ZOMBIES VS. ROBOTS, Vol. 1, de Chris Ryall y Ashley Wood

 


Título original
:
Zombies vs. Robots TPB

Sello: IDW Publishing
Guionista: Chris Ryall
Artista: Ashley Wood
Contenido: Zombies vs. Robots, #1-2 USA (Oct. – Dic. 2006)
Publicación USA: Agosto 2008
Publicación España:
Valoración: 9/10

 


Dicen que lo bueno se hace esperar, así que mientras esperamos grandes planes para un futuro cercano, inauguro para vosotros la #ZonaZhombie. Una semana en la que, con motivo del ébola estreno de la nueva temporada televisiva de The Walking Dead, analizaremos distintas obras comiqueras no demasiado conocidas en torno a la temática zombie.

Hoy os traigo la reseña de un título con el que llevo dando la brasa a los compañeros del podcast desde hace mucho tiempo. Pero no os dejéis engañar, ésta no es la típica bizarrada (en su significado más puramente anglosajón) que nos tienen acostumbrados los sellos independientes americanos.
Nos encontramos ante una pareja artística que, como bien dice en la portada, fueron nominados al Eisner y lo perdieron (Mejor Historia Corta por “Blood Son”, en Doomed #1 en 2006). Y se nota que lo de crear grandes historias en tamaño reducido es algo que se les da muy bien.
En tan sólo dos números estos cracks consiguen meternos de lleno en una historia que se convirtió en referente de la nueva visión del mundo apocalíptico. Pasen y vean la lucha más extraña de la historia…

ZOMBIES vs. ROBOTS
de Chris Ryall y Ashley Wood

“¿Cómo osas tocar mi sombrero, bitch?”

En un futuro no muy lejano, nuestros iguales (los humanos) conseguirán crear una máquina para realizar viajes espacio-temporales, pero se encontrarán con un problema: toda persona que intenta usar la máquina muere a causa de la presión del transporte. Para ello, pues, construirán robots lo suficientemente inteligentes como para poder viajar por el continuo espacio-tiempo y registrar todos los acontecimientos históricos de la Tierra. Sin embargo, se traen un virus con ellos, sin saber bien si del pasado o del futuro, y todos los humanos se ven afectados por él. Hablamos, efectivamente, del virus zombie.

Toda esta información nos llega gracias a Ken-1, uno de los robots encargados de viajar para recoger información y que actualmente se autoproclama, además, historiador. La autonomía de los robots es tal que han conseguido crear su propia polis e incluso tienen diferentes jerarquías: desde robots más antiguos que sirven de machacas a diferentes tipos cómo guardianes, científicos, guerreros o doctores. Para sorpresa de todos, hace unos meses encontraron un bebé humano no infectado y su misión primaria será conseguir que sobreviva a un mundo lleno de muertos vivientes e intentar clonarlo. Ardua tarea hasta para unos robots. ¿Conseguirán su propósito…?

El principal atractivo, sin duda, es la personalidad de los robots.

El guión de Chris Ryall es genial. Es maravilloso como en tan poco espacio es capaz de contar y transmitir tantísimas cosas. Me maravilla la idea de la evolución de la psique de los robots en contra de los principios de Asimov. Esa chispa que Aristóteles consideraba el alma se ve en alguno de ellos (en especial en MK6 Bertie) y ha conseguido desconcertarme. También me parece genial la idea de que la sangre de los zombis afecte a los robots, volviéndolos defectuosos y creando cortocircuitos. Me parece una forma ingeniosa de equilibrar la balanza.

Sobre el apartado gráfico no puedo decir nada más que cosas buenas. Soy de ésos a los que Ashley Wood enamoró con Popbot. Y sin embargo, en este título creo que alcanza sus cotas más altas (aunque admito que no he visto todo el trabajo de este señor). Un dibujo más depurado que sus anteriores trabajos y que cuenta la historia. Es más, si el cómic no tuviera ningún bocadillo o narrador, se entendería todo a la perfección. Además, su coloreado resulta de lo más inteligente, usando tonos fríos y cálidos en los momentos adecuados. Un genio este Wood.

Cómo contar muchas cosas con sólo un dibujo, según Ashley Wood.

Para terminar me gustaría añadir que quizás lo peor de todo es que son sólo dos números, pero no sería justo. Contaron todo lo que querían contar y anunciaron que la siguiente temporada añadirían a un nuevo grupo a la lucha: las amazonas. ¿Qué puede salir mal con un título como Zombies vs. Robots vs. Amazons?

Y hasta aquí el pescado vendido. Estad atentos a la #ZonaZhombie y espero veros más a menudo por estos lares. Si no, siempre podréis encontrarme en el podcast, se supone…

¡Nos escuchamos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Bajavoz dice:

    Qué buena pinta tiene esto!

  2. XD buas esto pinta tan bien como WE3,Superior (que podria haber acabado mejor la verdad) o supercooks y Umbrella cademy,con esto me refiero a que es la tipica historia de comic muy breve pero que a su vez esta tan bien esplicada que crea un nuevo mundo totalmente independiente y dinamico,la verdad me pongo a leerlo ya mismo!!

Deja un comentario, zhéroe