ZONA NOVEDHADES #2. Porque uno nunca es suficiente.

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Toca continuar con nuestras elecciones mensuales para todos vosotros. En esta ocasión solo participan nuestros tres editores, pero nos traen el catálogo más variado hasta la fecha de la web. Pasamos por el mercado americano con las tres grandes editoriales, dejándonos caer por el país nipón en la Shonen Jump, y llegando a nuestro continente y país como colofón. En esta ocasión sí podemos decir que os traemos un poco de todo. Esperemos que os guste tanto como a nosotros. Pero dejémonos de prolegómenos y… 

¡Bienvenidos a la nueva y maravillosa Zona NovedHades!

BATMAN / THE MAXX

JOE RUNNER

 

 

 

Título original:
Batman / The Maxx: Arkham Dreams #1

Guionistas: Sam Kieth y John Layman
Artista: Sam Kieth
Colorista: Ronda Pattison
Publicación USA: Octubre 2018
Valoración: Locura máxxima /10

 

 

¿De qué va?: El reino onírico al que suele terminar acabando de alguna forma u otra el bueno de The Maxx están pasando cosas muy extrañas. Su fauna y flora se está viendo transformada y el bueno de nuestro protagonista sospecha que alguien está entrando y cambiando todo a su antojo, pero no puede encontrar a Julie o Mister Gone, por lo que se tendrá que apañar con un señor enmascarado y con cara de pocos amigos para sobrevivir en este desierto lleno de seres imaginarios y psicópatas.

Opinión: Vale, he de admitir que se me hace raro ver semejante tándem de personajes en una misma historieta, por lo que no me he podido resistir a subirme al carro de esta miniserie. Soy de los que piensan que en los últimos años lo que mejor está funcionando con Batman son sus variados crossovers con series de cualquier índole, amén de que Tom King siempre se ganará mi eterno respeto en todo lo que haga. Sin embargo echo mucho de menos a William Messner-Loebs en un proyecto tan interesante como este, en el que la ardua tarea explicativa del guionista al lector ajeno al personaje de The Maxx es el principal obstáculo. Aunque contar como apoyo narrativo con alguien como John Layman, el cual se maneja como pez en el agua en esto de contar historias llenas de humor y sátira, puede que funcione muy bien.

Tenemos al bueno y al feo, ahora solo falta encontrar al malo.

Y sí, digo puede porque no las tengo todas conmigo. Entiendo que el lector de The Maxx sentirá mucha curiosidad por ver este cruce con el famoso encapuchado de Gotham por aquello de que le atrae el personaje creado por Sam Kieth, pero me cuesta mucho ver que sea un éxito entre los fans pijameros que no tengan ni idea de nada del vagabundo morado. Sea como fuere, podremos disfrutar un poco más del arte del bueno de Kieth haciendo lo que más le gusta, desvariar sobre cualquier locura que se le venga a la cabeza y si es con su creación favorita, mejor que mejor. Por lo pronto yo estaré atento a cómo va evolucionando la historia y espero que termine llegando a nuestro país. Debería ser mera cuestión de tiempo…

¿A quién le puede interesar?: Sobre todo a los fans de The Maxx y, también sea dicho de paso, a los seguidores del arte de Sam Kieth. Al resto les animo a que le den una oportunidad.

EXORSISTERS

TERESITA SUNDAY

 

 


Título original
:
Exorsisters #1

Guionista: Ian Boothby
Artista: Gisèle Lagacé
Colorista: Pete Pantazis
Publicación USA: Octubre 2018
Valoración: Tú al Hades y yo a California /10

 



¿De qué va?
:
El número arranca en una boda, de la que desaparece el novio justo antes de pronunciar sus votos. A priori no parece nada del otro mundo, pero sí que lo es. Concretamente de ESE mundo, del de los monstruos y los demonios, del que son expertas Cate y Kate Harrow, un par de gemelas, iguales por fuera pero muy distintas por dentro, con una agencia de investigación paranormal y un secreto oculto entre las dos.

Opinión: Las protagonistas son dos hermanas con más relación con lo oculto que su negocio rescata-prometidos y cuya verdadera naturaleza está aún por descubrir. La fantástica premisa por la que el autor nos va a adentrar en un mundo de engaños y mentiras que los demonios usan para engañar a las personas está repleta de giros cómicos inspirados por pelis de terror que van desde Drag me to Hell a El Exorcista. Porque ya sabemos lo que le pasa a una niña cuando la posee un demonio, pero ¿y el alma de la niña? ¿Se va al cuerpo del demonio mientras tanto?

¿Quiere un poquito más de té, Miss Butterfly?

El guión de Exorsisters está firmado por el ganador de un Eisner y colaborador de MAD Magazine, Ian Boothby, pero realmente lo he elegido por su dibujante Gisèle Lagacé (Archie y los Ramones). En mi empeño de traer al menos una novedad al mes que implique presencia femenina en su autoría no he visto mejor elección. Fuertemente influenciada por el arte de Rumiko Takahashi (Ranma ½, InuYasha) y Takeshi Obata (Death Note), el dibujo de Lagacé da como resultado una estupenda fusión de narrativa occidental con reminiscencias y detalles de diseño más propios del manga. El color plano y de sombras sin difuminados de Pete Pantazis contribuye a esta sensación de acabado oriental, por no mencionar que, si fuera de otro estilo, oscurecería demasiado las escenas y perdería ese aire de comedia de terror que sugieren, tanto el guión como los diseños de los personajes.

¿A quién le puede interesar?A los fans de la comedia de terror ligera. Nada de sangre ni de violencia gratuita y mucho de misterio, trampas y mentiras.

LA EDAD DE ORO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
L’Âge d’Or #1

Guionista: Roxanne Moreil
Artista: Cyril Pedrosa
Colorista: Cyril Pedrosa
Publicación Francia: Septiembre 2018
Valoración: La revolución no será televisada /10

 



¿De qué va?
: Tras la muerte del rey, su hija Tilda se convertirá en la nueva sucesora de la corona y en la gerifalte de todos los condados del vasto reino. Con lo que no cuenta nuestra protagonista es que su madre utilizará a su hermano pequeño para alzarse con el poder momentáneo, mandando a su hija al exilio, ayudada por los caballeros Tankred y Bertril, los cuáles le ayudarán a sobrevivir en una época en la que el pueblo ha decidido alzarse en contra de sus mandatarios, respaldados por las sabias palabras de igualdad de La Edad de Oro

Opinión: Me pareció curioso encontrarme con este cómic publicado en nuestro país cuando no llevaba ni un mes publicado en Francia, así que me dije a mí mismo que si se habían dado tanta prisa en traerlo sería por algo. Y no estaba muy desencaminado. La historia es ingeniosa, mezclando características de la Edad Media en un mundo fantástico, en la que un extraño escrito narra una época en la que no había señores y en la que los ciudadanos del pueblo llano eran los único dueños de sus vidas y reinaba la igualdad entre todos ellos. Este levantamiento de armas en pos de una revolución “proletaria” se junta con la traición que sufre nuestra protagonista por parte de su madre, huyendo en pos de salvar su propia vida. Me gusta mucho cómo va haciendo evolucionar al personaje la guionista, la cual no hace lo esperado en este tipo de historias. Y eso es algo que siempre se agradece.

Típico día que te vas de caza to puesto de tripi.

Tema especial sería el de Cyril Pedrosa, un auténtico genio de los lápices que nos muestra un estilo artístico sobradamente personal y que recuerda vagamente a ciertos clásicos de la factoría Disney. Pero sobre todo está su coloreado, en el cual basa casi todo sus dibujos y que sirven de piedra angular de una historia que nos va guiando a placer de sus autores hasta un final que está inconcluso, a la espera de que se publique una segunda parte. Suele ser difícil recomendar una obra europea en esta sección, pero La Edad de Oro se presta mucho a ello. Dadle una oportunidad, no os defraudará. Por lo pronto yo estaré a la espera de ver qué narices sucede en el próximo número.

¿A quién le puede interesar?A los amantes del cómic francés, pero también a los que gusten de las historias fantásticas con ciertos toques históricos. Ah, y las personas que se lo flipen cuando ven un dibujo de alto calibre.

MARVEL ZOMBIE

TERESITA SUNDAY

 

 


Título original
:
Marvel Zombie #1

Guionista: W. Maxwell Prince
Artista: Steffano Raffaele
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Octubre 2018
Valoración: Este muerto está muy vivo /10

 



¿De qué va?
:
Años después de que un virus zombi asolara la humanidad y convirtiese en muertos vivientes a la mitad del elenco superheroico de Marvel un pequeño reducto de humanos no infectados sobreviven a la sombra protectora de los héroes que quedan. Donny, un niño superviviente, encuentra un colgante que le conecta y permite manejar a un zombi muy particular llamado Simon.

Opinión: Los Marvel Zombis han vuelto… ¡con un giro! Así reza el slogan con el que se promociona el regreso de la serie con los personajes más podridos de Marvel. Y efectivamente un giro bastante aceptable para lo trilladas que están las historias de zombis. No diré que original, ya que no es el primer zombi que puede ser controlado, que reflexiona o que habla, pero sí interesante en la forma tipo dron en la que puede ser manejado. Realmente, tanto para la trama del zombi con el niño, como para las reflexiones comparativas entre una horda de zombis y la masa inconsciente y aniquiladora que es el ser humano como especie, no hacen falta los superhéroes para nada. Siempre mola ver a los héroes fuera de su propia continuidad, viviendo aventuras diferentes, a Spider-Man con su traje raído o a Moon Girl con un dinosaurio mecánico (D.E.P.D.D) pero, en el fondo, no aportan nada a la historia en sí.

¡Alto! No le disparéis, que ya está muetto. Vaya desperdicio de flecha…

Por otro lado, no me ha quedado muy claro si esto es la presentación de un nuevo universo zombi formado por varios one shots (porque este #1 tiene presentación, nudo y desenlace) o es el pistoletazo de partida para dejarnos al elenco protagonista preparado para protagonizar la última (ya quisiéramos) y épica batalla de la humanidad contra los zombis. En cualquier caso, la grapa se disfruta de principio a fin, incluye escenas de acción potentes, se muere algún personaje, sale el doctor Octopus zombi, un clásico… en un perfecto entorno y diseños creados por Stefano Raffaele. El guión sale de la retorcida mente de W. Maxwell Price, ya os recomendé en su día las macabras aventuras del heladero loco, Ice Cream Man, así que bienvenidos sean de nuevo los zombis al Universo Marvel.

¿A quién le puede interesar?A los seguidores de Spider-Man, Moon Girl, la Viuda Negra, Falcon , Daredevil, Hawkeye, Misty Knight (aunque no hace falta saber quiénes son) y de los zombis.

TEENAGE RENAISSANCE! DAVID

FERRAN

 

 


Título original
:
Shishunki Renaissance! David-kun
(思春期ルネサンス!ダビデ君)

Mangaka: Yuushin Kuroki
Publicación Japón: Septiembre 2018
Valoración: El grito de Munch /10

 


 

¿De qué va?: David, la archiconocida estatua del maestro Miguel Ángel, es alumno del prestigioso instituto Louvre y está dispuesto a aprovechar al máximo su juventud. Entre sus planes se encuentra confesarse al fin a su amor platónico, Venus, y ninguna otra obra de arte podrá impedírselo.

Opinión: Nunca se os ocurra pensar por un instante que lo habéis visto todo y menos en la industria del manga. Porque en ese caso obras como Teenage Renaissance David te acaban pillando por sorpresa con la misma sutileza con la que un luchador de 100 kilos te haría un súplex. La trama por sí misma no es gran cosa, siendo el enésimo calco de la típica comedia de instituto que al poco de rascar se cae a trozos como si fuera una estatua no muy bien restaurada.

La sutileza en versión nipona.

Ojalá pudiera decir que las estampas parodiando obras clásicas lo salva mínimamente, pero el humor infantiloide que arrastra hace añicos cualquier intento de causar risa aparte de la de incredulidad ante semejante premisa. Las revistas japonesas son oscuras y están llenas de horrores.

¿A quién le puede interesar?: Si tienes un sobrino pequeño al que quieres enseñar lo mínimo sobre arte esta sería la última opción. E incluso dudo mucho que ese chaval se riese de alguno de los chistes que se perpetran en este manga.

VAMPI

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Vampi 

Guionista: José Fonollosa
Artista José Fonollosa
Colorista José Fonollosa
Publicación España: Octubre 2018
Valoración: Adorable maldad /10

 



¿De qué va?
: Imaginaos que vuestro padre fuese el mismísimo conde Drácula y que tuvieseis que pasar vuestra infancia encerrados en un castillo esperando a que él vuelva de trabajar cada día durante toda la eternidad. Pues está claro que todos haríamos lo mismo que Vampi: vivir aventuras dentro del territorio permitido, jugar con los amigos a la pelota, disfrutar de la grata compañía de nuestras mascotas y leer, leer muchísimo. Y es que la pequeña vampira no deja de ser una niña hiperactiva con demasiada imaginación como para estar tranquilita en casa…

Opinión: No os podéis hacer una idea de cuánto me alegré cuando me enteré que las tiras de José Fonollosa se iban a publicar en un tomo recopilatorio, principalmente porque me parece que el autor valenciano es un auténtico crack y se merece publicar todo lo que hace, pero sobre todo porque el personaje de Vampi es una auténtica maravilla que se merecía llegar a mucha más gente. Tiene el punto justo de cuquismo y travesuras que te hace sonreír en alguna que otra viñeta y nos retrotrae a todos a nuestra infancia, con la salvedad de que nosotros no hemos sido pequeños monstruitos encerrados en una mansión. Además de que es un cómic apto para cualquier público, el cual encantará a los más niños, pero que también gustará a los que solemos leer tebeos, por lo que es un auténtico win-win. 

Porque toda historia tiene un comienzo (más o menos).

También es cierto que mi debilidad por el tipo de dibujo de Fonollosa hace que me guste todavía más. Pero es que no me podéis negar que su estilo es muy visual, entra muy bien al lector y encima le da ese toque redondeado y bonito que gusta tanto a los que nos hemos criado con historietas desde pequeños. Me parece que es el cómic perfecto para los niños, para que desarrollen el cariño por la lectura y los buenos tebeos. La única pega es que se tratan de varias tiras autoconclusivas por página y se echa de menos una historia más larga. No obstante, parece ser que ya se está trabajando en un cómic completo original del personaje, por lo que solo nos queda esperar para gozar fuertemente con Vampi y Fonollosa. 

¿A quién le puede interesar?A cualquiera. De hecho puede que sea la mejor manera de meter en el mundo del cómic y la lectura a nuestros peques. A mí me hubiese encantado haber crecido con historias de este tipo.

Y hasta aquí el seguimiento de las nuevas novedades de la Zona.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.