ZONA NOVEDHADES #4. The end is near…

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

¿Acaso creíais que se nos había olvidado este mes traeros vuestra ración de recomendaciones? Sí, ya sabemos que esta semana os hemos dejado los especiales de Navidad al respecto, pero nos sabía mal no ser fieles a nuestra cita y no nos íbamos a rajar en el último minuto. Así que, aquí los tenéis como todos los meses. Novedades de aquí, de allí y de un poquito más lejos. Todo para que podáis degustar lo más apetitoso de este mes de Diciembre. Pero dejémonos de preámbulos y pasemos al plato principal…

¡Bienvenidos a la nueva y maravillosa Zona NovedHades!

ALERTA BÉCQUER

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Alerta Bécquer ESP

Guionista: Raúl Guíu
Artista: Juanfer Briones
Colorista: Juanfer Briones
Publicación España: Diciembre 2018
Valoración: Loquito por sus huesos /10

 

 

¿De qué va?: Eduardo es un chico pasional. Demasiado. Tanto, que un buen día su novia, estudiante de bellas artes, comenta en una tertulia que los huesos de Gustavo Adolfo Bécquer deberían descansar en el cementerio de Trasmoz y él se lo toma al pie de la letra. Así que éste, ni corto ni perezoso y con la ayuda de su mejor amigo, decide robar la osamenta del famoso poeta e iniciar el traspaso de Sevilla a Trasmoz. ¡Cómo si fuera a ser todo tan sencillo!

Opinión: La adaptación comiquera del libro de Miguel Mena es una lectura divertida, que aúna un road trip algo macabro con una dura crítica a los medios de comunicación que se alimentan como buitres carroñeros de todo tipo de historias. He de admitir que no creía que podía pasar tantas calamidades en un simple viaje, pero en el guión de Raúl Guíu vemos como nuestros protagonistas son incapaces de hacer nada a derechas y que la ley de Murphy en su caso particular es latente. Además aprovecha para dar donde más le duele a estos canales de televisión que se dedican a manipular la información y hacer de cualquier tipo de cotilleo material suficiente con el que vivir hasta la saciedad, exprimiendo hasta el límite su gallina de los huevos de oro.

Si lo de robar los huesos es sencillo, pero luego toca moverlos y tal…

En cuanto al apartado artístico, no puedo ser objetivo. Lo siento. Y es que Juanfer Briones es un buen artista, pero una grandísima persona. Que no es que lo haga mal, nada más alejado de la realidad, pero podría haber dibujado todo con palitos y círculos y yo me lo habría leído igualmente. Pero lo cierto es que si bien su arte es bastante sencillo con un trazado fino y sin florituras, su manera de narrar visualmente tapa cualquier tipo de salvedad que pueda tener su dibujo. Coincidiréis conmigo en que en una historia llena de movimiento y aventuras, este tipo de arte es el que mejor le va. Si tenéis la oportunidad, haceos con este cómic divertido y ameno

¿A quién le puede interesar?: A los amantes de las historias hilarantes y alocadas, que además les guste la temática nacional. Ah, y a los fans del libro de Miguel Mena. Un buen rato pasaréis, seguro.

CHAINSAW MAN

FERRAN

 

 

Título original:
Chainsawman (チェンソーマン)

Mangaka: Tatsuki Fujimoto
Publicación Japón: Diciembre 2018
Valoración: He venido a talar árboles y despedazar demonios… y se me han acabado los árboles /10

 

 

 


¿De qué va?
: En una sociedad continuamente amenazada por la aparición espontánea de demonios capaces de poseer a cualquier ser vivo, Denji es un chaval que vive en la miseria por las deudas que contrajo su difunto padre con la yakuza local. Para tratar de sobrevivir se alía con un demonio/perro/motosierra llamado Pochita para cazar a otros seres malignos y cobrar la recompensa.

Opinión: Lo cierto es que el anuncio de que la próxima parada de Tatsuki Fujimoto tras firmar la más que interesante Fire Punch sería en la revista estrella de la familia Jump me pilló bastante por sorpresa. ¿Hasta que punto le hará daño el infernal ritmo semanal? Pese a estar en teoría en el mismo segmento demográfico que la Shonen Jump+, la crudeza de las historias que suelen tener lugar en la niña bonita de Shueisha suelen estar algo más rebajadas en cuanto a gore y vísceras en general, ¿qué puede significar esto para alguien que es capaz de mostrarnos historias tan cruentas en su obra anterior? Pues por suerte nada. Fujimoto sigue decidido en mostrarnos a gente siendo horrible y pasándolo aun peor sin cortarse un pelo en brutalidad, desmembramientos y demás cosas que acaban con litros y litros de sangre manchando las paredes.

https://i2.wp.com/imgur.com/7GiSanX.jpg?resize=600%2C437&ssl=1

El lema de la Jump es «Amistad, Esfuerzo, Victoria y Desmembrar Zombies». Creo.

A primera vista no parece que se aleje de lo que nos proponía con Fire Punch: una suerte de reflexión sobre el poco valor de la vida humana en una sociedad que se enfrenta a una amenaza que, pese a constante, se puede materializar de forma inesperada en cualquier lugar e instante. Es cierto que está constreñido a los convencionalismos de lo que se puede esperar de una obra semanal con un arranque lento y con pocas sorpresas para ir conformando el grupo protagonista y esto es lo que hace que pierda algo de impacto inicial. Pese a esto, el planteamiento es interesante y sumado al dibujo de Fujimoto, que nos regala verdaderas maravillas de lo monstruoso, es una propuesta más que interesante.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de lo gore y los que disfrutan de Fire Punch (que lo está editando Norma, echadle un ojo).

METAL GEAR SOLID

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Metal Gear Solid: Deluxe Edition HC

Guionista: Kris Oprisko
Artista: Ashley Wood
Colorista: Ashley Wood
Publicación USA: Julio 2014

Publicación España: Noviembre 2018
Valoración: ¿Quién necesita el Death Stranding? /10

 

 


¿De qué va?
: ¿De verdad hace falta que os lo explique? Pues bien, unos señores muy malosos se han hecho con el control de una isla secreta en la que se está gestando un arma capaz de decantar una guerra con su simple presencia. Para acabar con esta amenaza mundial se mandará a un agente secreto, Solid Snake, que se verá rodeado de poderosos enemigos y muchas traiciones. Muchas y gordas.

Opinión: Vamos a ver, aquella persona que haya pasado horas de su infancia pasándose este juegazo (o viendo como se lo pasaba su prima mayor porque no le dejaba tocar el mando de la Play) y al encontrarse con este pedazo de recopilatorio que se han sacado los de Héroes de Papel y pasar por delante como si nada, es que no tiene ni alma ni infancia. He dicho. Dejando esto claro, estamos ante una de las mejores historias jamás escritas sobre espionaje militar al más puro estilo culebrón americano. Porque está claro que la franquicia de Metal Gear Solid dio mucho más de sí, e incluso venía ya de tener un buen recorrido antes de llegar a la consola de Sony, pero esta historia en concreto es la más memorable de todas. Tampoco es por desmerecer el trabajo de Kris Oprisko, pero lo tenía bastante sencillo con lo de seguir el esquema marcado por Kojima y dejándole el peso de la narración al dibujante.

Este Psycho Mantis y sus bromichuelas. Ay que ver cómo se las gasta el tío.

Eso sí, creo que si el tipo de arte hubiese sido de un corte más comiquero americano o pijamero, la cosa no habría sido tan personal y auténtica. Por eso la elección de Ashley Wood como artista que debía ser el eje central de este cómic es una elección muy acertada. Con ese estilo tan característico que tiene, lleno de sombras y muy abocetado y esa narración que pese a parecer farragosa, en realidad es bastante orgánica cuando uno comienza a leer, se siente como en mitad del famoso videojuego. Necesitábamos todos los fans de la saga una reedición de este cómic en algún momento de nuestras vidas y ese momento ha llegado. El regalo perfecto ahora que se acercan fechas tan señaladas.

¿A quién le puede interesar?: A todos los fans de la obra maestra de Hideo Kojima. Seguramente ellos se lo van a gozar mucho más que alguien que no sepa de qué va esta vaina. Eso sí, como experimento comiquero también es una apuesta genial.

MIDDLEWEST

TERESITA SUNDAY

 

 

Título original:
Middlewest #1-2

Guionista: Skottie Young
Artista: Jorge Corona
Colorista: Jean-Francois Beaulieu
Publicación USA: Nov. – Dic. 2018
Valoración: Un viaje mágico /10

 

 

 

¿De qué va?: “Es difícil pensar en dormir después de que mi padre se convirtiera en un monstruo-tornado y tratase de matarme, casi nos come un hombre-pájaro caníbal en un tren, y ahora estoy en el desguace de chatarra de algún brujo vagabundo donde he descubierto que mi pecho está infectado y brilla cuando me enfado”.

Opinión: He esperado por si, a pesar de tenerlo todo a favor, la historia no cuajaba, pero ya tenía pensado recomendar Middlewest desde el mes pasado, según salió el número #1 en Image. El equipo creativo lo iba pidiendo a gritos y el primer capítulo es más que suficiente para darse cuenta de la gran aventura, de magos y fuerzas sobrenaturales, que se nos viene encima. Como el tornado que se abalanza sobre Abel, la historia engulle al lector desde la primera página y le invita a acompañar al joven protagonista y su zorro parlanchín en este viaje, que promete ser largo y lleno de personajes extravagantes y mágicos. Secundarios que comienzan a aparecer desde el número #2, hacen avanzar la historia y ayudarán (o no) a Abel a descubrir el por qué de la marca que le deja su padre en el pecho al intentar acabar con él.

Hijo, lo del castigo mortal. (Le dice el padre al hijo).

Vale, puede que las historias de amistad entre niños y cánidos ejerzan un gran poder de atracción hacia mi persona. Todo lo que rezume al El Principito me tienta, y este zorro, resabiado, expresivo y sarcástico, tiene mucho de aquel. La temática sobrenatural que implique magia y hechicería también favorece mi acercamiento a una obra, y si es oscura, mejor. Y que los autores sean Skottie Young, Jorge Corona y Jean-Francois Beauliau, tres titanes con solera que saben compaginarse y presentar una historia extraordinariamente presentada, con un desarrollo que promete, un dibujo repleto de pura fantasía en cada trazo y un color que le da la vida, hacen que me encomiende a San Dumbledore para que esta maravilla llegue a nuestras librerías. En dos números, sí. Y, si le echáis un ojo, os aseguro que ya no lo podréis despegar de sus páginas y os uniréis a mis plegarias.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera con ganas de dejarse atrapar por un torbellino de aventuras sobrenaturales y a Félix Rodríguez de la Fuente.

MILES MORALES: SPIDER-MAN

XAVISASE

 

 

Título original:
Miles Morales: Spider-Man #1

Guionista: Saladin Ahmed
Artista: Javier Garrón
Colorista: David Curiel
Publicación USA: Diciembre 2018
Valoración: Vuelta a la grandeza /10

 

 

 

¿De qué va?: Miles Morales sigue intentando compaginar su vida estudiantil con sus andanzas como Spider-Man y las cosas no dejan de ponerse más difíciles para él cuando se ve involucrado en un atraco nocturno aparentemente perpetrado por El Rino y unos misteriosos atracadores con intenciones más oscuras de lo que parece…

Opinión: Las aventuras de Miles Morales como Spider-Man en el universo Ultimate me encantaron, pero su paso al universo Marvel tradicional no me terminó de cuajar, a pesar de que Bendis siguiese a los guiones del personaje. Por eso, la llegada de un nuevo guionista me pareció crucial para insuflar aire fresco al trepamuros adolescente, más aún uno tan competente como resultó ser Saladin Ahmed en su Rayo Negro. Y de momento este primer número no defrauda en absoluto. Ahmed se preocupa por detallar la personalidad de Miles y su entorno a los nuevos lectores, si bien los lectores más veteranos echarán de menos alguna clase de referencia al universo Ultimate. También se agradece el mimo que ha puesto el escritor para que los adolescentes que escribe resulten verosímiles, algo que era fundamental en la era Bendis y parece que aquí se mantendrá.

No sé que es peor, si esto o que estuvieran viendo porno.

Pero la guinda de este primer número se aprecia en la marcada vertiente social del autor, que en su primer arco argumental se atreve a tocar un tema tan controvertido como la actual política de anti-inmigración de Estados Unidos y los efectos que tiene sobre las familias de a pie. Apenas se vislumbra la trama superheróica, pero puede dar mucho de sí si Ahmed la maneja bien. Y contar con El Rino siempre es un acierto después del buen trato que dio a “AplastadorCreel en Rayo Negro. En el apartado gráfico, el combo de Javier Garrón y David Curiel ayudan a mantener el tono juvenil de la serie, con unos resultados muy vistosos y competentes. Además, el diseño del Rino de Garrón es una gozada. Poniéndome peguijero, lo único que no me ha gustado es el rediseño del mejor amigo de Miles, Ganke, pero por lo demás el dibujo me ha dejado muy satisfecho. En definitiva, Miles Morales: Spider-Man, ofrece un punto de enganche perfecto a las aventuras del nuevo trepamuros con un apartado artístico a la altura de su guion. Larga vida a Miles Morales

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Miles Morales, tanto a los que acaban de salir de la peli de Spider-Verse, como a los que les gustase la etapa de Bendis o los que estuviesen desencantados con ellas. A los que busquen tebeos de superhéroes que abordan problemáticas sociales.

MONOLITH

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Monolith ITA

Guionistas: Roberto Recchioni y Mauro Uzzeo
Artista: LRNZ
Colorista: LRNZ
Publicación Italia: Mayo 2018
Publicación España: Noviembre 2018

Valoración: A todo gas-oil /10

 


¿De qué va?: Sandra necesita que su pareja le deje el espacio que poco a poco le está quitando, por lo que decide hacer las maletas, coger a su hijo e iniciar un viaje juntos. La única que le queda es hacerlo con Monolith, el último coche del mercado que goza de la fama de ser el más seguro e inteligente que existe. Lo que no sospecha nuestra protagonista es que en ocasiones hasta lo más fiable puede ponerse en tu contra…

Opinión: No tenía ni idea de la existencia de esta obra ni de que hubiese una película al respecto. El primer contacto que he tenido ha sido mediante este cómic escrito por Roberto Recchioni y Mauro Uzzeo y no puede haberme gustado más. Es casi inevitable que no recuerde a uno de los grandes episodios de series como Black Mirror, en los que cualquier situación puede dar un giro de 180 grados y convertirse en una auténtica pesadilla para sus protagonistas. Lo grandioso es que no crean a un personaje que te agrada con el paso de las páginas, casi sientes que lo que le sucede es kármico y, sin embargo, te apiadas de su situación en todo momento. Crear terror sin utilizar nada que dé miedo de manera aparente es una auténtica maravilla y la pareja de guionistas lo consiguen. Y muy bien, de echo.

Típico de ir por una carretera en medio de la nada y bajarte a mirar…

Pero si hay un culpable de que te metas en la historia, ese sería LRNZ. El autor italiano es capaz de moverse en los registros visuales que hagan faltan en pos de transmitir la situación de Sandra, pero se regodea en un arte de una calidad poco vista en el noveno arte y que no peca de estático. Puede que no parezca tan cosa, pero dibujar de una manera tan viva utilizando ese estilo es de ser muy grande. De esos cómics que no te esperas, los lees por curiosidad y terminas dándote cuenta de que te has llevado a casa una pequeña joya. Me extraña que no haya tenido más repercusión en el medio, pero será cuestión de tiempo. Por lo pronto a mí me han convencido y os aseguro que terminaré viendo la susodicha película. Es lo que tiene un trabajo bien hecho

¿A quién le puede interesar?: A todos aquellos que les gusten las historias de terror atípicas, al más puro estilo Black Mirror. Y a los que gusten del buen arte. La verdad, a todo el mundo que lee cómics. Es buen material.

Y hasta aquí el seguimiento de las nuevas novedades de la Zona.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Feliz año y nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. chaconator dice:

    me lei chainsaw man y me encanto, pense en resident evil xcD

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.