ZONA NOVEDHADES #5. Volver a empezar otra vez

 

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Pues ya estamos aquí de vuelta. Después de un 2018 lleno de emociones y cómics, muchos cómics, toca volver a traeros las recomendaciones de este mes de Enero. También hay que aclarar que tras la resaca festera y de nuevo año, los encargados de traeros el material somos los tres editores de la web. Porque nosotros somos como Batman, nunca descansamos. Luego tenemos las ojeras que tenemos, pero eso es otra historia… Empezamos este año con un pequeño variadito, con dos novedades al otro lado del charco, un par en nuestra tierra y otra desde el lejano oriente. Para que tengáis dónde elegir. Si es que somos unas bellísimas personas.

¡Bienvenidos a la nueva y maravillosa Zona NovedHades!

EL ÚLTIMO DÍA

JOE RUNNER

 

 

Título original:
El Último Día ESP

Guionista: Fernando Llor
Artista: Ángel Bernuy
Colorista: José Amaro y Luis María Dumont
Publicación España: Enero 2019
Valoración: Tú lo que quieres es que me coma el zombi

 

 

¿De qué va?: En el debut de la vuelta al mundo de vela en el puerto de Vigo, un extraño artefacto estalla en la ciudad generando que las personas comiencen a tener un aspecto algo asquerosete y un apetito inusualmente caníbal. Nuestro protagonista, Jota, deberá sobrevivir a este nuevo mundo con la ayuda de un pequeño grupo formado por personas y militares. Pero en ocasiones la verdad puede ser mucho más dolorosa de lo que esperamos…

Opinión: Tengo un problema grande con las historias de muertos vivientes. No me llaman lo más mínimo. Ni un poquito. ¿Sabéis de esa gente que totalmente fan de todo lo que tenga que ver con este tipo de temática? Yo soy lo contrario. Por eso me parece que tiene todavía más mérito que me haya gustado un cómic así. El gran culpable de todo esto es Fernando Llor, que vuelve a demostrarme que en lo de contar historias es un grande, aunque se meta en semejante fregado. Porque es un fregado de los gordos. Pensad que ya se ha contado absolutamente todo sobre zombis en todos los medios habidos y por haber, es por eso que caer en topicazos es de lo más normal. Pero Llor sabe torear la situación, dándole una naturalidad al tópico que parece creíble, engañándote como a un idiota para que termines devorando el cómic entero sin darte cuenta. Tú, que odias a los zombis y todo lo que les rodea.

Pues parece que se le está poniendo mala cara al señor.

Pero lo cierto es que desde que descubrí a Fernando Llor (o me descubrió él a mí, porque yo soy un papanatas), me parece un pedazo de guionista, aún cuando se adentra en algo más predecible como este tipo de historias. Porque desde que leí su obra El Espíritu del Escorpión, me tiene totalmente ganado. No obstante, es un tipo de historia totalmente diferente y cuenta con un artista que dibuja de una manera muy distinta a Pablo Caballo. He de admitir que es lo primero que leo de Ángel Bernuy y, en el caso de que se trate de su primera obra, hace un trabajo muy bueno en los lápices. Me gusta descubrir nuevos artistas y autores de la potente cantera española, porque me demuestra que todavía hay mucho potencial en nuestro país, pese a que cueste horrores hacerse un hueco entre las grandes potencias. Poco a poco, gente. Poco a poco…

¿A quién le puede interesar?: A los amantes de las historias de zombies, muertos vivientes y demases. Seguro que se lo gozan mucho más que yo, que me lo he ventilado porque no podía dejar de leer. 

FANTE BUKOWSKI

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Fante Bukowski GN

Guionista: Noah Van Sciver
Artista: Noah Van Sciver
Colorista: Noah Van Sciver
Publicación España: Enero 2019
Valoración: ¿Por qué me identifico tanto con él?

 

 

 

¿De qué va?: Dicen que todos los mundillos son una pequeña selva en la que sobrevive el más fuerte y adaptado. Obviamente, Fante Bukowski no es ese animal en lo alto de la pirámide alimenticia que conforman los escritores. De hecho es un ser humano mediocre, con tendencias altivas y onanistas que se cree mucho mejor de lo que es en realidad. Pero tranquilos, que luego el universo se dedica a recordarle lo triste de su realidad a cada mínima oportunidad. Pobre y desgraciado Fante…

Opinión: Tengo un humor bastante complicado, tanto o más que mi propia personalidad. No soy de los que disfrutan viendo como la gente se hace daño, se pega trompazos o cualquier cosa de tipo físico. Me duele por ellos y me hace sentir mal. Ahora, cuando llega la vida y te mete un varapalo con una alta graduación de ironía, no puedo evitar que me salga una sonrisa. Y eso que todas esas putadas suelen sucederme a mí, que me joden y me parecen sublimes al mismo tiempo. Es como aquella persona que alardea de tener una piernas fortísimas por el deporte y termina emergiéndole una enfermedad rara que le deja sin cartílagos, viéndose obligado a no poder volver a correr. No es que me descojone, pero no puedo evitar sonreír al pensar lo irónico de la situación. Ese era un ejemplo personal, pero sería algo así como aquel que se vanagloria de tener una vista perfecta y se queda tuerto o la persona que siempre vacila de tener gran memoria para acabar muriendo de alzheimer. ¡Eso es lo que deben llamar la gracia de Dios los cristianos!

Claro que sí, pedazo manera de terminar la historia. Olé tú.

Pues algo parecido me pasa con esta obra de Noah Van Sciver, en la que su protagonista no deja de ser un pobre desgraciado al que la vida le da patadas por ser un maldito inútil que alardea precisamente de lo que no tiene. O quizá sí, pero la vida le coge gustillo a eso de humillarte y no te deja hasta el mismo día que mueres. No puedo evitar sentirme muy identificado con Fante, no precisamente en lo de escribir (al fin y al cabo yo soy un mero juntaletras), pero lo extrapolo al resto de cosas y me va como anillo al dedo. Creo que no hay mejor humor que el saberse reír de uno mismo y de las desgracias que te pasan, viéndoles el lado irónico o sarcástico del momento. Por eso este cómic publicado por La Cúpula es la excusa perfecta para coger todo lo que nos amedrenta y mofarnos de ello con un pelele tan adorable y odioso como el bueno de Fante.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo que quiera pasar un rato sano y divertido. Creo que sirve como terapia hacia todos los que somos unos mediocres en la vida. Un papel tan digno como otro cualquiera, ojo…

GUNNING FOR HITS

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
Gunning For Hits #1

Guionista: Jeff Rougvie
Artista: Moritat
Colorista: Moritat
Publicación USA: Enero 2019
Valoración: Thriller musical

 

 

 

¿De qué va?: Martin Mills es un cazatalentos que intenta firmar un contrato con una banda de rock que conquistará el mundo, en la oscura escena musical neoyorkina de mediados de los ’80 y con unas tácticas empresariales un tanto particulares.

Opinión: Sinceramente, no era lo que me esperaba. Entiendo que en un número #1 es complicado plantear un thriller como se merece, y es cierto que la última página ha conseguido despertar de nuevo mi interés y esperar con ganas renovadas el segundo capítulo, pero me temo que si no consigue arrancar no voy a seguir esta serie que pintaba mejor de lo que ha resultado. Un número es poco para presentar una trama de suspense, pero si, además tiras más de la mitad de las páginas en contar el cuento de la lechera cazatalentos musical, con monigotes y fondos blancos, despistas al personal y dispersas la intención de la obra.

El cantante grupie.

Reconozco que la premisa de que en cada número se incluía una temática de fondo y una lista de reproducción de Spotify, ha resultado un gancho demasiado suculento para mí, y realmente sentía mucha curiosidad por cómo se iban a incluir ambas cosas y esperaba cierta conexión entre el cómic y la música, pero encontrarme a un monigote que se salta la cuarta pared para señalarme un botón de play dibujado en la página era lo último que me esperaba. En Spotify hay una lista titulada Gunning Hits con éxitos del momento, pero desconozco si irá cambiando a lo largo de la publicación o habrá que escuchar siempre lo mismo, en cualquier caso, me ha decepcionado (o no he entendido el mecanismo). Sí que tengo que reconocer que la parte de los monigotes, una vez sales del modo-thriller, resulta una buena puesta en escena del momento y la forma de hacer los negocios de las discográficas, pero yo venía aquí a hablar de mi libro y si no se habla, me levanto y me voy.

¿A quién le puede interesar?: A su autor, a su familia… a los que busquen un thriller, no, eso está claro, al menos en este número.

NE0;LATION

FERRAN

 

 

Título original:
Ne0;lation (ネオレイション)
Guionista Tomohide Hirao
Artista: Mizuki Yoda
Colorista: B/N
Publicación España: Dic. 2018 – Actualidad
Valoración: HackerMAN-GA

 

 


¿De qué va?
: Daigo Minai es un joven acosado por la yakuza local a causa de las deudas que contrajo su difunto padre. Por suerte, coincide casualmente con Arata One, un joven superdotado que domina el arte del hackeo y está dispuesto a ayudarle.

Opinión: ¡Cuidado, que vienen los “jeiquers”! Parece una historia sacada de finales de los noventa pero es en los últimos estertores del año de nuestro señor 2018 cuando Tomohide Hirao ha pensado “Si, esta movida lo va a petar“. El autor nos transporta a tiempos más sencillos y felices, cuando nos vendían la idea de que con un portátil del chino se podía desde localizar cualquier móvil con solo su número hasta causar apagones en una ciudad de las dimensiones de Tokyo. Solo necesitas un nombre de hacker molón como Ne0 y música de Prodigy a tope para controlar cualquier aparato electrónico en 10 kilómetros a la redonda.

Hackeando el fuego.

No voy a engañar a nadie, no parece que esta serie vaya a tener un largo recorrido. Es como si un señor en una barra de bar le intentase explicar a un chiquillo como su cuñado le consiguió poner el Canal + en la tele cuando ya ni existe dicha cadena y todo con alguna que otra pildorita propia de El Roto para que no te fíes de las nuevas tecnologías que las carga el demonio. Lo único que creo que podría salvarla de una cercana cancelación es que se flipasen del todo: que Hirao aproveche todo el potencial que muestra a ratos Mizuki Yoda meter situaciones aun más disparatadas. ¿Ese coche de hace 20 años? Te lo hackeo. ¿Ese ascensor? Hecho. ¿La dentadura de la abuela? Dos veces. Saltar cuantos tiburones hagan falta para que al menos la broma tenga algo de gracia.

¿A quién le puede interesar?: A los fans incondicionales de la joya audiovisual de nuestro tiempo que es la película Hackers.

OLIVER

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
Oliver #1

Guionista: Gary Whitta
Artista: Darick Robertson
Colorista: Diego Rodríguez
Publicación USA: Enero 2019
Valoración: Oliver (Plot)Twist

 

 

 

¿De qué va?: Tras una gran guerra llevada a cabo por millones de clones prefabricados, más rápidos, más fuertes y más resistentes, los supervivientes ya no son necesarios y viven apartados de la sociedad en las zonas arrasadas por las bombas donde el aire es irrespirable. Allí aparece una chica con escafandra que se pone de parto y muere, dejándoles como responsables de un niño diferente, que, a pesar de no ser un clon, no parece que le afecte la toxicidad del aire. ¿Por qué? ¿Quién o qué es Oliver?

Opinión: Una vuelta de tuerca al relato de Charles Dickens, de huérfanos y pillos, de inocencia perdida y secretos mal guardados, que se presenta en un número #1 con todo lo necesario para enganchar al que se se asome a sus páginas incluido un cliffhanger final que abre todo un ramillete de preguntas a resolver. Este Oliver, al igual que aquel, es un culo inquieto que trae de cabeza a sus cuidadores y el uso de fragmentos del libro original para abrir y cerrar el capítulo te obligan a mantener una comparativa constante con la obra original. Hasta la ciudad de Londres, cuya decadencia ahora es destrucción y posee el mismo aura de desarraigo y despojo de humanidad que la de mediados del siglo XIX, se torna laberíntica y retorcida en sus callejones, recovecos y esquinas.

London Fashion Week.

A la presentación no se le pueden poner muchas pegas y al dibujo ninguna. ¿Qué voy a decir yo de los diseños de viñetas, páginas, escenarios, personajes y cualquier otra cosa que quiera diseñar Darick Robertson si soy ultrafan de Transmetropolitan? Su dibujo realista y expresivo, con años de solera no podría quedar mejor para esta historia, que precisa del detallismo justo para que los escenarios sean reconocibles, a pesar de estar destruidos, así como de la  expresividad corporal de Oliver, que se ve resaltada por la paleta de colores que usa Diego Rodriguez, destacando a Oliver con colores vivos sobre los grises y ocres de los fondos y los tonos de piel y uniformes oscuros de los clones. En definitiva una buena presentación de personajes y ambiente y una premisa que da muchas ganas de averiguar qué es lo que saben los clones sobre el niño que ni Oliver ni nosotros sabemos.

¿A quién le puede interesar?: A un amplio espectro de público que abarca desde los fans de Charles Dickens y a los de las Guerras Clon. No, en serio, a todos aquellos que disfrutaron de Oliver Twist y esas novelas de género picaresco pero las consideren demasiado ingenuas y “blancas”, ahora que ya tienen una edad.

Y hasta aquí el seguimiento de las nuevas novedades de la Zona.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Feliz año y nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.