ZONA ZHERO EXPECTATIONS 2021: cómic, manga y literatura

Segunda entrada del año y última sobre lo que esperamos que nos traiga este 2021, pero esta vez centrados en cómic, manga y literatura. Damos de esta forma pistoletazo de salida a los artículos y reseñas que acompañarán la web durante el resto del año. Mientras tanto, pasad y leed qué es aquello que nos llama la atención de lo que se viene y por qué deberíais tenerlo en cuenta. ¡Empezamos!

Es extraño, pero da la impresión de que el cómic no se ha resentido pese a todo lo sucedido con la cuarentena y el Coronavirus. Es más, podría decirse que muchas editoriales han sacado tajada de todo el material que se ha hecho durante el confinamiento y han sabido crear un negocio de una desgracia. A simple vista, podría decirse que el noveno arte y la literatura han sabido sobreponerse, adaptarse y salir reforzado de todo esto. Y así sería si obviásemos el gran daño que han sufrido librerías y tiendas especializadas de cómics, que se han visto obligadas a cerrar o malvivir debido al filón que han encontrado algunas editoriales, que han logrado hacer su agosto en base a todo lo anteriormente dicho. Sed fieles a vuestros tenderos, intentad pedir a vuestras tiendas aquello que queréis comprar y no hagáis más multimillonario a Jeff Bezos. Dejando esto claro de principio, creemos que ya se puede hablar de qué cómics nos llaman la atención para este año.

Jeff Bezos viendo como cierra la tienda de tu ciudad o tu pueblo…

Por extraño que parezca, nadie de la redacción ha mencionado algo relativo a DC o Marvel. Parece que el pijameo no es, precisamente, lo más esperado en casa Zhéroe. Sin embargo, sí que tenemos ganas de material norteamericano como el que va a publicar Planeta Cómic, que se ha decidido a traernos la última parte de The League of Extraordinary Gentlemen, titulado como The Tempest y la aclamada serie de James Tynion IV que se traducirá como Hay algo matando niños. Por su parte Norma Editorial va a publicar en nuestro país el cómic de Infiel, la obra de terror de Pornsak Pichetshote y Aaron Campbell que nos sorprendió a varios hace un par de años. Tres obras más que interesantes que merecen mención destacada por encima del resto, aunque seguramente acaben publicándose muchas cosas igual de interesantes.

Nos vamos al otro lado del charco y es que también hay material interesante en este continente. En especial en Francia y España, aunque suena irónico que la obra más destacada para nosotros sea Helldorado, la obra que nos transporta a la América colonizada por los españoles y la búsqueda de El Dorado, la cual se publicó hace más de 15 años y nos la trae Nuevo Nueve a nuestro país. Lo cual nos lleva a recordar que Dibbuks todavía tiene mandanga que traernos del país galo y que ya va siendo hora de que publiquen Mutafukaz. Pero dejando las cabezas de caballo aparte, también hay que recordar el producto nacional como No lo abras jamás de J. M. Ken Niimura o El Fuego de David Rubín (publicados por Astiberri) o Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares (publicado por Salamandra Graphic). Material de primera y, encima, de casa.

Calité de la buena.

Aunque si tenemos que hablar de material de primera y de casa, no podemos dejar escapar el catálogo que nos tiene preparado nuestro compañero Javier Marquina para este año. Y es que el guionista oscense tiene preparados un par de títulos para sacar con Sallybooks, a saber La tercera ley de Newton con Víctor Solana y Progenie con Jaime Infante. Menudo par de monstruos a los lápices, todo sea dicho. En Rocketman Project están preparando La cábala Pinkerton: Nieve roja junto a Luis Morocho y en Karras saldrá su Alien Albion junto a Xavi Juan y Hector Marper. Y la cosa podría quedarse ahí, pero se viene la segunda parte de Abraxas con Ertito Montana en GP Ediciones, el crowdfunding de Apocalipsis Yokai con Víctor Camacho y Hector Marper y quizá también tengamos la suerte de ver publicado Whope y los Señores de la Plaga con Ediciones Inuit dibujado por Jaime Arántegui. Ahí es nada. Es el año Marquina, no os quepa duda…

Y en cuanto a material del país del Sol naciente, la cosa tampoco pinta nada mal. Además de la cantidad de series que se publican mensualmente y los títulos que se licencian día sí y día también gracias a las editoriales centradas en manga que se multiplican a un ritmo vertiginoso, por fin podremos disfrutar de una de las obras más esperadas del maestro Leiji Matsumoto. La editorial Satori se ha hecho con la licencia de Queen Emeraldas y será puesto a la venta este mismo mes. También estamos de enhorabuena, ya que el mangaka Shiro Moriya se ha recuperado de su enfermedad y continuará con la serie Soloist in a cage, que se puede leer gratuitamente en la aplicación de la Shonen Jump +, lugar en el que también se va a publicar la continuación de Chainsaw Man, uno de los mangas revelación de la revista estrella de Shueisha.

¿Pero cómo no le vais a dar una oportunidad a un perrete-sierra tan mono?

En cuanto a la literatura, mentiríamos si dijéramos que no tenemos ganas de que publiquen ciertos libros por estos lares. Como, por ejemplo, el de Gambito de dama de Walter Tevis, que tras el gran éxito que ha tenido su adaptación televisiva por parte de Netflix, se publica en nuestro país casi cuarenta años después. Otro que también gozó de fama tras petarlo en la gran pantalla es Chuck Palanhiuk, que vuelve al ruedo con El día del ajuste, el que dicen está a la altura de El club de la lucha y promete enganchar a mucha gente. Otro que nos tiene enganchados a muchos es Joe Abercrombie, que con El problema de la paz continúa su segunda trilogía centrada en el universo de La primera ley y sirve como segunda parte de la Era de la locura. Y en el ámbito nacional tenemos a Kiko Amat y su Revancha, una obra llena de acción y violencia que harán los gustos de los fans del escritor.

Para cerrar, no sabemos cómo será este año de cara a los salones y eventos relacionados al cómic, manga o literatura, pero ojalá mejore la situación y podamos conseguir volver poco a poco a la normalidad y, por ende, a esos eventos que tanto bien hace a los autores y editores modestos. Hay que seguir apoyándoles aunque estemos en una situación tan difícil. Especialmente ahora. Así que mucho ánimo a todos, paciencia y toda la suerte posible. La vamos a necesitar.

Os deseamos a todos un feliz 2021 repleto de lecturas y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.