ZILIA QUEBRANTAHUESOS, de Laura Rubio

 

 

Título original: 
Zilia Quebrantahuesos

Sello: GP Ediciones
Guionista: Laura Rubio
Artista:  Laura Rubio
Colorista:  Laura Rubio
Publicación España: Abril 2015
Valoración: Mitología aragonesa /10

 


Que vivimos una época dorada en el cómic español es una realidad. Cada vez es más sencillo encontrarse con obras nacionales en las tiendas de cómics que están entre los productos más vendidos o que, al menos, gozan de una venta más o menos sencilla. Todo esto no es por pura casualidad. El nivel de los artistas actualmente es altísimo y si lo contrastamos con las generaciones pasadas, que no eran moco de pavo, nos da unas vibraciones muy positivas. Puede que el público también esté más concienciado y cada vez sea más difícil escuchar aquello de que los cómics “son cosas de niños accediendo ahora a un sector anteriormente inexistente. Sea como fuere, los autores actuales están pegando fuerte y junto a aquellos que llevan muchos más años, han subido el nivel en el producto patrio. Y una de esas obras que alimenta todo este optimismo es…

ZILIA QUEBRANTAHUESOS
de Laura Rubio

A principios del primer milenio, en el antiguo Reino de Aragón la convivencia entre los seres humanos y la magia es de lo más común. Los encargados de que ambos mundos, el mundano y el mágico, se mantengan siempre equilibrado son los baterous: guerreros de estirpe, tanto mujeres como hombres, que se dedican a mantener la paz y recopilar información sobre todo aquello que pertenezca a la índole sobrenatural o fantástica. Zilia es una de estas personas, nacida con una mancha de nacimiento con forma de religada en el hombro y que le define como una futura baterou. El problema llega cuando, un día antes del juramento que la convertirá en la guardiana de todo lo anteriormente mencionado, una lamia (un ser natural relacionado con la naturaleza) le hace dudar de su origen y le mete en la cabeza la idea de que realmente todo es una gran farsa. Decidida a alejarse de su pasado y comenzar a vivir por su cuenta, las aventuras se comenzarán de forma inesperada, lo que le llevará a encontrarse con un diapleron llamado Erco (un pequeño diablillo familiar) y a enfrentarse contra su gran temor: la terrible verdad.

Una de esas imágenes preciosas.

Me encantan las historias de aventuras y fantasía, da igual los años que pasen y lo viejo que me haga. Es ese tipo de “cuentos” los que nunca pasan de moda y que si, a la postre, están contados con gracia, te logran atrapar hasta que terminas de leerlos. Laura Rubio escribe un guión sencillo y accesible, en el que la edad no es un escollo para disfrutar plenamente del cómic. El personaje de Zilia está muy bien desarrollado y se apoya en unos personajes secundarios que, pese a tener apariciones breves, también le van a la zaga a la protagonista. En una época en la que títulos como Leñadoras o Giant Days están tan de moda, este tebeo podría incluirse en este tipo de obras y no desentonaría mucho. Quizá los más extraño es que todo suceda en ciudades o pueblos reales de nuestro país, pero eso me parece incluso un aliciente más para quedar embelesado con la historia. La única pega que le encuentro a Zilia Quebrantahuesos es su brevedad. Es una auténtica lástima que no podamos disfrutar de nada más de la protagonista aragonesa y sus aventuras. Hay que admitir que pese a ser una historia corta funciona perfectamente, pero al final del cómic el lector se queda con ganas de saber un poco más de todo este mundo creado por la autora. Y para apoyar mi teoría he dado a leer el cómic a varias personas que conozco y piensan igual que yo, ergo, no estoy loco. Creo.

Si antes hacía referencia a los títulos americanos de Leñadoras y Giant Days para hacer una comparativa de tipo de historia, creo que también me sirve para definir el estilo artístico. Después de haber leído Queronea y ésta obra, no me atrevería a decir que el dibujo de Rubio haya evolucionado hacia un estilo u otro, sino que ha sabido adaptarse a las diferentes historias, dejando claro que es una artista bastante camaleónica. Me gusta mucho el apartado artístico de esta obra y quizá lo que más me flipa sea el coloreado y la narración visual de la artista. Lo primero me parece lo más remarcable: después de años viendo a infinidad de personas que se dedican exclusivamente al coloreado de viñetas me encuentro con el primer trabajo de Laura y veo que está muy por encima de la media. Es por eso que fue de lo primero que llamó mi atención. Y luego nos encontramos con esas splash-pages o páginas simples que te dejan con la boca abierta debido a su calidad y originalidad. Si ya de por sí utiliza una ordenación de viñetas muy inteligente que agilizan la lectura, en estos dibujos nos podemos quedar un buen rato embobados disfrutando de su arte. Una auténtica gozada visual. Es una pena no poder mostraros esas imágenes en esta reseña por no encontrarse digitalizadas.

Típico día tonto que te cruzas con un dragón.

Si bien es cierto que no he leído muchos títulos de la editorial aragonesa de GP Ediciones, la verdad es que he disfrutado todo aquello que ha pasado por mis manos. Después de Zilia Quebrantahuesos y Queronea quiero seguir disfrutando de las obras que publican y os animo a que os paséis por su web y veáis las joyitas del cómic nacional que tienen en su repertorio. Me vendrá bien para hacer tiempo para que la buena de Laura Rubio pueda trabajar en su próximo proyecto (cruzo todos los dedos mientras escribo esto y no es fácil escribir así) y ojalá que algún día sepamos algo más de las aventuras de Zilia. Uno puede soñar…

Indudablemente, si te gustan los cómics de aventuras y fantasía, Zilia Quebrantahuesos debe estar en tu colección personal. Además, hablamos de la primera obra de una de las artistas más prometedoras del ámbito nacional, por lo que la calidad está asegurada. Un cómic bueno, barato y, sobre todo, bonito que debería estar en las estanterias de todo el mundo aficionado al noveno arte. Ya estáis tardando.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.