#ZhivilWar, Round 4: EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS

¡Ha estallado la guerra en Zona Zhero!

Con motivo del estreno de Capitán América: Civil War mañana, los redactores de la Zona se han visto obligados a escoger un bando, no siempre su preferido sino el que les ha tocado defender, y ahora les tocará afrontar las consecuencias en nuestra… #ZhivilWar.

1) Cada día de la semana del estreno, una entrada doble.
2) Dos reseñas por entrada: una del Capitán América (#TeamCap) y otra de Iron Man (#TeamStark).
3) Las obras seleccionadas serán arcos o historia cerradas, nunca etapas extensas.
4) Las reseñas tienen un límite de 500 palabras y una imagen representativa.
5) Encuesta al final de cada entrada para que los lectores decidáis cuál es la mejor reseña (no la mejor obra).
6) El domingo 1 se anunciará al equipo ganador de la Zhivil War: #TeamCap o #TeamStark.

#TEAM CAP
EL SOLDADO DE INVIERNO
de Ed Brubaker y Steve Epting

DAVID B. GIL


Título original: Captain America, Vol. 1:
The Winter Soldier Ultimate Collection
Sello: Marvel Comics
Guionista: Ed Brubaker
Artista: Steve Epting (y Michael Lark)
Entintador: Mike Perkins

Coloristas: Frank D’Armata
Contenido: Captain America v.5 #8-9, #11-14
(Sep. 2005 Mar. 2006)
Publicación USA: Abril 2010 (Reedición)

Public. España: Marzo 2014 (Panini)
Valoración: ¿Quién coño es Bucky?/10.

 

A punto de estrenarse Capitán América: Civil War, o Los Vengadores 2.5 (como algunos han dado en llamarla), todo apunta a que el Soldado de Invierno volverá a ser uno de los personajes centrales de la trama. ¿Pero cuál es el origen de este ambiguo antihéroe?

El Soldado de Invierno” fue el segundo arco argumental de Ed Brubaker y Steve Epting al frente de la colección regular del Capitán América; una etapa que muchos esperaban con especial curiosidad, pues los rasgos estilísticos de Brubaker, más cercanos al género negro de Sleeper o Criminal, no parecían encajar con el estilo épico-aventurero tradicional de las aventuras de Steve Rogers.

El guionista no decepcionó, y optó por dotar a la colección de un trasfondo noir que (para sorpresa de muchos) sentó al Capi como un guante. Así, mediante un eficaz uso del flashback, trasladó el grueso de la narración a la II Guerra Mundial, un período histórico mucho más adecuado para el tipo de historias que quería contar, alejadas de los habituales relatos sobre invasiones alienígenas y macroconspiraciones globales a los que nos tenían acostumbrados anteriores guionistas.

Y es que El Soldado de Invierno es prácticamente una concatenación de flashbacks: unos (en escala de grises) narran acontecimientos clave de la vida del Capi antes de su criogenización, y otros (dibujados a color) muestran eventos del pasado completamente desconocidos por Rogers. Son estos últimos los que nos desvelan los secretos de la trama, que tienen un poderoso impacto sobre el statu quo del personaje.

La historia, sin embargo, arranca en el presente, y lo hace con una premisa espectacular: las cámaras de seguridad de un aeropuerto graban a un individuo registrado como peligroso en las bases de datos de SHIELD. Cotejando estas imágenes con las almacenadas durante décadas en los archivos de seguridad de estaciones de transporte, “un trabajo que por primera vez nos ha permitido hacer el software del siglo XXI”, se pone de manifiesto que dicha persona ha aparecido en estaciones de tren, autobús y aeropuertos de todo el mundo en días previos a los asesinatos de personalidades relevantes. Con un factor más a tener en cuenta: el individuo apenas parece haber envejecido unos años en las últimas cuatro décadas.

Va cobrando forma lo que, hasta la fecha, parecía ser un mito de la Guerra Fría: el Soldado de Invierno, un asesino del KGB al que se mantenía criogenizado, y que sólo era despertado durante unos meses para preparar y acometer asesinatos precisos, antes de volver a la animación suspendida. Comienza así un relato absolutamente protagonizado por el personaje que le da título al cómic y que, como se descubre en las primeras páginas, tiene un fuerte vínculo con el pasado del Capitán América.

Concluyendo: buen cómic, con un planteamiento inicial mejor que su desarrollo, pero que ofrece una historia entretenida y cargada de magníficas ideas, salpicada, eso sí, por algunos momentos en los que da verdaderos bajones, curiosamente cuando dedica demasiado espacio a la supuesta trama principal de la serie.

#TEAM STARK
LAS CINCO PESADILLAS
de Matt Fraction y Salvador Larroca

ESPE VELA



Título original
:

The Invincible Iron Man Omnibus, Vol. 1 HC
Sello: Marvel Comics
Guionista: Matt Fraction
Artista: Salvador Larroca
Colorista: Frank D’Armata
Contenido: The Invincible Iron Man #1-7
(May.Nov. 2008)
Publicación USA: Marzo 2010 (Reedición)

Public. España: Junio 2013 (Panini)
Valoración: 8 sueños húmedos/10.

 

Todos tenemos miedo a algo. Bueno, casi todos. Y es que… ¿cómo iba a tener miedo un empresario multimillonario con la mejor armadura del mundo en su poder? ¿A qué podría temer un hombre así?… A nada… ¿Seguro?

Esto no es lo que creían Matt Fraction y Salvador Larroca y, sobre todo, no es lo que nos hacen ver durante seis números y un especial; en el que nos presentan la cara más humana del magnate armamentístico Tony Stark (¿no pensaríais que iba a hablar de Iron Man, no?). Así pues, en una lucha a contrarreloj, siendo atacado por frentes simultáneos, el director de S.H.I.E.L.D. sacará a la luz sus más profundos temores. Al mismo tiempo, tratará de encontrar la forma de mantener a raya al hijo de su antiguo enemigo, Ezekiel Stane (hijo de Obadiah… muy bíblico todo), ahora convertido en proveedor de armas para “terroristas y lunáticos de feria”.

Pero lo más impactante no es ver esa faceta humana de nuestro amigo de hojalata favorito, o su lucha contra Stane; sino el contemplar lo que podría ser el futuro de Iron Man, pues este nuevo enemigo lleva la tecnología de Stark a otro nivel.

Con este argumento simple pero emotivo, Fraction consigue transmitirnos las verdaderas inquietudes del personaje principal, así como la profunda locura de su contraparte (Zeke para los amigos), quien llega a modificarse el cuerpo hasta límites exagerados por su sed de venganza. Este guion que está genialmente representado por los dibujos de Larroca, quien, a pesar de algunos fallos (algunas caras son tan realistas que dan miedo) (N. del Ed. Llámalo “realista”, llámalo “Me he pasado escaneando esta foto”), consigue transmitir la gran carga emotiva de la trama.

No obstante, es en el cierre del arco en el que, con la ayuda de un intruso arácnido, vemos cómo Tony, aparentemente frío y desconsiderado con todo lo que no sea su armadura, demuestra sus preocupaciones por, no solo sus allegados, sino por todos cuantos le rodean. ¿Cómo? Con el espíritu de querer protegerlos, salvarlos y crear un lugar mejor para ellos, alejado de conflictos violentos, de caos y destrucción; en definitiva, intentando extender sus brazos lo más lejos posible, para envolver con ellos al mundo como un padre haría con sus hijos.

Por lo tanto, puedo afirmar que éste es quizás el esbozo que más acerca a Iron Man al lector, el que demuestra que, dentro de esa armadura hecha y dispuesta para salvar el mundo, hay un hombre mortal, con sus pensamientos, sus miedos y sus inquietudes; uno más de entre miles; un hombre, con una armadura… sí… pero un hombre, al fin y al cabo.

DIARIO DE GUERRA
Los lectores opinan

Y ahora, ¡es vuestro momento!
VOSOTROS sois los que inclinaréis la balanza a favor de un lado o del otro.
VOSOTROS sois los que deberéis votar la mejor reseña (no la mejor obra).
VOSOTROS sois los que decidiréis el bando vencedor de la #ZhivilWar.

¿Qué reseña merece ganar la batalla?

#TeamCap: EL SOLDADO DE INVIERNO (David B. Gil)
#TeamStark: LAS CINCO PESADILLAS (Espe Vela)


Y hasta aquí el cuarto round de la #ZhivilWar.
Al margen de las reseñas, ¿cuál es la obra que más os gusta y por qué?
Hacednoslo saber en los comentarios. Y mañana una nueva batalla, así que…

ZHIVIL WAR
Round #1 – LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Round #2 – ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN
Round #3 – LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA
Round
#4 – EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS
Round #5 – OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS
Round #6 – LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z vs. IRON MAN NOIR
Final – DIARIO DE GUERRA: Resultados de vuestras votaciones

¡Nos vemos en la Zona!

David B. Gil

David es periodista y escritor, parece un tipo serio, pero en realidad lee cómics. Como periodista ha escrito en los suplementos culturales del Grupo PRISA, en la revista Giant Magazine y ha sido articulista para DC Comics en España y Latinoamérica. Como escritor ha ganado un Premio HISLIBRIS de Novela Histórica y ha sido finalista del Premio Fernando Lara (Planeta), ambos con 'El Guerrero a la Sombra del Cerezo', una ficción histórica ambientada en el Japón feudal. Su segunda novela, 'Hijos del Dios Binario', ha sido publicada recientemente por Penguin-Random House.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe