ZONA NOVEDHADES #6. Febrero, si breve, dos veces cómics.

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Tras un inicio de año bien fuertecito, seguimos con nuestras recomendaciones de todo un poco que en esto de los cómics hay para todos los gustos. En esta entrega Fernando Aguilar y Xavisase se pasan por aquí con obras más conocidas que las movidas raras que suelen traer los jefazos editoriales que, como no podía ser de otro modo, no han faltado a la cita de compartir obras relativamente recientes que no son lo que se dice demasiado conocidas. Sean productos populares hechos para consumir en masa, obras que nos pillan algo lejos o, simplemente, cómics de un corte más independiente, todo tiene un hueco en la Zona y nada nos alegra más que compartirlos con vosotros.

¡Bienvenidos a la nueva y maravillosa Zona NovedHades!

ARMY OF DARKNESS / BUBBA HO-TEP

FERNANDO AGUILAR

 

 


Título original
:
Army of Darkness / Bubba Ho-Tep #1

Guionista: Scott Duvall
Artista: Vincenzo Federici
Colorista: Michele Monte
Publicación USA: Febrero 2019
Valoración: Hail the King!

 

 


¿De qué va?: Ash, siguiendo una corazonada, se dirige a Texas donde cree que el mismísimo Rey, Elvis Presley, sigue vivo y que, atentos, le ha pateado el culo a una momia que absorbe almas. Este será el principio de una desternillante carrera contrarreloj donde habrá espacio para todo ya sea un traje de Elvis con poderes, la revelación de un nuevo Libro de los Muertos o ¿alguien ha mencionado viajes en el tiempo? Ash, Elvis y Bubba Ho-Tep, ¡hagan sus apuestas!

Opinión: Si con Ash Williams lo más normal es acabar lleno de sangre a la más mínima o que un deadite quiera comerte las entrañas, aquí se vuelve todo muy meta cuando es el actor encargado de dar vida a tal variopinto personaje, Bruce Campbell, el mismo que interpretó a Elvis Presley en la cinta de serie B de 2002 Bubba Ho-Tep cuyo personaje comparte aquí protagonismo con Ash. Un doble rizo de protagonismo que se marca un primer número a la altura lleno de humor, cachondeo y mucha acción. Si habéis leído cualquier cómic que lleve por cabecera Army of Darkness, este es otro título que parece empezar con la misma fórmula y que, personalmente a mí, me sigue funcionando.

The King vs. The King

Acostumbrado a leer las desventuras demoníacas de Ash y aún sabiendo la fórmula a seguir en este tipo de cruces, dame chistes y sangre y me tienes y si encima es con el dibujo Vincenzo Federici, bastante más detallado que cruces anteriores, con viñetas más grandes y espectaculares sin abusar, de momento, de cantidades ingentes de sangre. El cómic gana mucho con los colores de Michele Monte, que se suman al dibujo con una paleta más suave que de costumbre en historias del protagonista de la saga Posesión Infernal. Un primer número lleno ya de multitud de elementos que acabarán por explotar en tu cara.

¿A quién le puede interesar?: Es Ash Williams y no necesita más. Si lo pasasteis como un cochino en un charco con Ash Vs. Evil Dead y maldijisteis lo habido y por haber tras su cancelación, esto alegrará vuestro corazoncito ansioso de vísceras infernales, carreras frenéticas y chistes malos. Ash for president.

BUFFY CAZAVAMPIROS

XAVISASE

 

 


Título original
:
Buffy The Vampire Slayer #1

Guionista: Jordie Bellaire
Artista: Dan Mora
Colorista: Raúl Angulo
Publicación USA: Enero 2019
Valoración: Ultimate Buffy

 

 


¿De qué va?
: «En cada generación nace una Cazadora: una niña en todo el mundo, una elegida. Ella sola empuñará la fuerza y habilidad para luchar contra los vampiros, demonios, y las fuerzas de la oscuridad; para detener la propagación de su maldad y el aumento de sus números. Ella es la Cazadora». Lo que no le dijo la profecía a Buffy Summers es que tendría que compaginar sus actividades como Cazadora con el mayor horror de todos: El instituto

OpiniónBuffy Cazavampiros es una de mis series favoritas de todos los tiempos y por eso cuando me enteré de este reboot de sus aventuras decidí que tenía que leerlo. Y me he encontrado con una grata sorpresa. Este primer número no hace más que narrar el inicio de la amistad entre el mítico trio de Buffy, Willow y Xander, pero lo hace con frescura y naturalidad a la vez, de forma que lectores que nunca hayan entrado al universo de Buffy deberían sentirse atraídos por la premisa, mientras que los veteranos encontrarán una mezcla de familiaridad y sorpresas.

Una noche cualquiera para un adolescente emo

El gran acierto del cómic es que, a pesar de adaptar los primeros años de instituto, coge personajes y situaciones fruto de la evolución de la serie a lo largo de sus siete temporadas para darle un toque propio. El dibujo de Dan Mora, sin grandes alardes, consigue el toque desenfadado que un tebeo de adolescentes necesita a la vez que consigue cierto toque siniestro en las escenas de acción gracias al color de Raul Angulo. En resumen, como fan de Buffy y todo lo que representa esta primera aproximación a la nueva versión del mito me ha dejado muy satisfecho.

¿A quién le puede interesar?: Tanto a los fans de Buffy que busquen algo nuevo de su universo como a los que se acerquen a la historia sobrenatural de adolescentes por excelencia por primera vez

DAREDEVIL

XAVISASE

 

 


Título original
:
Daredevil #1

Guionista: Chip Zdarsky
Artista: Marco Checchetto
Colorista: Sunny Gho
Publicación USA: Febrero 2019
Valoración: El diablo roto

 

 


¿De qué va?
: Tras el accidente que casi le cuesta a la vida, Matt Murdock vuelve a patrullar las calles de La Cocina del Infierno como Daredevil. Pero puede que aún se encuentre en peor forma física y mental de lo que está dispuesto a reconocer…

Opinión: Me gustan mucho los cómics de Chip Zdarsky. Me gustan mucho Daredevil. Pero nunca habría esperado leer un cómic de Daredevil escrito por Zdarsky. Alejándose de las propuestas humorísticas a las que nos tiene acostumbrado, el guionista nos sorprende con un tebeo de manual de Daredevil o, al menos, del manual de Frank Miller. El primer número nos muestra un día en la vida de un Matt en horas bajas, mientras intercala flashbacks de su niñez y juventud que exploran su moralidad muy al estilo de la serie de Netflix. Al dibujo le acompaña un Marco Chechetto perfecto para reflejar el ambiente urbano y oscuro que el guion pretende plasmar. Al final se incluye una historia de complemento de cuatro páginas dibujada por el propio Zdarsky que demuestra que le tiene cogido el punto al personaje.

Hazle caso al abogado que viola constantemente la ley

No se puede decir que sea un primer mal número en absoluto. Daredevil está muy bien caracterizado, es continuista con la etapa anterior al mantener la amenaza de Kingpin como alcalde de Nueva York, el dibujo es bueno y plantea un cliffhanger que promete poner al personaje en serios aprietos en futuros números. Sin embargo, el secretismo con el que Marvel ha llevado este cómic durante su promoción me creó unas expectativas muy altas que el resultado final no ha sabido cumplir. Es un número competente, sí, pero esperaba algo más. Pero no cabe duda de que Zdarsky se ha ganado el que le dé un voto de confianza y siga leyendo la que promete ser una de las historias más crudas en la trayectoria de Daredevil (que ya es decir).

¿A quién le puede interesar?: A fans de Daredevil, vengan de los cómics o de la serie de Netflix, o de las historias de vigilantes urbanos en general

INTENSA

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Intensa ESP

Guionista: Sole Otero
Artista: Sole Otero
Colorista: Sole Otero
Publicación España: Febrero 2019
Valoración: Living la vida loca

 

 

¿De qué va?: Una raza de mujeres extraterrestre ha logrado escapar de los pérfidos machos de su especie y viven en constante vigía para evitar su regreso. Una de esas encargadas de vigilar es nuestra protagonista, que aburrida de hacer siempre lo mismo decide bajar a la Tierra, haciéndose pasar por humana, para comenzar una relación con un chico que le gusta. No sabe todavía lo complejos que somos los humanos…

Opinión: La primera vez que leí sobre Sole Otero fue gracias a la reseña de Ramonet Daví. Hay algo en lo que mi compañero tiene muchísima razón: la autora argentina es una auténtica maestra a la hora de representar los difíciles sentimientos humanos. Sobre todo con lo relacionado a los temas de pareja. En Intensa se nos muestra a una extraterrestre que se enamora de un humano y hará todo lo posible para adaptarse a nuestras extrañas costumbres para conquistar al amor de su vida. Pero claro, la cantidad de dificultades que aparecen en el camino de nuestra protagonista es un auténtico repaso de la psique humana y la cantidad de costumbres e ideas preconcebidas que tenemos. Que nos son totalmente lógicas a día de hoy, pero que con el prisma de alguien ajeno a todo ello le da ese toque cómico y real.

El primer error es encariñarse con el humano. Él no lo haría. O algo así.

Pero no nos engañemos. Al fin y al cabo todo esto va sobre alienígenas y seres de fuera de nuestro planeta. Los toques de ciencia ficción son casi anecdóticos, pero tienen un papel imprescindible durante toda la obra. En especial en la transición corpórea que hace nuestra protagonista para convertirse en una humana (cada vez diferente), en la que la autora nos deja una evolución física que ocupa toda la página y que narra de manera sublime esta metamorfosis. Porque si el apartado gráfico no es detallado y dista mucho de los cánones artísticos del noveno arte a los que estamos acostumbrados, gana muchísimos enteros a la hora de narrar una historia que necesita apoyarse más en el contenido que en el continente. Me alegro de haber podido leer algo de Otero, porque ya me se ha ganado un lector más.

¿A quién le puede interesar?: A todos los que busquen algo nuevo, divertido y algo introspectivo. Una visión ingeniosa de un tema tan manido como las relaciones y el amor, pero con un toque exótico.

MANICOMIO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Manicomio ESP

Guionista: Montse Batalla
Artista: Xevidom
Publicación España: Febrero 2019
Valoración: La realidad siempre supera a la ficción

 

 

¿De qué va?: Clara es una chica todoterreno. Inteligente, resuelta y con muchas ganas de vivir, es una joven que trabaja para poder pagarse sus estudios y todavía se saca tiempo para tener vida social. Pero un buen día todo cambia, no se encuentra bien y comienza a tener dificultad para hablar, expresarse y moverse. A partir de ahí empieza un infierno en un centro psiquiátrico que se convertirá en una auténtica pesadilla para nuestra protagonista.

Opinión: Siempre se ha dicho aquello de que la realidad supera a la ficción y no podía ser más cierto. En ocasiones, cuando leemos obras que llevan el toque de biografía o historia real, nos parece increíble que todo lo que sucede en ellas haya pasado de verdad. Parece todo tan de libro, con sus personajes secundarios poderosos, los malos con una faceta increíble de grises y un protagonista impotente ante todo ello que parece ficticio. Pero no lo es. Al menos esta historia en la que Montse Batalla nos habla de una época de su historia en la que tuvo que vivir el infierno de no saber qué le sucedía, qué enfermedad era la que le estaba arruinando la vida y los doctores encargados de ayudar, solo hicieron que empeorar toda la situación. Médicos que no escuchan a sus pacientes y los drogan sin miramientos, cuidadores que maltratan o acosan, compañeros que cuidan unos de otros… Una auténtica historia que podríamos encontrar en cualquier serie de televisión, pero que, por desgracia, es una realidad en los centros de salud.

El principio de la pesadilla.

Digo que es una realidad porque las cosas han ido a mejor, sí, pero la mala gente sigue existiendo. Por experiencia propia puedo decir que si llegas con una enfermedad rara a un hospital, lo más seguro es que la mayoría no te tome ni en serio, hasta que llegue el verdadero profesional que ama su trabajo y pierda el tiempo en descubrir que te pasa. Mientras tanto, te sientes como un pelele manoseado y criticado por algo que se escapa de su control, pero que le sentencia a ojos de los especialistas. Esa pesadilla que también tuvo que vivir Batalla y que Xevidom dibuja de manera sencilla y genial, con ese blanco y negro que tan bien le sienta a su arte. Una narración visual impecable, sin florituras, que ayuda al lector a meterse en la historia y sentir la angustia de su protagonista. Porque, en algún momento de nuestra vida, todos somos Clara. A ver si nos concienciamos un poquito con esta gran obra.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo. Creo que debería se lectura obligatoria en la carrera de medicina, de cualquier tipo. Sirve para abrir la mente y mostrarnos una realidad desde un punto de vista muchas veces denostado: el del paciente.

SHARKEY, THE BOUNTY HUNTER

TERESITA SUNDAY

 

 


Título original
:
Sharkey, the Bounty Hunter #1

Guionista: Mark Millar
Artista: Simone Bianchi
Colorista: Simone Bianchi
Publicación España: Febrero 2019
Valoración: Let it rock

 

 


¿De qué va?
Sharkey es un cazarrecompensas al que acaban de encargar uno de los trabajos mejor pagados de la galaxia con el que saldará todas sus deudas, pero antes tiene que llevar al sobrino de un delincuente al que acaba de encarcelar a otro planeta con nuevos familiares. Por desgracia, no es el único cazarrecompensas al que han avisado para el trabajo así que, sin saberlo, se encuentra en una carrera contrarreloj luchando por su propia vida.

Opinión: Mark Millar si, Mark Millar no… Pues es lo que tiene ser prolífico, que a veces sí y a veces no. Y esto es un sí como una casa. Yo crecí en los 80 y sobreviví, así que la premisa de aventura espacial, con persecuciones, peleas y disparos, que involucran a un protagonista matao y a un niño huérfano como su compañero de viaje me llaman y esta no podía arrancar de mejor manera. Un gran inicio con todo lo necesario para sentar las bases de una historia que pinta muy bien. Pocos #1s consiguen presentar personajes y trama de una forma tan precisa, ahora sólo falta que el desarrollo y conclusión de todo, que será en seis números, resulte satisfactorio.

The ace of spade

El dibujo y los colores de Simone Bianchi ponen el resto para que podamos tener entre manos lo que podría ser uno de los cómics del año. El derroche de imaginación, talento y resolución del artista italiano brilla en los diseños de los personajes interplanetarios que, aunque se encuentren en segundo plano, rebosan vida y color. Y si se esmera en la figuración qué decir de los protagonistas, sobretodo de Sharkey, una suerte de Lemmy Kilmister con sombrero incluido que bebe casi como él y pilota una nave-camión de los helados, duro por fuera pero blandito por dentro. Muchas ganas de seguir esta miniserie, cortesía de Image.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Motörhead y a los de la ciencia ficción intergaláctica. A los hijos de los ochenta y a cualquiera que quiera disfrutar de una serie de acción y competición, cortita además. 

SOLOIST IN A CAGE

FERRAN

 

 

 

Título original:
Ori no Naka no Soloist (檻ノ中のソリスト)
Mangaka: Shiro Moriya
Publicación Japón: Septiembre 2018 – Actualidad
Valoración: Una cárcel es donde no están a quienes amas

 

 

 

¿De qué va?: En la gigantesca ciudad-prisión donde malviven como pueden más de 500.000 reclusos no hay solo gente que ha quebrantado la ley. Hay gente como Chloe y su hermano pequeño Locke, niños abandonados a su suerte que no han conocido otro mundo aparte del inhóspito lugar donde les ha tocado nacer. ¿Tienen alguna oportunidad para alcanzar la libertad?

Opinión: ¿Quién podría haberse imaginado que creando una plataforma digital en la que poder leer mangas de forma legal sin la necesidad de ningún tipo de yincana serviría para dar a conocer obras tan maravillosas como la que tenemos entre manos? Absolutamente nadie. O al menos nadie en Japón. Pero al fin y gracias a la maravillosa, pese a sus carencias, MangaPlus ya podemos estar algo más conectado a la actualidad del país del Sol naciente y, más en concreto, a lo que promete ser una de las series más potentes de su catálogo. Y es que Soloist in a Cage, sin partir de ninguna de esas premisas locas a la que nos tienen acostumbrados en la industria del manga, es capaz de crear una historia en la que te encuentras sumergido sin darte cuenta.

«¿Qué seré de mayor?»

Admito que estoy siendo bastante impreciso a propósito al hablar de esta obra pero es que una de las grandezas que tiene es la capacidad de sorprenderte, de ir añadiendo capas y capas de profundidad tanto a los personajes como al trasfondo y de ir metiendo elementos que, aunque aun están por desarrollar, auguran tramas de lo más interesantes. Y qué decir del trabajo de Shiro Moriya en el dibujo. Impresionante. Es capaz de transmitir una mediocridad propia de quien ya no tiene nada que perder en el trazo mientras que, por otro lado, también proporciona algunas imágenes bellas al mismo tiempo que brutales. No os perdáis esta joya.

¿A quién le puede interesar?: De lo mejor que puede ofrecer el mainstream japonés en este momento. No hay excusa ni barreras culturales de ningún tipo que puedan impedir disfrutar de esta maravillosa historia.

WONDER TWINS

FERNANDO AGUILAR

 

 


Título original
:
Wonder Twins #1

Guionista: Mark Russell
Artista: Stephen Byrne
Colorista: Stephen Byrne
Publicación España: Febrero 2019
Valoración: ¡Empieza el curso en Metrópolis!

 

 


¿De qué va?
: Exiliados de su planeta natal, Exxor, los hermanos Zan y Jayna tendrán que vivir como adolescentes normales en Metrópolis bajo la férrea vigilancia de Superman mientras lidian con dos grandes dilemas: su reciente incorporación a la Liga de la Justicia como, digámoslo así, becarios y, lo que es aún peor, a la propia adolescencia y toda su ristra de problemas.

Opinión: Una lectura ligera. Es lo primero que me he pensado tras leer este primer número de unos personajes que aparecieron por primera en Super Friends #1 allá por 1977 y que tuvieron nuevas versiones en Justice League 3000 ya en 2013. Aquí Mark Russell rejuvenece el concepto de adolescente para adaptarlo a la actualidad consiguiendo un número que entretiene lo suficiente y que me recuerda inevitablemente a Archie y sus amigos. Como buen guionista mainstream, introduce personajes importantes de la editorial para darle peso al cómic que, por suerte, usa bien. El momento Batman/Bee Gees es muy gracioso.

Alguien va a necesitar un traje nuevo

Si bien es cierto que tira de muchos momentos graciosos a lo dibujos animados, hay tiempo para la moraleja, para el consejo paternal del que aprender mientras que no se olvida de darle vidilla a las viñetas con un poco de acción. Y ahí entra el dibujo y el color de Stephen Byrne que se adapta perfectamente al tono adolescente del cómic con un dibujo muy vistoso que roza lo cartoon y unos colores que me recuerdan bastante a la paleta que suele usar Jordie Bellaire. Calidad sin estridencias bajo un prisma adolescente que, podría decirse, es de lo mejorcito del número.

¿A quién le puede interesar?: Si estáis hartos de cruces, crossovers, mezclas y potajes varios, esta miniserie tiene todos los ingredientes para echar un buen rato de humor sano sin complicaciones al más puro estilo Archie y últimamente escasean productos así. No perdéis nada por probar.

Y hasta aquí el seguimiento de las nuevas novedades de la Zona.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Quiero aquí ese Army of Darkness vs. Bubba Ho-Tep, por San Elvis!!!
    Y ya que estamos, también el «Sharkey, the Bounty Hunter»de Millar, aunque este
    es practicamente seguro que acabe cayendo en tomo por estos lares.

    Rockeros saludos
    (nunca más apropiado que hoy, por lo visto)

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.