ZONA NOVEDHADES #7: El caos existencial de marzo…

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

No os vamos a mentir: este mes ha sido un auténtico caos para todos los integrantes de la Zona. Creo que nos ha sucedido absolutamente de todo y, entre unas cosas y otras, nos ha sido completamente imposible colaborar muchos en esta entrada. Eso sí, nuestro compañeros Fernando Aguilar y Joe Runner han podido sacar un pequeño hueco para hablaros de cositas que han salido este mes (o saldrán) y que les ha gustado. No es gran cosa, pero recordad que menos da una piedra en tu cabeza cuando estás subiendo el monte y el listo de turno que va delante le da por hacer el gamba. Shit happens…

¡Bienvenidos a la nueva y maravillosa Zona NovedHades!

CHANBARA: EL CAMINO DEL SAMURAI

JOE RUNNER

 


Título original
:
Chanbara. Il lampo e il tuono ITA
Editorial: Panini Comics
Guionista: Roberto Ricchioni
Artista: Andrea Accardi
Publicación España: Marzo 2019
Valoración: Espagueti bushido

 

 

¿De qué va?: Nos encontramos en el período Edo, una de las épocas más truculentas del país nipón en el que la tecnología más arcaica intentaba ganar sitio en una nación muy tradicional. Entre ellos está Tetsuo, un joven espadachín el cual su amo ha huido de su seppuku, por lo cual debe buscarlo para llevarlo ante su daimyo y que lleve a cabo el ritual. Por otro lado nos encontramos con Jun, una joven que ha perdido todo y busca vengarse de aquellos que le han destrozado la vida. Dos caminos diferentes que se encontrarán con un personaje en común: Ichi, el vagabundo ciego. El destino puede llegar a ser muy caprichoso.

Opinión: En esta época de que se publiquen tantísimos cómics, hay algo bueno que nadie puede negar y es que nos están llegando obras que antes hubiese sido imposible conseguir en nuestro país. Desde mangas clásicos que nunca habían tenido oportunidad en nuestros lares a obras de países tan desconocidos comiqueramente como el caso de Italia. Gracias a Panini estoy descubriendo una cantidad importante de autores y artistas italianos que no tenía ni idea de que existieran. Por eso cuando vi que estaba este cómic, de clara influencia japonesa, hecho por un equipo creativo de la nación de la bota, despertó en mí la curiosidad. Y no me defraudó. Es cierto que las dos historias escritas por Roberto Ricchioni no descubren nada del género, pero sabe cuidar cada uno de los detalles históricos y logra crear una obra a dos bandas la mar de interesante, destacando por encima de todos la figura de Ichi.

Hago “chas” y te dejo un buen tajo.

Más allá de la moralina y la mezcla de novela negra con temática de bushido, Ricchioni no pretende crear la rueda con un estilo en el que ya se ha contado absolutamente todo. La finalidad del cómic es hacer un buen trabajo y entretener al lector, lográndolo sin ningún tipo de problema. Además cuenta con el apartado artístico de Andrea Accardi, que consigue que nos sumerjamos en el universo de Chanbara desde la primera página. Con un estilo a caballo entre occidente y oriente, plasma con total lujo de detalles un país nipón en período Edo y consigue narrar visualmente a las mil maravillas, dejando varias páginas de acción y lucha para enmarcar. Todo ello acompañado por un coloreado sublime que consigue ganar enteros conforme avanza la trama de ambas historias. Una apuesta segura para todos aquellos que gustamos de clásicos como Zatoichi o derivados. 

¿A quién le puede interesar?: A los amantes de las historias que tratan sobre esta importante época en Japón, los samurais y todo lo que ello conlleva.

EL SOMBRA

JOE RUNNER

 


Título original
:
El Sombra: El día del sacrificio ESP
EditorialGP Ediciones

Guionista: Edu Molina
Artista: Edu Molina
Publicación España: Marzo 2019
Valoración: No intentéis hacer esto en casa, amigos

 

 


¿De qué va?: Sean bienvenidos al mundo de El Sombra, un viejo detective privado que sueña con convertirse en el nuevo Miles Davis. Sin embargo, sus pretensiones artísticas son demasiado altas (sobre todo porque él es patético con la trompeta) y su vida irá complicándose conforme vaya conociendo a gente como Tito, el mariachi o el luchador Ave Fénix. ¡Hay que ver lo complicado que es conseguir la felicidad en ocasiones!

Opinión: Lo primero vaya por delante: este mes GP Ediciones ha sacado un par de cómics que ríase usted de las “grandes” editoriales. Pero es que con el tomo de El Sombra la cosa ha ido un poquito más allá, pues nos han traído un personaje que ya tiene un nombre en América y nos lo ha presentado de la mejor manera. Con una edición que es un clamor. Porque para los que gustamos de conocer nuevos autores y, a poder ser, de países a los que no estamos tan habituados a leer obras suyas, esto es una delicia. Edu Molina nos presenta un mundo que bebe de muchas fuentes, todas ellas distópicas, pero que sabe mezclarlo todo con el humor más socarrón y llenando cada una de sus viñetas con una crítica inteligente y cruda de una sociedad que no dista mucho de la nuestra actualmente.

¡Queremos segunda parte!

No esperéis una narración suave que haga avanzar la trama principal. El Sombra es ese tipo de cómic underground de los noventa, que sabe a ese tipo de historietas que fueron casi lo único potable de aquella década, pero que está realizado en nuestros días y, por ello, sabe enfocar sus críticas de manera certera. Pero no vayáis a creer que se trata de un panfleto ideológico que tan solo se centra en destruir todo cuanto toca; en realidad estamos ante un cómic divertido y ameno que sabe jugar muy bien sus cartas en todo momento. Todo ello con un dibujo caricaturesco, lleno de luces y sombras y que se ve reforzado por el tono monocromático que rodea a toda la obra. Simplemente genial.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo que le gusten los cómics y, además, disfruten con las obras independientes y underground de otros países. 

HIP HOP FAMILY TREE

FERNANDO AGUILAR

 


Título original
:
Hip Hop Family Tree #2

EditorialFlow Press
Guionista: Ed Piskor

Artista: Ed Piskor
Colorista: Ed Piskor
Publicación España: Abril 2019
Valoración: Más flow, por favor, que la historia continúa…

 

 


¿De qué va?: Una vez que las farolas enganchadas a los platos improvisados y los micros echando humo dieron paso a los estudios de grabación, a los LP’s y a la necesidad de querer destacar en los clubs, son los Run-DMC quienes vuelven a la calle a reivindicar una identidad propia para el hip-hop. Mientras, en el cine, somos testigos de Wild Style, la primera película sobre el hip-hop.

Opinión: Esto es un recordatorio en toda regla y quiero que me hagáis feliz. Flow Press Media ha vuelto a arriesgar trayendo el segundo tomo de esta biblia del hip-hop. Una lectura pormenorizada, enciclopédica y, lo que es más importante, amena que en esta vez recorre los años comprendidos entre 1981 y 1983. Pese a tener el mismo volumen de páginas, y tras una base ya relativamente sólida del movimiento, los acontecimientos serán en mayor cantidad y con muchos más implicados en el proceso. Denso, sí pero sin perder ese toque de fluidez que el autor tiene como sello.

Como diría Freddie Mercury ¡Show must go on!

Y todo ese recorrido lleno de encuentros, anécdotas y casualidades, todas fielmente estudiadas y plasmadas con el estilo underground y callejero de un autor que ama esta cultura y que lo expresa de forma tan sobresaliente en todos y cada uno de sus dibujos. Y sobra hablar de la edición, un ejemplo perfecto de buen hacer y mimo hasta en el tipo de papel. Si queréis ser testigo del crecimiento del hip-hop ya sabéis qué hacer. 3 de abril. Apuntad la fecha que pasaré lista, muthafuckas.

¿A quién le puede interesar?: Si a estas alturas tengo la necesidad de responder a ESTA PREGUNTA cuando hablo de ESTE COMIC es que no me conocéis. Amaréis a Ed Piskor sobre todas las cosas y punto, que encima se lo ha currado haciendo el mismo estudio histórico con los mutantes de Marvel ¡biiiaaaatch!

LA PIEZA

JOE RUNNER

 

 Título original:
La Pieza ESP

Editorial: Evolution Comics
Guionista: Fernando Llor
Artista: Rafael Vargas
Colorista: José Expósito
Publicación España: Marzo 2019
Valoración: El genio del genio

 

 


¿De qué va?: El bando nacionalista español busca dar un golpe de efecto en la guerra destruyendo una de las obras que más dará que hablar en los próximos años: el Guernica de Picasso. Para evitar esta afrenta van nuestros protagonistas, Rosa y Alfonso, que se encargarán de proteger al pintor y, en última instancia, luchar con uñas y dientes contra los fascistas españoles. Lo que no saben ellos es que los esbirros de Franco también les están esperando…

Opinión: Creo que ya empiezo a repetirme cuando digo que Fernando Llor es un pedazo de guionista. Pero esta vez lo voy a ampliar, porque me parece especialmente bueno creando historias sintetizadas de manera que no necesita contarte absolutamente todo para ver la evolución orgánica de su historia ni pierda un ápice de lógica. En este caso es todavía más palpable, pues sus protagonistas se ganan al lector sin necesidad de presentación y terminan siendo el auténtico motor de una historia que cuenta con uno de los grandes genios españoles. Y es que meter a Pablo Ruiz Picasso en una de tus obras es jugártela a que este aparezca demasiado parodiado, sin que tú en realidad busques eso. Sin embargo aquí es creíble su papel, pese a que termine jugando un rol secundario en todo lo sucedido en la obra.

Estas viñetas me parecen sencillamente sublimes.

Antes de continuar, me gustaría hacer un pequeño inciso en el trabajo que hacen gente como el mismo Llor o Roberto Corroto, entre otros. Y es que está muy bien eso de crear cómics de ficción y aventuras, pero me parece de muy buen gusto usar nuestra propia historia para inspirarse, recordando un pasado que cada vez está más difuminado y borroso por parte de la poderosa mass media neoliberal. Es una labor digna de elogio aquella de recuperar nuestra memoria e intentar crear historias nuevas a partir de ella. Pero ellos solos no podrían hacerlo, ya que necesitan de un equipo artístico que les asista y en este caso el trabajo de Rafael Vargas y José Expósito es sencillamente genial. Un dibujo sobrio, que casa perfectamente con el guión, acompañado por un gran coloreado que termina haciendo de esta breve historia un cómic necesario en nuestra estanterías. Porque su labor lo vale. Porque ellos lo valen.

¿A quién le puede interesar?: Si eres español y te gustan los cómics, deberías tener esto en tu casa. De hecho, deberían mandar estos cómics a leer en los colegios e institutos, para que no se olvide que, pese a la ficción, nosotros también tenemos un pasado que no debemos olvidar.

ZIGGY PIG / SILLY SEAL COMICS

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Ziggy Pig – Silly Seal Comics #1

Editorial: Marvel Comics
Guionistas: Frank Tieri y John Cerilli

Artista: Jacob Chabot
Colorista: Stefani Rennee
Publicación USA: Marzo 2019
Valoración: Animalicos, fama y dinero

 

 


¿De qué va?: Silly Seal y Ziggy Pig son dos personajes mundialmente conocidos que surgieron de las viñetas de Timely Comics, predecesora de Marvel. Tras muchos años y una ruptura profesional que acabó en enemistad, Silly ahora es un multimillonario y CEO de una gran compañía mientras que Ziggy malvive como puede. Pero todo puede volver a ser como era y eso incluye un viaje a Latveria.

Opinión: Una lectura ligera y que carece de continuidad y eso ya es algo. Ambos personajes empiezan tocando temáticas adultas que acaban siendo puntuales destellos en una historia facilona muy de Marvel que adereza con personajes de la Casa de las Ideas para, imagino, vender el número a más fans. Lo que podría haberse convertido en una ácida crítica a la fama, por ejemplo, y que tan bien sabe hacer Garth Ennis, aquí Tieri y Cerilli optan por tirar del humor que hizo famosos a Silly Seal y Ziggy Pig en aquellos años 50 con la moda de los “funny animal”.

Admirad la mejor viñeta del cómic

Una aparición del mismo Frank Tieri, una cutrísima comic-con en un callejón detrás de una lavandería cerrada (literal) y el cameo del rapero Method Man junto a unos personajes variopintos, son las cosas salvables del número mientras que el guión se va diluyendo. Ni la aparición del Doctor Muerte consigue remontarlo. Aún así como cómic curioso tiene su punto. El apartado artístico de la mano de Jacob Chabot y Stefani Rennee cumple su cometido sin destacar sobremanera. La caracterización del miembro de Wu-Tang Clan junto al famoso logo del grupo al revés me ha ganado, todo sea dicho.

¿A quién le puede interesar?: ¿He dicho ya que sale Method Man? Por todo lo demás, es un cómic bastante olvidable que estoy seguro a un 99,9% no llegará aquí. Poco más.

Y hasta aquí el seguimiento de las novedades de la Zona.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.