#ZhivilWar, Round 3: LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA

¡Ha estallado la guerra en Zona Zhero!

Con motivo del estreno de Capitán América: Civil War este viernes, los redactores de la Zona se han visto obligados a escoger un bando, no siempre su preferido sino el que les ha tocado defender, y ahora les tocará afrontar las consecuencias en nuestra… #ZhivilWar.

1) Cada día de la semana del estreno, una entrada doble.
2) Dos reseñas por entrada: una del Capitán América (#TeamCap) y otra de Iron Man (#TeamStark).
3) Las obras seleccionadas serán arcos o historia cerradas, nunca etapas extensas.
4) Las reseñas tienen un límite de 500 palabras y una imagen representativa.
5) Encuesta al final de cada entrada para que los lectores decidáis cuál es la mejor reseña (no la mejor obra).
6) El domingo 1 se anunciará al equipo ganador de la Zhivil War: #TeamCap o #TeamStark.

#TEAM CAP
LA LEYENDA VIVIENTE
de Roger Stern y John Byrne

-JUANAN BRUNDLE-


Título original:
Captain America: War & Remembrance
TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Roger Stern y John Byrne
Artista: John Byrne
Entintador: Josef Rubinstein

Coloristas: George Roussos y Bob Sharen
Contenido: Captain America #247-255
(Jul. 1980 Mar. 1981)
Publicación USA: Julio 2007 (Reedición)

Public. España: Septiembre 2010 (Panini)
Valoración: Banderitas americanas/10.

 

John Byrne y Roger Stern fueron dos de los autores quintaesenciales de la Marvel de los 80, y del género superheróico en general. Es triste que la combinación de sus talentos diera lugar a una de las mejores etapas del Capitán América… y una de las más cortas. Ocho episodios realizados con asombrosa maestría, que no fueron a más por una tonta injerencia editorial. En principio, más allá de la profesionalidad con la que están ejecutados estos cómics y lo abiertamente divertidos que son, podríamos decir que esta etapa es un tanto “irrelevante” comparada con las de autores como Kirby o Brubaker. Un enfrentamiento contra el Hombre Dragón, otro con Batroc y Mr. Hyde (villano al que Stern luego se llevó a The Amazing Spider-Man), un episodio dedicado a volver a contar el origen del personaje, el reencuentro del Capi con el Barón Sangre

Cómics espectaculares, divertidos, simpáticos, con una buena caracterización paladinesca de su protagonista. Sin embargo, en el ecuador de la etapa, Byrne y Stern tuvieron que afrontar un doble reto: lidiar con el episodio #250 de la cabecera del abanderado, hacerlo especial; y afrontar el reto que se habían impuesto ellos mismos para con dicho episodio de aniversario, que era nada menos que escribir una historia sobre la candidatura presidencial de Steve Rogers.

Suena manipulador, ¿eh? Normal. Es un tipo vestido con la bandera de Yankilandia, protagonista de un cómic escrito y publicado allí. Pero Stern y Byrne entendieron al dedillo, y supieron transmitir, el ideal básico del personaje: no representa a su país, representa lo que cree, como individuo, que debería ser el mismo, en una forma de idealismo patriótico conscientemente irrealizable que convierte la lucha y motivaciones de Steve Rogers en algo utópico, dejando al Capi como un iluso de voluntad férrea.

Un partido populista en alza le echa encima este marrón, tras ser salvados de un grupo terrorista por el justiciero. Piensan que con un candidato como el Capitán América tienen las elecciones ganadas. ¿Qué patriota no votaría a un símbolo de la lucha idealista y la libertad? Sin embargo, los autores sabían que los ciudadanos de cualquier país, aunque no lo parezca, no son simples zombis, como así lo reflejan mostrando las reacciones de diferentes facetas de la opinión pública ante la noticia. Impagable la de J. Jonah Jameson. Obviamente, como ciudadano, Steve está en contra de la diatriba bipartidista en la que está sumido su país (¿os suena de algo?), pero sabe que el trabajo le viene grande.

Y es que, claro, Rogers es un idealista con los pies en la tierra, sobre todo para consigo mismo. No es un político, no es un líder de masas, y no es un jefe de estado. Es un luchador por un sueño en el que de verdad cree, y que aún no ve realizado en su país, y mucho menos en el mundo. Y no puede dejar esa lucha, condicionando así el final del cómic, quizá uno de los más icónicos de aquella década de la editorial.

#TEAM STARK
LA MEJOR DEFENSA
de John Jackson Miller y Jorge Lucas

-IRON-



Título original:
Iron Man v.3 #73-78
Sello: Marvel Comics
Guionista: John Jackson Miller
Artista: Jorge Lucas
Colorista: Antonio Fabela (y Óscar Carreño)
Publicación USA: Dic. 2003May. 2004

Public. España: Julio 2014 (Panini)
Valoración: 11-S/10.

 


A principios del siglo XXI, la colección de Iron Man llevaba más de un lustro languideciendo. Con este panorama, recibe el que será su segundo trabajo profesional John Jackson Miller, que debe de recuperar el interés perdido para la serie.

Junto al dibujante Jorge Lucas, inicia su etapa con la historia que nos ocupa, “La mejor defensa”, donde deja claras cuáles van a ser las características que marcarán su etapa: un extenso conocimiento de la historia del personaje, unido a un estudio pormenorizado y cuidadosamente presentado del funcionamiento de la política de defensa americana. Y es que, consciente de que la maquinaria propagandística de Marvel estaba vendiendo su etapa en Iron Man como una especie de versión en cómic de las novelas de Tom Clancy, nuestro guionista llevó a cabo un extenso estudio del marco donde sus historias se iban a desarrollar, hasta el punto de que tanto el aspecto militar como las leyes gubernamentales mentadas en la historia son estrictamente reales.

Así pues, el lector será testigo de cómo, partiendo de elementos clásicos del personaje, como su origen ligado a la industria armamentística y de la (entonces) reciente revelación de su identidad secreta como Iron Man, llevará a Tony Stark a una situación donde no le quedará otra opción que convertirse en Secretario de Defensa de los Estados Unidos, nombrado por la administración Bush. Para hacer esto, J.J. Miller usa los entramados y las trampas sistema legal americano, al mismo tiempo que introduce al lector en una trama de intriga política con Stark tratando de ser ratificado por el congreso, sin abandonar los diseños militares ni perder jamás la esencia heroica del personaje.

Y es que el objetivo último de nuestro protagonista es, simple y llanamente, cambiar el concepto de Guerra, eliminando para siempre las bajas de todo tipo gracias a sus invenciones. No obstante, la política le creará tantos enemigos como en sus años como Vengador, y el camino a su nombramiento no estará exento de conspiraciones que amenazan con que su peor miedo se haga realidad: la armadura de Iron Man cayendo en manos equivocadas.

A los lápices, Jorge Lucas en uno de sus primeros trabajos para el mercado americano, con un trazo claro y, cuando tiene tiempo, detallado plasma con acierto tanto las escenas de diálogos que tienen lugar en la Casa Blanca, como los momentos de acción desatada con múltiples vehículos militares y armaduras imposibles. Un trabajo notable de no ser por sus problemas a la hora de dibujar caras, y algunas señales de prisas en los últimos números de la historia.

Frente a historias plagadas de momentos tan impactantes como efímeros, destinados más a llamar la atención que a contar algo o hacer crecer a un personaje, “La mejor defensa” es una buena muestra de cómo llevar hacia delante a un personaje sin hacerle perder su esencia, un acertado movimiento cuya influencia todavía se deja sentir.

DIARIO DE GUERRA
Los lectores opinan

Y ahora, ¡es vuestro momento!
VOSOTROS sois los que inclinaréis la balanza a favor de un lado o del otro.
VOSOTROS sois los que deberéis votar la mejor reseña (no la mejor obra).
VOSOTROS sois los que decidiréis el bando vencedor de la #ZhivilWar.

¿Qué reseña merece ganar la batalla?

#TeamCap: LA LEYENDA VIVIENTE (Juanan Brundle)
#TeamStark: LA MEJOR DEFENSA (Iron)

Y hasta aquí el tercer round de la #ZhivilWar.
Al margen de las reseñas, ¿cuál es la obra que más os gusta y por qué?
Hacednoslo saber en los comentarios. Y mañana una nueva batalla, así que…

ZHIVIL WAR
Round #1 – LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Round #2 – ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN
Round #3 – LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA
Round
#4 – EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS
Round #5 – OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS
Round #6 – LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z vs. IRON MAN NOIR
Final – DIARIO DE GUERRA: Resultados de vuestras votaciones

¡Nos vemos en la Zona!

David Mas

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.