ZONA NOVEDHADES #3. Resaca cumpleañera

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Toca continuar con nuestras elecciones mensuales para todos vosotros. En esta ocasión solo participan nuestros tres editores, pero nos traen el catálogo más variado hasta la fecha de la web. Pasamos por el mercado americano con las tres grandes editoriales, dejándonos caer por el país nipón en la Shonen Jump, y llegando a nuestro continente y país como colofón. En esta ocasión sí podemos decir que os traemos un poco de todo. Esperemos que os guste tanto como a nosotros. Pero dejémonos de prolegómenos y… 

¡Bienvenidos a la nueva y maravillosa Zona NovedHades!

BÁRBARA MARAVILLA

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Bárbara Maravilla ESP

Guionista: Marta Alonso Berná
Artista: Marta Alonso Berná
Colorista: Marta Alonso Berná
Publicación España: Noviembre 2018
Valoración: ¡Que no pare la fieshta! /10

 

 

¿De qué va?: Bárbara es una joven llena de inseguridades y miedos que ha podido llegar a un cómodo trabajo de oficina, pero sin dejar de ser una pringada. Pero todo esto cambiará cuando un accidente fatal entre un microondas, una compresa y una bebida energética la convierta en una auténtica feromona andante social y clasista. Y una vez que se empieza, frenar suele ser misión casi imposible.

Opinión: Madre mía, que gustazo poder leer un cómic al más puro estilo underground setentero de los USA, pero en versión española. Por lo tanto, mejor. Seguramente algunos sabréis a qué me refiero con esto, pero para los que no estén duchos en el tema se trata de una obra tan despreocupada por lo políticamente correcto y las modas encorsetadas que parece difícil que se pueda publicar algo así en nuestra época. Heredando ese descaro a la hora de criticar todo lo establecido como normativo al más puro estilo de gente como Spain Rodríguez o Gilbert Shelton, la autora Marta Alonso Berná se mofa del origen de los superhéroes y crea a una protagonista tan simplona y básica que se convierte en el ejemplo perfecto de persona pusilánime atemporal. Lo que realmente me llama la atención es que cuenta lo que le da la gana y de la herramienta más internacional: el sexo. Y en plena época de constricciones morales, ahí es nada.

Amor a la primera lipotimia.

La meta final de la autora es divertir al lector mientras ella también lo hace narrando la historia y lo consigue. Además le acompaña un estilo artístico feísta que me encanta y que logra sumergirnos todavía más en ese ambiente underground que, salvo por puntuales ocasiones, parece cada vez más extinto en nuestro país. Es un auténtico placer disfrutar de un cómic así y encima realizado por una mujer, ya que rompe con todo tipo de prejuicios iniciales y sentencias que cada día nos encorsetan más a un mercado demasiado delimitado. Porque Bárbara Maravilla es un nuevo golpe en la mesa de aquellos que aman el noveno arte y lo siguen viendo como el medio perfecto para contar cualquier tipo de historia, sin censuras ni rodeos. Y solo por eso, ya me tienes ganado.

¿A quién le puede interesar?: A los amantes del comix underground de las décadas de los setenta y ochenta que tanto bien hicieron a la libertad de expresión (la buena, la de verdad) e hicieron evolucionar un medio que parecía ser cada vez más hermético. ¡Vivan las mentes abiertas!

BITTER ROOT

TERESITA SUNDAY

 

 

 

Título original:
Bitter Root #1

Guionistas: David F. Walker y Chuck Brown
Artista: Sanford Greene
Colorista: Rico Renzi
Publicación USA: Noviembre 2018
Valoración: Los monstruos del jazz /10

 

 

¿De qué va?: En unos años ’20 distópicos, en Harlem, poderosas fuerzas sobrenaturales se ciernen sobre sus habitantes en forma de grandes monstruos llamados Jinoo y la familia Sangerye está preparada para enfrentarlos. Mientras Cullen y Berg los combaten cuerpo a cuerpo por los tejados o en el parque, madre e hija, grandes conocedoras de hierbas y raíces preparan un suero que los deja ko. 

Opinión: Tendré que tener puesto el ojo en esta serie, pues este #1 a pesar de arrancar muy bien, repleto de acción y con unos personajes que posibilitan un gran desarrollo, puede caer en grandes clichés y no llegar a ningún sitio. Es pronto para decirlo, pues ni siquiera han acabado de presentarnos los escenarios y personajes que protagonizarán esta lucha del bien contra el mal, y el cliffhanger final es la aparición de un nuevo personaje con toda la pinta de formar parte del equipo mata-monstruos, pero la idea y el arranque son mucho más que correctos.

PIIIIIIIO; PIIIIIIIO

La estética steampunk de los humanos por la que se ha optado es todo un acierto, las escenas de lucha son fluidas, con gran variedad de movimientos bien definidos y están estructuradas en viñetas que se distribuyen por la página de forma poco habitual y los monstruos son enormes, malvados y terroríficos. Pero lo que más me ha llamado la atención de estás 24 páginas ha sido el contraste de color de cada escena. Magentas y verdes, ocres y rojos… toda una fiesta para los ojos que, además, aporta el tono de irrealidad preciso para que todo encaje. Pocas pegas para este #1 potente, pero al que tampoco nos podemos lanzar con los ojos cerrados hasta que se desarrolle un poco más.

¿A quién le puede interesar?: Tanto si te gusta la novela negra como la acción, los monstruos gigantes, el jazz o la herbología criolla, puedes encontrar trazas de diversión en este cómic.

EL REY DE LA CARRETERA

JOE RUNNER

 

 

 

Título original:
El Rey de la Carretera: El Valle de la Muerte ESP

Guionista: Josep Busquet
Artista: José Ángel Ares
Colorista: José Ángel Ares
Publicación USA: Noviembre 2018
Valoración: Deal with the queen! /10

 

 

¿De qué va?: Tras la marcha de Arthur junto a Brenn y Gwenn en busca de verdaderas aventuras en la carretera, nuestra protagonista, la Jefa, se encarga de dirigir la nación que tomaron a la fuerza y que ahora vive su mejor época de paz y concordia entre sus ciudadanos. Hasta la fatídica llegada de Tata, la mujer que le crió y que ejerce un gran poder sobre su persona, que echará por tierra absolutamente todo.

Opinión: Lo cierto es que no hace ni dos meses escribí una reseña sobre la primera parte (podéis leerla aquí) y la espera no se me ha hecho tan larga, pero para los que lleven un par de años pensando si la segunda parte estaría a la altura, tengo un mensaje para ellos: sí, claro que lo está. De hecho van un poco más allá de cumplir aquello que dejaron entrever en aquella grapa del día del cómic gratis y nos dan nuestra dosis de El Rey repartiendo estopa y viviendo aventuras junto a sus dos compañeras, mientras que el señor Busquet se saca de la manga una historia genial del personaje de la Jefa, usando una villana tan despreciable como carismática y utilizando el espacio-tiempo como herramienta para el giro argumental. Solo puedo quitarme el sombrero ante tal guión.

Los intensitos de las redes sociales son eternos.

Pero si la historia es genial, el arte siempre impecable de Ares no se queda atrás. Además, ahora también se ha dedicado al coloreado de sus dibujos, dándole todavía más empaque a un trabajo perfecto. Lo de narrar visualmente a las mil maravillas ya lo sabíamos de antes, atreviéndose ahora con una disposición especial de las viñetas y que le vienen como anillo al dedo a este guión tan ambicioso. La única pega que le puedo sacar a este cómic es que se hace demasiado corto y deja al lector con ganas de más. De mucho más. Y dudo que en esta ocasión solo espere un par de semanas para ver la tercera parte de esta magnífica saga…

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la anterior entrega, además de todos los que gusten del buen hacer de Josep Busquet a los guiones y José Ángel Ares a los lápices. Una apuesta asegurada para los que busquen un cómic divertido y desenfadado.

GREEN LANTERN

FERNANDO AGUILAR

 

 

 

Título original:
The Green Lantern #1

Guionista: Grant Morrison
Artista: Liam Sharp
Colorista: Steve Oliff
Publicación USA: Noviembre 2018
Valoración: Verde, que te quiero verde /10

 

 

¿De qué va?: Hal Jordan es llamado nuevamente por los Guardianes del Universo para que regrese a Oa y se incorpore al cuerpo de Linternas mientras una conspiración intergaláctica parece que empieza a coger forma en la sombra y que involucra directamente al cuerpo y, posiblemente, a un traidor dentro de los mismos.

Opinión: Los problemas siempre acaban encontrando a Hal Jordan. El espacio es su libertad y su eterna prisión y Morrison sabe cómo explotarlo en este nuevo reinicio con aroma a DC pre-Nuevos 52, a clásico, dado el declarado amor del guionista escocés por la edad de plata. Aún no nos mete ninguna fumada pero el ambiente está cargado de retales morrisonianos por explotar en algún momento y eso, amigos míos, es algo que dada la calidad actual de la editorial, es mucho. Nada de anillos de colores ni saturación de personajes, solo Hal y el universo y, claro está, un misterio mortal al acecho.

¡Toma pose molona!

Madre mía Liam Sharp. Si Morrison ya da esperanzas de una serie bien hecha con otro color al actual, el apartado gráfico no le va a la zaga. La composición de viñetas, los diseños de los personajes elementalmente clásicos donde se apoya Sharp son toda una delicia y vienen a reivindicar el aroma que Morrison impregna en este número uno. Un back to basics de manual muy atrayente e interesante que cierra el círculo con los colores de un Steve Oliff que nos recuerda que estamos en 2018 modernizando lo justo el estilo de Sharp. Ningún pero que decir. Bien.

¿A quién le puede interesar?: Es Grant Morrison con otro personaje importante en DC tras su gran etapa en Batman. Vamos, que lo que quiero decir es que todos a por él.

JOOK JOINT

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Jook Joint #1-2

Guionista: Tee Franklin
Artista: Alitha Martinez
Colorista: Shari Chankhamma
Publicación USA: Oct. – Nov. 2018
Valoración: Respect everyone and live to see tomorrow /10

 

 


¿De qué va?
: En los años 50 en Nueva Orleans, Mahalia dirige un club, un jook joint, donde a ritmo de jazz permite a sus clientes satisfacer sus deseos más profundos, siempre y cuando mantengan las manos quietas, respeten a todos y cumplan las normas. Pero cuando los hombres no siguen las reglas, por su cuenta y riesgo, será la propia Mahalia y sus chicas las que les recordarán que ninguna será de nuevo una víctima. Nunca más.

Opinión: El tema, por desgracia, tan actual del maltrato se toca, con ese toque de terror y fantasía, de una forma muy correcta. Tee Franklin entrega el poder de sobrevivir a la víctima dándole las herramientas para seguir adelante bajo el prisma, como digo antes, del terror y el gore pero sin descuidar ni desvirtuar el verdadero problema. Incluso llegando a ese mencionado gore en determinadas escenas, la naturalidad de lo que parece el argumento principal sigue presente. La guionista sabe enseñarnos poco pero bueno para que queramos seguir leyendo ya que la sensación de prólogo es constante hasta la última página.

No respect, no balls.

El dibujo de Alitha E. Martinez, de trazo claro y sin lujos pero muy detallado sobre todo en las localizaciones, destaca mucho y el acompañamiento de los colores de Shari Chankhamma más de lo mismo, ya que combina muy bien el uso de sombras con colores fríos/cálidos cuando la viñeta lo necesita. Ambas consigues crear el ambiente envolvente para que la historia se lo crea y vayan de la mano.

¿A quién le puede interesar?: A los amantes del terror, del gore y de historias que pese a todo esos elementos fantásticos tiene en el fondo un mensaje crudo y real que sigue presente en nuestro día a día. Una serie digna de Image.

OUTER DARKNESS

TERESITA SUNDAY

 

 

 

Título original:
Outer Darkness #1

Guionista: John Layman
Artista: Afu Chan
Colorista: Afu Chan
Publicación USA: Noviembre 2018
Valoración: Cocos cósmicos /10

 

 

¿De qué va?Joshua Rigg ha sido designado como el nuevo capitán de la nave interestelar Charon para salir de misión a la oscuridad del espacio exterior. Si acepta, además de un jugoso salario, dejarán de lado el expediente altercado/secuestro de la última nave en la viajaba, a la que salvó de graves fenómenos paranormales cósmicos. Junto a nuevos y antiguos tripulantes a su servicio se enfrentará a posesiones demoníacas y fantasmas del espacio, a bordo de una nave de motor y combustible muy particulares.

Opinión: Ciencia ficción y terror en un futuro en el que la humanidad viaja tranquilamente por la galaxia. Bueno, tranquilamente no, que ya desde las primeras páginas de este #1 asistimos a un ataque de seres fantasmagóricos del espacio y una posesión demoníaca sideral, no sea que nos quede bien claro desde el principio a qué nos estamos enfrentando. Y la verdad es que, si mantienen este ritmo, puede que estemos ante un cómic de aventuras espaciales de las grandes. El guionista es John Layman, uno de los creadores de Chew! así que no dudo ni por un momento que todo las desventuras que nos esperan a bordo de la Caronte (pedazo de nombre para una nave que surca el espacio entre seres que parecen recién salidos del averno) sean plenamente satisfactorias.

Eso van a ser los bífidus.

Al responsable del apartado gráfico, Afu Chan (Inmortal Iron Fists), no tenía el placer de conocerlo, y, a pesar de poseer un estilo de dibujo muy particular, de trazo irregular y tosco, creo que le da el tono ideal a la serie y el abanico de personajes de otros planetas y monstruos varios le va a brindar la oportunidad de mostrarnos gran parte de su imaginario, que pinta extenso y con grandes reminiscencias lovecraftianas. Le falta profundidad y perspectiva en los fondos, pero, como digo, no desentona, pues le da un aire de serie de TV ochentera muy favorecedor para el tipo de relato. El color tampoco realza esta sensación de profundidad pero sí que consigue aportar una textura fantástica.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de series y películas de ciencia ficción interplanetaria estilo Battle Star Galactica o Star Trek. Y a los locos de H.P. Lovecraft y su horror cósmico, esos no deberían perderle la pista.

REBOOT

JOE RUNNER

 

 

 

Título original:
Reboot #1

Guionista: Manu López
Artista: Manu López
Colorista: B/N
Publicación España: Noviembre 2018
Valoración: Los reinicios no siempre son malos /10

 

 

¿De qué va?: Hace ya muchos años que apareció una extraña torre en la ciudad que hizo que los habitantes de ésta olvidaran absolutamente todo de su pasado, obligándoles a comenzar de nuevo con sus vidas. Uno de esos casos es Cisco, un joven que se dedica al noble oficio de la mensajería y que vive lo mejor que puede en esta sociedad. Hasta que un buen día recibe un extraño paquete a repartir que le pondrá patas arriba todo su mundo. Y es que no sabe lo realmente grande que puede llegar a ser la verdad…

Opinión: Es el primer trabajo que leo sobre Manu López y he quedado muy satisfecho. No solo plantea una trama interesante que se va desarrollando de forma orgánica, sino que además lo hace todo en un solo tomo, creando una obra autoconclusiva y dándole mayor mérito al trabajo final. No me extraña que fuese el ganador del concurso que presentó Norma el año pasado para editar el manga. Con tan solo un par de personajes principales y un escenario claro, es capaz de narrar lo que podría ser la historia perfecta para un anime la mar de entretenido y que está a la altura de las obras de este tipo. Además, el protagonista el pelirrojo (en teoría), por lo que todavía me gusta más este manga llamado Reboot. Hay que admitir que tiene un gran criterio a la hora de elegir protagonistas.

Precausioooon, amigo conductoooor…

Quizá lo más flojo podría ser el arte, pero lo cierto es que pese a que se vislumbra cierto margen de mejora, la facilidad que tiene para narrar visualmente y la capacidad de otorgar movimiento a sus viñetas dice mucho del autor. Es más, hay que admitirle que tiene cierto estilo personal que lo separa de la mayoría de mangakas actuales y eso es un claro signo de que se trata de un auténtico crack en potencia. Si es capaz de crear historias así de buenas él solo y encima logra darle aplomo a sus dibujos, que no os quepa la menor duda de que estamos ante otro Tony Valente, Kenny Ruiz o Elsa Brants. Tiempo al tiempo. Por lo pronto, a mí ya me ha conquistado.

¿A quién le puede interesar?: A los amantes del buen manga de misterio y acción, que se logra contar todo en un sólo tomo. Y a aquellos que no se hayan acercado en demasía hacia terrenos nipones: esta es vuestra oportunidad de degustar un buen manga. Encima patrio.

REY CARBÓN

JAVIER MARQUINA

 

 

Título original:
Rey Carbón ESP

Guionista: Max
Artista: Max
Colorista: B/N
Publicación USA: Noviembre 2018
Valoración: Menos es TODO /10

 

 

¿De qué va?: ¡Ja! Léelo y cuéntamelo tú. Quizá de la historia del Arte. Del origen del mismo. De la comunicación. De la creatividad. De la soledad. Del progreso. Del odio. De la violencia. Quizá de todo eso y de nada de eso al mismo tiempo. De la mínima expresión gráfica plasmada en una cueva. De la necesidad de crear. De todo y de nada al mismo tiempo.

Opinión: Apuf. No sé ni por dónde empezar. Y no me extraña. Menudo pepino. Menuda putada tener que resumirlo todo en apenas 300 palabras. Tanto que contar en tan poco espacio. Tanto espacio para descubrirse ante una evidencia que no se puede describir. Porque es difícil lograr un nivel de síntesis, capacidad expresiva y metáfora con tan pocos elementos. Difícil como eufemismo, porque hacer lo que hace Max en Rey Carbón es una jodida prueba de Hércules. Decía Picasso que tardó toda una vida en aprender a dibujar como un niño, y hay mucho de eso en la última obra de ese genio vivo que es Max. Lo máximo usando lo mínimo. La línea que cuenta como un bisturí. Un universo de texturas encerrado en un blanco y negro que lo dice todo en cada trazo. Y qué trazo…

No eres tú, soy yo. ¿O soy él?

Narrativa impecable, fluida, poderosa. Una alegoría que no necesitas comprender en una primera lectura porque en cada relectura vas a descubrir, descifrar e interpretar miles de formas diferentes. Una experiencia visual en toda regla, tan simple en su apariencia como intrincada en su concepción. Sencilla de mirar pero compleja en el fondo que entierran sus páginas. Rey Carbón es un puzle, un juego, un trampantojo con forma de chiste visual propio del TBO. Una demostración de poder tan simple como aplastante. Una lectura diferente para cada lector. Una genialidad. Una obra maestra instantánea. Un aplauso. Por favor.

¿A quién le puede interesar?: A todos los seres humanos del Universo Universal. Si te gusta el cómic, lee Rey Carbón. Más bien degústalo. Devóralo en 3 minutos. Haz lo que quieras, pero que sea leyendo esto. YA.

SEIJI TANAKA, SECRETARY

FERRAN GUILLEM

 

 

 

Título original:
Sougou Jikan Jigyou Kaisha Daihyou Torijimariyaku Kaichou Senzoku Hisho Tanaka Seiji #1 (総合時間事業会社 代表取締役社長専属秘書 田中誠司)

Mangaka: Amatsuka Keiji
Publicación Japón: Oct. 2018
Valoración: Doraemon over the top /10

 

 


¿De qué va?
: Nagato Tokioka es un estudiante vago que no tiene pensado a qué va a dedicarse tras acabar los estudios. Vamos, un estudiante de secundaria normal y corriente. Esta absoluta falta de aspiraciones se ve interrumpida por la aparición de Seiji Tanaka, el secretario del propio Nagato 20 años en el futuro que viene para asegurarse de que se convierte en uno de los empresarios más importantes de su tiempo.

Opinión: La originalidad está muerta, larga vida a la originalidad. Porque cuando todo ya ha sido inventado lo que queda es hacerlo aun más exagerado, echar más madera hasta que te arda todo el chiringuito y rezar para que de las cenizas salga algo que, aunque no llegue a ser bueno, sea nuevo. El único problema es que, como sucede con las aventuras de nuestro secretario del futuro, hagas lo que hagas el resultado va a estar quemado y el hecho de que esta serie ya se haya cancelado con “únicamente” veinte números (recordemos que esto en Japón es miseria y compañía) es una prueba de ello. 

No lo llames plagio, llámalo tributo

Y es que este manga, tanto narrativa como artísticamente, tiene una pátina de cutrerío y dejadez con pocos momentos verdaderamente memorables. Los personajes que llegan a introducir, casi siempre de forma atolondrada, no dejan demasiado espacio a la imaginación y es muy fácil acabar olvidándote al complreto de ellos. ¿Es justo que le echemos las culpas a Amatsuka Keiji por que el resultado sea, siendo generosos, irregular? Es solo un engranaje más en una enorme máquina que demanda de forma constante más y más combustible en forma de páginas y páginas de manga semanales. Quizás es por eso que me resulta hasta gracioso que este manga sea en el fondo una apología del neoliberalismo y de la cultura empresarial del país nipón, donde la importancia del trabajo es equivalente a la de la familia. Todo muy educativo para los niños.

¿A quién le puede interesar?: A los futuros Amancio Ortega.

Y hasta aquí el seguimiento de las nuevas novedades de la Zona.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.