta misma semana (y que formará parte de #ZonaSimio junto a su precuela y al infame remake, por supuestísimo).

planet_of_the_apes_1968_film_my_name_is_taylor

Se acabó, dejo la bebida.

Lo que El Planeta de los Simios ofrece es, ante todo, reflexión y críticas varias a muchos temas: la separación entre animales y hombres, la manipulación de los hechos científicos ante la presión religiosa, el clasismo, el destino al que nos pueden conducir las guerras… Y eso es algo que toda buena obra de ciencia ficción debe ofrecernos: unos minutos de charla tras la película, un poco de comida de coco sobre lo que acabamos de ver, un estímulo en base a una vuelta de tuerca de algo que vemos todos los días. Porque, ¿acaso no vemos animales enjaulados todos los días? ¿y los esclavos de la antigüedad, no eran tratados como animales en muchos casos, cuando no como mera mercancía? En este aspecto no solo no hay queja alguna, en todo caso hay elogios.

La cinta logra todo lo que pretende, inteligentemente y con buen gusto, sin caer en lo chabacano ni en lo fácil: la sociedad está invertida, hay un misterio alrededor, y por el camino los protagonistas irán juntando las piezas. Misterio que un servidor expondría, pero la intención de este artículo es que el lector que no haya visto esta película corra a verla en cuanto pueda y… digamos que es una obra que impacta más si la ves desconociendo de qué trata. Perfecta para un chaval de 12 años que no sea pejiguero ante los efectos especiales y la factura en general de las producciones hollywoodienses clásicas. Ideal para comenzar con la ciencia ficción. ¿Ideal? CAPITAL.

planet_of_the_apes_1968_film_youre_so_damned_ugly

“Te cambio a la morena por una cabra”

En cuanto a los actores implicados, basta decir que todos cumplen, tanto simios como humanos, apoyados en los múltiples aciertos del guión para con sus personajes. Charlton Heston, protagonista de la película y guía de la misma (que quizá se debería sentir algo hipócrita viendo el mensaje final de la cinta al lado de su afiliación a cierta Asociación), interpreta a Taylor, cínico absoluto, frustrado ante la situación que vive, bastante acertadamente e incluso con momentos memorables. Roddy McDowall y Kim Hunter interpretan a Aurelio y Zira, defensores de la causa humana perseguidos por ello, con todo el buen hacer que les permitieron las prótesis.

En cuanto al antagonista de la película, el celebérrimo Dr. Zaius (aquí podéis ver por qué es famoso para mucha gente), interpretado por Maurice Evans, se muestra como un ser altivo y manipulador que hará todo cuanto esté en su mano para impedir que los protagonistas logren alcanzar su objetivo abusando de sus influencias y de su poder. Un villano de motivaciones y actitud más realistas de lo que podría aparentar tener esta película a simple vista. Y luego está Nova, interpretada por Linda Harrison, que básicamente consiguió el papel mediante enchufe tras pasar por manos de diosas como Ursula Andress. Nova es… muy guapa. Y sirve como muestra del ser humano medio en ese mundo. Y para que Charlton Heston se preocupe por alguien que no sea él mismo una vez estamos metidos de lleno en la película. Y fin. 

Ahora bien, contamos con que la parte conceptual y actoral de la peli está bien manejada. Pero… ¿es esta una película entretenida, lograda a nivel técnico, bien escrita…? Sí, sí y sí.

ZONASIMIOS4252

“¿Que Tim Burton hizo qué…?”

Por una parte el ritmo, pese a que la mayoría de la peli consiste en diálogos y exposición, es rapidísimo. En todo momento, toda conversación está llevando la trama a algún lugar, avanzando continuamente. Y a la vez, en cada momento en que hay una persecución (porque, seamos francos, la única acción que hay en esta película son persecuciones), las vemos rodadas de forma frenética, usando ángulos de cámara arriesgados, variopintos pero, ante todo, claros con lo que quieren mostrar. Por otra parte, el aspecto visual, pese a las limitaciones técnicas y presupuestarias, es para quitarse el sombrero. El maquillaje diseñado por John Chambers se sigue manteniendo relativamente creíble tras el paso del tiempo, permitiendo expresividad a los rostros de los simios de turno, de tal forma que conseguimos aceptar que son simios humanoides de verdad; y la fotografía y escenarios (mayormente procedentes de Arizona y Los Angeles) lucen deslumbrantemente desoladores.

Por su lado, el guión a cargo de los antes mencionados Wilson y Serling da la talla más que de sobra, con una caracterización de los personajes y su contexto eficaz y nada pedante, definiendo un mundo entero en base a simples pinceladas. Con sólo diez minutos de la doctora Zira hablando con sus compañeros científicos ya asumimos que esto es una sociedad simia establecida, paralela en muchos aspectos a la humana y en la que lo cotidiano es un reflejo distorsionado de nuestra realidad. Además, la película está cargada de diálogos rimbombantes que completan un tapiz memorable. Sublime, vamos. Para verla con monóculo y pipa, sí señor.  

*    *    *

¿Hay algo malo que se pueda decir de esta película? ¿Algo realmente justificado, mas allá de lo paupérrimo de los medios con los que fue hecha? Os animo, os reto a decirlo en la sección de comentarios, sucios humanos. Y seguid atentos, porque los simios han llegado para quedarse.

¡Nos vemos en la #ZonaSimio, primates!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Ayer al final se me pasó comentar, pero como uno de esos perros infieles que aún no ha visto EL PLANETA DE LOS SIMIOS (in fact, sólo he visto el remake de Tim Burton… no tengo perdón), me obligas a verla con esta reseña, y eso que me conozco de sobra el giro final. ¡Gracias, Juanan, por seguir arruinando mi tiempo libre con más cosas necesarias a las que aún no les he hincado el diente!

  1. 16 Julio, 2014

    […] aunque el inicio de toda esta locura primatil se halla en cierta película comentada por el señor Juanan, voy a hablaros de la primera historia documentada que tiene como […]

  2. 29 Septiembre, 2014

    […] futuro postapocalíptico en el que acababa Charlton Heston (y del que también dijimos cuatro cosas aquí…). Dado que el reinicio funcionó en todos los sentidos y fue planteado como germen para una […]

Deja un comentario, zhéroe