#ZonaSaurio – JURASSIC PARK, …cerca de Costa Rica…

Con motivo del inminente estreno de Jurassic World, que aspira resucitar la saga jurásica ideada por Michael Crichton y Steven Spielberg tras el estreno de Jurassic Park 3 su extinción, los cinéfilos con simpatía por los bicharracos mesozoicos que pululan por esta web se han puesto de acuerdo para repasar algunas de películas en las que han aparecido estos animales, ya sea por su relevancia histórica, porque molan mil, o porque apestan y hay que decirlo. Bienvenidos… a #ZonaSaurio
riLnG54gT

Parque Jurásico Zona Zhero Cartel
Título original:
Jurassic Park
Año: 1993
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp y Michael Crichton (sobre la novela homónima del propio Crichton)
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, BD Wong, Miguel Sandoval, Gerald R. Molen

Sinopsis: El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

Jurassic Park, la novela superventas de Michael Crichton, surgió de la sesera del escritor estadounidense en 1990 destinada a convertirse en una de las películas más exitosas y queridas por el público general, madre de dos secuelas (en breves tres) y semilla de una franquicia de la que derivaron multitud de cómics, videojuegos, merchandising, juguetes… Y todo de la mano del que por aquel entonces era el Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg. Fascinado por los dinosaurios desde niño tras ver a Gojira en Japón bajo el Terror del Monstruo, el cineasta no dudó en ofrecerse a sí mismo como director de la adaptación cinematográfica de la novela, después de que TriStar, Warner y Fox se presentaran ante Crichton y le propusieran respectivamente a Richard Donner, Tim Burton y Joe Dante como directores. ¿Os imagináis un Jurassic Park por Joe Dante, el director de Gremlins? Los velocirraptores habrían sido más bien velocirraptrolls, seguro.
Jurassic Park Zona Zhero 1 La historia seguramente ya la conozcamos, pero si no es tu caso, querido lector o lectora… ¡deja de leer esta m**rda y ve a verla!. John Hammond, filántropo excéntrico, se ha hecho con una isla cercana a Costa Rica llamada Nublar, y ha pasado varios años invirtiendo dinero en la I+D necesaria para crear una reserva natural con dinosaurios vivos, clonándolos a partir de sangre de dinosaurio hallada en mosquitos atrapados en ámbar. Después de que un empleado muera en un accidente (un prólogo espeluznante), sus inversores le obligan a enviar a Nublar a un grupo de expertos para avalar el parque. Entre ellos están Alan Grant y Ellie Sattler, paleontólogo gruñón  y paleobotánica maja respectivamente; Ian Malcolm, popular matemático, y cínico permanentemente erecto; Donald Gennaro, abogado picapleitos; y Lex y Tim Murphy, nietos de Hammond y público objetivo del parque. También contamos con una pléyade de secunadarios como Muldoon, encargado de controlar a los dinosaurios más peligrosos del parque; Arnold, informático jefe del parque, que es básicamente Samuel L. Jackson fumando esponja de cigarro; y Dennis Nedry, que es… un tonto pecador (su nombre proviene literalmente del anagrama “nerdy sinned“) y el antagonista de la cinta. O más bien es la mariposa de Japón que hace que en Nueva York deje de llover, ya que su presencia será lo que haga que los dinosaurios queden libres, de tal forma que el reducido grupo de visitantes tendrá que apañárselas para sobrevivir en medio de un caos prehistórico.
Jurassic Park Zona Zhero 3El guión de Jurassic Park cuenta con pocas fisuras, la exposición justa y necesaria de la trama, una caracterización de personajes simple pero tremendamente efectiva y carismática, y un montón de frases a recordar entre los diálogos. Si bien sigue el patrón y esquema de la novela, y como esta, explora los dilemas morales y éticos que representa la resurrección e intento de control de un ecosistema prehistórico, los cambios son cuantiosos, aunque de esa forma el relato se vuelve un poco menos áspero y cruel, y más aventurero y familiar. Y tampoco llegan a ser cambios a peor, puesto que el propio Crichton ayudó a elaborar el guión. Ahora, si bien los cambios no pican mucho, sí que duele más que algunas escenas de la novela directamente desaparecieran del guión de la película, como el recorrido en barca por el río de la isla que realizan Grant y los niños o la escena de la cúpula de los pterosaurios. Ehm… sí, son escenas que se reciclaron para Jurassic Park 3. Ya hablaremos este viernes, ya. El caso, es que como adaptación ni termina de ser exacta ni coge al 100% el espíritu de la novela, pero logra quedarse en un agradable punto intermedio entre la tormenta y la calma, convirtiéndose así en una verdadera montaña rusa de emociones apoyada en la maravillosa partitura que compuso John Williams para la película, quizá una de las más recordadas, bellas y sencillamente épicas que pueden recordarse.
Jurassic Park Zona Zhero 2Los dinosaurios son la estrella de la función, gracias a los por aquel entonces tremendamente innovadores efectos especiales por ordenador de la película, por los que Phil Tippet y Dennis Muren lo dieron todo aún a costa de renunciar al stop-motion, apoyados en unos impresionantes animatronics de la cosecha de Stan Winston, artífice de criaturas como Depredador, Eduardo Manostijeras y los Aliens y Terminators de Cameron.
Jurassic Park Zona Zhero 4
Este combo ganador logró un realismo y fuerza visual inimaginables hasta entonces. Jurassic Park tarda en mostrarlos a lo grande, ya que si bien el primer dinosaurio, una enorme y pacífica braquiosauria, aparece a los veinte minutos de metraje, la primera secuencia de acción no llega hasta casi la mitad de las dos horas que dura la película, que es cuando la tiranosauria desata su instinto depredador en una impresionante y tensísima secuencia bajo la lluvia en la que uno acaba por no diferenciar animatronics de CGI. Básicamente, te crees la escena y punto. Y todo está tan bien dosificado que la película se pasa volando. Nada menos que siete especies de dinosaurio se recrearon para aparecen durante el recorrido de nuestros protagonistas, cuyo diseño fue supervisado por el paleontólogo Jack Horner para dotarlos de cierta coherencia y realismo. Con algunas libertades e inexactitudes, los dinosaurios de Jurassic Park quizá fueran las criaturas inexistentes más vivas que se habían visto hasta ese momento en una pantalla. Triceratops, parasaurolofos, braquiosaurios, dilofosaurios, gallimimus, los temibles raptores y el tiranosaurio. Algunos de estos animales ya eran icónicos antes del estreno de la película, pero otros como los raptores lo son gracias a ella.
BeYShIT

Emocionante, aterradora, bella, inteligente, divertida. Mítica. Jurassic Park fue todo un acontecimiento sociocultural en su día, y en la actualidad sigue siendo la mejor película con dinosaurios que se ha estrenado. Y a sabiendas de que la inminente Jurassic World seguramente no la superará, nos queda esperar a saber si le acaba rindiendo el inteligente tributo que aspira a ser.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. javier dice:

    Espléndida entrada Juanan. Es una peli sincera, bonita, entretenida y que da a cada cual lo que desea. Espero reseñas de las secuelas… ¿Habrá?

  2. Fernando (@ArkhamKaveli) dice:

    Genial como siempre, compañero. Para mí está en el top 5 de las películas de mi vida ya que desde pequeño hasta casi la adolescencia solo me rodeaban dinosaurios: cromos, muñecos, peluches, libros ilustrados, esta misma peli en VHS, luego en DVD (en breve caerá en bluray), comics de la peli e incluso el libro original anda por mis estanterías.

    Aún recuerdo cuando se abrieron las puertas del parque y ahí andaba yo sentado en mi butaca flipando en colores *sniff sniff* (me pongo nostálgico)

    ¡espero que disfrutes de la peli! y estaré atento a futuras dino-reseñas ;)

    PD: ¡que los dinosaurios no están muertos, que están de parranda!

    PD2: mi padre siempre me recuerda esta peli como “la del tiranosaurio que se como a un tío en el váter” http://momentumbooks.com.au/wp-content/uploads/2013/09/tumblr_m1euimBWvs1qbbs8oo1_500.gif

Deja un comentario, zhéroe