#ZonaSimio AAMA, Vol. 1: “Olor a tierra caliente”

¡Saludos, Zonazherenses!

La maquinaria de #ZonaSimio sigue viento en popa ahora que llega el fin de semana, así que aprovecharemos el boom cinematográfico para entrar en terrenos más “arriesgados”: la bande dessinée (o BD).

Esta noche os traemos una obra de la cual existen hasta 3 tomos publicados en nuestro país, un relato de ciencia-ficción que, sin tratar de simios propiamente, sí incluye al #3 del Top 10 de Simios del Cómic, el primate robótico Churchill.

Ésta es la noche de…

AAMA
de Frederik Peeters

 

Título original: Aâma, Vol. 1: “L’odeur de la poussière chaude”
Sello: Gallimard
Autor completo: Frederik Peeters
Public. original: Octubre 2011
Public. España: Diciembre 2011 (Astiberri)
Valoración7/10

 

Tras despertar sobre un cráter, con los ojos bañados en lágrimas y sin recuerdo alguno de los pasados siete días, Verloc recibirá la ayuda de Churchill, el mono-robot de su hermano Conrad. Entregándole los diarios del propio Verloc, éste podrá reconstruir sus últimos movimientos y conocer los acontecimientos que le han conducido a tal estado.

Nos encontramos ante un cómic de ciencia ficción con un mundo y unas criaturas más bien propias de un buen número de Prophet, mezclando también, de esta manera, ciudades futuristas de películas como Blade Runner, con paisajes desoladores similares a los vistos en Mad Max. Pese a todo, no nos engañemos, este cómic respira con autonomía y sus personajes consiguen elevar nuestro interés progresivamente. Aunque es cierto que tarda un poco en presentarnos lo que va a ser la historia principal, dejándonos un poco perdidos al comienzo sobre lo que en realidad nos quiere contar, una vez ya se han establecido tanto los personajes como la trama, la obra se centra en comenzar a darnos respuestas y hacer evolucionar a sus protagonistas.

Personajes como el mono-robot Churchill (no confundir con el mono-robot gigante Mytek) son una de las razones por las que alguien se engancha a un cómic, ya que, no nos engañemos, un “mono” que fuma mientras pelea no se lee todos los días. Además, los personajes de Verloc y su hermano Conrad consiguen establecer el sentimiento de unidad familiar, pero a la vez demostrando las diferencias tan grandes que existen entre ellos.

Por si esto fuera poco Verloc debe luchar con sus propios demonios ante un pasado duro que no deja de perseguirle como una sombra y que deberá afrontar sin previo aviso ante las circunstancias tan extrañas que acabaran presentándose ante él en la tierra de Ona(ji).

Cuando hablamos de Aama, tratamos con un solo autor. Frederik Peeters, nacido en Ginebra, se encarga de realizar todo el trabajo de manera eficiente, logrando un notable resultado en todos sus apartados. Por ello no es de extrañar que la editorial española Astiberri no deje de publicar cada una de sus obras en nuestro país (Píldoras Azules, Lupus o Koma son algunos ejemplos) y es algo que deberíamos de agradecer, ya que, por lo general, en el mercado español del cómic escasea el producto europeo.


Hasta la fecha, la editorial española ya ha editado tres tomos de esta gran obra y, aunque al primer volumen le cueste arrancar, y por ello pueda dejarnos un leve sabor amargo, es una aventura prometedora, digna de cualquier estantería.

*     *     *

Y hasta aquí otra reseña más. Mañana continúa #ZonaSimio con otra obra independiente que ya hemos mencionado esta semana, y más cosas a lo largo del fin de semana.
¿Estáis listos para alabar al simio?

Y recordad: si dudáis sobre ir a ver El Amanecer del Planeta de los Simios o si ya la habéis visto y queréis darnos vuestra opinión, Juanan Brundle ya la ha reseñado para Zona Zhero.

¡Nos vemos en la Zona Simio!

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Joe Runner dice:

    Me faltan por leer los dos últimos tomos. A ver si Astiberri publica el cuarto tomo pronto. Gran reseña, Jorge. Pásalo bien por las islas!

Deja un comentario, zhéroe