#ZonaSimio EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, primates de estreno.

2

Ha llegado el momento. Hoy, viernes 18, se estrena el motivo por el cual hemos desarrollado a lo largo de la semana el evento primate conocido como #ZonaSimio. Hoy se estrena El Amanecer del Planeta de los Simios y Zona Zhero acudió ayer a un preestreno y aquí estamos para traeros una opinión fresca, recién salidita del horno.

Ya os hablamos aquí de El Origen del Planeta de los Simios, sorprendente blockbuster veraniego de 2011 que demostró que aún se podía contar mucho sobre aquel futuro postapocalíptico en el que acababa Charlton Heston (y del que también dijimos cuatro cosas aquí…). Dado que el reinicio funcionó en todos los sentidos y fue planteado como germen para una nueva saga simiesca, aquí está su secuela.

Hablemos, al fin, del catalizador del evento ZonaZhérico…

EL AMANECER
DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Título original:
Dawn of the Planet of the Apes

Año: 2014 
Director: Matt Reeves
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback

Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee.

SinopsisUn grupo de simios evolucionados genéticamente, dirigidos por César, se convierte en la raza dominante del planeta Tierra. Su única amenaza de crecimiento es un grupo de humanos que han sobrevivido a un virus devastador desatado en la década anterior. Ambas razas han conseguido obtener una tregua de paz que se verá rota cuando ambas partes se sitúen al borde de una guerra que determinará qué raza prevalecerá.


Esta secuela me inspiraba verdadero terror hace unos meses. La primera entrega se convirtió para mí en un referente del cine fantástico moderno casi al instante. Sencilla, directa, emotiva, poderosa, épica… El cambio de director ante las prisas del estudio, y el hecho de que ese director fuera el de la irregular Monstruoso  (Cloverfield, 2008) no me daban muy buena espina. Sin embargo, repetían los mismos guionistas, al igual que Andy Serkis, que ya hizo de César en la anterior película (se ve que le ha cogido gusto a hacer de primate, ya que lo bordó tanto siendo César como haciendo de King Kong, del cual ya hablamos también aquí). Podíamos permitirnos albergar algo de esperanza. Después vinieron los tráilers, la campaña promocional… todo muy guay, muy poderoso, pero claro: es una campaña publicitaria. Por narices todo va a lucir bien.

Sin embargo (y afortunadamente), el resultado final es una señora película palomitera, con una trama que incluye algún giro sorprendente, una ambientación y efectos especiales de órdago y unas  interpretaciones por parte de todo el reparto que van entre lo correcto y lo sublime.

AMANEZHEROSIMIOS2

“Habrá que llamar a un fontanero.”

Por una parte está el asunto de la conexión con la anterior película. Por ese aspecto no temáis; todo está más que bien hilado. Se plantea una evolución lógica de los acontecimientos de este mundo, con los humanos diezmados y los simios prosperando en los bosques de San Francisco. Tardaremos poco en asumir que los protagonistas absolutos de la película son los simios, César y sus más cercanos. Tenemos en ese bando a Maurice y Rocket, ambos compañeros de César durante el motín en el centro de primates de la anterior entrega, junto a Koba, el bonobo de mirada turbia con el que los científicos estuvieron experimentando en el laboratorio años antes. Más adelante hay otros guiños a la anterior película, bastante emotivos, de los que no hablaré por motivos obvios *cof cof SPOILER cof*. Junto con otros simios de su condición, viven en el bosque como una sociedad primitiva pero feliz, casi sin contacto humano. Hasta que aparecen en la trama los primeros homo sapiens, tras varios años sin dar señales de vida en el bosque. Y la cosa se lía…

AMANEZHEROSIMIOS

“¿Nos lo podemos quedar? Es que es muy mono…”

¿Qué ofrece el guión de la película en esencia? Lo primero, relaciones, interacción entre personajes. Entre amigos, entre familiares, entre humanos y simios, entre humanos y humanos, entre simios y simios. No todos los personajes llegan a ser desarrollados (ni es necesario), pero los que lo hacen lo hacen de verdad. Por otra parte, el factor gris de la cinta queda patente en el sentido de que no termina de quedar claro si la culpa del conflicto en primera instancia la tienen humanos o simios, dado que el temor y la desconfianza por parte de ambos bandos es lo que acaba llevando la situación a extremos alarmantes, infernales, que de paso proporcionan una de las mejores secuencias de acción que se han visto en el cine este año. Y el hecho de que las cosas que suceden en esa secuencia sean cosa de simios la hace aún más brutal si cabe. Todo un festival pirotécnico, impecablemente rodado.

Igualmente, se pueden percibir tonos de cliché en la trama de la peli (¿alguien ha dicho El Rey León?), y aunque conocemos de sobra el ingrediente, éste está estupendamente cocinado, así que no hay un problema grave en ese sentido. 

AMANEZHEROSIMIOS3

“¡TE PILLO EN EL BLACK OPS Y TE FUNDO!”

En cuanto a los protagonistas humanos, vienen a ser un grupo, prácticamente una familia, compuesto por Malcolm (Jason Clarke), protagonista humano de la película y cabecilla del grupo, su hijo adolescente, Alexander (Kodi Smit-McPhee), y la pareja de Malcolm, la enfermera de campo Ellie (Keri Russell). Y como principal secundario humano, tenemos a un desaprovechadísimo (luego haré hincapié en este tema) Gary Oldman haciendo de Dreyfus, atribulado líder de la población humana de San Francisco, cuyas decisiones serán parte de lo que llevará a la película a explotar para nuestro disfrute. Todos solventes, adecuados a sus personajes, y superados. Superados, sí, porque la pantalla se la come en todo momento Andy Serkis, César. Interpretar a un simio superinteligente, líder de un pueblo, cabeza de una familia, guerrero, héroe… transmitir tanto sin ni siquiera dar la cara, eso es meritorio de verdad. 

ZONAMAURICE

“¿Entonces la cosa va de un gorila con revólveres? ¡Mola!”

Ahora, ¿qué falla en El Amanecer del Planeta de los Simios? Poquita cosa. Por una parte, los fans de Gary Oldman se sentirán decepcionados si piensan que va a tener un gran peso en la trama. Que lo tiene, pero no está justificado el contratar a un actor de semejante caché para hacer de un secundario tan… secundario. Hasta Bryan Cranston en Godzilla fue más aprovechado. Además, la creación de un villano real durante el avance de la trama elimina la opción de un auténtico conflicto sin héroes ni villanos reales, cosa que podría haberse ejecutado de mejor manera en el contexto que plantea la cinta. Y por último, se echa en falta ese sentido de la maravilla de la anterior película. ¿Recordáis el tramo del puente? ¿A César convirtiéndose poco a poco en líder del refugio de primates? ¿El gorila salvando a sus compañeros de los disparos del helicóptero a costa la suya propia? Pues bueno, aquí faltan esas cosas.

Tenemos una película más decadente, donde cambiamos esa sensación de que los protagonistas están superándose a sí mismos y a las adversidades, por un continuo conflicto entre miembros de la misma especie. Todo esto hace que la cinta por comparación pierda puntos, pero sus virtudes propias son innegables, y le dan un buen repaso a sus defectos en la balanza. Por no mencionar que las dos horas que dura se pasan volando (o al menos así lo ha sentido un servidor). Puede mirarse cara a cara con su predecesora… pero no todo el tiempo ni bajo el mismo prisma.

Como último apunte, mencionar que el mensaje antiarmamentístico de la película está bien patente, ya que las armas vienen a ser la serpiente en el Jardín del Edén de esta historia. ¡Chúpate esa, Charlton Heston, estés donde estés!

*     *     *

En resumen, El Amanecer del Planeta de los Simios es una secuela muy potente, con entidad propia y que a la vez desarrolla lo ya planteado en la película anterior. Si os gustan la acción bien equilibrada con el drama, los buenos efectos especiales, los futuros distópicos y los monetes (os gustarán los monetes, digo yo… ¡si no, no estaríais aquí!) es ideal para invertir dos horas de vuestro tiempo junto con un bocata oculto a ojos de los encargados del cine y no sentirse vacío luego.

¡Nos vemos en la #ZonaSimio, primates!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Jo, otro que la compara con ‘EL REY LEÓN’… ay Dios, ya me estoy imaginando ciertas cosas y estoy sufriendo… en fin, el domingo la veo.

    • Juanan Brundle dice:

      Creo que vamos a coincidir en todo, principalmente en sus flaquezas comparada con la anterior película. E igualmente, creo que te va a gustar bastante de te todas formas.

  2. Lady Ababwa dice:

    Muy buena reseña, Juanan ^^

    No te puedo decir mucho más; primero porque aún no la he visto y segundo porque estoy desde el móvil y es una mierda xD

    Cuando vaya el domingo al cine te cuento :)

Deja un comentario, zhéroe