#ZhivilWar, Round 2: ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN

¡Continúa la guerra en Zona Zhero!

Ya os comentábamos ayer que con motivo del estreno de Capitán América: Civil War este viernes, los redactores de la Zona se han visto obligados a escoger un bando, no siempre su preferido sino el que les ha tocado defender, y ahora les tocará afrontar las consecuencias en nuestra… #ZhivilWar.

1) Cada día de la semana del estreno, una entrada doble.
2) Dos reseñas por entrada: una del Capitán América (#TeamCap) y otra de Iron Man (#TeamStark).
3) Las obras seleccionadas serán arcos o historia cerradas, nunca etapas extensas.
4) Las reseñas tienen un límite de 500 palabras y una imagen representativa.
5) Encuesta al final de cada entrada para que los lectores decidáis cuál es la mejor reseña (no la mejor obra).
6) El domingo 1 se anunciará al equipo ganador de la Zhivil War: #TeamCap o #TeamStark.

#TEAM CAP
¡DEATHLOK VIVE!
de J. M. DeMatteis y Mike Zeck

-SERGIO MENA-


Título original: Deathlok the Demolisher:
The Complete Collection
TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: J. M. DeMatteis
Artista: Mike Zeck
Entintador: John Beatty

Colorista: Bob Sharen
Contenido: Captain America #286-289
(Oct. 1983 Ene. 1984)
Publicación USA: Octubre 2014 (Reedición)

Public. España: Junio 2014 (Panini)
Valoración: Movida del ’93/10.

 

“Pero ahora, recorriendo las calles del Nueva York de los años 90… De esta cáscara destrozada de ciudad… No me siento grande, ni legendario. Me siento pequeño.
Y muy humano.”

El mundo está en peligro; eres un superhombre y el futuro de la humanidad está en tus manos…pero, avatares del destino, tus suegros, a los que todavía no conoces, te han invitado a pasar el fin de semana con ellos. ¿Qué haces?

La saga de ¡Deathlok vive! fue realizada en 1983 por el tándem creativo formado por el guionista J. M. DeMatteis y el dibujante Mike Zeck. Ambos, junto al editor Mark Gruenwald, forjaron una apasionante historia que incluyó a los dos Súper-Soldados de Marvel: el Capitán América (años 40) y Deathlok (años 90).

La trama nos narra cómo Luther Manning, el clon de un ex-militar de los EE.UU., es enviado al pasado en busca de su contraparte, Deathlok. Allí, se topa con un Steve Rogers ansioso ante el primer encuentro con sus suegros. Saltos en el tiempo, bombas atómicas, muerte y traición en un futuro distópico. ¿A que suena bien?

Si por algo destacó la etapa de J. M. DeMatteis al frente de la colección del Capitán América (de la que ya reseñamos “La muerte de Cráneo Rojo”) fue por el proceso de humanización en el que sumió al personaje. En ella vemos a un Rogers con piel que, sin perder su esencia primigenia, se va alejando del heroísmo patriótico de antaño. Empieza a plantearse si algún día podrá vivir como un ciudadano normal y se confina en esa eterna diatriba que le obliga a conciliar su labor de protector de la humanidad con su deseo de edificar una vida privada plena. ¿Merece la pena portar sobre sus hombros tamaña responsabilidad? ¿Podrá amar, tener una familia?

Todas esas dudas, quedan reflejadas en la saga que nos ocupa. El guionista de Brooklyn es capaz de desnudar a sus personajes a través de un recurso que más tarde utilizaría de forma magistral en su obra “La última cacería de Kraven”: los diálogos internos. A través de ellos, asistimos a sus miedos e inseguridades; entendemos por qué hacen lo que hacen. Empatizamos con sus dudas, con su rabia. Un acierto técnico que encumbra a esta historia como una de las mejores de su etapa en la colección. Si a todo esto le sumáis un Mike Zeck a los lápices en plena explosión narrativa… el resultado final es imprescindible.

Una esperanza extirpada en un futuro apocalíptico y eugenésico en el que el imperio de los símbolos trasciende sobre la propia existencia humana. Una historia apasionante en la que el triunfo del hombre sobre la máquina se erige como elemento central. Un universo en el que el poder y su avaricia ensombrecen cualquier vestigio evolutivo. Y todo ello, articulado alrededor del noviazgo de Steve Rogers y su labor paternalista sobre Nómada (Jack Monroe, el segundo Bucky).

Casi nada.

#TEAM STARK
LA SEMILLA DEL DRAGÓN
de John Byrne y Paul Ryan

-FERRAN GUILLEM-


Título original:
Iron Man Epic Collection: War Games TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: John Byrne
Artista: Paul Ryan (y Mark Bright)
Entintador: Bob Wiacek
Colorista: Paul Becton
Contenido: Iron Man #270-275 (Jul.Dic. 1991)
Publicación USA: Abril 2014 (Reedición)

Public. España: Diciembre 2011 (Panini)
Valoración: 5 dragones comunistas extraterrestres/10.

 

Seamos sinceros: las aventuras del multimillonario por excelencia de Marvel nunca han sido la gran cosa, siendo su adaptación cinematográfica lo que le ha dado la mayor parte de la fama de la que actualmente goza entre el gran público. No digo que no posea buenas historias en solitario, pero sin lugar a dudas se quedan atrás respecto a otros personajes (*ejem* Capi *ejem*) llegando a pecar de demasiado superficiales o simples. Éste es uno de esos casos.

Tras “La 2ª Guerra de las Armaduras”, el bueno de Tony Stark se encuentra con todo el sistema nervioso central destrozado, viéndose obligado a llevar una neuro-red cibernética como una segunda piel para no colapsar. Con tal de encontrar una cura, viaja hasta China donde, amparada por MALVADOS COMUNISTASTM, se encuentra la mayor especialista de neurología del mundo, la doctora Su Yin. A cambio de sus servicios, Jim Rhodes, actualmente ejerciendo el papel de Iron Man dada la situación de Stark, tendrá que aceptar el encargo de los MALVADOS LÍDERES COMUNISTASTM: detener a su archienemigo, el Mandarín, que ha vuelto con la ayuda del enigmático anciano Chen Hsu.

La historia que plantea John Byrne es más simple que el mecanismo de un botijo: Tony Stark, jodido, salvando el día y deteniendo a su némesis para descubrir después al malo que manejaba los hilos (con un rollete amoroso de por medio, que no llega a ninguna parte). Puede sonar exagerado, pero es que lo más relevante de este arco argumental, la historia sobre los orígenes de los Diez Anillos de Poder del Mandarín y el del dragón gigante Fin Fang Foom, no afecta para nada a nuestro protagonista, y tanto el escarceo amoroso como la posible cura a su crítica situación quedan en nada, dejando a Stark igual que al principio, aunque con el corazón roto por haber sido rechazado por su doctora (que olvidará al siguiente capítulo y no se volverá a saber de ella nunca más). En cuanto al dibujo de Paul Ryan, resulta bastante notable y cumple muy bien en las peleas, siendo la única pega la inconsistencia de las proporciones de Fing Fang Foom: en una viñeta su zarpa es del tamaño justo para agarrar a Iron Man, pero en el siguiente capítulo se ve como es más grande que un palacio.

En resumen, ¿es “La semilla del dragón” un mal cómic? En absoluto: pese a la poca importancia que tiene la trama, la lectura se hace rápida y, sobre todo, amena (¿la magia de Byrne?). Es cierto que, pese a la grave situación en la que se encuentra Tony, apenas le plantea problemas y no supone una preocupación real en estos números, lo que le quita cierta tensión a las refriegas. Sin embargo, eso no hace que sean menos emocionantes, gracias a la buena mano de Ryan. Al fin y al cabo, es Iron Man luchando contra dragones extraterrestres: no le busques sentido, prepara unas palomitas y disfruta.

DIARIO DE GUERRA
Los lectores opinan

Y ahora, ¡es vuestro momento!
VOSOTROS sois los que inclinaréis la balanza a favor de un lado o del otro.
VOSOTROS sois los que deberéis votar la mejor reseña (no la mejor obra).
VOSOTROS sois los que decidiréis el bando vencedor de la #ZhivilWar.

¿Qué reseña merece ganar la batalla?

#TeamCap: ¡DEATHLOK VIVE! (Sergio Mena)
#TeamStark: LA SEMILLA DEL DRAGÓN (Ferran Guillem)

Y hasta aquí el segundo round de la #ZhivilWar.
Al margen de las reseñas, ¿cuál es la obra que más os gusta y por qué?
Hacednoslo saber en los comentarios. Y mañana una nueva batalla, así que…

ZHIVIL WAR
Round #1 – LA BOMBA LOCA vs. EL DEMONIO EN UNA BOTELLA
Round #2 – ¡DEATHLOK VIVE! vs. LA SEMILLA DEL DRAGÓN
Round #3 – LA LEYENDA VIVIENTE vs. LA MEJOR DEFENSA
Round
#4 – EL SOLDADO DE INVIERNO vs. LAS CINCO PESADILLAS
Round #5 – OPERACIÓN RENACIMIENTO vs. EXTREMIS
Round #6 – LA SAGA DE LA DIMENSIÓN Z vs. IRON MAN NOIR
Final – DIARIO DE GUERRA: Resultados de vuestras votaciones

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Dynamo dice:

    John Byrne, palabras mayores. Pero esta historia del Capi recuerdo disfrutarla a lo grande. Y ese dibujo de Mike Zeck, que voy a decir del bueno de Mike. Lo que más tengo clavado en la memoria de Zeck son las portadas, la que aquí aparece y aquella “Civil War” en miniatura con Lobezno en particular.

  2. Dynamo dice:

    He repasado algún número de la etapa de Zeck en el Capi (y Secret Wars) y el recuerdo ha resultado ser mejor de lo que me he encontrado. Por eso digo que sus portadas son lo que más tengo clavado de su dibujo, ellas si han superado el filtro de la realidad. No te metas con sus pies, son una marca personal de su arte.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.