ZONA NOVEDHADES #1

¡Novedosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Vale, nos habéis pillado. Hacer mensualmente el seguimiento de las tres grandes editoriales de Estados Unidos nos daba mucha pereza y era una auténtica desidia tener que perder tiempo reseñando cosas que no nos importaban. Es por eso que hemos decidido cambiar un poco, aunque sea algo más difícil para nosotros. A partir de ahora os traeremos lo mejor de cada respectivo mes, con la más rabiosa actualidad, teniendo que hacer un seguimiento casi infernal de todo lo que sale en el mercado americano.

Pero nosotros lo hacemos gustosos. ¿Por qué? ¡Porque os queremos más que a nada en este universo! Así que dejémonos de preámbulos y que comiencen las buenas recomendaciones. Las que se hacen desde el corazón y no las gónadas. Bienvenidos a nuestro flagrante y especial seguimiento…

¡Bienvenidos a la nueva y maravillosa Zona NovedHades!

BATMAN: DAMNED

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Batman: Damned #1

Guionista: Brian Azzarello
Artista: Lee Bermejo
Colorista: Lee Bermejo
Publicación USA: Septiembre 2018
Valoración: El que se la saca es Lee Bermejo /10

 


¿De qué va?El Joker está muerto. Y Batman no sabe qué ha pasado mientras, casi entre la vida y la muerte, vive entre la realidad y la agonía del dolor. El murciélago tendrá que descubrir si ha sido él y no lo recuerda o alguien que le ha hecho un favor a la ciudad mientras que John Constantine se presenta como el único amigo que puede ayudarle y que, obviamente, ni el encapuchado ni nadie necesitaría en este tipo de situación.

OpiniónEste paseo visceral por Gotham, mientras Batman es víctima de la ciudad que le creó y que le lleva destruyendo demasiados años, es una delicia destructiva, una carrera hasta la boca del lobo, oscura y desafiante, asquerosa por momentos y, sobre todo, agobiante. Azzarello “marea” al lector (y lo pongo entre comillas porque tampoco es así literalmente) mientras que hace lo propio con el murciélago con la presencia de un personaje que está como pez en el agua: el maldito John Constantine. La simple presencia de ambos personajes ya da interés a una historia que cuenta lo justo y se explana en ello a la vez. Una introspección del héroe caído contada desde el punto de visto del bastardo británico.

I’m Batman!

Podría quedarme bien a gusto poniendo LEE BERMEJO. Tal cual, en mayúsculas y ahorrarme hablar del dibujo y seguro que todos sabríais a qué me refiero. Lo de este tío no es normal y no me refiero a que Bruce Wayne cargue a la derecha y ya pueda dormir tranquilo. La representación decadente de Gotham toma otro cariz más inmundo si cabe con su trazo. Cada personaje, cada músculo es tan real que parece que estás viendo una película. La oscuridad, el miedo, todo lo que la ausencia de luz nos hace sentir está en cada viñeta y acompaña a la perfección al guión de Azzarello.

¿A quién le puede interesar?A los amantes del arte, de Batman, de John Constantine, de Lee Bermejo, ¡del espíritu santo! El delicioso olor a ciudad putrefacta y a mentes retorcidas es una delicia que debe ser disfrutada si hablamos de Gotham. A mí ya me tiene. La batpicha ya tal.

BORDER TOWN

FERNANDO AGUILAR

 

 


Título original
:
Border Town #1

Guionista: Eric M. Esquivel
Artista: Ramon Villalobos
Colorista: Tamra Bonvillain
Publicación USA: Septiembre 2018
Valoración: ¡Demonios fronterizos para todos! /10

 

 


¿De qué va?
Devil’s Fork. Arizona. Frontera entre México y Estados Unidos. Lugar donde fanáticos pro-Trump persiguen con la segunda enmienda bajo el brazo a seres humanos que solo buscan un futuro mejor, mientras creen hacer de América un país más grande y mejor y en la que la juventud es víctima de la discriminación y la violencia. Pero todo se verá alterado (más si cabe) cuando un portal entre mundos se abra justo en este lugar tan “idílico” y vuelva patas arriba todo.

OpiniónEric M. Esquivel ha sabido mezclar horror y actualidad (que, por desgracia, suelen ir de la mano últimamente) en esta historia que tiene toda la pinta de chorrear sangre en cada número. No puedo evitar ver algo de Ash Vs. Evil Dead o The Strain, todo aderezado con la pintoresca y colorida mitología mexicana que le da un aire diferente sin perder de vista el necesario terror que abarca todo el número. Terror que se ve en el racismo más crudo y tan de de actualidad, como con la fantasía de seres que siempre creímos mitos o leyendas urbanas y que quizá siempre estuvieron aquí.

Y con esta viñeta tengo toda vuestra atención.

Si ya la historia no deja de ser curiosa, pintoresca y bien mezclada cual cóctel sin que quede raro por los palos que toca y lo que deja abierto para más adelante, el combo de Ramón Villalobos a los lápices, muy cercano al estilo de Frank Quitely, y los colores tan acertados de Tamra Bonvillain son un punto a favor más para dejarse caer por este cómic sin pensárselo dos veces. El cómic que emocionó a Guillermo del Toro, sin duda.

¿A quién le puede interesar?A los que siempre buscan historias diferentes con ese toque de terror y sangre al más puro estilo de Ash Williams y que, para una degustación buena de verdad, combina perfectamente realidad y ciencia ficción. Creo que no necesitáis más y Vertigo lo merece.

BULLY WARS

TERESITA SUNDAY

 

 


Título original
:
Bully Wars #1

Guionista: Skottie Young
Artista: Aaron Conley
Colorista: Jean-Francois Beaulieu
Publicación USA: Septiembre 2018
Valoración: Te reviento pavo /10

 

 


¿De qué va?
: La vida en el cole no es fácil, a Spencer y los mellizos Ernie y Edith tienen que sufrir los abusos del matón del colegio, Rufus Ruffhouse. Pero las cosas van a cambiar porque en el instituto los matones son más grandes, más fuertes y más brutos y van a por Rufus. La única manera de callarles la boca será ganándoles en las Bully Wars, para lo que los tres amigos ayudarán a su abusón favorito.

Opinión: El imaginario de personajes “infantiles” para adultos que tiene en su haber Skottie Young me parece de las cosas más atractivas y divertidas que echarse a los ojos. Petándolo como lo está petando con la pequeña Gertrude en I Hate Fairyland, cómic al que estoy enganchadísima, el autor se ha metido de lleno en una historia de amistad, superación y matones adolescentes. En esta ocasión no disfrutaremos de sus lápices, de eso se encarga Aaron Conley, que goza de un estilo más underground que el de Young pero muy similar en expresiones y detalles socarrones, pero su mente macabra está ahí, dispuesta a dar rienda suelta a las novatadas más humillantes.

Cu-cú… zas! zas!

Para terminar de redondear un cómic del que puedo afirmar que es el número 1 de nuestras NovedHades del mes, es Jean-Francois Beaulieu el que se pone al servicio de esta descacharrante historia su paleta de colores brillantes. Personalmente disfruto mucho del aire cartoon que adoptan los dibujos cuando se usa una gama de color tan variada y tan pura, y el trabajo de Beaulieu es el que mejor encaja en los cómics happy-horror de Young.

¿A quién le puede interesar?: Si te gusta Gumble, la Banda del Patio, los Simpson… yo que sé, cualquier serie de animación en la que los protagonistas van al cole/insti y lo que más los capítulos de los matones y las peleas, este es tu cómic.

DICK TRACY

JOE RUNNER

 

 


Título original
:
Dick Tracy: Dead or Alive #1

Guionista: Lee y Michael Allred
Artista: Rich Tommaso
Colorista: Laura Allred
Publicación USA: Septiembre 2018
Valoración: ¡Alto en nombre de la ley! /10

 

 


¿De qué va?
: Dick Tracy sigue siendo el mejor policía que ha existido jamás: inquebrantable, insobornable y siempre preparado a enfrentarse con cualquiera con tal de que se cumpla la ley. Obviamente, suele durar poco tiempo con trabajo, debido a la cantidad de gente influyente que ha metido en la cárcel. Es por eso que en una de las ciudades más grandes y corruptas de América han decidido contratarlo para darle un lavado de cara a la percepción de los ciudadanos sobre la gente que está en el poder. No saben qué están haciendo…

OpiniónSeamos sinceros, el personaje de Chester Gould es bastante sencillo y plano en cuanto a su desarrollo. Es el prototipo de agente perfecto que tiene una moral de acero y nunca ha conocido el miedo. La forma idealizada de cómo debería ser un representante de la ley enfrentado contra villanos tan humanos como los políticos corruptos, millonarios sin escrúpulos, mafiosos en la sombra de una ciudad. Vamos, lo que conocemos en España como pura ficción. Sin embargo Dick Tracy tiene algo que llama mucho la atención, ya sea su forma de estar siempre un par de pasos por delante de sus enemigos, su sobriedad o esa gabardina amarilla que tanto se lucía en la película de Warren Beatty. Por esto y mucho más es uno de mis héroes favoritos, pero este va sin máscara, capa o millones en su banco.

Un ayuntamiento español cualquiera en España.

Rebuscando entre las novedades hace unos meses me encontré con que los hermanos Allred estaban trabajando en un guión para la famosa tirada del Chicago Tribune. Y es que este primer número tiene todo aquello que contamos arriba: una historia de manual del personaje que consigue cautivar al lector y sacarle una sonrisa de satisfacción. Como se nota que tanto a Lee como a Michael les gustan los cómics clásicos y eso se ve en cada una de las colaboraciones en las que aparecen. Además cuentan con el dibujo de Rich Tommaso, que es muy parecido al dibujo plástico del mismo Allred y encima cuenta con el coloreado de la misma Laura Allred. Una miniserie muy personal y especial que está en manos de una de las familias con más arte del cómic americano. Aquí tienen a un lector asegurado.

¿A quién le puede interesar?A los fans del cómic clásico de detectives y novela negra, con especial énfasis a Dick Tracy, que es uno de los mejores personajes creados nunca. 

JUJUTSU KAISEN

FERRAN

 

 


Título original
:
呪術廻戦 #1-2

Guionista: Gege Akutami
Artista: Gege Akutami
Colorista: B/N
Publicación Japón: Jul. – Sep. 2018
Valoración: Este no es mi joven exorcista azul /10

 

 


¿De qué va?
Yuji Itadori es un estudiante de secundaria normal y corriente. Es decir, que pasa bastante de todo y es lo suficientemente vago como para apuntarse a un club como el de ocultismo del instituto solo porque así puede salir antes. Poco tardará en descubrir que no todas las leyendas urbanas son meras fantasías.

OpiniónPor muy fácil que sea meterse con Bleach a toro pasado hay que reconocer que pocos mangas que hayan circulado posteriormente por las páginas de las Shonen Jump han podido triunfar de la misma manera en lo que podríamos clasificar como el género de la fantasía urbana. Jujutsu Kaisen recoge gustosamente el relevo y, sin redescubrir la pólvora, si que gana enteros por el buen ritmo narrativo que lleva desde el principio, una de las asignaturas pendientes que lleva casi todo los shonens encima.

No acabo de entender esta versión del chiste de Mistetas

La forma en que se reinterpretan los mitos y maldiciones en lo que lleva de recorrido este manga es más que interesante, en especial viendo la relación entre los protagonistas con sus poderes. Y aunque Gege Akutami sabe construir un submundo de horrores ocultos más que atrayente, no parece darle la misma importancia a los personajes, dejando de lado darles algo de profundidad más allá de los tópicos repetidos hasta la saciedad. Esta idea puede que se vea reforzada por un dibujo hasta cierto punto genérico y que pocas veces destaca.      

¿A quién le puede interesar?:A cualquiera que le gustasen mangas como Bleach, Blue Exorcist o Nura, el señor de los Yokai

MAN EATERS

TERESITA SUNDAY

 

 


Título original
:
Man Eaters #1

Guionista: Chelsea Cain
Artista: Kate Niemczyk
Colorista: Rachelle Rosenberg
Publicación USA: Septiembre 2018
Valoración: Crazy girrrls /10

 

 


¿De qué va?
: En un mundo distópico en el que hemos sido manipulados genéticamente las niñas ya no pasan a la edad adulta con la menstruación porque hasta hace un tiempo las que la tenían se convertían en gatos gigantes asesinos que descuartizaban a zarpazos a sus convecinos. El padre de Maude es policía responsable del SCAT (Strategic Cat Apprehesion Team) y anda investigando el incremento de ataques de estas bestias, y Maude… a Maude le acaba de bajar su primera regla.

Opinión: Ya que parece que seré la representante femenina en esto de las NovedHades, intentaré que al menos una de mis dos recomendaciones de cada mes esté firmada por mujeres. Ojo cuidao no confundir tebeos hechos POR mujeres que PARA ellas, aunque este primer cómic comprenda ambas categorías. Guioniza Chelsea Cain, dibuja Kate Niemczyk y colorea Rachel Rosenberg. Un trío de ases para un #1 que aúna aventuras, fantasía y terror en una historia de niñas que se convierten en gatos gigantes asesinos cuando llegan a la pubertad. No se si quiero profundizar en el mensaje, pero ahí está.

¿Miau?

La adolescencia llevada a tal extremo que se vuelve cómica. Y aunque desprenda demasiado tufillo a panfleto femiloco, tampoco esperaba menos de algo de Cain, han dado con una premisa con gracia, repleta de giros sorprendentes en la que caben multitud de géneros a la vez (las cuatro primeras páginas juegan al despiste narrativo cosa fina y el cliffhanger final da un vuelco perfecto para hacerte querer leer más. Además, este primer número se vende en dos versiones: portada normal o portada ¡con purpurina! Primero Sandman y ahora esto, vaya guarrería de estantería nos va a quedar….

¿A quién le puede interesar?: Al que disfrute de la sangre en todas sus variantes, a adolescentes perdidos a los que aterrorizan los cambios y a padres desquiciados que no entienden los cambios en sus hijos.

THE SEEDS

JOE RUNNER

 

 


Título original
:
The Seeds #1-2

Guionista: Ann Nocenti
Artista: David Aja
Colorista: David Aja
Publicación USA: Ago. – Sep. 2018
Valoración: Todos en la misma colmena /10

 

 


¿De qué va?
En Estados Unidos se han partido en dos partes: los que siguen queriendo vivir con toda la tecnología que nos “facilita” la vida y los que están en contra de vivir controlados por tanta maquinaria. Los nuevos luditas tienen su propio territorio delimitado por una gran verja o muro que separa al mundo en dos partes muy diferenciadas. La vida en este nuevo mundo es una auténtica experiencia.

OpiniónSi hay un nombre que suele ser sinónimo de buena calidad en el noveno arte, ese es el de Karen Berger. La madre de las mejores obras que han pasado por una editorial tan importante e influyente como Vertigo se pasa ahora a la editorial del caballo negro para traernos historias que se alejan de todo lo que está siendo ahora publicado en el país americano. Y con esta obra Ann Nocenti ha dejado correr la tinta para no dejar títere con cabeza sobre nuestra sociedad y la dirección que está tomando. Nos enseña dos realidades que viven en un mismo mundo, como si de opciones diametralmente contrarias se tratasen, pero que en realidad son diferentes caras de una misma moneda. La precariedad de ese “futuro” distópico es demasiado parecido a nuestro presente, en el que las redes sociales y las nuevas experiencias son el motor de una sociedad anulada que busca cambios sin hacer realmente nada. Salvo por el lado turbio de los luditas, que tienen su miga…

¿Manipulación de información? ¿Bulos? ¿Cortinas de humo? ¿Qué es eso?

Aunque hay que admitir que la forma de narrar la historia por parte de la guionista es muy arriesgada y no se podría llevar a cabo con cualquier artista, ya que podría alimentar todavía más la confusión y embotellar la enrevesada historia todavía más al lector. Así que ahí es cuando aparece David Aja haciendo su magia, demostrando que es un auténtico monstruo de los lápices y la narración visual. Hace fácil lo difícil y con esa tonalidad monocromática crea un ambiente insalubre y lleno de contaminación que nos deja claro en la situación en la que viven todos los personajes de esta historia. Una minihistoria de lo más interesante que puede acabar como bien les salga a los autores. Puede ser una maravilla, un truño o una historia totalmente olvidable. Ya veremos. Yo tengo mi fe puesta en ellos.

¿A quién le puede interesar?: A los lectores de las historias más personales y arriesgadas de la antigua editorial de Vertigo, en el que los paralelismos y la simbología eran una constante en todas sus historias. Bueno, y los fans de Karen Berger, Ann Nocenti y el gran David Aja.

Y hasta aquí el seguimiento de las nuevas novedades de la Zona.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Estáis de acuerdo?
Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios.
Y recordad que en un mes volvemos con más y mejor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.