#ZhivilWar, Round 5: OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS

¡Ha estallado la guerra en Zona Zhero!

Con motivo del estreno de Capitán América: Civil War hoy mismo, los redactores de la Zona se han visto obligados a escoger un bando, no siempre su preferido sino el que les ha tocado defender, y ahora les tocará afrontar las consecuencias en nuestra… #ZhivilWar.

1) Cada día de la semana del estreno, una entrada doble.
2) Dos reseñas por entrada: una del Capitán América (#TeamCap) y otra de Iron Man (#TeamStark).
3) Las obras seleccionadas serán arcos o historia cerradas, nunca etapas extensas.
4) Las reseñas tienen un límite de 500 palabras y una imagen representativa.
5) Encuesta al final de cada entrada para que los lectores decidáis cuál es la mejor reseña (no la mejor obra).
6) El domingo 1 se anunciará al equipo ganador de la Zhivil War: #TeamCap o #TeamStark.

#TEAM CAP
OPERACIÓN RENACIMIENTO
de Mark Waid y Ron Garney

CARLOS PLAYBOOK


Título original:
Captain America: Operation Rebirth
TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Mark Waid
Artista: Ron Garney (y Pino Rinaldi)
Entintador: Scott Koblish, Denis Rodier, et al.

Coloristas: John Kalisz (y Paul Becton)
Contenido: Captain America #444-448, #450-454
(Oct. 1995 Ago. 1996)
Publicación USA: Julio 2008 (Reedición)

Public. España: Junio-Agosto 2009 (Panini)
Valoración: 13 barras y 50 estrellas/10.

 

Después de una longeva trayectoria con Mark Gruenwald llevando las riendas de la serie, y con Marvel metida de lleno en el desastre que fueron los 90 (con amagos de quiebra incluidos), parecía que un personaje como el Capitán América ya no podía dar más de sí.  Como tantas otras veces en la historia de los cómics, la llegada de unos autores de calidad a una colección al borde de la cancelación acabó por regalar a los aficionados una etapa memorable.

Amparados por la libertad que les otorgaba la oportunidad (y tomándose alguna que otra licencia), Mark Waid y Ron Garney debutaron a lo grande con “Operación Renacimiento”, una saga donde un Capi recién vuelto a la vida debe unir fuerzas con Sharon Carter y su mortal enemigo Cráneo Rojo. Este singular equipo tendrá que recuperar el Cubo Cósmico, con lo que ya tenemos reunidos gran parte de los elementos icónicos del personaje. La historia está plagada de acción, grandes momentos impactantes, giros argumentales de los que quitan el hipo y un número final que destila esencia del Capi por los cuatro costados, amén de tener un clímax de lo más espectacular.

Después de un número a modo de fill-in vendría la segunda (y a la postre última) saga cuyo título ya era todo un acierto: “El hombre sin patria”.

Alguien ha orquestado un plan para presentar al Capi como un traidor aprovechando que se le ha visto pelear junto a Cráneo y tomando alguna que otra decisión difícil de explicar. Tanto es así que el mismísimo presidente de los USA (Bill Clinton, por aquel entonces) le anuncia a Rogers, en una escena memorable en el Despacho Oval, que se le retira la ciudadanía americana. Tras este punto de partida tan interesante Waid despoja al personaje del Capitán América de todo lo que le hace reconocible a simple vista, traje y escudo, para narrar la historia del auténtico héroe, Steve Rogers, mientras éste busca al verdadero culpable para limpiar su nombre. Una historia de intriga con grandes momentos de acción, pero donde lo más importante es el acercamiento a los pilares del personaje, más allá de símbolos, que lo sustentan como el mejor ejemplo de la representación del Sueño Americano.

Si las historias de Waid son estupendas, no es menos destacable el trabajo de Garney, cuyo dibujo tiene una fuerza y un dinamismo muy potente, combinado con una buena composición de páginas y un excelente sentido del ritmo. Domina la narración con estilo y no duda en romper las viñetas cuando la fuerza de sus figuras lo requiere. Mención especial para las portadas, alguna de las cuáles son pequeñas joyas por sí mismas.

Lamentablemente, el #454 fue el último número de la colección que vería cómo su segundo volumen, después de lo sucedido con Onslaught, caería en manos de Rob Liefeld. Por suerte aquello no duró mucho y Waid y Garney volverían a narrar las aventuras del Capi en Heroes Return. Pero eso, amigos, es otra historia…

#TEAM STARK
EXTREMIS
de Warren Ellis y Adi Granov

-JOE RUNNER-


 

Título original:
Iron Man: Extremis TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Warren Ellis
Artista completo: Adi Granov
Contenido: Iron Man v.4 #1-6 (Nov. 2004 Mar. 2006)
Publicación USA: Abril 2013 (Reedición)

Public. España: Octubre 2009 (Panini)
Valoración: Año y medio para 6 números/10.

 


Nos encontramos ante una de las sagas más recordadas por los lectores de cómics, en especial por el Pijamero de Hierro. Tras más de un año de diferencia entre la publicación del comienzo de la historia y su desenlace, todo lo acontecido sirvió para darle un “nuevo” statu quo al personaje “para el siglo XXI”. Y me gustaría hacer hincapié en esto último, pues no considero que el cambio sirviera para mucho, ni que necesitara de una saga anunciada a bombo y platillo para añadir un simple cambio al traje. Todo bastante innecesario.

Pero claro, es que hablamos del gran Warren Ellis, ese señor con más registros que un actor de teatro, pero que en demasiadas ocasiones funciona a medio gas y éste es un claro ejemplo. La historia nos habla de una gran empresa farmacéutica que ha desarrollado su propio suero del Súper-Soldado: Extremis, una sustancia negruzca que otorga mejoras a su portador a través de nanobots que “resetean el sistema” como si de un ordenador se tratara para llevar su cuerpo hasta límites insospechados… Tan insospechados que yo todavía me estoy preguntando cómo hacen para escupir fuego, pasando por alto el tema de la fuerza descomunal y la casi indestructibilidad. Pues bien, el Extremis será robado por unos terroristas y empleado por uno de ellos para sembrar el terror en la ciudad. Ya podéis imaginar el resto: Iron Man se entera, descubre que una colega de profesión es la encargada de la creación del suero (¡oh, sorpresa!), comprueba que su enemigo es demasiado fuerte y… Bueno, el final ya lo leéis vosotros.

No es que me haya parecido una mala historia. Pero es previsible desde un principio, y además no es que el apartado artístico le siente muy bien. Hay gente a la que le gusta Adi Granov. NO, en serio. Y con gustar me refiero a que llegan incluso a admirar sus portadas y forma de calcar dibujar. Pues bien, para mí se encuentra en el maravilloso altar de los Rob Liefeld, Greg Horn, Greg Land y compañía. Consigue que lea los cómics en los que participa como si estuviera comiéndome el limón más amargo del mundo. Me horroriza. Su estilo de dibujo es estático, soso, repetitivo, oscuro y muy feo

Así que, como habéis podido comprobar, Extremis no me ha gustado. Me alegro por mi rival, Carlos, porque le ha tocado jugar contra Malta con lesionados. Pero me niego a defender este cómic. No puedo entender a los que sostiene que es un imprescindible del Hombre de Hierro. ¿Queréis leerlo? Adelante, pero no os estáis perdiendo nada.

DIARIO DE GUERRA
Los lectores opinan

Y ahora, ¡es vuestro momento!
VOSOTROS sois los que inclinaréis la balanza a favor de un lado o del otro.
VOSOTROS sois los que deberéis votar la mejor reseña (no la mejor obra).
VOSOTROS sois los que decidiréis el bando vencedor de la #ZhivilWar.

¿Qué reseña merece ganar la batalla?

#TeamCap: OPERACIÓN RENACIMIENTO (Carlos Playbook)
#TeamStark: EXTREMIS (Joe Runner)

Y hasta aquí el penúltimo round de la #ZhivilWar.
Al margen de las reseñas, ¿cuál es la obra que más os gusta y por qué?
Hacednoslo saber en los comentarios.
Y mañana la batalla final y la reseña de la película, así que…

ZHIVIL WAR
Round #1 – LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Round #2 – ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN
Round #3 – LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA
Round
#4 – EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS
Round #5 – OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS
Round #6 – LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z vs. IRON MAN NOIR
Final – DIARIO DE GUERRA: Resultados de vuestras votaciones

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe