#ZhivilWar, Round 6: LA SAGA DE LA DIMENSION Z vs. IRON MAN NOIR

¡La última batalla por Zona Zhero!

Ya sabéis que con motivo del estreno de Capitán América: Civil War ayer mismo, los redactores de la Zona fueron obligados a escoger un bando, no siempre su preferido sino el que les tocó defender, y llevan toda la semana afrontando las consecuencias en nuestra… #ZhivilWar.

1) Cada día de la semana del estreno, una entrada doble.
2) Dos reseñas por entrada: una del Capitán América (#TeamCap) y otra de Iron Man (#TeamStark).
3) Las obras seleccionadas serán arcos o historia cerradas, nunca etapas extensas.
4) Las reseñas tienen un límite de 500 palabras y una imagen representativa.
5) Encuesta al final de cada entrada para que los lectores decidáis cuál es la mejor reseña (no la mejor obra).
6) El domingo 1 se anunciará al equipo ganador de la Zhivil War: #TeamCap o #TeamStark.

#TEAM CAP
LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z

de Rick Remender y John Romita Jr.

-XADES-


Título original: Captain America, Vols. 1-2:
“Castaway in Dimension Z” TPB
Sello
: Marvel Comics
Guión
:
Rick Remender

Dibujo: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson
Colorista: Dean White
Contenido: Captain America v.7 #1-10
(Nov. 2012 – Ago. 2013)

Publicación USA: Marzo–Agosto 2014 (Recopilación)
Public. España: Marzo–Noviembre 2013 (Panini)
Valoración: Peta Zetas/10

 

El inicio de la etapa de Rick Remender guionizando al Capitán América. Si con eso no tienes suficiente para pegarle un ojo, dame un momento.

Remender, para diferenciarse de las tramas políticas que habían sido habituales en los últimos años provenientes de la mano de Brubaker, decide transportar al bueno de Steve a la Dimensión Z, una dimensión apocalíptica dirigida por el malvado cabezacubo Arnim Zola y su ejército de monstruos, en la que el Capi deberá apañárselas para sobrevivir. Además, allí descubriremos que el malvado científico nazi ha engendrado dos niños para criarlos como sus hijos, uno de los cuales será rescatado y criado por el propio Steve.

Este inicio de etapa no sólo usa este acontecimiento para volver a convertir al Capi en el Hombre Fuera de Su Tiempo y así plantar la primera semilla para entregarle el escudo a Sam Willson, sino que trata uno de los temas predilectos del guionista: la familia. A lo largo de la trama vemos cómo Steve rescata y cría a uno de los “hijos” de Zola, creando así una interesante dinámica entre ambos (al tiempo que educaba a un posible candidato a sucesor del Capitán). Pero no sólo es digna de destacar la relación entre Steve y su hijo Ian, sino que, por su parte, Zola y la niña Azabache Negro, a la que Steve no pudo rescatar, construyen otra dinámica familiar yuxtapuesta, muy interesante en sus diferencias y similitudes.

Remender aprovecha este escenario argumental para acercarnos al personaje de Zola, no sólo presentándolo como el gobernante malvado y déspota de la Dimensión Z, propio de las obras pulp de las que bebe esta etapa. Lo cierto es que, a raíz de ello, nos muestra a una persona que sufre y ama a su familia, tanto a Azabache Negro, la niña que Steve no le arrebató, como a Ian, al que no puedo criar. En última instancia, esto aporta más matices al villano y consigue devolverlo al panteón de los grandes villanos del Capi.

Por su parte, en el apartado artístico vemos a un Romita Jr. bastante más inspirado que en su etapa a cargo del dibujo de los Vengadores, más cercano al encontrado en Kickass, pero en el que sigue habiendo algún primer plano que no convence, o algún cuerpo un tanto “dificil”, pero en ningún caso tan molesto como en el mentado ejemplo y sí muy alejado de su Spider-Man. Como era de esperar Romita mantiene un gran nivel a la hora de narrarnos durante 10 números lo que Remender le planta en los guiones, haciendo la lectura increíblemente rápida. Por su parte, el color de Dean White aporta unos tonos pastel que le van de maravilla, sobre todo a los flashback de la llegada de Steve a América.

En definitiva, si estás cansado de ver al Capi en medio de entramados políticos, espías o en su faceta más militar y prefieres ver a la persona tras el escudo, o si jamás has leído nada del Capitán (por prejuicios o lo que fuere), esta saga es idónea para empezar.

#TEAM STARK
IRON MAN NOIR
de Scott Snyder y Manuel García

-TERESITA SUNDAY-


Título original:
Iron Man Noir TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Scott Snyder
Artista: Manuel García
Entintador: Lorenzo Ruggiero
Colorista:
Marta Martinez
Contenido
: Iron Man Noir #1-4
(Jun. 2010 – Sep 2010)
Publicación USA:  Octubre 2010 (Recopilación)

Public. España: Marzo 2011 (Panini)
Valoración: Nazi Stuff of the Dead/10

 

En una de esas ideas locas de la Casa de las Ídem, sacaron a sus superhéroes de más renombre de sus aventuras habituales y los introdujeron en narraciones propias del cine negro y escenarios de corte pulp. No es que la de Iron Man sea la mejor de las miniseries de la línea Marvel Noir pero Scott Snyder (sí, ÉSE Scott Snyder) y su equipo técnico, con Manuel García a la cabeza, saben defender su título transformando a Tony Stark en un aventurero con pantalones caqui y sombrero de explorador, con un fiel ayudante que le seguirá donde sea para recuperar tesoros y reliquias antropológicas, y una chica mala, y una buena a la que atraparán y torturarán y nuestro protagonista tendrá que salvar. Además de un amigo que muere al principio a manos de los nazis que quieren apoderarse de objetos con poderes sobrenaturales. ¡Ah! Y también está su padre.

No, no es Indiana Jones por mucho que nos enseñen serpientes saliendo de la boca de una calavera tras caer en una cueva… Bueno, sí, pero protagonizada por Tony Stark en busca de la ciudad sumergida de la Atlántida y la estatua de Poseidón, cuyo tridente está hecho de un material que podrá mantener su maltrecho corazón protegido para siempre de la amenazante metralla. Aun así, cuando los nazis aprietan, él y su inseparable Rhodey tienen caña para rato y los dos primeros números introductorios dejan paso a otros dos de acción fluida y divertida. Tarda un poco en ponerte en situación y te tienes que forzar para seguir con la historia de un personaje ególatra que edita su propia revista con sus propias aventuras y que consigue todo a golpe de talonario. Pero una vez entras en harina… las apariciones de Stark haciendo el macarra a página completa, como un Iron Man con armadura “tanque” diseñada en los años ’40, bien merecen unos aplausos para todo el equipo creativo. Además el ritmo narrativo se va acelerando, con escenas cada vez más frenéticas, reforzadas por la cuenta atrás de la duración de la batería del corazón de Stark.

Lo bueno es que el guión y el dibujo se compensan, y cuando uno flojea el otro mantiene el interés y, si bien la anatomía humana y el parecido de un personaje consigo mismo no es el fuerte del dibujante (en serio, en alguna escena me he preguntado quién coño la protagonizaba), las viñetas en las que aparecen las armaduras son un auténtico espectáculo. Ahí sí que el dibujo, la tinta y el color se funden y dan el toque de exclusividad frente a Harrison Ford, que sólo contaba con un látigo para salir del atolladero.

Para finalizar, no me gustaría jugar sucio, ni que nadie se ofendiese por sentirse UN POCO SPOILEADO, pero el motivo definitivo por el que elegí este cómic es poder disfrutar de un ejército de armaduras diseñadas por los nazis, comandadas por el Soldado de Infantería Definitivo. No tengo nada más que añadir.

DIARIO DE GUERRA
Los lectores opinan

Y ahora, ¡es vuestro momento!
VOSOTROS sois los que inclinaréis la balanza a favor de un lado o del otro.
VOSOTROS sois los que deberéis votar la mejor reseña (no la mejor obra).
VOSOTROS sois los que decidiréis el bando vencedor de la #ZhivilWar.

¿Qué reseña merece ganar la batalla?

#TeamCap: LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z (Xades)
#TeamStark: IRON MAN NOIR (Teresita Sunday)


Y hasta aquí nuestra #ZhivilWar. Ésta era la última batalla de reseñas pero no el final de la guerra en Zona Zhero. Os recordamos que hasta esta noche a las 23:59 os animamos a participar en ésta y otras batallas con vuestras votaciones (y comentarios). Mañana desvelaremos el bando vencedor. Hasta entonces…

ZHIVIL WAR
Round #1 – LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Round #2 – ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN
Round #3 – LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA
Round
#4 – EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS
Round #5 – OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS
Round #6 – LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z vs. IRON MAN NOIR
Final – DIARIO DE GUERRA: Resultados de vuestras votaciones

¡Nos vemos en la Zona!

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Dynamo dice:

    Esta disputada la Zhivil War. Me resistía al Capi de Remender, pero no parece tener mala pinta, y el Iron Man Noir lo habéis pintado interesante.

Deja un comentario, zhéroe